Hoja de vida

Nombre Edgar Augusto Aguirre Garzón
Nombre en citaciones AGUIRRE-GARZÓN, EDGAR AUGUSTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés
    Febrerode2012 - Juniode 2014
    "In-service teachers fostering teaching practices through reflection and collaboration: A strategy for teacher education"
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Lenguas Modernas Español-Inglés
    Febrerode1998 - Diciembrede 2002
    "Use of Intonation Patterns of English to Make Effective Communicative Intentions of Students from Second Semester at UDFJC"

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Boston Fenway Kaplan International
    Teaching English as a Foreign Language
    Abrilde2014 - Juniode 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá
    Dedicación: 24 horas Semanales Julio de 2014 Diciembre de 2014

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2014 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de Semilleros de Movilidad Estudiantil en Fráncés, Portugués y Alemán, ofrecidos por la Universidad Javeriana. Enero de 2017 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lingüística Aplicada, 30 Enero 2015 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología & Didáctica en L2, 15 Julio 2014 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos Pedagógicos, 20 Agosto 2014 Enero
  •  
  • Universidad Distrital - Instituto de Lenguas
    Dedicación: 12 horas Semanales Abril de 2011 Marzo de 2014

  •  
  • Knowledge Of English
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2007 Septiembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador Nacional Académico en Venezuela y luego en Chile Septiembre de 2007 Septiembre de 2010

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Desarrollo Profesional de profesores , Activa:Si
  •  Narrative Inquiry, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor Profesor Evaluado - Licenciatura en Inglés,Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá - Diciembrede 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Centros de Interés para el desarrollo de competenciàs socio-linguísticas en estudiantes de grado 5o.  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Inglés  ,2014,  . Persona orientada: Brenda Ariza Bautista, Yuli Andrea Gutiérrez, Karen Hernández Lobatón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, ¿She is the queen!¿: Posicionamientos de masculinidades y feminidades en torno al aprendizaje de L2 en estudiantes de décimo grado del Colegio Nacionalizado Femenino de Villavicencio  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: María Marcela Mora Rincón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Aspectos relacionales entre las creencias sobre afectividad y actitudes en clase de inglés de los docentes en formación y su filtro afectivo alto en la LLM de la PUJ  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: Diana Carolina Soler Murcia y Lina Paola Ramos Espinosa   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Creencias y reflexiones de los docentes respecto a sus prácticas evaluativas de la producción oral en docentes en formación realizadas en los últimos niveles de inglés de la licenciatura en lenguas modernas de la pontificia universidad javeriana  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: Silvia Juliana Castañeda Parra Y Cindy Karoline Núñez Ariza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Educación inclusiva en un contexto de enseñanza y aprendizaje de lengua extranjera inglés en el colegio nuevo gimnasio: una experiencia situada de éxito.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: Ana María Avendaño Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Aspectos de criticidad relacionados con la comprensión lectora mediados por la implementación de cuentos multimedia interactivos (CMI) en un contexto de aprendizaje de inglés como lengua extranjera  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada:  Angie Carolina Castañeda Avila   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, "I did not know if I wanted to be a teacher": Indicios de la identidad profesional que emergen en el contexto de la práctica informal docente en inglés del Proyecto Ancla  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2017,  . Persona orientada: Henry Cortés Guerrero y Luisa María Giorgi Cuervo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Nociones sobre la escritura académica en un curso nivelatorio de lecto-escritura: narrativas desde una mirada decolonial  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Modernas con Énfasis en Inglés y Francés  ,2019,  . Persona orientada: Melo Moreno, John Freddy; Mora Fajardo, Natalia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Estudiantes de Francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas Construyendo Conocimiento y Desarrollando Agenciamiento en una Comunidad de Práctica  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2017,  . Persona orientada: Natalia Benitez Saenz y Laura Lorena Carmona Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Implementación de círculos de lectura para promover prácticas de literacidad colaborativas como parte de las clases de plan lector de inglés del Colegio del Rosario de Santo Domingo  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida    ,2017,  . Persona orientada: Laura Daniela Ramírez Jiménez y María Fernanda Vargas Soler  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Titulo: Impact of the Maltese context in the development of English oral skills in a group of students from la Gran Colombia University Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   programa académico Licenciatura en Inglés  Nombre del orientado: Yerli Yineth Espitia Alvarado  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Titulo: Cross-cultural factors for English language learning Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   programa académico Licenciatura en Inglés  Nombre del orientado: Julia Marcela Ruiz Alvarado  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Titulo: Natural learning through listening and speaking skills for kindergarten and elementary children Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   programa académico Licenciatura en Inglés  Nombre del orientado: María de los Ángeles Perdomo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Titulo: Hacia una construcción del maestro como agente político crítico: Orientaciones pedagógicas para la formación docente en políticas educativas de lenguas extranjeras en Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Paula Nathaly Cepeda Español y Nohora Carolina Piñeros Mayorga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Titulo: Gender inequality in oral participation: exploring eight graders¿ discourses in an EFL classroom Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés   Nombre del orientado: Lorena Cristina Muñoz Caicedo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Titulo: Exploring EFL Pre-service Teachers¿ Multimodal Literacy Practices: Implications for Teacher Education Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés   Nombre del orientado: Dixon López Bustos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Titulo: Reshaping Attitudes and Perceptions Towards ELL in Ninth Graders by Including Subcultures in the Classroom Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés  Nombre del orientado: Viviana Ávila Moreno  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Titulo: Beliefs concerning the teaching Practicum of the Major in Modern Languages at Pontificia Universidad Javeriana Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Andrés Ariza y Claudia Peña  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Titulo: Academic writing alternative assessment: enhancement of the academic writing skill on students from the MLP at PUJ through the academic writing assessment portfolio Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Daniela Piraquive Soto y Luis Miguel Rivera Farias  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, Titulo: Técnicas teatrales en el desarrollo de la expresión oral en francés Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Amortegui Marulanda Adriana  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: REVISTA EL EDUCADOR GRANCOLOMBIANO,  2015,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación,  2017,  Noviembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 5o. Seminario Internacional de Desarrollo Profesional de Los Docentes de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-04 00:00:00.0,  2014-08-06 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: 49th ASOCOPI Annual Conference- English teachers' narratives: Stories about teaching practices within local educational contexts  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-09 00:00:00.0,  2014-10-11 00:00:00.0   en DUITAMA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (Sede Duitama)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:In-service language teachers sharing stories and experiences: A road of change, development and learning Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XIX Symposium on Research in Applied Linguistics and I International Symposium on Literacy and Discourse Studies  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-11-07 00:00:00.0,  2013-11-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distritial Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:In-service language teachers fostering teaching practices through reflection and collaboration Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 49th ASOCOPI Launching Conference  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-05 00:00:00.0,  2014-09-05 00:00:00.0   en DUITAMA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (Sede Duitama)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Language teachers working together: Collaborative actions and narrative experiences of four non-professional in-service EFL teachers in a state school Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON Rol en el evento: Ponente magistral
    5 Nombre del evento: XVII Symposium on Research in Applied Linguistics  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-06-14 00:00:00.0,  2012-06-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distritial Francisco José de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Conference on Language Learning and Culture  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-04-07 00:00:00.0,  2017-04-08 00:00:00.0   en Fairfax, VA   - Virginia International University  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Unlicensed English teachers sharing narratives in PLC Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institucion Invalida Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Sexto Seminario Internacional de Desarrollo Profesional de los Docentes de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-08-10 00:00:00.0,  2016-08-12 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Non-licensed-English teachers sharing stories, knowledge and experiences: A road of change, development and learning Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: XXIV Cátedra Unesco de Comunicación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-08 00:00:00.0,  2017-11-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana - Sede Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: 6th Biennial CLIL Symposium: New perspectives in intercultural education and assessment  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-09 00:00:00.0,  2016-09-10 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: 52nd ASOCOPI Annual Conference: ELT Classrooms practices and the construction of peace and social justice  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-12 00:00:00.0,  2017-10-14 00:00:00.0   en CALI   - Pontificia Universidad Javeriana - Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Language Teacher Education for Social ReConstruction: Visibilization of Emerging Knowledge and Experiences in Language Teacher Practicum Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institucion Invalida Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: ASOCOPI Workshop Series: "New trends in English Language Teaching"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-20 00:00:00.0,  2016-05-21 00:00:00.0   en VILLAVICENCIO   - Universidad Santo Tomás - Sede Villavicencio  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Karaoke, Internet and Culture in language learning: New possibilities for language classrooms Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: 55th ASOCOPI online Annual Conference and 15th Biennial CA &CB Regional TESOL- Group Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-07 00:00:00.0,  2020-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Online  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Re-signifying Teachers' Epistemologies Through Lesson Planning: A study on Student Language Teachers Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON Rol en el evento: Ponente magistral
    13 Nombre del evento: Best of Britain and ELT in Colombia  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-02 00:00:00.0,  2018-08-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educating Language Teachers for Future Social Reconciliation Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Empowering Non-licensed-in-English Language Teachers to Construct Professional Knowledge in Their Actual and Imagined Communities of Practice" . En: Canadá 
    English Language Teaching  ISSN: 1916-4750  ed: Canadian Center of Science and Education
    v.10 fasc.8 p.78 - 91 ,2017,  DOI: 10.5539/elt.v10n8p78
    Palabras:
    communities of practice, Comunidad de práctica imaginada,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, "Unlicensed EFL Teachers Co-constructing Knowledge and Transforming Curriculum Through Collaborative-Reflective Inquiry" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 2256-5760  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.20 fasc.1 p.73 - 87 ,2018,  DOI: 10.15446/profile.v20n1.62323
    Palabras:
    Reflexión Docente, Práctica docente, Colaboración ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, "Re-Signifying Teacher Epistemologies Through Lesson Planning: A Study on Language Student Teachers" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.22 fasc.2 p.131 - 144 ,2020,  DOI: 10.15446/profile.v22n2.80687

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, "Basic Program Guide Book" En: Colombia 2014.  ed:Internacional K Editores S.A.S.  ISBN: 978-958-8876-01-6  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, "Basic Program Practice Book" En: Colombia 2014.  ed:Internacional K Editores S.A.S.   ISBN: 978-958-8876-00-9  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Know Now Achieving Skills, preparing for life." En: Colombia 2018.  ed:Concejo Británico  ISBN: 978-958-99799-7-6  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, "Intermediate Program Guide Book" En: Colombia 2014.  ed:Internacional K Editores S.A.S  ISBN: 978-958-8876-03-0  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, "Intermediate Program Practice Book" En: Colombia 2014.  ed:Internacional K Editores S.A.S  ISBN: 978-958-8876-04-7  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, "Advanced Program Guide Book" En: Colombia 2014.  ed:Internacional K Editores S.A.S.  ISBN: 978-958-8876-06-1  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, "Advanced Program Practice Book" En: Colombia 2014.  ed:Internacional K Editores S.A.S.  ISBN: 978-958-8876-07-8  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación de futuros docentes de lenguas para el escenario de reconciliación social: Visibilización de saberes y experiencias emergentes de docentes-practicantes de Licenciatura en Lengua Extranjera
    Inicio: Julio  2018 Duración 
    Resumen

    Las licenciaturas en Lengua Extranjera de La Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional describen un esquema de formación disciplinar, pedagógico y didáctico enmarcado en contenidos pertinentes de formación. No obstante, al parecer esta fundamentación no es suficiente para satisfacer necesidades que emergen de los contextos de la práctica docente donde la tolerancia, convivencia y formación ciudadana están en riesgo. En este escenario, nos cuestionamos si los programas de licenciatura necesitan más espacios teóricos que verticalicen la relación entre la educación, pedagogía y reconstrucción social, o si, dentro del compromiso de la educación superior con la realidad del país (Rodríguez & Landinez, 2014), es posible lograr formar docentes para la transformación social desde las experiencias y saberes Otros (Walsh, 2014) o epistemologías otras (Mignolo, 2003) que producen los futuros docentes en contextos situados de práctica de la enseñanza. Este estudio pretende inicialmente promover el entendimiento y la visibilización de saberes que los docentes en formación construyen dentro del proceso de interpretación y reinterpretación de sus propias experiencias de enseñanza de lenguas, desde una perspectiva de convivencia y de formación ciudadana en el contexto de práctica docente. Adicionalmente, a partir de estos hallazgos, la investigación busca proponer un modelo ecológico de diálogo entre los saberes emergentes (Quijano, 2001; Santos, 2006; 2013; Walsh, 2014; Wideen, Mayer-Smith & Moon, 1998) que los docentes en formación construyen en la práctica, con el saber pedagógico-teórico que fundamenta los cursos del componente pedagógico, para una formación de docentes de lenguas más articulada con una agenda de transformación social del país.