Hoja de vida

Nombre Alejandra Euegnia  Pineda Henao
Nombre en citaciones PINEDA HENAO, ALEJANDRA EUGENIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Manizales - Umanizales
    MAESTRIA EN MERCADEO
    Abrilde2014 - Diciembrede 2016
    "LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS DE FAMILIA: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ORIENTACIÓN AL MERCADO
  •  
  • Especialización Universidad De Manizales - Umanizales
    Especialización en Gerencia en Mercadeo y Ventas
    Enerode2004 - Juliode 2005
    Plan Estratégico de Mercadeo Twist
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Comunicación y Relaciones Corporativas
    Juliode1996 - Agostode 2001
    Manual de Comunicaciones Hospital Infantil Rafael Henao Toro.

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 2004 Enero de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora Especialización en Comunicación Organizacional Julio de 2014 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Indicadores de Gestión , 16 Agosto 2014 Agosto 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gerencia del Servicio, 35 Julio 2009 Julio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación Organizacional II, 35 Enero 2005 Enero 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a las Organizaciones, 40 Julio 2004 Julio 2009
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
    Dedicación:  horas Semanales Febrero de 2014 Enero de

  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 2010 Octubre de 2012

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Directora de Comunicaciones Julio de 2010 Octubre de 2012
  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2004 Diciembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinadora de Prácticas Comunicación Social y Periodismo Enero de 2005 Diciembre de 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  • Reconocimientos

  • Ganadora Premio de Periodismo ¿Simón Bolívar¿ Categoría Revelación en Radio: Años Continuos de Fiel Sintonía , - Octubrede 2007
  • Mención especial Amwey Colombia. Trabajo radial: ¿ Nos vamos a hundir¿ , - Juliode 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, Servicio a Cliente y Comunicación, Finalidad: . En: Colombia  ,2010,  ,FENALCO.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, Servicio al Cliente y Comunicación, Finalidad: . En: Colombia  ,2010,  ,Coocalpro.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, Diplomado en Mercadeo y Calidad en el Servicio: Comunicación orientada al servicio al cliente y benchmarking., Finalidad: . En: Colombia  ,2008,  ,.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, Comunicación y Servicio al Cliente, Finalidad: . En: Colombia  ,2008,  ,Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, FORMALIZACIÓN DE LOS PROCESOS CULTURALES DE LA EMPRESA METROPOLITANA DE ASEO S.A. E.S.P. EMAS  UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de la Comuicación Corporativa,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana María Alvarez/ Juliana Londoño  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, Plan de intervención para el fortalecimiento de la comunicación interna: Comercializadora Arca Distribuciones S.A.S  UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de la Comuicación Corporativa,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  David Santiago Gómez, Ana María Valencia   Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, Análisis del posicionamiento de la Secretaría de Salud Pública en las dependencias de la Alcaldía de Manizales y sus funcionarios.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Especialización en Comunicación Organnizacional ,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Natalia Londoño Hernández  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO,
     

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, Creación de departamento de Comunicaciones y Mercadeo, Nombre comercial: , contrato/registro: Contrato de prestación de servicios simple 349, . En: Colombia,  ,2013,  0 meses   p.0 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Relaciones Industriales,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Simposio de Investigación. Tema central City Marketing,  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-24 00:00:00.0,  2015-09-25 00:00:00.0   en VILLAVICENCIO   - Universidad de los Llanos  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Latinoamérica: hacia una construcción propia del marketing Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-25 00:00:00.0,  2017-10-27 00:00:00.0   en Bogotá   - UNIVERSIDAD CENTRAL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias de mercadeo, combinación clave para la gestión y competitividad- caso Manizales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROCIO DEL SOCORRO TABARES HOYOS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 5 Simposio internacional de investigación en marketing  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-04-27 00:00:00.0,  2017-04-28 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad del Área Andina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:" Las estrategias de mercadeo para alcanzar la competitividad" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROCIO DEL SOCORRO TABARES HOYOS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: II CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-25 00:00:00.0,  2017-10-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD CENTRAL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA ORIENTACIÓN AL MERCADO Y EL MARKETING DIGITAL: TENDENCIAS QUE APOYAN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROCIO DEL SOCORRO TABARES HOYOS Rol en el evento: Ponente

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, "La comunicación organizacional. Factor clave para alcanzar la orientación al mercado" En: Colombia. 2016. Filo De Palabra: Una publicación de los docentes de Comunicación Social y Periodismo. ISSN: 2027-906X p.31 - 35 v.20
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, "La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital" En: Colombia. 2020. Revista Geon. ISSN: 2346-3910 p.9 - 25 v.7
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, "El reto de la comunicación en la creación de valor" En: Colombia. 2015. Filo De Palabra: Una publicación de los docentes de Comunicación Social y Periodismo. ISSN: 2027-906X p.22 - 25 v.19
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, "Latinoamérica: Hacia Una Construcción Propia del Marketing" En: Colombia. 2015. Revista Geon. ISSN: 2346-3910 p.62 - 68 v.4
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ROCIO DEL SOCORRO TABARES HOYOS, ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, "La orientación al mercado y marketing digital: tendencias que apoyan la gestión empresarial" En: Colombia. 2017. Memorias del Congreso Nacional e Internacional de Innovación en la Gestión de Organizaciones. ISSN: 2500-9214 p.131 - 144 v.2
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ROCIO DEL SOCORRO TABARES HOYOS, ALEJANDRA EUEGNIA PINEDA HENAO, "Estrategias de mercadeo: combinación clave para la gestión y competitividad en las empresas. Caso Manizales" En: Colombia. 2017. Memorias del Congreso Nacional e Internacional de Innovación en la Gestión de Organizaciones. ISSN: 2500-9214 p.117 - 131 v.2

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Las estrategias de mercadeo como factor de competitividad en las empresas de Manizales
    Inicio: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación está orientado a la identificación, conceptualización, y reconocimiento de las Estrategias de Mercadeo que implementan las medianas y grandes empresas de la ciudad de Manizales para ser competitivas. La propuesta involucra una etapa de análisis estratégico de la situación actual de las empresas que serán objeto de estudio. Esta información es un insumo importante para determinar el nivel de conocimiento que tienen los empresarios sobre el mercadeo y para interpretar la forma en que establecen las políticas y estrategias de mercadeo en las empresas. El punto de partida de la investigación es la revisión y verificación bibliográfica de fuentes secundarias de los diferentes tópicos del marco teórico. Esta propuesta será de enfoque Cualitativo porque se pretende identificar características, situaciones, condiciones y razones por las cuales las Estrategias de Mercadeo conllevan a las empresas a ser competitivas. La técnica a emplear es la entrevista estructurada con los gerentes, directivos, y personas encargadas del Mercadeo en las medianas y grandes empresas; la pretensión es conocer la relación y evidenciar la importancia entre las distintas variables de mercadeo que utilizan los empresarios de los diferentes sectores de la economía. La investigación contribuye desde el campo académico a fortalecer los grupos de investigación de Comunicación y Mercadeo, además a investigar y fortalecer conceptualmente objetos de estudio comunes para estas áreas del conocimiento. En términos locales, regionales y nacionales, la investigación podrá ser un soporte en posibles estrategias de benchmarking, que quieran implementar las empresas interesadas en conocer e indagar sobre el papel de las Estrategias de Mercadeo, ancladas a la competitividad en medianas y grandes empresas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Las estrategias de comunicación organizacional en los escenarios digitales de las empresas privadas de Manizales
    Inicio: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    Toda empresa por grande o pequeña que sea tiene dentro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo lograr un crecimiento económico, el cual no es posible conseguir sino hasta cuando la organización logra alternar con éxito el capital humano y el recurso técnico. Dentro de este proceso es imprescindible mencionar que todas las dependencias colaboran de una u otra manera en el mejoramiento de la empresa y aunque en teoría unas pesan más que las otras, en la realidad laboral cada una cumple una misión que le apunta a los procesos de calidad y desarrollo. Es así como se evidencia en los últimos años, y especialmente con el auge de la globalización y los escenarios digitales, la gran importancia e impacto que posee la comunicación en cualquier fin empresarial e institucional, pues su función no sólo se limita a difundir información, sino que hoy día tiene en sus manos la comunicación de masas a través de los medios digitales. Este proyecto de investigación pretende aportar algunas ideas que contribuyan a resolver los interrogantes acerca de las nuevas estrategias en la comunicación organizacional en los escenarios digitales de las empresas privadas de Manizales, preguntas que desde la evolución de la comunicación corporativa como disciplina se han hecho los gerentes y propietarios de las grandes, medianas y pequeñas empresas. Es importante mencionar que sobre este tema son pocas las investigaciones desarrolladas, específicamente en el ámbito latinoamericano, de allí la importancia de este trabajo de investigación orientado a identificar, conceptualizar, y caracterizar las estrategias de comunicación organizacional en los escenarios digitales de las empresas privadas de Manizales. Aunque el estudio de la comunicación organizacional