Hoja de vida

Nombre juliana diaz ospina
Nombre en citaciones DIAZ OSPINA, JULIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Linkedln
Google Scholar
ResearchGate
Academia.edu

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)
Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Maestría en comunicación digital
    Enerode2016 - Juliode 2018
    Diseño de contenidos digitales para campañas publicitarias de bien social de sensibilizacion del ciberacoso o cyberbullying en niños de 8 a 12 años estratos 4-6 de Manizales
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Publicidad
    Enerode2001 - Agostode 2006
    seminario de grado en branding

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Diplomatura en docencia universitaria
    Marzode2013 - Juniode 2013
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    diplomado en gestión de ambientes de aprendizaje flexibles mediados por las TIC
    Abrilde2015 - Juniode 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2013 Enero de Actual

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Teorías y modelos de la comunicación, 14 Febrero 2018 Marzo 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estrategia de Medios, 30 Junio 2013 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Medios y tendencias, 30 Febrero 2013 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Planificación y táctica de medios, 30 Febrero 2013 Junio
  •  
  • ESCUELA DE ADMINISTRACION Y MERCADOTECNIA DEL QUINDIO
    Dedicación: 40 horas Mensuales Agosto de 2013 Agosto de 2013

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Sociedad, Comunicación publicitaria y desarrollo, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Maestro destacado Facultad de humanidades, ciencias sociales ,UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES - Mayode 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Diseño de ilustraciones digitales (fondos estáticos) para el proyecto Educational digital game to prevent cyberbullying in 8 to 13 year old children¿ de la Universidad Católica de Manizales y DePaul University liderado  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuela Devia Bermudez Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Abbott - Análisis de consumidor  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Manuel Aranzazu Garcia, Daniela Garcia Bedoya y Yesel Rodriguez Botero  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Rosita, la locura de la desigualdad. Crónica  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jennifer Martinez Ocampo  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Diseño y estrategias digitales para instituciones educativas  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Nicolas Bedoya Serna  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, La gente feliz es la más exitosa  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Valentina Trujillo Botero  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Coworking en Manizales  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Simon Henao Londoño  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Hábitos de consumo en personas de la tercera edad frente a Ensure advance  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandro Lugo Cardenas, Juan Diego Aldana Vargas y Sebastián Alejandro Zapata Arias  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, La moda en tiempos modernos  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Alejandra Vargas Jimenez  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, La comunicacion de la responsabilidad social empresarial como imagen de la marca  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cristian Camilo Rodriguez Hernandez  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Marcas que construyen comunidad y estilo de vida en los consumidores  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leidy Vanesa Castaño Castaño y Stefany Zapata González  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Analisis de percepcion de marca aplicado en la Universidad Catolica de Manizales,  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mariana Soto Franco y Andres Juan Mendivelso Parra  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Sistematizacion de aprendizajes de la práctica internacional profesional,  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuela Rodriguez Aristizabal  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Plan de comunicación estratégico para el bienestar laboral de CO&TEX S.A.S  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Milena Pérez Hincapié  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, LA MODA, UN LENGUAJE DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JULIANA ARIAS MONTOYA, JOHN ÁLVARO MORALES MARULANDA  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, : Construcción de la identidad de marca de karnes y karnes Para la ciudad de Cartago (Valle), desde el modelo teórico de Manuel Martin García.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  John Fredy Palacio Vásquez-Alfonso Elías Velásquez Soleibe   Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Influencia de la música en las emociones y percepciones de los públicos en la comunicación publicitaria  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DIEGO FERNANDO VELÁSQUEZ LONDOÑO  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, EL PAPEL DE LOS ESTEREOTIPOS EN LA PUBLICIDAD  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JUAN SEBASTIÁN CASTRILLÓN VELÁSQUEZ - ESTEBAN JIMÉNEZ TEJADA  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA DIAZ OSPINA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Titulo: Los influencers como herramienta digital de las marcas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Manuela Ramírez Ceballos-Laura Hernández Ortiz  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • JULIANA DIAZ OSPINA, procesos de Autoevaluación para Aseguramiento de la Calidad del programa de Publicidad durante el año
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • JULIANA DIAZ OSPINA, DESARROLLO CONCEPTUAL Y GRAFICO PUBLICITARIO PARA LA FUNDACION PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACION ESPECIAL - FIDES., Nombre comercial: , contrato/registro: CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION 096-2018 del 16 de octubre de 2018., . En: Colombia,  ,2018,  0 meses   p.0 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Desarrollo conceptual y grafico de la campana "Danzaton" de la Fundacion JUAN PABLO GUTIERREZ CACERES, Nombre comercial: , contrato/registro: CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION INVESTIGATIVA 068-2018 del 8 de mayo de 2018., . En: Colombia,  ,2018,  0 meses   p.0 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Encuentro de semilleros de investigación en marca  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-17 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Auditorio Santodomingo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIANA DIAZ OSPINA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Seminario Visión y acción, Publicidad y cultura  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-30 00:00:00.0,  2014-10-03 00:00:00.0   en MANIZALES   - Auditorio Santodomingo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIANA DIAZ OSPINA Rol en el evento: Asistente , Organizador
    3 Nombre del evento: Encuentro de semilleros en comunicación publicitaria  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-30 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Auditorio Santodomingo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIANA DIAZ OSPINA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Seminario Visión y acción de la publicidad Planing, concepto y desarrollo  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-18 00:00:00.0,  2013-09-20 00:00:00.0   en MANIZALES   - Auditorio Santodomingo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIANA DIAZ OSPINA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: XIII Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia - RRUC  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-01 00:00:00.0,  2016-09-03 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Autonoma de Manizales - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Marketing y Producción Creativa en la Radio Universitaria" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JULIANA DIAZ OSPINA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XIX Festival internacional de la imagen  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-06-15 00:00:00.0,  2020-06-19 00:00:00.0   en MANIZALES   - Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educational digital game to prevent cyberbullying in 8 to 13-year-old children Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIANA DIAZ OSPINA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: III encuentro de investigación en cultura y consumo: género y comunicación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-29 00:00:00.0,  2018-10-30 00:00:00.0   en PEREIRA   - Fundación Universitaria del área andina  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIANA DIAZ OSPINA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Congreso Nacional Vision y Accion   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-31 00:00:00.0,  2018-11-02 00:00:00.0   en MANIZALES   - Auditorio Santo Domingo de Guzman UCM  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIANA DIAZ OSPINA Rol en el evento: Asistente , Organizador
    9 Nombre del evento: Odisea en publicidad 2018 "Desarrollo sostenible"  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-09 00:00:00.0,  2018-05-10 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Católica de Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIANA DIAZ OSPINA Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JULIANA DIAZ OSPINA, La creatividad vista y vivida desde una agencia publicitaria . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Radio UCM  ,17 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JULIANA DIAZ OSPINA, La Ronda on line- Producción audiovisual publicitaria . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Radio UCM  ,29 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • JULIANA DIAZ OSPINA, La Ronda On line: Proyecto integrador La Patria . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Radio UCM  ,14 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Sabías Que_Investigación socio-educativa . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Radio UCM  ,39 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • JULIANA DIAZ OSPINA, Radio UCM, emisora de contenidos académicos, investigativos y de proyección social de la Universidad Católica de Manizales. ÚLTIMO EPISODIO La Ronda Online_Participacion Effie College . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Radio UCM  ,12 minutos 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Alejandría  Inicio enJunio - 2018,  Finalizó en :Noviembre - 2018, 

    Producciones de contenido digital Sonoro

  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Sonoro - Programa radial
  • Nombre del producto: Radio UCM, emisora de contenidos académicos, investigativos y de proyección social de la Universidad Católica de Manizales. ÚLTIMO EPISODIO La Ronda Online_Participacion Effie College,  Fecha de presentación: 2018 - Noviembre,  Ciudad: MANIZALES-CALDAS-Colombia,  Medio de verificación: https://www.spreaker.com/user/radioucm/la-ronda-online-participacion-effie-coll,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: La comunicacion de responsabilidad social organizacional (C-RSO): Aproximación a la literatura desde una visión ética del ejercicio publicitario
  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Sonoro - Programa radial
  • Nombre del producto: La Ronda on line- Producción audiovisual publicitaria,  Fecha de presentación: 2018 - Noviembre,  Ciudad: MANIZALES-CALDAS-Colombia,  Medio de verificación: https://www.spreaker.com/user/radioucm/la-ronda-online-rafael-reusch,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: La comunicacion de responsabilidad social organizacional (C-RSO): Aproximación a la literatura desde una visión ética del ejercicio publicitario
  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Sonoro - Programa radial
  • Nombre del producto: La creatividad vista y vivida desde una agencia publicitaria,  Fecha de presentación: 2018 - Noviembre,  Ciudad: MANIZALES-CALDAS-Colombia,  Medio de verificación: https://www.spreaker.com/user/radioucm/la-ronda-online-20-eduardo-angel,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: La comunicacion de responsabilidad social organizacional (C-RSO): Aproximación a la literatura desde una visión ética del ejercicio publicitario

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SALOMON MEJIA GALLO, JULIANA DIAZ OSPINA, "El sentido de la compra" . En: Colombia 
    Revista Textos Y Sentidos  ISSN: 2215-8812  ed: Jm Calle Graficas Buda
    v.17 fasc.N/A p.81 - 99 ,2018,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    JULIANA DIAZ OSPINA, "Prevención del cyberbullying o ciberacoso como objetivo" Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno . En: Colombia  ISBN: 978-958-53191-2-7  ed: Centro editorial Universidad Catolica de Manizales , v. , p.95 - 112  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Tipo: Capítulo de libro
    SALOMON MEJIA GALLO, Tipo: Capítulo de libro
    JULIANA DIAZ OSPINA, "Persuasión con sentido. Música y publicidad." Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno . En: Colombia  ISBN: 978-958-53191-2-7  ed: Centro editorial Universidad Catolica de Manizales , v. , p.81 - 93  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de un modelo estratégico para publicidad de bien social interactiva en nuevos medios.
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    La Publicidad de Bien Social, El Marketing Social, y la Comunicación con sentido social, son áreas de conocimiento que tienen como objetivo principal un cambio de comportamiento y actitud ante los múltiples problemas sociales. Es necesario sensibilizar a través de la comunicación persuasiva sobre las diferentes problemáticas existentes en el mundo contemporáneo; confundido, sumido en tribulaciones, fundamentalismos, discordias, desigualdades, corrupción, guerras, hambre, enfermedades, adicciones, soledad y abandono, Un mundo que parece desorientado, y con pocas esperanzas de cambio. Es necesario contribuir desde la Publicidad y la Comunicación a encontrar soluciones eficientes y duraderas que permitan una nueva visión de la sociedad actual con mirada hacia un futuro cada vez mejor, centrado en la dignidad del ser humano. Con base en lo anterior se hace necesario una integración de la Publicidad, los Nuevos Medios, la Comunicación y el Marketing Social con las diferentes formas de comunicación de la era digital, para lograr una participación directa del individuo y los públicos o audiencias a quien va dirigido el mensaje, con diversas plataformas, contenidos y estrategias de interacción, para así influir en el cambio actitudinal de las personas o de las comunidades, en beneficio de la sociedad. Este proyecto de investigación como un trabajo multidisciplinario, sustentado desde la comunicación persuasiva, integrará diferentes disciplinas para realizar propuestas innovadoras que sensibilicen a la sociedad ante la gran cantidad de problemáticas que enfrenta. Para lograr los objetivos propuestos, es necesaria una fundamentación teórica desde la Comunicación Persuasiva y los llamados Nuevos Medios, para comprender los alcances de la interacción en un intrincado mundo de redes, información e inmediatéz. Desde el contexto económico y social donde se desenvuelve la Publicidad y la Comunicación, se ha venido dando un cambio en la forma de interpretar el consumo y La compra irracional de bienes, productos y servicios; en un mundo con enormes brechas entre la pobreza y la riqueza se realizan estudios de reflexión con fuertes fundamentos teóricos y sociales sobre la influencia del capitalismo y el marketing de consumo masivo. La influencia mediática es enorme en un mundo interconectado en tiempo real; La utilización de otros canales de comunicación hacen del fenómeno mediático un escenario de intervención creativa para la publicidad, donde el mensaje es cambiante, mutable, y se mimetiza en cada soporte que encuentra a su paso. Si se cambian los mensajes comerciales por mensajes sociales, y se aplica una creatividad impactante en ellos utilizando todas las posibilidades de los Nuevos Medios, ¿Se Pueden obtener resultados concretos, medibles y eficientes que puedan dar paso a un verdadero cambio social? Las anteriores reflexiones nos llevan a cuestionar el sentido y la función de los mensajes publicitarios y su influencia social; y de la publicidad como estrategia comercial utilizada en la comunicación de masas. Las nuevas estrategias Social Media y Cross Media se refieren a la interacción que se puede lograr combinando las redes sociales con otros canales de marketing y publicidad para realizar una verdadera comunicación interactiva con los consumidores, comunicarse con ellos, crear una relación más estrecha con un cliente potencial y cautivarlo con diferentes estrategias creativas. Finalmente, con diferentes proyectos de aplicación práctica, se podrá evidenciar y medir el impacto y efectividad de la investigación. La Publicidad debe utilizar su poder de influencia social, para buscar y proponer estrategias creativas que contribuyan a solucionar problemas sociales, y no solo a incrementar el deseo de consumo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Influencia de los aromas en las respuestas neurofisiologicas y emocionales ante la exposición a una pieza publicitaria en los jovenes universitarios de Manizales
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen

    comprender la importancia de los estimulos olfativos en experiencias neurosensoriales en jovenes universitarios

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La comunicacion de responsabilidad social organizacional (C-RSO): Aproximación a la literatura desde una visión ética del ejercicio publicitario
    Inicio: Julio  2018 Fin: Noviembre  Duración 
    Resumen

    La Comunicación de la Responsabilidad Social Organizacional (C-RSO) viene configurándose como un campo interdisciplinar de investigación relevante para el ejercicio publicitario, en un contexto en el cual organizaciones de todos los sectores requieren establecer por qué, cuándo y cómo comunicar sus acciones de responsabilidad social. No obstante, las escasas revisiones bibliográficas sistemáticas sobre este tema identificadas en revistas científicas de alto impacto, presentan una orientación analítica que requiere mayor énfasis en el componente ético que debe orientar el ejercicio publicitario inmerso en el proceso de la C-RSO. Frente a esta necesidad, la presente investigación busca sustentar una visión crítica de la C-RSO, resaltando el componente ético del ejercicio publicitario enmarcado en este ámbito. Con tal fin, se propone realizar una revisión sistematizada de la literatura sobre C-RSO, que sirva como base para orientar la formación ética de futuros publicistas UCM.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Digital game to prevent cyberbullying in 8-to-13 year old children
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    This project has two main purposes. Firstly, to impact 8-to-13-year-old children through an educational digital game to teach, prevent and control the cyberbullying phenomenon. Secondly, to create a collaborative partnership between Universidad Catolica de Manizales (UCM) and DePaul University (DPU) in order to build institutional academic and research capacity to empower students as agents of change who impact society through social cyberbullying prevention innovative strategies. Cyberbullying is a current phenomenon present in school environments. Thus, digital literacy is the main driver of this proposal to prevent it. It embraces Sustainable Development Goal #4 for quality education, and meets the call of UNESCO risen from the results delivered in the global report on the school violence and harassment ¿From the evidence to the action¿ carried out in Seoul in 2017. Nowadays, there are policies to prevent school violence that seek to conceive educational institutions as territories of peace and security inside the classrooms and beyond. To make it happen communication strategies need to be designed in order to help different school actors to identify the problem and face it. That is why this project seeks to generate a game-mediated tool for schools, teachers, students and parents through the development of digital content as a supportive tool for educators in order to raise awareness and prevent this type of violence. This project will take place in Manizales, a small city in the center-west of Colombia where some schools carry out some prevention and control plans regarding cyberbullying. However, they are mostly isolated activities and do not go beyond the national policies that establish laws to avoid the use of technology in the school which are mostly addressed to teenagers in forms of restriction. practicum at UCM. 4 UCM undergraduates who belong to the Students Research Incubator from Advertising will get involved as Research Assistants in the three stages of the project and during stage 2 will do their internship at DPU. The main idea is not only to design an educational digital game, but also to create an assessment mechanism that can be put into test in schools in Manizales in order to measure the impact of these strategies and contents in terms of effectiveness and appropriation of cyberbullying in these children. This measurement should be gradual since the communication objective entails behavioral changes. Previous research evidences gaps in specifying an effectiveness measurement system. Accordingly, the importance of this project will remain for later years as it will be necessary to validate the strategy and there will be opportunities to expand it to other territories.That means our regional and International cooperation will need to grow and be strengthened so as to develop lasting cyberbullying prevention solutions