Hoja de vida

Nombre Myriam Nathalia Lamprea  Abril
Nombre en citaciones LAMPREA ABRIL, NATHALIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE NANTES
    Ciencias del lenguaje
    Febrerode2015 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE NANTES
    Master 2 Recherche Analyse des discours et didactique du FLE/FLS
    Septiembrede2013 - Enerode 2015
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en enseñanza de lenguas extranjeras
    Agostode2012 - Septiembrede 2014
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, español y lenguas extranjeras
    Enerode2006 - Juliode 2011

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Diplomado en Medios Alternativos de Comunicación Con Énfasis en Investigación y Redacción Periodística, Diagramación y Fotografía
    Marzode2006 - Octubrede 2006
  •  
  • Cursos de corta duración UNED: Universidad Nacional de Educación a Distancia - España
    Experto Universitario en Animación a la lectura 2.0
    Diciembrede2014 - Noviembrede 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2017 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés Básico 1 Francés Pre-intermedio Francés Intermedio-Bajo Francés Intermedio Metodología de las Lenguas Extranjeras Evaluación en FLE Diseño de Material, 0 Enero 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SALLE
    Dedicación: 15 horas Semanales Agosto de 2016 Noviembre de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INTERACCION. Y SOCIEDAD FRANCOFONA III LENGUA Y COMUNICACION FRANCESA I FONETICA Y FONOLOGIA FRANCESA INTRODUCCION AL FRANCES LENGUA Y COMUNICACION FRANCESA II INTERACCION Y SOCIEDAD FRANCOFONA II DIDACTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS LENGUA Y COMUNICACION FRANCESA , 0 Agosto 2016 Noviembre 2017
  •  
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Dedicación: 12 horas Semanales Octubre de 2015 Septiembre de 2016

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 15 horas Semanales Febrero de 2015 Diciembre de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 14 horas Semanales Septiembre de 2014 Junio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión Oral y Escrita, 25 Septiembre 2014 Diciembre 2014
  •  
  • Université De Nantes
    Dedicación: 4 horas Semanales Octubre de 2013 Junio de 2014

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA
    Dedicación: 24 horas Semanales Julio de 2012 Noviembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés 1 Inglés 2 Inglés 3 Inglés 4 Inglés 5 Inglés Intermedio Inglés 1 de finanzas Inglés 3 de finanzas Inglés Técnico de Negocios Fonética Didáctica 1 Didáctica 2, 100 Julio 2012 Noviembre 2015

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Beca Maestría Universidad Pedagógica Nacional,Universidad Pedagógica Nacional - Diciembrede 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL, Learning Strategies in EFL, Finalidad: Formación a docentes de la Secretaría de Educación Distrital acerca de temas relacionados con la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera . En: Colombia  ,2013,  ,FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL, Enhancing interaction in the EFL Classroom, Finalidad: Formación a docentes de la Secretaría de Educación Distrital acerca de temas relacionados con la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera . En: Colombia  ,2013,  ,FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL, The uses of ICTs for teaching and learning EFL, Finalidad: Formación a docentes de la Secretaría de Educación Distrital acerca de temas relacionados con la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera . En: Colombia  ,2013,  ,FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL, El uso de la plataforma virtual de aprendizaje Busuu como herramienta para el mejoramiento de la comprensión oral en francés en nivel pre-intermedio de la Licenciatura en lenguas modernas de la PUJ  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2017,  . Persona orientada: Santiago Orozco Carvajal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL, Feedback as a pedagogical tool to promote EFL learning in third grade students at Liceo Femenino Mercedes Nariño  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Español e Inglés  ,2014,  . Persona orientada: Luis Miguel Garzón Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL, Developing Oral Skills through Games and Role Play in fourth grade students of Liceo Femenino Mercedes Nariño School.  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Español e Inglés  ,2014,  . Persona orientada: Camila Alexandra Cortes Jaimes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL, Titulo: Una obra de teatro para los directores de FLE: Aportes de las actividades actorales para potenciar su motivación en clase y configurar su identidad profesional Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Maria Alejandra Sarmiento Ramírez-Rodrigo Andrés Moreno López  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL, Titulo: WhatsApp: Estrategia didáctica para el desarrollo de la producción oral en francés de los estudiantes de nivel intermedio alto de la Licenciatura en Lenguas Modernas den la PUJ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Maria Alejandra Riveros Torres - Xiomara Vanessa Sierra Peña  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL, Titulo: Los estudiantes faltamos mucho a clase, pues ahí están las consecuencias: Motivación y aprendizaje de francés: un estudio dentro del marco de la formación de futuros profesores de FLE Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: María Hasbleidy Anzola Bernal ¿ Andrea Carolina Vásquez Buitrago  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL, Titulo: Las estrategias de aprendizaje para la producción oral en francés nivel A2 de estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Alejandra Garay Corredor¿ Valentina Triana Hernández  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL, Maestría en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Rastros Y Rostros,  2019,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Semana de las Lenguas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-04-24 00:00:00.0,  2017-04-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La francophonie : un discours a construire chez les enseignants colombiens de FLE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: I Coloquio Internacional y 3 Encuentro de Investigación en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Práctica y Teoría en la Formación de los Profesores y en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-04 00:00:00.0,  2017-10-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diversité, littérature, colonisation, culture... les associations lexicales et discursives de la francophonie chez des futurs enseignants de FLE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Université De Nantes Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Jornada de Estudios: La stéréotype des altérités  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-18 00:00:00.0,    en Limoges   - Université de Limoges  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Le stéréotype comme préconstruit : construction discursive de la notion de francophonie chez des enseignants non francophones Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Limoges Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: II Congreso Internacional y VIII Nacional de investigación en Lenguas Extranjeras   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-13 00:00:00.0,  2016-10-15 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La francophonie : un discours construire chez les enseignants colombiens de FLE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Université De Nantes Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: 22e Rencontre Jeunes Chercheurs  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-06-06 00:00:00.0,  2019-06-07 00:00:00.0   en Paris   - Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Le principe de variation : un choix méthodologique pour la compréhension des francophonies Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De La Sorbonne Nouvelle París Iii Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: SEDIFRALE- XVII Congrès de l'Amérique Latine et des Caraïbes de la FIPF  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-05 00:00:00.0,  2018-06-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La francophonie sous l'angle de l'interculturel : pistes de réflexion-action Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Diseño, implementación e informe de la ruta pedagógica para la Audioteca virtual y OVA "De agua, viento y verdor"  Inicio enOctubre - 2016,  Finalizó en :Octubre - 2017, 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MYRIAM NATHALIA LAMPREA ABRIL, "Le stéréotype comme préconstruit : construction discursive de la notion de francophonie chez des enseignants non francophones" En: Francia. 2017. Diversité, Recherches et Terrains DIRE. ISSN: 2260-1155 p.61 - 75 v.9

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones de la investigación en los estudios relacionados con el lenguaje
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    Las concepciones de la investigación pueden ser múltiples y variadas. Esta heterogeneidad depende de las tradiciones, las ciencias, las disciplinas y los contextos históricos específicos. Lo anterior implica reconocer que la concepción de lo que se considera ¿investigación¿ no es necesariamente la misma en todas las áreas del saber ni en distintos momentos históricos. En los campos del saber que han pensado y trabajado en particular el problema del lenguaje, esta heterogeneidad es también característica; es decir, en las disciplinas en las que el lenguaje ha sido un eje de reflexión y en las que este ha implicado una transformación de las metodologías y de los métodos -dentro de lo que se conoce como ciencias humanas- están presentes unas concepciones determinadas de la investigación. Si bien tradicionalmente el estudio del lenguaje se ha desarrollado desde la ciencia lingüística, hoy por hoy se entiende como un fenómeno que atraviesa diversos ámbitos y, por lo tanto, merece ser estudiado desde múltiples perspectivas, sin que estas supongan una sola concepción y un solo marco de comprensión epistemológica. En este orden de ideas, este proyecto parte de la siguiente pregunta: ¿qué concepciones de la investigación están presentes en las disciplinas que estudian el lenguaje o que emplean metodologías basadas en su estudio? Estas concepciones probablemente responden a contextos históricos, teóricos, conceptuales y disciplinares concretos que este proyecto pretende explorar desde dos enfoques: el de los géneros discursivos y sus características textuales, por un lado, y el del análisis de metodologías y su vínculo con concepciones del lenguaje, por otro. La pregunta será explorada entonces por medio del análisis de un corpus de artículos científicos, publicados en el contexto hispanoamericano y vinculados a las ciencias humanas, desde la perspectiva de los géneros discursivos y del papel del lenguaje en las metodologías cualitativas.