Hoja de vida

Nombre MONICA ALEXANDRA  MAYORGA MONSALVE
Nombre en citaciones MAYORGA MONSALVE, MONICA ALEXANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Educación
    Agostode2013 - Juliode 2016
    Discursos acerca de los problemas de la infancia en los lineamientos de política social y económica en Colombia (1984 - 2010)
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Psicología
    Juliode1997 - Marzode 2006
    Configuración de algunas de las representaciones del vínculo monogámico y heterosexual de pareja en occidente

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Federal de Rio Grande Do Sul
    Interacciones de Cuidado durante la primera infancia: entrenamiento en observación naturalista
    Noviembrede2010 - Diciembrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Psicoanálisis y Clínica del Aprendizaje: análisis de casos
    Septiembrede2006 - Noviembrede 2006
  •  
  • Cursos de corta duración Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Centro de Estudios Psicológicos
    Curso Virtual Técnicas de observación de la sensibilidad del cuidador y modelo Bioecológico en la intervención temprana
    Diciembrede2011 - Enerode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto de Psicología- Centro de Estudios Rua Ramiro Barcelos del Brasil
    Capacitación en Promoción de Ambientes Seguros y prevención de Accidentes Domésticos -PASPAD
    Febrerode2011 - Febrerode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Javeriana y Secretaría de Integración Social
    Calidad del cuidado de la primera infancia en el marco de la política pública: "Quiereme bien, Quiéreme hoy"
    Octubrede2011 - Octubrede 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Secretaría Distrital de Integración Social y Grupo Opciones
    Detección y Prevención del abuso sexual infantil
    Mayode2011 - Juniode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Convenio IDIE, OEI y Secretaría de Integración Social
    RE CREO Propuesta de atención a la primera infancia afectada por el conflicto armado
    Juliode2010 - Agostode 2010
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Inclusión de la perspectiva de género en las actividades de salud pública
    Abrilde2009 - Juniode 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 30 horas Semanales Mayo de 2016 Diciembre de 2016

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asistente de Investigación. Apoyar el desarrollo metodológico, analítico y escritural del estudio "Creencias sobre educación inicial, en estudiantes de la Maestría en Estudios e Infancias y egresadas de la licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional" Mayo 2016 Diciembre 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2016 Diciembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Fomento de la lectura en niños en primera infancia desde la literatura articulada a las otras actividades rectoras de la educación inicial., 20 Octubre 2016 Diciembre 2016
  •  
  • Secretaría Distrital de integración Social
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2010 Enero de 2015

  •  
  • Mental Care: Especialistas en Salud Social
    Dedicación: 48 horas Semanales Septiembre de 2009 Noviembre de 2009

  •  
  • Cooperativa de Trabajo Asociado Promoviendo
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2009 Mayo de 2009

  •  
  • COOPERATIVA INTRASALUD
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2008 Diciembre de 2008

  •  
  • Casa Cultural Imago de San Joaquín del Vaticano
    Dedicación: 48 horas Semanales Marzo de 2008 Junio de 2008

  •  
  • Grupo Gestión América
    Dedicación: 48 horas Semanales Junio de 2007 Enero de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2006 Octubre de 2006

  •  
  • Corporación Cachivache: Ser, Hacer y Crear
    Dedicación: 6 horas Semanales Junio de 2002 Abril de 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Educación Inicial, Activa:Si
  •  Infancia, Cultura y Educación, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-17 00:00:00.0,  2014-11-21 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El discurso de la Infancia como indicador de desarrollo socio-Económico de la Nación y su relación con la educación inicial Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ALEXANDRA MAYORGA MONSALVE Rol en el evento: Ponente

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Discursos acerca de los problemas de la infancia en los lineamientos de política social y económica en Colombia (1984 - 2010)
    Inicio: Julio  2013 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    El presente estudio indaga la relación entre el discurso de la infancia y las directrices políticas, económicas y sociales que el Estado Colombiano emitió en el periodo comprendido entre 1985-2010. Para ello se revisaron cinco documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social- CONPES, relacionados directamente con la infancia. En estos documentos se dice que la infancia es una base principal para la inversión social y económica. Desde allí se puede plantear que la manera de observar, conceptualizar y dar tratamiento a la infancia incide en la forma como el Estado se representa a las familias y a las comunidades; a quienes atribuye una condición ¿deficitaria¿ para explicar los problemas de la niñez, impidiendo así cuestionamientos sobre cómo funcionan las estructuras social, política y económica predominantes.