Hoja de vida

Nombre Gustavo Alberto Garcia Botero
Nombre en citaciones Garcia Botero, G
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Vrije Universiteit Brussels
    Doctorado en ciencias de la educación
    Septiembrede2014 - Octubrede 2019
    The integration of Mobile Assisted Language Learning in out-of-class settings: A study in the Colombian context.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD EAFIT
    Maestría en hermenéutica literaria
    Agostode2010 - Agostode 2012
  •  
  • Especialización Universidad de poitiers
    Lenguas extranjeras aplicadas
    Septiembrede2012 - Septiembrede 2014
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Licenciatura en lenguas modernas
    Febrerode2001 - Diciembrede 2006

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros Vrije Universiteit Brussels
    Certificación de formación doctoral
    Septiembrede2014 - Septiembrede 2019

    Experiencia profesional

  •  
  • Vrije Universiteit Brussels
    Dedicación: 19 horas Semanales Julio de 2020 Junio de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto interdisciplinar Julio 2020 Junio 2021
  •  
  • Vrije Universiteit Brussels
    Dedicación: 2 horas Semanales Octubre de 2019 Septiembre de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigador asociado Octubre 2019 Septiembre 2021
  •  
  • European University Foundation
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2018 Enero de 2020

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: *Coordinador de proyectos financiados por el programa Erasmus+ * Investigador Enero de 2018 Enero de 2020
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  1. European PhD Hub 2. DOCMOB 3. LLOM 4. AIMED 5. CO4AIR Enero 2018 Enero 2020
  •  
  • Vrije Universiteit Brussels
    Dedicación: 2 horas Semanales Octubre de 2017 Septiembre de 2019

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Apprentissage Hybride Mutualisé et Ouvert dans les Universités Marocaines. Aprendizaje hibrido mutualizado y abierto en las universidades marroquís Octubre 2017 Septiembre 2019
  •  
  • Universidad de poitiers
    Dedicación: 12 horas Semanales Septiembre de 2012 Agosto de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  curso bilingüe de lenguas extranjeras francés-español en el pregrado lenguas,traducción y mediación intercultural (LTMI). español como lengua extranjera en los cursos del pregrado de lenguas extranjeras aplicadas (LEA)., 20 Septiembre 2012 Agosto 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2009 Agosto de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría literaria en inglés Literatura en inglés , 20 Agosto 2009 Agosto 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2009 Junio de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cursos de inglés como lengua extranjera , 25 Enero 2009 Junio 2009
  •  
  • Cite scolaire Jean Moulin
    Dedicación: 12 horas Semanales Octubre de 2007 Abril de 2008

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Espanol como lengua extranjera, 15 Octubre 2007 Abril 2008
  •  
  • Alianza Colombo Francesa Armenia
    Dedicación: 4 horas Semanales Agosto de 2005 Diciembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Francés como lengua extranjera, 12 Agosto 2005 Diciembre 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Literatura Específica
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Teoría Literaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Holandés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Cooperación entre universidades y empresas, Activa:Si
  •  Movilidad estudiantil internacional , Activa:No
  •  Tecnologías móviles en el aprendizaje de lenguas extranjeras, Activa:Si
  •  Tecnologías de la información y la comunicación , Activa:No
  •  Interdisciplinariedad, Activa:Si
  •  Interdisciplinariedad, Activa:Si
  •  Movilidad estudiantil a nivel doctoral, Activa:No
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Computer Assisted Language Learning,  2020,  Enero  

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red iberoamericana de pedagogía  Tipo de redVirtual,  Creada el:2019-12-01 00:00:00.0,    en ARMENIA   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, "L'influence linguistique de l'espagnol et du français lors de l'apprentissage de l'anglais" . En:  
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.75 fasc. p.243 - 262 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    bilinguisme consécutif, enquête quantitative, influence linguistique,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, "Governmental partnerships for language learning: A commercial language platform for young workers in Colombia" . En:  
    The Eurocall Review  ISSN: 1695-2618  ed: Universidad Politécnica de Valencia
    v.25 fasc. p.42 - 55 ,2017,  DOI: 10.4995/eurocall.2017.8620
    Palabras:
    Computer assisted language learning, Duolingo, Foreign language learning policies, Labor market, Mobile assisted language learning,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, "Self-directed language learning in a mobileassisted, out-of-class context: do students walk the talk?" . En:  
    Computer Assisted Language Learning  ISSN: 0958-8221  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.31 fasc. p.71 - 97 ,2018,  DOI: 10.1080/09588221.2018.1485707
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, "Acceptance and usage of mobile assisted language learning by higher education students" . En:  
    Journal of Computing in Higher Education  ISSN: 1042-1726  ed: Springer Netherlands
    v.30 fasc. p.426 - 451 ,2018,  DOI: 10.1007/s12528-018-9177-1
    Palabras:
    Acceptance, Higher education, Mobile assisted language learning, UTAUT,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, "Complementing in-class language learning with voluntary out-of-class MALL. Does training in selfregulation and scaffolding make a difference?" . En:  
    Computer Assisted Language Learning  ISSN: 0958-8221  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.12 fasc. p.1 - 27 ,2019,  DOI: 10.1080/09588221.2019.1650780
    Palabras:
    Mobile assisted language learning, scaffolding, Self-regulation,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, "MOBILE ASSISTED LANGUAGE LEARNING AND SELF-REGULATION AS STRATEGIES TO LEARN A FOREIGN LANGUAGE" Tomo 7 de la Colección Internacional: Apropiación, aplicación y uso del conocimiento científico. Una mirada investigativa en educación superior . En: Colombia  ISBN: 978-1-951198-18-3  ed: Sello editorial REDIPE , v. , p.24 - 32  ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, "What students think and what they actually do in a mobile assisted language learning context: new insights for self-directed language learning in higher education" CALL communities and culture-Short papers from Eurocall 2016 . En: Irlanda  ISBN: 978-1-908416-43-8  ed: Research-publishing.net , v. , p.150 - 154  ,2016
  • Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, University- Business Cooperation Guidelines for doctoral studies . En: ,  ,2018,  finalidad: Creación de guías para estimular la cooperación entre las universidades y las empresas - https://phdhub.eu/wp-content/uploads/2019/03/2.3-UBC-guidelines.pdf 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Co4air
    Inicio: Septiembre  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    CO4air (Proyecto número 2018-1-FR203-048175). El proyecto Co4air diseñará y desarrollará contenido de cursos como también una herramienta multimedia pedagógica en el campo de informática, cognición y comunicación en control. Esto con el fin de mejorar materiales educativos que incluyan un componente más práctico. Co4air es financiado por la unión europea durante el periodo 2018-2021 a través del programa Erasmus+ Strategic partnerships. Las actividades investigativas de Gustavo incluyen su contribución con la elaboración de una matriz de competencias, el desarrollo de una aplicación de tipo serious game como herramienta pedagógica, contribución en el diseño de cursos de verano y la elaboración de un artículo de divulgación sobre el proyecto.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    DOCMOB- Doctoral Mobility
    Inicio: Septiembre  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    Docmob es un proyecto de asociación estratégica financiado por la Unión Europea para el año 2018-2020 que se centra en la estandarización de gestión de movilidad doctoral. Gustavo contó con 70 días hábiles de investigación (560 horas) asignados para realizar actividades de investigación. Dichas actividades incluyen: la identificación y desarrollo de prácticas innovadoras en lo que tiene que ver con la movilidad doctoral en el programa Erasmus+, la participación en la elaboración de plantillas que faciliten acuerdos de movilidad doctoral, así como la contribución en la elaboración de un manual de buenas prácticas sobre movilidad doctoral.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    MarMOOC. Apprentissage Hybride Mutualisé et Ouvert dans les Universités Marocaines. (MarMOOC. Aprendizaje híbrido compartido y abierto en universidades marroquíes)
    Inicio: Octubre  2016 Fin: Octubre  2019 Duración 
    Resumen

    El objetivo de Marmooc es colaborar a la modernización y transformación del sistema educativo marroquí en la implantación de plataformas educativas virtuales. El proyecto se enmarca en el programa de financiaci'on Erasmus +KA2 CBHE con un presupuesto global de un millón de euros. Este consorcio europeo reúne a expertos de las universidades europeas de Vrije Universiteit Brussel (Bruselas), Sofía (Bulgaria), Vigo (España), y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia) y de las universidades marroquíes de Abdelmalek Essaâdi, Ibn Tofail, Moulay Ismail, Ibn Zhr, Internationale de Rabat, y Privée de Marrakech. Dentro de sus labores investigativas, Gustavo explora estrategias técnicas y metodológicas para la implementación de la plataforma OpenEDX en el contexto marroquí. Estas actividades se traducen en conferencias y capacitaciones al personal técnico y académico en las 6 universidades marroquís que forman parte del consorcio Marmooc.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    European PhD Hub
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    la Universidad de Alcalá de Henares es participante del proyecto. La entidad ejecutora para la cual participé es la ONG European University Foundation. El European PhD Hub es un proyecto financiado por el programa de financiamiento "Knowledge alliance" de la Unión Europea, por un total de un millón de Euros. El proyecto busca establecer un marco de calidad para la cooperación entre el mundo académico universitario y el mundo empresarial. Igualmente, el proyecto busca el desarrollo de una infraestructura en línea para aumentar las oportunidades investigativas a nivel doctoral y su transferibilidad. Además de la coordinación general del proyecto, Gustavo destino 54 días hábiles a la investigación, sus actividades contribuyeron a la creación de pautas para la cooperación internacional en estudios de doctorado y la guía de cooperación universidad-empresa para estudios de doctorado. https://phdhub.eu/es/

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    LLOM - language learning in the age of mobility
    Inicio: Septiembre  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    Gustavo Garcia Botero trabajó a nombre de la European University Foundation (EUF) como co-investigador en el proyecto LLOM (language learning in the age of mobility). El propósito de LLOM es la promoción del multilingüismo, la diversificación de oportunidades de enseñanza y aprendizaje de idiomas y asegurar la accesibilidad de material de alta calidad y sistemas de apoyo para las lenguas de la Unión Europea. LLOM es financiado por la Unión Europea para el año 2018-2021 por medio del marco de financiación strategic partnerships del programa Erasmus+. Las actividades investigativas de Gustavo consistieron en la exploración de elementos técnicos relacionados al desarrollo de la herramienta informática, la co-creación de un documento sobre la gamificación en el aprendizaje de idiomas y la preparación de un documento académico sobre el aprendizaje de idiomas por medio de dispositivos móviles. Gustavo contó con 184 horas de trabajo (23 días de trabajo) para desarrollar estas tareas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    AIMED- Aiming to educate by promoting the academic dimension of Erasmus +
    Inicio: Septiembre  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    AIMED es un proyecto de tipo strategic partnership financiado por la Unión Europea para el año 2018-2020. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma en línea que brinde un catalogo de cursos disponibles para estudiantes internacionales. Gustavo cuenta con 105 días de trabajo (840 horas) como co-investigador en el proyecto, para realizar las siguientes actividades: -Realización e implementación de grupos focales con expertos de movilidad estudiantil. -Creación del análisis funcional de la plataforma. -Participación en el diseño de la plataforma -Creación del contenido de la plataforma -Participación en la fase de pilotaje y evaluación de la plataforma -Participación en la elaboración de tutoriales para la movilidad estudiantil de estudiantes Erasmus.