Hoja de vida

Nombre Jorge Enrique Cano Molina
Nombre en citaciones CANO MOLINA, JORGE ENRIQUE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Maestría en Educación
    Juliode2014 - Diciembrede 2017
    PENSAMIENTO DOCENTE SOBRE LAS PRECONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES Y SU USO EN LA CLASE DE QUÍMICA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    licenciatura en quimica
    Febrerode2001 - Diciembrede 2013
    Acciones Docentes en el Contexto Universitario.El caso de la Química Básica en un Programa De formación de docentes en Quimica
  •  
  • Secundario Colegio departamental nacionalizado Compartir Soacha

    Febrerode1995 - Diciembrede 2000

    Experiencia profesional

  •  
  • Escuela Normal Superior Maria Auxiliadora
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2014 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I Congreso de Investigación e Innovación en Educación:Tendencias Contemporáneas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-19 00:00:00.0,  2015-11-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Descripción de los términos idea previa, preconcepción y concepciones alternativas o espontaneas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ENRIQUE CANO MOLINA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: III Encuentro de socialización de Experiencias Investigativas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-06 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Revisión de los términos idea previa, preconcepción y concepciones alternativas o espontáneas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ENRIQUE CANO MOLINA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: VI Congreso Internacional sobre la Formación de Profesores de Ciencias "Formación del profesorado a lo largo de la vida:base de una sociedad global e incluyente"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-08 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ideas del profesorado sobre las ideas previas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ENRIQUE CANO MOLINA Rol en el evento: Ponente

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones del profesorado sobre las ideas previas de los alumnos
    Inicio: Enero  2015 Duración 
    Resumen

    El uso de las ideas previas es considerado como una metodología de enseñanza en diferentes áreas del plan de estudios. De manera similar, muchas otras instituciones y profesores de ciencias en especial, contemplan el uso de esta estrategia en sus unidades y secuencias didácticas para enseñar Ciencias Naturales (Biología, Física y Química), esto hace que la estrategia de las ideas previas necesite de claridad conceptual desde la didáctica de las ciencias para su correcta implementación y que existan criterios fundamentados para interpretar las concepciones que tienen los estudiantes en los diferentes temas. Sin embargo, se puede preguntar ¿de qué forma los profesores de Ciencias entienden el significado de las preconcepciones de sus estudiantes y cómo comprenden que debe ser el tratamiento de estas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ellos?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación entre la investigación en enseñanza de las ciencias y la practica docente
    Inicio: Julio  2014 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto se propone analizar posibilidades reales de llevar resultados de investigación en las áreas de enseñanza de las ciencias y formación de profesores, a las prácticas educativas. Se espera trabajar tanto con docentes en formación como con docentes en ejercicio, en proyectos que permitan la interacción y enriquecimiento mutuo, mediado por intervenciones que se fundamenten en la aplicación de resultados de investigación. El problema que nos proponemos resolver se basa en las evidencias que actualmente se encuentran en la literatura con relación a la necesidad de transformar la formación docente para educar al profesor como un docente-investigador y al mismo tiempo la necesidad que existe de encontrar caminos que permitan relacionar los estudios de los académicos con las practicas diarias en las aulas escolares. Nos basamos en autores como Astolfi; Develay (1989), Carvalho; Gil, D. (1993), Cachapuz; Praia; Jorge (2002), Fensham (2004), Sanmartí (2002), Viennot (2004) quienes apuntan problemáticas actuales de la enseñanza de las ciencias alrededor de aspectos como: las concepciones alternativas de los estudiantes y el modo de tratarlas en el salón de clase; la necesidad de la formación del profesor de ciencias superando el sentido común sobre la enseñanza; el tipo de contenidos a ser enseñados de acuerdo con el contexto; los objetivos de enseñar las ciencias y su relación con la sociedad y el ambiente, entre otras. También nos basamos en autores como Giroux (1988/1997), Fischman e Sales (2010), Nóvoa (1992), Gatti (2004), Tardif e Lessard (2005), Shulman (1986), autores que caracterizan el ejercício profesional del profesor y resaltan la necesidad de formar profesores para la crítica reflexiva desde una visión emancipadora de sus realidades. El principal propósito de esta investigación es la construcción de conocimiento que permita re-pensar la articulación entre la producción académica de la Universidad y las prácticas docentes de la Escuela y de la misma Universidad. Para esto, nos proponemos desarrollar proyectos fundamentados en la investigación cualitativa de tipo intervención y de tipo investigación-acción con base en autores como Elliott (1990) y Flick (2009), lo cual nos permitirá la producción de textos a ser analizados por medio de métodos de análisis de contenido y análisis textual discursiva, de acuerdo con las propuestas de Bardin (2002) y Moraes y Galizzi (2007). Esperamos obtener como resultados la producción de material publicable que sea de interés de profesores e investigadores del área, así como la aplicación de los resultados para el enriquecimiento de la formación de docentes y de las practicas de profesionales en ejercicio. Adicionalmente, esperamos obtener insumos para la formulación de un posible convenio entre la Universidad Distrital y la Secretaría de Educación del distrito para regular y fortalecer el intercambio de conocimientos a través de los procesos de práctica docente en la formación de profesores y los procesos de formación permanente de los docentes en ejercicio.