Hoja de vida

Nombre Gloria Matilde Gil  Duque
Nombre en citaciones GIL DUQUE, GLORIA MATILDE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Maestría en Didáctica del Inglés
    Juniode1997 - Marzode 1999
    Integrating content based through classroom projects at primary level
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Especialización en Gerencia Educativa con énfasis en proyectos
    Febrerode2010 - Noviembrede 2012
    Implementación del modelo Reggio Emilia en un jardín oficial en la ciudad de Manizales
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CALDAS
    licenciatura en Lenguas Modernas y Literatura
    Enerode1990 - Diciembrede 1994
    Problemas de aprendizaje en 120 niños, escuela Normal de Señoritas en Manizales, Caldas

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Educación continuada
    Febrerode2015 - Juniode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Educación continuada
    Enerode2016 - Septiembrede 2016
  •  
  • Cursos de corta duración TURNITIN
    Educación continuada
    Febrerode2019 - Febrerode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CALDAS
    DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS
    Marzode2019 - Marzode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Educación continuada
    Juliode2017 - Agostode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Internacional de la Rioja
    Humanidades
    Juniode2020 - Juliode 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Educación continuada
    Enerode2018 - Septiembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Educación continuada
    Febrerode2019 - Febrerode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Diplomado en Tecnologías de la traducción
    Agostode2019 - Septiembrede 2019
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Veracruzana
    Facultad de Humanidades
    Octubrede2019 - Octubrede 2019
  •  
  • Cursos de corta duración TURNITIN
    Educación continuada
    Enerode2019 - Enerode 2019

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2014 de

  •  
  • Colegio Granadino
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2003 Enero de 2014

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora Granadino Jardín Infantil Bilingüe Funciones: Conocer el proyecto Reggio Emilia a fin de ejecutar el programa en forma coherente con la misión y visión tanto del jardín como la del colegio Junio de 2007 Enero de 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1999 Diciembre de 2002

  •  
  • Colegio San Luis Gonzaga
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 1995 Enero de 1999

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Línea de Investigación Grupo Anthropos:Gestión del Conocimiento en ámbitos territoriales., Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor docente Instituto de Idiomas Extranjeros UAM,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES - Diciembrede 2001
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GLORIA MATILDE GIL DUQUE, Lector-evaluador en la décima Versión del Concurso Nacional de Cuento 2016
    en:  Ministerio De Educación Nacional - Mineducación 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GLORIA MATILDE GIL DUQUE, Lector-evaluador en 4to. concurso de cuento Universidad Católica de Manizales
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GLORIA MATILDE GIL DUQUE, Lector-evaluador en la décima primera Versión del Concurso Nacional de Cuento 2017
    en:  Ministerio De Educación Nacional - Mineducación 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV seminario de Pensamiento Crítico  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-10-21 00:00:00.0,  2019-10-25 00:00:00.0   en Xalapa   - Universidad Veracruzana.Xalapa.México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Pensamiento crítico, un diagnóstico de caso en la educación superior¿.El resumen se encuentra en http://www.pensamiento-critico.com/archivos/progratrabajosIVsemiPC.pdf Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA MATILDE GIL DUQUE Rol en el evento: Asistente , Organizador , Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA MATILDE GIL DUQUE, PAULA ANDREA LOPEZ JIMENEZ, YEISON ALBERTO GARCES GOMEZ, "Real Problem Solving as a Teaching Strategy for Physics Education:case study" . En: Indonesia 
    Jurnal Pendidikan IPA Indonesia  ISSN: 2339-1286  ed: Universitas Negeri Semarang (UNNES)
    v.10 fasc.1 p.15 - 23 ,2021,  DOI: 10.15294/jpii.v10i1.25669
    Palabras:
    Problem-Solving, Physics teaching, Teaching process, Learning Process, Critical reading,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA MATILDE GIL DUQUE, "A study of critical thinking in higher education students" . En: Colombia 
    Latinoamericana De Estudios Educativos  ISSN: 1900-9895  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.16 fasc.N/A p.256 - 279 ,2020,  DOI: 10.17151/rlee.2020.16.2.13

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GLORIA MATILDE GIL DUQUE, Content based through classroom projects at primary level . En: Colombia,  ,1999,  finalidad: Tesis de maestría 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fortalecimiento de pensamiento crítico en estudiantes de programas de pregrado de la UCM
    Inicio: Julio  2018 Fin: Junio  2020 Duración 
    Resumen

    Una necesidad de la Educación superior en la actualidad es el fortalecimiento del Pensamiento Crítico en los estudiantes; de tal suerte que respondan de manera asertiva no solo a la formación disciplinar, sino sobre todo a la formación integral. Diversos estudios como los realizados por Tamayo (2014) Saiz y Rivas (2016), Paul y Elder (2006), dan cuenta de los beneficios que tiene la formación y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, de tal suerte que posibilite un mejor desempeño académico y profesional. Otro aspecto importante a tener en cuenta en el marco del desarrollo de la Educación, es el requerimiento del Ministerio de Educación Nacional para la Educación Superior, específicamente en relación con la aplicación y resultados de las PRUEBAS SABER PRO, lo cual implica la necesidad de fortalecer el Pensamiento Crítico, preferencialmente en relación con una formación básica en argumentación. Lo anterior en virtud que los estudiantes que ingresan a la universidad llegan, por la detección que hacen los docentes de los primeros semestres, con niveles de comprensión lectora y producción argumentativa por debajo incluso de un nivel mínimo de formación básica y media. Ante esta realidad no es suficiente reclamar a la educación en los colegios, es preciso enfrentar el problema. Este trabajo está hecho con una finalidad eminentemente práctica. El objetivo diseñar un programa que permita a los estudiantes que adelantan el curso de Competencias Comunicativas de los programas de las Facultades de Salud, Ingenierías y Arquitectura y Ciencias Sociales, Humanidades y Teología de la UCM, a través de estrategias que les permitan desarrollar sus habilidades argumentativas y de Pensamiento Crítico. Desde esta perspectiva, el presente estudio se hace desde un diseño cuantitativo con un enfoque descriptivo, que permita identificar los avances en la formación de Pensamiento Crítico, especialmente, desde la argumentación en los estudiantes de 1º y 2º semestre de las facultades en mención.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aprendizaje basado en problemas de los fenómenos de la física mecánica a través de la lectura crítica
    Inicio: Enero  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    El Pensamiento crítico se alinea a la Física mecánica, ya que el estudiante debe entender que la resolución de problemas necesita de esa inferencia, interpretación y análisis. Mostrar un camino desde la lógica argumentativa y no desde la memorización del ejercicio o la mecánica de la respuesta. Abdulla Mahmood (2008), expresó que se miden las habilidades del pensamiento científico y las formas en que el pensamiento se puede enseñar en el contexto de la física. Afirmó de igual manera, que ¿el pensamiento científico genuino no es accesible hasta que los alumnos hayan madurado en su desarrollo y tengan suficiente experiencia de las ciencias¿. Por otro lado, ese fortalecimiento del PC se presenta en la medida en que el proceso de lectura incrementa. Cuando el estudiante lee de manera comprensiva, analiza y piensa lo que lee, con seguridad su proceso en la resolución de problemas en la física se facilitará. Eco(1981), afirmó ¿ La lectura es un acto comunicativo de dialogo entre el lector y el texto¿. La lectura crítica, como componente genérico de la Prueba Saber Pro mide los niveles de lectura del estudiante, y es allí en donde se debe preparar al joven. Para ello, se debe guiar y buscar la manera de que sea un proceso agradable y de fácil alcance. Es un mito considerar las matemáticas como disciplina difícil, que solo los que tienen habilidades matemáticas lo logran. Con el proyecto se quiere demostrar que a través de un adecuado proceso de lectura crítica se pueden dar soluciones a problemas físicos. Whimbey (1977), ilustraba nuevas maneras de enseñar ¿con énfasis en diagnóstico de necesidades y en la aplicación de estrategias que estimulasen el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades para resolver problemas. El proyecto Aprendizaje basado en problemas de los fenómenos de la física mecánica a través de la lectura crítica, aborda aspectos propios de la resolución de problemas en la física mecánica partiendo de una adaptación de las etapas propuestas por Poyla para la resolución de problemas en las matemáticas. El planteamiento de que el leer de manera crítica aporta al desarrollo cognitivo del estudiante, de donde se interpreta que es necesario estructurar y plantear. La lectura de un enunciado pasa por niveles y se hace necesario presentar dicha estructura para que a la hora de realizar el ejercicio sea exitoso, comprensible y analizado por el estudiante. Se pasa de una respuesta mecánica a una interpretada según los datos que contenga el problema. Para ello, se traza una ruta metodológica que permita dar claridad y ayude a afianzar los procesos cognitivos de los jóvenes. La metodología empleada para la investigación es cualitativa con apoyo cuantitativo, ya que a partir de datos se busca establecer las ventajas y desventajas del uso de la estrategia. De la misma manera fomenta el trabajo cooperativo de investigadores, el trabajo interdisciplinario entre grupos de investigación e instituciones educativas, como lo son la UCM y la UNAL. Se diseñan test y se toman ejemplos del ICFES para poder implementar en clases de física en ambas universidades y según los hallazgos se crea un modelo que apunte al desarrollo de los niveles de lectura crítica entrelazados con los pasos acorde a la didáctica de la física.