Hoja de vida

Nombre Yurany Sánchez Pacheco
Nombre en citaciones SÁNCHEZ PACHECO, YURANY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Licenciatura en Educación Preescolar
    Juliode2010 - Juliode 2015
    Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambientalpara niños de 4 a 6 años en tres instituciones de Bucaramanga y su área metropolitana a partir de las propuestas teóricas de J. Piaget y H. Gardner

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación:  horas Semanales Julio de 2010 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales -- Ciencias del Medio Ambiente
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Prácticas pedagógicas, Activa:Si
  •  Pensamiento sistémico y educación, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Encuentro institucional semilleros de investigación UNAB,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - Octubrede 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Generación de contenido impresa

    Nombre orientaciones sobre implementación educación ambiental para la sostenibilidad en el preescolar  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoDepartamental   en la fecha2015-05-26 00:00:00.0   disponible en  

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero Salomón  Inicio enJulio - 2014,  Finalizó en :Mayo - 2015, 

    Innovación generada en la gestión empresarial

    Producción técnica - Innovaciones generadas de producción empresarial - Organizacional
    YURANY SANCHEZ PACHECO, Huerta escolar para la realización de actividades lúdico pedagógicas con relación a la sostenibilidad ambiental para educación preescolar en la Fundación Colombo Alemana Volver a sonreír-sede comuneros, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015, 

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • LEYDY NATALIA GOMEZ GAMBOA, AURA JUCELLY MARTINEZ ARIAS, DALLANARA PUELLO CASTRO, YURANY SANCHEZ PACHECO, MARIA PIEDAD ACUNA AGUDELO, JOSE DANIEL CABRERA CRUZ, Estrategias y actividades lúdico pedagógicas con relación a la sostenibilidad ambiental para educación preescolar en la Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreir - Sede Comuneros, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015, 
    Palabras:
    Educación ambiental, Desarrollo sostenible, Estrategias pedagógicas, Juego, Lúdica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales -- Ciencias del Medio Ambiente,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambientalpara niños de 4 a 6 años en tres instituciones de Bucaramanga y su área metropolitana a partir de las propuestas teóricas de J. Piaget y H. Gardner
    Inicio: Julio  2014 Fin: Mayo  2015 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se realizó en tres instituciones de Bucaramanga y su área metropolitana de carácter oficial y privado con niños de 4 a 6 años. En estas entidades se evidenció el desconocimiento de la problemática ambiental, tanto de parte de los docentes como de los estudiantes; y adicionalmente se observa que prevalece una práctica educativa fragmentada en la cual se presta poca importancia a la educación ambiental. Por lo anterior surgieron las siguientes preguntas de investigación: ¿De qué manera la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas en la enseñanza de niños de 4 a 6 años puede fomentar aptitudes favorables al desarrollo sostenible? ¿Qué estrategias lúdico-pedagógicas son las más efectivas para este proposito? El presente proyecto tiene como propósito formular estrategias lúdico-pedagógicas mediante la creación de espacios propicios para la sostenibilidad ambiental. Entre los logros obtenidos se destacan los siguientes: se identificaron recursos pedagógicos con relación a la educación ambiental; se propusieron e implementaron estrategias lúdico-pedagógicas; se seleccionaron las actividades más pertinentes como base para sugerir orientaciones pedagógicas a los grados de jardín y transición enfocadas hacia la sostenibilidad ambiental. El enfoque utilizado integra pensamiento sistémico, investigación acción y la investigación cualitativa. Se realizó un diagnostico dirigido a la población de estudiantes de 4 a 6 años para diseñar, implementar y evaluar estrategias orientadas a la sostenibilidad ambiental. A través de las estrategias y actividades realizadas, se logró que la muestra impactada desarrollara actitudes, hábitos y acciones frente al cuidado del medio ambiente, creando espacios sostenibles en el preescolar. A partir del proceso realizado se concluyó que es posible integrar el desarrollo sostenible en el preescolar como temática primordial sin dejar de lado el currículo escolar, vinculando estrategias como: manualidades a partir de materiales reciclados que se utilizan actividades lúdicas, juegos en donde se formulan preguntas relacionadas con la educación ambiental, interacción con la realidad por medio del juego para la clasificación de los desechos, tutoría dirigida hacia el desarrollo de educación ambiental y desarrollo sostenible, manualidades a partir de materiales reciclados, narración de cuentos para percibir comprender la importancia de cuidar los recursos naturales.