Hoja de vida

Nombre Albedro Cadena Aguilar
Nombre en citaciones CADENA AGUILAR, ALBEDRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)
Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
    Agostode2008 - Agostode 2011
    Analisis de factibilidad de un programa de Maestría en Español como lengua extranjera
  •  
  • Especialización University Of Cambridge
    ICELT
    Octubrede2012 - Septiembrede 2014
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura Inglés-Español
    Juliode1994 - Juliode 1998

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración University Of Cambridge
    E-Learning
    Abrilde2008 - Juniode 2008
  •  
  • Cursos de corta duración CLÍNICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    E-Learning
    Enerode2016 - Enerode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Centro de Tecnologías para la Academia
    Enerode2017 - Enerode 2017
  •  
  • Extensión University Of Cambridge
    Language Assessment
    Agostode2009 - Diciembrede 2009
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Bienestar Universitario
    Febrerode2017 - Mayode 2017
  •  
  • Extensión University Of Cambridge
    Teaching Qualifications
    Agostode2011 - Febrerode 2013
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Bienestar Universitario
    Mayode2017 - Juniode 2017

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 42 horas Semanales Agosto de 2007 Febrero de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Formador y entrenador de mentores y observadores de profesores de lengua en el programa de proficiencia. Enero de 2014 Noviembre de 2015
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Language Learning Theories, 5 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Language Learning Theories, 9 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Language and Globalization, 18 Junio 2016 Septiembre 2016
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Language Learning Theories, 4 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Language and globalization, 22 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Language Learning Theories, 12 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Language and globalization, 22 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Reflective Teaching and Learning, 14 Enero 2014 Junio 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Reflective Teaching and Learning, 12 Agosto 2013 Noviembre 2013
  •  
  • British Council
    Dedicación: 2 horas Semanales Febrero de 2014 Noviembre de 2016

  •  
  • Centro Colombo Americano
    Dedicación: 32 horas Semanales Febrero de 1995 Diciembre de 2006

    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Basic, Skills, Challenge, Pronunciation, TOEFL, 20 Enero 1998 Febrero 2006
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Basic, Skills, Challenge, Pronunciation, TOEFL, 20 Enero 1998 Febrero 2006
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Basic, Skills, Challenge, Pronunciation, TOEFL, 20 Enero 1998 Febrero 2006
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Basic, Skills, Challenge, Pronunciation, TOEFL, 20 Enero 1998 Febrero 2006
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Basic, Skills, Challenge, Pronunciation, TOEFL, 20 Enero 1998 Febrero 2006
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  English for Children and Teenagers, 26 Febrero 1995 Diciembre 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 1998 Noviembre de 2002

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  English for Business, 20 Febrero 1998 Febrero 2002

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Autonomy in language learning, Activa:Si
  •  Language teaching and learning, Activa:Si
  •  Computer Assisted Language Learning, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALBEDRO CADENA AGUILAR, Incidental and intentional vocabulary learning strategy instruction to promote vocabulary retention and self-directedness   UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Auto-Dirigido,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Carolina Dura Bautista; Mario Alberto Rendón Marulanda  Tutor(es)/Cotutor(es): ALBEDRO CADENA AGUILAR,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALBEDRO CADENA AGUILAR, Implementing self- assessment to enhance spoken fluency through audio-video recording   UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Master in English Language Teaching-Autonomous Learning Environments,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ricardo Calderon Quintero; Zayda Viviana Nieto Zarateda Viviana Nieto Zarate  Tutor(es)/Cotutor(es): ALBEDRO CADENA AGUILAR,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALBEDRO CADENA AGUILAR, EFL text-based questioning to promote reading comprehension and critical thinking skills  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Auto-Dirigido,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gloria Cristina Bello Rodriguez  Tutor(es)/Cotutor(es): ALBEDRO CADENA AGUILAR,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALBEDRO CADENA AGUILAR, Titulo: Vocabulary in speaking performance Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Master in English Language Teaching-Autonomous Learning Environments  Nombre del orientado: Solano, Adriana  
    Palabras:
    Inglés básico, Enseñanza, Vocabulario, Inglés, Pronunciación, Colombia,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALBEDRO CADENA AGUILAR, Titulo: The use of feedback on accuracy as a strategy to enhance students descriptive writing skills on virtual courses Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Master in English Language Teaching-Autonomous Learning Environments  Nombre del orientado: Jiménez Padilla, Karina Nathaly  
    Palabras:
    Gramática, Escritura, Educación, Enseñanza básica,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALBEDRO CADENA AGUILAR, Titulo: Intensive reading based on cross curricular topics: A strategy to foster students reading comprehension Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Master in English Language Teaching-Autonomous Learning Environments  Nombre del orientado: Blanco Sarmiento, Elisabeth  
    Palabras:
    Inglés, Enseñanza, Inglés básico, Inglés comercial,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALBEDRO CADENA AGUILAR, Titulo: Enhancing English language learning through hip-hop culture Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Master in English Language Teaching-Autonomous Learning Environments  Nombre del orientado: Baena Carreño, Luz Ángela; Espitia Hurtado, Sergio Rodrigo  
    Palabras:
    Hip-hop, Motivational approach, Intrinsic interest, Young literacies,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALBEDRO CADENA AGUILAR, Titulo: Collaborative learning: a strategy to promote speaking skills in A1 students from two colombian public schools Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Master in English Language Teaching-Autonomous Learning Environments  Nombre del orientado: Suarez Rodriguez, Luz Mila; Mena Becerra, Diana Lucia; Chaparro Escobar, Adriana Maria  
    Palabras:
    Speaking, Collaborative learning, Social construction of knowledge, Grammar Competence,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALBEDRO CADENA AGUILAR, Titulo: The effects of peer-correction and peer-assessment on students' fluency Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Master in English Language Teaching-Autonomous Learning Environments  Nombre del orientado: Oscar Alfonso Caicedo Álvarez  
    Palabras:
    Communicative competence, Peer-assessment, Peer-correction, Pragmatic fluency,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALBEDRO CADENA AGUILAR, Titulo: The influence of peer-assessment and a corpus about comforting, in the development of adults spontaneous interactive speaking. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Master in English Language Teaching-Autonomous Learning Environments  Nombre del orientado: Gomez Sara, Mary Mily  
    Palabras:
    Adult learning, Conforting as a speech act, Corpus of prefabricated chuncks, Peer-assessment, Speaking,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALBEDRO CADENA AGUILAR, Titulo: Developing adult second language learner autonomy through the use of self-reflection activities within literature circles Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Master in English Language Teaching-Autonomous Learning Environments  Nombre del orientado: Rodríguez Garzón, Jenny Marcela  
    Palabras:
    Aprendizaje, Enseñanza del inglés, Lectura, Método bilingue,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ALBEDRO CADENA AGUILAR, LUZ YOLANDA SANDOVAL ESTUPINAN, "The personal ethos, innovation channel of educational institutions for social consistency" . En: Colombia 
    Procedia - Social and Behavioral Sciences  ISSN: 1877-0428  ed: Elsevier Editora Ltda
    v.15 fasc.N/A p.3602 - 3607 ,2011,  DOI: 10.1016/j.sbspro.2011.04.342
    Palabras:
    Educational innovations, Personal Ethos, Educational institutions, Innovations qualities, Operative habits, Changing in education,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ALBEDRO CADENA AGUILAR, "Music leadership in opera stage direction Strehler and virtual art training" . En: Colombia 
    Procedia - Social and Behavioral Sciences  ISSN: 1877-0428  ed: Elsevier Editora Ltda
    v.15 fasc.N/A p.1328 - 1333 ,2011,  DOI: 10.1016/j.sbspro.2011.03.286
    Palabras:
    Leadership, Opera, Music, Strehler, Aesthetic experience, Training,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Strengthening reflective teaching and learning in English language teaching
    Inicio: Enero  2016 Fin: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    The incorporation of reflective teaching practices into teacher training programs sets the ground for analyzing the transitions that in-service teacher trainees might undertake as they pursue their professional development cycle. Thus, this project aims to examine current beliefs, needs, and practices of the target in-service population undertaking their Master¿s degree in English Language Teaching-Autonomous learning Environments at Universidad de La Sabana. We aim to analyze the gradual change (if any) of such in-service teacher trainees along their professional development program, as well as identify the strategies (both at the teacher trainee and tutor level) that foster self-regulated language learning practices, as a parallel target along the fosterage of reflective learning. The project attempts to propose a systematic training process that would help teachers shift from a teacher-centered to a learner-centered approach through a wide-ranging professional development scheme to bridge the existing gap in research concerning the effective implementation of ICELT (International Certificate in English Language Teaching) practices at the undergraduate and postgraduate level. This mixed-method study will offer future directions for the implementation of strategies and methods to enhance the quality of language learning and teaching. Data collection instruments (logs, checklists, protocols, artifacts, questionnaires) will be used in each of the developmental stages of the ICELT component. Methods to analyze data include statistical analysis and grounded theory.