Hoja de vida

Nombre DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS
Nombre en citaciones UBAQUE CASALLAS, DIEGO FERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    APPLIED LINGUSITICS TO TEFL
    Enerode2012 - Septiembrede 2014
    LIFE STORIES: A WAY TO EXPLORE LANGUAGE LEARNERS´ NARRATIVEEXPERIENCES AND IDENTITIES IN AN EFL CONTEXT
  •  
  • Especialización Virtual Educa
    Educacion virtual
    Febrerode2012 - Abrilde 2013
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    lic. Español y Lenguas extranjeras
    Agostode2004 - Diciembrede 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2020 de

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2016 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 19 horas Semanales Junio de 2014 Diciembre de 2017

  •  
  • Centro Colombo Americano
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2010 Enero de Actual

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  NARRATIVE STUDIES, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Trabajo de grado-mejor promedio,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Septiembrede 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, MAPA- Maestros para la PAz, Finalidad: Catedra de formacion de maestrios para la Paz. Reflexion ante problematicas nacionales e individuales. Nuestro país necesita que los profesores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes asuman conscientemente la responsabilidad histórica que tienen en los procesos de construcción de cultura de paz. . En: Colombia  ,2018,  ,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.  participación: Otro , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, Construccion de masculinidades y feminidades en el videojuegos: Un analisis desde el discurso.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2018,  . Persona orientada: Bravo, Valeria.   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, Enhancing the development of the pre-writing skills of a group of second graders at San José de Castilla school through the implementation of project based learning  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. Español y Lenguas extranjeras  ,2015,  . Persona orientada: Ramirez, E.   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, CRITICAL TEACHING AWARENESS IN THE ELT PRACTICUM  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2018,  . Persona orientada: JOHAN STEVEN VILLARREAL CHÁVEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, Communicative Activites: a way to foster collaboration and communication among A1 EFL learners (Actividades Comunicativas: una forma de fomentar la colaboración y comunicación entre estudiante de inglés como lengua extranjera)  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. Español y Lenguas extranjeras  ,2015,  . Persona orientada: Martinez, M.   , Dirigió como: ,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, Titulo: Running head: GENDER INEQUALITY IN ORAL PARTICIPATION: EXPLORING EIGHTH GRADERS¿ DISCOURSES IN AN EFL CLASSROOM Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico APPLIED LINGUSITICS TO TEFL  Nombre del orientado: Lorena Cristina Muñoz Caicedo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, Titulo: Students¿ social experiences to promote critical literacy in EFL with project-based learning Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico APPLIED LINGUSITICS TO TEFL  Nombre del orientado: Ruiz, C.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, Titulo: Reshaping Attitudes and Perceptions Towards ELL in Ninth Graders by Including Subcultures in the Classroom Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico APPLIED LINGUSITICS TO TEFL  Nombre del orientado: Moreno, V.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, Titulo: Creación y diseño de una guía-taller de capacitación CREA para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el Voluntariado Javeriano Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Eduar Andrés Ramírez Rodríguez y Bryan Alexander Yosa Rey  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, Titulo: Diseño de material pedagógico siguiendo los principios del aprendizaje basado por proyectos para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes del curso 402 del colegio la Aurora IED. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: María Camila Alba Sierra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, Titulo: EL USO DE ESTRATEGIAS META COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: LAURA TATIANA PADILLA FERRER  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Institucion Universitaria Colombo Americana,  2020,  Agosto  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 49th Annual ASOCOPI Conference, English Teachers¿ Narratives: A Focus on Storytelling as Practice within Local Educational Contexts¿  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-17 00:00:00.0,  2014-10-18 00:00:00.0   en DUITAMA   - UPTC  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Life stories: a way to explore language learners´ narrative experiences and identities in an EFL context Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: XXIII Cátedra UNESCO de comunicación. Humanidades digitales, dialogo de saberes y prácticas colaborativas en la red  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-02 00:00:00.0,  2016-11-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploring digital literacy practices. A project based approach to literacy development in the EFL classroom Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: VIII Coloquio Internacional sobre Investigacion en Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-12 00:00:00.0,  2016-05-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Life stories: a way to explore language learners´ narrative experiences and identities in an EFL context Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XVII Symposium on Research in Applied Linguistics   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-06-14 00:00:00.0,  2014-06-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Life stories: a way to explore language learners´ narrative experiences and identities in an EFL context Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XXII Symposium on Research in Applied Linguistics & IV International Symposium on Literacies and Discourse Studies of the MA Program in Applied Linguistics to TEFL  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-03 00:00:00.0,  2016-11-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploring digital literacy practices. A project based approach to literacy development in the EFL classroom Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Colombo Symposium 2015. Challenges to educators´ professional growth  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-14 00:00:00.0,  2015-05-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro Colombo Americano  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Teacher Research: Uncovering professional identities and trajectories of on-forming researchers through narrative research Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente magistral
    7 Nombre del evento: CLLC 2017, ¿Enhancing and Advancing Teacher Education: Professional identities, communities, beliefs, and practices¿   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-04-07 00:00:00.0,  2017-04-08 00:00:00.0   en Virginia   - University in Fairfax  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Teacher Research: Uncovering ProfessionalIdentities and Trajectories of Teacher Researchers through Narrative Research-A Colombian Case Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Annual ASOCOPI Conference, ELT-tracing back our footsteps  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-08 00:00:00.0,  2015-10-10 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad EAFIT  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Collaborative action research. A pathway for professional development among EFL teachers. Exploring vocabulary teaching and learning in an EFL context Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: VIII Coloquio Internacional sobre Investigacion en Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-12 00:00:00.0,  2016-05-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Argumentation skills: a peer assessment approach to discussions in the EFL classroom. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: The Colombo symposium 2017. Teachers are IN: 75 years of innovative, inclusive, and inspiring teaching.   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-14 00:00:00.0,  2017-09-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - CENTRO COLOMBO AMERICANO BOGOTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Doing phenomenography in discourse analysis. Exploring identities and social discourses from EFL language learners through written tasks. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: ELT classroom practices and the construction of peace and social justice  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-12 00:00:00.0,  2017-10-14 00:00:00.0   en Puerto Vallarta   - Pontificia Universidad Javeriana - Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Language Teacher Education for Social Re-Construction: Visibilization of Emerging Knowledge and Experiences in Language Teacher Practicum Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: ELT classroom practices and the construction of peace and social justice  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-12 00:00:00.0,  2017-10-14 00:00:00.0   en CALI   - Pontificia Universidad Javeriana - Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploring Identities and Social Discourses from EFL Language Learners through Written Tasks Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: BBELT. Best of Britain and Colombia. Converging communities as disruptive practices in ELT.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-02 00:00:00.0,  2018-08-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:British Council Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: 55th ASOCOPI ONLINE Annual conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-07 00:00:00.0,  2020-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Online  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿I´m here and I am queer.¿ Queer teacher identities in the ELT setting. A Colombian study Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: 55th ASOCOPI ONLINE Annual conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-07 00:00:00.0,  2020-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Online  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Re-signifying Teacher Epistemologies through Lesson Planning. A Study on Student Language Teachers. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: Teacher Research. Pathways of novice teacher-researchers. Teacher research Bogotá 2018: 3rd Annual Latin American Conference for Teacher-Research in ELT and 14th Simposio PROFILE  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-12-06 00:00:00.0,  2018-12-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente magistral
    17 Nombre del evento: 53rd ASOCOPI Annual Congress: Exploring social and cultural diversities in ELT.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-11 00:00:00.0,  2018-10-13 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad Tecnológica de Bolívar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Non-Normative Corporalities and Trans-Gender Identity in Student Teachers. Thinking of Educating from Boarder Thinking Perspectives Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, "Teacher Research: Exploring Teachers' Personal Epistemology through Narrartive Lens. A Colombian Case." . En: Colombia 
    English Language Teaching  ISSN: 1916-4742  ed: Canadian Center of Science and Education
    v.10 fasc.10 p.114 - 123 ,2017,  DOI: 10.5539/elt.v10n10p114
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Teacher Research: Uncovering Professional Identities and Trajectories of Teacher Researchers through Narrative Research¿A Colombian Case" . En: Colombia 
    International Education Studies  ISSN: 1913-9039  ed: 
    v.10 fasc.3 p.35 - 45 ,2017,  DOI:  https://doi.org/10.5539/ies.v10n3p35
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Non-normative corporalities and transgender identity in English as a Foreign Language student teachers" . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.27 fasc.2 p.13 - 30 ,2020,  DOI: 10.19183/how.27.2.548
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, "Life Stories: A Way to Explore Language Learners' Narrative Experiences and Identities in an efl Context" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.43 fasc. p.153 - 164 ,2016,  DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.17227/0123487043folios153.164
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, FREDY PINILLA CASTELLANOS, "Argumentation Skills: A Peer Assessment Approach to Discussions in the EFL Classroom" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.18 fasc.2 p.111 - 123 ,2016,  DOI:  DOI: http://dx.doi.org/10.15446/profile.v18n2.53314
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, "Re-Signifying Teacher Epistemologies Through Lesson Planning: A Study on Language Student Teachers" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.22 fasc.2 p.131 - 144 ,2020,  DOI: 10.15446/profile.v22n2.80687
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, FREDY PINILLA CASTELLANOS, "Exploring two EFL teachers¿ narrative events regarding vocabulary teaching and learning." . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.25 fasc.N/A p.129 - 147 ,2018,  DOI: 10.19183/how.25.2.400

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZON, "Know Now Achieving Skills, preparing for life." En: Colombia 2018.  ed:Secretaria de Educacion  ISBN: 978-958-99799-7-6  v. pags. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación de futuros docentes de lenguas para el escenario de reconciliación social: Visibilización de saberes y experiencias emergentes de docentes-practicantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas
    Inicio: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    La licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana describe un esquema de formación disciplinar, pedagógico y didáctico enmarcado en contenidos pertinentes de formación. Desde la formación pedagógica, por ejemplo, se forma a los futuros docentes con contenidos relacionados con el saber metodológico, pedagógico y de fundamentación teórica. No obstante, al parecer esta fundamentación no es suficiente para satisfacer necesidades que emergen de los contextos de la práctica docente donde la tolerancia, convivencia y formación ciudadana están en riesgo. En este escenario, nos cuestionamos si los programas de licenciatura necesitan más espacios teóricos que verticalicen la relación entre la educación, pedagogía y reconstrucción social, o si, dentro del compromiso de la educación superior con la realidad del país (Rodríguez & Landinez, 2014), es posible lograr formar docentes para la transformación social desde las experiencias y saberes Otros (Walsh, 2014) o epistemologías otras (Mignolo, 2003) que producen los futuros docentes en contextos situados de práctica de la enseñanza. Este estudio pretende inicialmente promover el entendimiento y la visibilización de saberes que los docentes en formación construyen dentro del proceso de interpretación y reinterpretación de sus propias experiencias de enseñanza de lenguas, desde una perspectiva de convivencia y de formación ciudadana en el contexto de práctica docente. Adicionalmente, a partir de estos hallazgos, la investigación busca proponer un modelo ecológico de diálogo entre los saberes emergentes (Quijano, 2001; Santos, 2006; 2013; Walsh, 2014; Wideen, Mayer-Smith & Moon, 1998) que los docentes en formación construyen en la práctica, con el saber pedagógico-teórico que fundamenta los cursos del componente pedagógico, para una formación de docentes de lenguas más articulada con una de las megas de la Universidad Javeriana para el año 2021 que propende por ¿asegurar actividades académicas con impacto en la dinámica de reconciliación del país y con carácter innovador¿. (Acuerdo 623. Visión y Megas de la Pontificia Universidad Javeriana, 2015), y la agenda de transformación social del país.