Hoja de vida |
Nombre |
Gustavo Alberto Garcia Botero
|
Nombre en citaciones |
Garcia Botero, G |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Masculino |
Código ORCID
|
|
Formación Académica |
|
Doctorado
Vrije Universiteit Brussels
Doctorado en ciencias de la educación
Septiembrede2014 - Octubrede 2019
The integration of Mobile Assisted Language Learning in out-of-class settings:
A study in the Colombian context. |
|
Maestría/Magister
UNIVERSIDAD EAFIT
Maestría en hermenéutica literaria
Agostode2010 - Agostode 2012
|
|
Especialización
Universidad de poitiers
Lenguas extranjeras aplicadas
Septiembrede2012 - Septiembrede 2014
|
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Licenciatura en lenguas modernas
Febrerode2001 - Diciembrede 2006
|
|
Formación Complementaria |
|
Otros
Vrije Universiteit Brussels
Certificación de formación doctoral
Septiembrede2014 - Septiembrede 2019
|
|
Experiencia profesional |
|
Vrije Universiteit Brussels
Dedicación: 19 horas Semanales
Julio de 2020
Junio de Actual
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Proyecto interdisciplinar
Julio 2020
Junio 2021
|
|
Vrije Universiteit Brussels
Dedicación: 2 horas Semanales
Octubre de 2019
Septiembre de Actual
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Investigador asociado
Octubre 2019
Septiembre 2021
|
|
European University Foundation
Dedicación: 40 horas Semanales
Enero de 2018
Enero de 2020
Actividades de administración
- Coordinador de programa
- Cargo: *Coordinador de proyectos financiados por el programa Erasmus+
* Investigador
Enero de 2018
Enero de 2020
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: 1. European PhD Hub
2. DOCMOB
3. LLOM
4. AIMED
5. CO4AIR
Enero 2018
Enero 2020
|
|
Vrije Universiteit Brussels
Dedicación: 2 horas Semanales
Octubre de 2017
Septiembre de 2019
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Proyecto Apprentissage Hybride Mutualisé et Ouvert dans les Universités Marocaines.
Aprendizaje hibrido mutualizado y abierto en las universidades marroquís
Octubre 2017
Septiembre 2019
|
|
Universidad de poitiers
Dedicación: 12 horas Semanales
Septiembre de 2012
Agosto de 2014
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: curso bilingüe de lenguas extranjeras francés-español en el pregrado lenguas,traducción y mediación intercultural (LTMI).
español como lengua extranjera en los cursos del pregrado de lenguas extranjeras aplicadas (LEA)., 20
Septiembre 2012
Agosto 2014
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 40 horas Semanales
Agosto de 2009
Agosto de 2012
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Teoría literaria en inglés
Literatura en inglés
, 20
Agosto 2009
Agosto 2012
|
|
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Dedicación: 10 horas Semanales
Enero de 2009
Junio de 2009
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Cursos de inglés como lengua extranjera , 25
Enero 2009
Junio 2009
|
|
Cite scolaire Jean Moulin
Dedicación: 12 horas Semanales
Octubre de 2007
Abril de 2008
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Espanol como lengua extranjera, 15
Octubre 2007
Abril 2008
|
|
Alianza Colombo Francesa Armenia
Dedicación: 4 horas Semanales
Agosto de 2005
Diciembre de 2010
Actividades de docencia
-
Otro
- Nombre del curso: Francés como lengua extranjera, 12
Agosto 2005
Diciembre 2010
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje |
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos |
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Literatura Específica |
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Teoría Literaria |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Español |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Inglés |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Holandés |
Aceptable |
Aceptable |
Aceptable |
Bueno |
Francés |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
|
Líneas de investigación |
Cooperación entre universidades y empresas, Activa:Si |
Movilidad estudiantil internacional , Activa:No |
Tecnologías móviles en el aprendizaje de lenguas extranjeras, Activa:Si |
Tecnologías de la información y la comunicación , Activa:No |
Interdisciplinariedad, Activa:Si |
Interdisciplinariedad, Activa:Si |
Movilidad estudiantil a nivel doctoral, Activa:No |
|
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
|
|
|
|
|
Par evaluador |
Ámbito: Internacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Computer Assisted Language Learning,
2020,
Enero
|
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: Mobile learning week- innovating for quality
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Nacional
Realizado el:2016-03-07 00:00:00.0,
2016-03-11 00:00:00.0
en Paris - Francia- Sede principal de la UNESCO
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Language learning for young professionals: A governmental project viewed from the mobile learning research perspective
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Vrije Universiteit Brussel
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
2 Nombre del evento: CALL communities and culture
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Internacional
Realizado el:2016-08-24 00:00:00.0,
2016-08-27 00:00:00.0
en Limassol - Chipre- Limassol
|
Productos asociados
- Nombre del producto:What students think and what they actually do in a mobile assisted language learning context: new insights for self-directed language learning in higher education
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Vrije Universiteit Brussel
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
3 Nombre del evento: CALL communities and culture
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Internacional
Realizado el:2016-08-24 00:00:00.0,
2016-08-27 00:00:00.0
en Limassol - Chipre- Limassol
|
Productos asociados
- Nombre del producto:What students think and what they actually do in a mobile assisted language learning context: new insights for self-directed language learning in higher education
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Vrije Universiteit Brussel
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
4 Nombre del evento: IX congreso internacional de educacion y pedagogia
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2020-12-09 00:00:00.0,
2020-12-11 00:00:00.0
en ARMENIA - Evento realizado en linea
|
Productos asociados
- Nombre del producto:LA ARGUMENTACION ESCRITA EN LENGUA MATERNA (L1) Y LENGUA EXTRANJERA (L2): MODELOS TEORICOS PARA SU ESTUDIO
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
|
Redes de conocimiento especializado |
Nombre de la red Red iberoamericana de pedagogía
Tipo de redVirtual,
Creada el:2019-12-01 00:00:00.0,
en ARMENIA
con participantes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO,
"L'influence linguistique de l'espagnol et du français lors de l'apprentissage de l'anglais"
. En:
Revista Colombiana De Educación
ISSN: 0120-3916
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.75
fasc.
p.243
- 262
,2018,
DOI:
Palabras:
bilinguisme consécutif,
enquête quantitative,
influence linguistique,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO,
"Governmental partnerships for language learning: A commercial language platform for young workers in Colombia"
. En:
The Eurocall Review
ISSN: 1695-2618
ed: Universidad Politécnica de Valencia
v.25
fasc.
p.42
- 55
,2017,
DOI: 10.4995/eurocall.2017.8620
Palabras:
Computer assisted language learning,
Duolingo,
Foreign language learning policies,
Labor market,
Mobile assisted language learning,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO,
"Self-directed language learning in a mobileassisted, out-of-class context: do students walk the talk?"
. En:
Computer Assisted Language Learning
ISSN: 0958-8221
ed: Routledge, Taylor & Francis Group
v.31
fasc.
p.71
- 97
,2018,
DOI: 10.1080/09588221.2018.1485707
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO,
"Acceptance and usage of mobile assisted language learning by higher education students"
. En:
Journal of Computing in Higher Education
ISSN: 1042-1726
ed: Springer Netherlands
v.30
fasc.
p.426
- 451
,2018,
DOI: 10.1007/s12528-018-9177-1
Palabras:
Acceptance,
Higher education,
Mobile assisted language learning,
UTAUT,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO,
"Complementing in-class language learning with voluntary out-of-class MALL. Does training in selfregulation and scaffolding make a difference?"
. En:
Computer Assisted Language Learning
ISSN: 0958-8221
ed: Routledge, Taylor & Francis Group
v.12
fasc.
p.1
- 27
,2019,
DOI: 10.1080/09588221.2019.1650780
Palabras:
Mobile assisted language learning,
scaffolding,
Self-regulation,
|
|
|
Capitulos de libro |
Tipo: Capítulo de libro
GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO,
"MOBILE ASSISTED LANGUAGE LEARNING AND SELF-REGULATION AS STRATEGIES TO LEARN A FOREIGN LANGUAGE"
Tomo 7 de la Colección Internacional: Apropiación, aplicación y uso del conocimiento científico. Una mirada investigativa en educación superior
. En: Colombia
ISBN: 978-1-951198-18-3
ed: Sello editorial REDIPE
, v.
, p.24
- 32
,2019
|
Tipo: Capítulo de libro
GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO,
"What students think and what they actually do in a mobile assisted language learning context: new insights for self-directed language learning in higher education"
CALL communities and culture-Short papers from Eurocall 2016
. En: Irlanda
ISBN: 978-1-908416-43-8
ed: Research-publishing.net
, v.
, p.150
- 154
,2016
|
Tipo: Capítulo de libro
GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO,
"La argumentaciòn escrita en lengua materna (L1) y lengua extranjera (L2): Modelos teòricos para su estudio"
Educaciòn y pedagoìa 2020-Parte II
. En: Colombia
ISBN: 9781951198459
ed: Sello editorial REDIPE
, v.
, p.21
- 35
,2020
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Demás trabajos |
Demás trabajos - Demás trabajos |
GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO,
University- Business Cooperation Guidelines for doctoral studies
. En: ,
,2018,
finalidad: Creación de guías para estimular la cooperación entre las universidades y las empresas - https://phdhub.eu/wp-content/uploads/2019/03/2.3-UBC-guidelines.pdf
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación
MarMOOC. Apprentissage Hybride Mutualisé et Ouvert dans les Universités Marocaines. (MarMOOC. Aprendizaje híbrido compartido y abierto en universidades marroquíes)
Inicio: Octubre
2016
Fin: Octubre
2019
Duración
Resumen
El objetivo de Marmooc es colaborar a la modernización y transformación del sistema educativo marroquí en la implantación de plataformas educativas virtuales. El proyecto se enmarca en el programa de financiaci'on Erasmus +KA2 CBHE con un presupuesto global de un millón de euros.
Este consorcio europeo reúne a expertos de las universidades europeas de Vrije Universiteit Brussel (Bruselas), Sofía (Bulgaria), Vigo (España), y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia) y de las universidades marroquíes de Abdelmalek Essaâdi, Ibn Tofail, Moulay Ismail, Ibn Zhr, Internationale de Rabat, y Privée de Marrakech.
Dentro de sus labores investigativas, Gustavo explora estrategias técnicas y metodológicas para la implementación de la plataforma OpenEDX en el contexto marroquí. Estas actividades se traducen en conferencias y capacitaciones al personal técnico y académico en las 6 universidades marroquís que forman parte del consorcio Marmooc.
|
Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación
European PhD Hub
Inicio: Enero
2018
Fin: Diciembre
2018
Duración
Resumen
la Universidad de Alcalá de Henares es participante del proyecto. La entidad ejecutora para la cual participé es la ONG European University Foundation. El European PhD Hub es un proyecto financiado por el programa de financiamiento "Knowledge alliance" de la Unión Europea, por un total de un millón de Euros. El proyecto busca establecer un marco de calidad para la cooperación entre el mundo académico universitario y el mundo empresarial. Igualmente, el proyecto busca el desarrollo de una infraestructura en línea para aumentar las oportunidades investigativas a nivel doctoral y su transferibilidad.
Además de la coordinación general del proyecto, Gustavo destino 54 días hábiles a la investigación, sus actividades contribuyeron a la creación de pautas para la cooperación internacional en estudios de doctorado y la guía de cooperación universidad-empresa para estudios de doctorado.
https://phdhub.eu/es/
|
Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación
AIMED- Aiming to educate by promoting the academic dimension of Erasmus +
Inicio: Septiembre
2018
Fin: Diciembre
2019
Duración
Resumen
AIMED es un proyecto de tipo strategic partnership financiado por la Unión Europea para el año 2018-2020. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma en línea que brinde un catalogo de cursos disponibles para estudiantes internacionales.
Gustavo cuenta con 105 días de trabajo (840 horas) como co-investigador en el proyecto, para realizar las siguientes actividades:
-Realización e implementación de grupos focales con expertos de movilidad estudiantil.
-Creación del análisis funcional de la plataforma.
-Participación en el diseño de la plataforma
-Creación del contenido de la plataforma
-Participación en la fase de pilotaje y evaluación de la plataforma
-Participación en la elaboración de tutoriales para la movilidad estudiantil de estudiantes Erasmus.
|
Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación
Co4air
Inicio: Septiembre
2018
Fin: Diciembre
2019
Duración
Resumen
CO4air (Proyecto número 2018-1-FR203-048175). El proyecto Co4air diseñará y desarrollará contenido de cursos como también una herramienta multimedia pedagógica en el campo de informática, cognición y comunicación en control. Esto con el fin de mejorar materiales educativos que incluyan un componente más práctico. Co4air es financiado por la unión europea durante el periodo 2018-2021 a través del programa Erasmus+ Strategic partnerships.
Las actividades investigativas de Gustavo incluyen su contribución con la elaboración de una matriz de competencias, el desarrollo de una aplicación de tipo serious game como herramienta pedagógica, contribución en el diseño de cursos de verano y la elaboración de un artículo de divulgación sobre el proyecto.
|
Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación
DOCMOB- Doctoral Mobility
Inicio: Septiembre
2018
Fin: Diciembre
2019
Duración
Resumen
Docmob es un proyecto de asociación estratégica financiado por la Unión Europea para el año 2018-2020 que se centra en la estandarización de gestión de movilidad doctoral. Gustavo contó con 70 días hábiles de investigación (560 horas) asignados para realizar actividades de investigación. Dichas actividades incluyen: la identificación y desarrollo de prácticas innovadoras en lo que tiene que ver con la movilidad doctoral en el programa Erasmus+, la participación en la elaboración de plantillas que faciliten acuerdos de movilidad doctoral, así como la contribución en la elaboración de un manual de buenas prácticas sobre movilidad doctoral.
|
Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación
LLOM - language learning in the age of mobility
Inicio: Septiembre
2018
Fin: Diciembre
2019
Duración
Resumen
Gustavo Garcia Botero trabajó a nombre de la European University Foundation (EUF) como co-investigador en el proyecto LLOM (language learning in the age of mobility). El propósito de LLOM es la promoción del multilingüismo, la diversificación de oportunidades de enseñanza y aprendizaje de idiomas y asegurar la accesibilidad de material de alta calidad y sistemas de apoyo para las lenguas de la Unión Europea. LLOM es financiado por la Unión Europea para el año 2018-2021 por medio del marco de financiación strategic partnerships del programa Erasmus+. Las actividades investigativas de Gustavo consistieron en la exploración de elementos técnicos relacionados al desarrollo de la herramienta informática, la co-creación de un documento sobre la gamificación en el aprendizaje de idiomas y la preparación de un documento académico sobre el aprendizaje de idiomas por medio de dispositivos móviles. Gustavo contó con 184 horas de trabajo (23 días de trabajo) para desarrollar estas tareas.
|
|