Hoja de vida

Nombre Ivonne Marcela Chipatecua Fique
Nombre en citaciones CHIPATECUA FIQUE, IVONNE MARCELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Maestría en Educación
    Enerode2009 - de
  •  
  • Maestría/Magister Northern Arizona University
    Master of Arts in Teaching Spanish
    Agostode2011 - Mayode 2013
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Química
    Enerode1998 - Diciembrede 2004

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración ICONTEC INTERNACIONAL
    Lineamientos Básicos de Gestión de Calidad NTC 5555
    Marzode2018 - Marzode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
    Seminario de Formación para Orientadores Escolares en TI
    Abrilde2017 - Mayode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Gamificación Educativa
    Octubrede2017 - Octubrede 2017

    Experiencia profesional

  •  
  • Colegio Cafam
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2016 Agosto de 2018

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2015 Noviembre de 2015

  •  
  • Northern Arizona University
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2013 Mayo de 2015

  •  
  • Northern Arizona University
    Dedicación: 16 horas Semanales Mayo de 2011 Mayo de 2013

  •  
  • Fundación Instituto Alberto Merani I.A.M.
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2002 Noviembre de 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Graduate Assistantship. Graduate College - Modern Languages.,Northern Arizona University - Agostode 2011
  • Student Travel Award - 94th Annual Conference: Exploring Heritage Languages and Cultures, The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP) - Puerto Rico. Office of the Vice President for Research, Northern Arizona University.,Northern Arizona University - Marzode 2012
  • 2013 Award for Outstanding Graduate Teaching Assistant- Nominated. Graduate College - Northern Arizona University.,Northern Arizona University - Abrilde 2013
  • Spanish MAT Outstanding Graduate Teaching Assistant. Department of Global Languages & Cultures. Northern Arizona University.,Northern Arizona University - Mayode 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • IVONNE MARCELA CHIPATECUA FIQUE, Learning with Technology, Finalidad: Curso de inglés efectuado en el marco del convenio de acompañamiento a la implementación del Proyecto Desarrollo Integral de la Educación Media en las IED (convenio 482260 de 2018), dirigido a promover el mejoramiento de la calidad educativa en estudiantes de grados décimo y undécimo en la lengua ex . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA.  participación: Docente , 4 semanas 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • IVONNE MARCELA CHIPATECUA FIQUE, BUSCANDO EL SOL: ANÁLISIS COMPARATIVO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS  Northern Arizona University  Estado: Tesis concluida  Mechanical Engineering  ,2014,  . Persona orientada: Logan Bacher  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Ingeniería Mecánica, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • IVONNE MARCELA CHIPATECUA FIQUE, BASES DE DATOS: PRUEBAS AUTOMATIZADAS Y EL ALMACENAMIENTO DE DATOS PARA SISTEMAS DE VIDEOJUEGOS  Northern Arizona University  Estado: Tesis concluida  Computer Science  ,2014,  . Persona orientada: Lane Fujikado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
     

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    IVONNE MARCELA CHIPATECUA FIQUE, "Cartilla uno: Aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas" En: . 2016. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    El Growth Mindset como herramienta para empoderar profesores de lengua extranjera
    Inicio: Diciembre  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    En el contexto colombiano, donde aprender una segunda lengua o lengua extranjera no es la regla sino la excepción, la capacitación docente debe ir más allá de garantizar acceso a clases de lengua para mejorar su competencia lingüística, tener materiales ya elaborados por otros y recibir acompañamiento pedagógico. Es fundamental que los docentes participen en procesos de empoderamiento y de agencia en los que se apropien de sus habilidades lingüísticas, reflexionen sobre sus creencias sobre el aprendizaje de la lengua extranjera y se hagan dueños de su práctica pedagógica por medio de espacios holísticos de formación docente.