Hoja de vida

Nombre Jim Jefferson Castellanos Velandia
Nombre en citaciones CASTELLANOS VELANDIA, JIM JEFFERSON
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés Francés
    Febrerode2015 - de
  •  
  • Técnico - nivel medio SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    TÉCNICO EN SISTEMAS Y PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE
    Enerode2013 - Diciembrede 2014
  •  
  • Primaria INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE AQUILINO DURAN

    Enerode2003 - Diciembrede 2008

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Portugués Nivel 2
    Febrerode2017 - Mayode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
    Curso English Dot Works Level 4
    Abrilde2014 - Juniode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Portugués para Debutantes
    Septiembrede2016 - Diciembrede 2016

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Portugués
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Formación Inicial Práctica Pedagógica Calidad de la Educación, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XXVIème Congrès National des professeurs de français en Colombie : « Approche neurolinguistique dans l¿enseignement du FLE »  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-16 00:00:00.0,  2019-05-17 00:00:00.0   en CALI   - UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:2 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Facteurs qui influencent la performance de la production orale chez les apprenants de FLE niveau intermédiaire B1 de l'Université de Pamplona Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JIM JEFFERSON CASTELLANOS VELANDIA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Journées DidacFLE: Partageons nos savoir-faire 1ère rencontre sur la recherche en didactique du français : FLE, FOS, FOU, FLS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-04 00:00:00.0,  2018-10-05 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad de la Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Difficultés dans la production orale chez les apprenants de FLE du niveau intermédiaire B1 Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JIM JEFFERSON CASTELLANOS VELANDIA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: IV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación Nodo Norte de Santander  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-17 00:00:00.0,  2018-05-18 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Universidad de Santander sede Cúcuta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La práctica teatral en el desarrollo de la afectividad y la competencia lingüística en el curso de lengua de la Universidad de Pamplona Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIM JEFFERSON CASTELLANOS VELANDIA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: III International and IX National Foreign Languages Research Congress  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-01 00:00:00.0,  2018-11-03 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad Pontificia Bolivariana sede Montería  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Facteurs qui influencent la performance de la production orale chez les apprenants de FLE du niveau intermédiaire B1: une étude de cas Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIM JEFFERSON CASTELLANOS VELANDIA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XXI ENCUENTRO NACIONAL Y XV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN REDCOLSI   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-11 00:00:00.0,  2018-12-14 00:00:00.0   en PASTO   - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG San Juan de Pasto, Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La práctica teatral en el desarrollo de la afectividad y la competencia lingüística en el curso de lengua de la Universidad de Pamplona Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIM JEFFERSON CASTELLANOS VELANDIA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: IX Congreso de Investigación en Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-03-14 00:00:00.0,  2019-03-15 00:00:00.0   en PAMPLONA   - Pamplona- Auditorio de la Sede de la Casona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PANEL MOVILIDAD ESTUDIANTES INVESTIGADORES Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIM JEFFERSON CASTELLANOS VELANDIA Rol en el evento: Ponente

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Club de cinéma les lumières
    Inicio: Enero  2019 Fin: Agosto  2019 Duración 
    Resumen

    C'est en 1908 que le cinéma a été considéré comme le septième art peu après la première projection des images animées faite en public grâce à l'invention des frères lumières : le cinématographe. D'abord, le cinéma n'était qu¿une attraction mais après avoir traversé plusieurs genres cinématographiques tels que l'expressionnisme, l¿avant-gardisme, le burlesque entre autres ainsi que la transition du cinéma muet aux films parlants. Tout ce processus plein de changements se sont dirigés vers ce qu'on connaît aujourd¿hui comme le cinéma, étant le hollywoodien le plus célèbre. Néanmoins, on trouve nombreux festivals cinématographiques comme le festival de cannes en France, l'un de plus importants et prestigieux du monde. Ces évènements ont permis de diffuser les films partout et de faire reconnaissance aux membres de cette industrie. Et malgré que cet art ait eu son début comme un moyen de divertissement, on ne laisse pas de côté l¿importance qu¿il peut représenter au niveau social et éducatif puisqu¿ils montrent des réalités socio-culturelles lesquelles avec une bonne utilisation de la part des enseignants deviennent un outil pour l'apprentissage de la langue française et le développement de la pensée critique en créant des espaces inclusifs où le niveau de langue n'est pas un inconvénient pour l¿expression des opinions et des avis des participants autour des sujets émergents des films projetés.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Facteurs qui influencent la performance de la production orale chez les apprenants de FLE du niveau intermédiaire B1 dans une université pubique en Colombie: Une étude de cas.
    Inicio: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    Dans l'acquisition d¿une langue étrangère, les apprenants envisagent différents problèmes qui sont liés à la compétence orale. Ces problèmes les empêchent de se communiquer avec les autres. Dans cette étude, on se centre à analyser les facteurs qui influencent la performance de la production orale chez les apprenants du niveau intermédiaire dans la pratique à l¿oral du Français comme Langue Étrangère. De ce fait, cette proposition se pose des questionnements lesquels visent à répondre sur les facteurs qui influencent la performance orale des apprenants ; l¿usage de la langue cible dans et dehors le cours de la part des apprenants ; les activités qui favorisent et qui empêchent l¿expression orale des apprenants et finalement la manière comment les facteurs influencent leur performance orale. En ce qui concerne l'approche, cette recherche qualitative s¿encadre sur l'étude de cas qui prend lieu dans une université publique en Colombie, situé dans le Département de Norte de Santander où se trouve la Licence en Langues Étrangères dont l'objet d¿étude est le cours de Français Intermédiaire II. De cette façon, pour la collecte de données on va compter avec huit étudiants entre les âges de 18 et 28 ans provenant de différentes régions de la Colombie, comme l'échantillon de l'étude. Quant aux instruments à utiliser, on propose la mise en ¿uvre de sept observations non-participantes et de trois entretiens semi-directifs. De même, on emploiera l¿analyse de documents oraux pour approfondir sur le phénomène, ainsi que le journal de bord pour suivre le processus en tant que chercheurs novices. Par rapport à l¿analyse de données, celle-ci se fera, une fois on aura fini la collecte et la systématisation de données.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La práctica teatral en el desarrollo de la afectividad y la competencia lingüística en el curso de lengua de la Universidad de Pamplona
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Agosto  2018 Duración 
    Resumen

    La adquisición de una lengua extranjera es esencial para el desarrollo comunicativo de los estudiantes situados en un contexto real en el que se articula lo estético, lo lingüístico, la lúdica y la creatividad. De este modo, la comunicación oral a través de la práctica teatral permite a los estudiantes la expresión de su afectividad y manejo de sus propias habilidades comunicativas (producción oral, producción escrita, comprensión oral, comprensión escrita) de modo que sean útiles para su proceso de aprendizaje de la lengua y la comunicación de la información. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la práctica teatral en el desarrollo de la afectividad y la competencia lingüística en el curso de Francés Avanzado II en la Universidad de Pamplona debido a que el aprendizaje de Lenguas Extranjeras se desarrolla en un contexto en el que se implementan metodologías que privilegian algunos tipos de inteligencias, lo cual puede limitar el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes. Se ha encontrado necesario crear espacios de práctica en francés lengua extranjera, que permitan mejorar la producción oral de los estudiantes por medio de la expresión teatral. Es por esto que se optó por un estudio de caso, con enfoque propio de investigación cualitativa, por considerarse que esta permite analizar y describir la relación de teatro, afectividad y aprendizaje. Así mismo, para identificar la incidencia de la práctica teatral en el proceso de enseñanza y aprendizaje con Estudiantes de sexto semestre de francés de la licenciatura de Lenguas de la Universidad de Pamplona entre 19 y 22 años con un nivel de lengua B2.1 En conclusión, La integración de prácticas pedagógicas innovadoras en la clase de lenguas extranjeras permite el desarrollo de diferentes componentes de la personalidad y refuerza aspectos afectivos que a veces son ignorados por docentes y estudiantes a pesar de tener un rol fundamental en el proceso de aprendizaje y de formación. En la implementación del proyecto: ¿La práctica teatral en el desarrollo de la afectividad y la competencia lingüística en los cursos de lengua en la Universidad de Pamplona¿ se permitió analizar y describir la relación existente entre el teatro y la afectividad, al igual que el aprendizaje. Este enfoque logró el estudio de diferentes perspectivas con el fin de obtener un conocimiento amplio para lo cual se estableció como objetivo del proyecto el análisis de la incidencia de la práctica teatral en el desarrollo de la afectividad y la competencia lingüística. Después de llevar a cabo el análisis de datos se logró confirmar que las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, la expresión oral, corporal y la afectividad juegan un papel importante en nuestras vidas, para el ámbito académico y social pues la educación afectiva se realiza en el espacio social. Además, se constató que el lenguaje y el desarrollo de competencias cognitivas no es un impedimento para crecer como individuo libre y único en un contexto determinado al momento de comunicarse.