Didáctica de las Lenguas

Datos básicos
Año y mes de formación 2005 - 1
Departamento - Ciudad TOLIMA - IBAGUÉ
Líder Deyssi Acosta Rubiano
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2019-06-07
Página web http://www.ut.edu.co/fce/maestria/index.
E-mail dacosta@ut.edu.co
Clasificación C con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Área de conocimiento Humanidades -- Idiomas y Literatura
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: PERIODO AÑO 2005 SEMESTRE A ACTIVIDADES 1. Elaboración del proyecto: "Desarrollo de la Competencia Comunicativa en los cursos de inglés conversacional de la Universidad del Tolima, a través del análisis de las Actividades de Clase" 2. Construcción de un marco teórico sobre teoría del desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, tareas y actividades comunicativas, y enseñanza de la competencia intercultural en el contexto de lenguas extranjeras. 3. Definición de categorías de análisis e instrumentos de recolección de información para la puesta en marcha del proyecto de investigación. 4. Participación activa en la construcción del proyecto para la puesta en marcha de la Maestría en Educación que ofrecerá la Universidad del Tolima a través de la Facultad de Educación. OBJETIVOS Inscripción del proyecto en la convocatoria abierta para proyectos de investigación de la Universidad del Tolima. Consolidación del grupo de investigación a través de la puesta en marcha del seminario "Competencia Intercultural" con los profesores de Inglés del departamento de Español e Inglés de la Universidad del Tolima. PERIODO AÑO 2005 Semestre B ACTIVIDADES Desarrollo de la Fase Piloto del proyecto: ¿Desarrollo de la Competencia Comunicativa en los cursos de inglés conversacional de la Universidad del Tolima, a través del análisis de las Actividades de Clase¿ OBJETIVOS Precisar variables Refinar instrumentos. Periodo año 2015-2017 Actividades 1. Recolección de datos de proyecto de Investigación: Prácticas sociales de lectura de formadores de profesores de inglés de la universidad del Tolima: Desarrollo de literacidad critica y multiliteracidades en la clase de inglés, mediante observaciones de clase, entrevistas, discusiones de grupo, cuestionarios. 2.Transcripción de datos y preparación de los mismos para el proceso de análisis. 3. Digitación de los datos en el software Atlas-ti. 3. Generación de códigos y categ
Estado del arte: A través del desarrollo de las investigaciones que este grupo ha trabajado, se ha cristalizado una gama de productos que dan cuenta de los procesos y de la rigurosidad de los mismos. Algunos de ellos son: 1. Las clases de Seminario de investigación se han nutrido no solo con material actualizado y con reportes de investigación llevados a cabo no solo en nuestra localidad sino a nivel regional, nacional e internacional. Ha habido una gran disposición de los participantes en compartir estos materiales para que los estudiantes de pregrado los tomen como referentes en sus investigaciones en la clase. 2.Los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad del Tolima presentan sus avances de investigación y se les da la oportunidad de compartir experiencias, de nutrir sus propuestas y de recibir retroalimentación en los procesos investigativos. 3. Se ha hecho inter e intradisciplinariedad. Mediante las actividades que los estudiantes deben realizar como parte de los cursos de linguistica aplicada, didáctica, práctica docente I y II, se toman datos que después son utilizados en la elaboración de las propuestas investigativas. 4. Tanto estudiantes como los profesores comparten avances o productos de sus investigaciones en eventos locales, nacionales e internacionales, y además se nota más preocupación por dar a conocer los resultados de la investigación mediante la publicación en revistas indexadas. 5. Se continúa con los proyectos de investigación en curso y se espera que en este semestre se inicien otros. 6. En el semestre B 2017 se espera la vinculación de estudiantes de licenciatura y maestria en didáctica del inglés.
Objetivos: Objetivo Principal: Promover y fortalecer el trabajo investigativo conjunto con profesores de lenguas que laboran en la Universidad, en la Educación básica y media de la región, así como la creación de redes de investigadores con profesores de otras universidades, con el fin de abordar problemáticas referentes a la didáctica de las lenguas, y así contribuir a la calidad de la educación en el contexto regional y nacional y al desarrollo de proyectos nacionales tales como el de bilinguismo. Construir y ejercer liderazgo académico en el desarrollo de la región en el tema de la didáctica de las lenguas. Objetivos Específicos: 1. Crear actitudes hacia la enseñanza de las lenguas extranjeras consistentes con un concepto de educación abierto, democrático y autónomo. 2. Examinar diferentes aspectos de teorías de enseñanza y aprendizaje de lenguas a la luz de situaciones reales que se presentan en el aula de clase de lenguas en la región. 3. Reflexionar sobre el papel que juegan profesores y alumnos dentro del salón de clase y ofrecer alternativas pedagógicas encaminadas a la formación de docentes con prácticas activas y comunicativas.
Retos: 1. El análisis de la situación de la enseñanza y aprendizaje del inglés en la educación superior, media y básica de la región, la búsqueda y producción del conocimiento vinculando estudiantes y profesores de lenguas de los diferentes niveles educativos, con el propósito de identificar problemas en sus aulas, y de diseñar e implementar proyectos que busquen mejorar sus prácticas, estrategias y modelos para el logro de la excelencia académica. 2. El Fortalecimiento de la Comunidad Cientifica a través de: - La consolidación de un grupo de investigación sobre didáctica del inglés en la Universidad del Tolima y la construcción de un proyecto o sublinea de investigación que servirá de soporte parcial a la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, y que en un futuro próximo vinculará a profesores en ejercicio que enseñan inglés en los niveles de educación básica y media, estudiantes de la Maestría en Educación proyectada por la Facultad de Educación de la Universidad, y estudiantes del programa de Licenciatura en inglés que se ofrecerá en el siguiente año. - La conformación de una red de investigación sobre Competencia Comunicativa en Lengua Extranjera, soportada en el trabajo interinstitucional con universidades colombianas que han trabajado en el tema. - La definición de puntos de intervención para el mejoramiento de la enseñanza del inglés con fines comunicativos en la Universidad del Tolima mediante la elaboración de una propuesta para el área de inglés de la Facultad de Educación de la Universidad. - La participación activa en eventos de carácter académico nacional e internacional a través de ponencias sobre los resultados obtenidos e implicaciones de las investigaciónes realizadas. - La publicación de los resultados de la investigación en revistas de circulación interna, nacional, y si es posible internacional. - El establecimiento de semilleros de investigación y la iniciación de procesos de evaluación curricular e instituci
Visión: La visión del grupo de investigación en "Didáctica de las Lenguas" es el fortalecimiento de la investigación en temas de pedagogía de lenguas para contribuir a la formación de docentes de lengua materna y extranjera del Tolima, a través de programas de pregrado tales como la licenciatura en Inglés, Licenciatura en Lengua Castellana, Maestría en Educación con línea de investigación en Didáctica del Inglés. El grupo consolidará intereses investigativos concretos con el programa de maestría en didáctica del inglés para contribuir de esta manera al fortalecimiento, creación y consolidación del programa de doctorado en Ciencias de la Educación, área Comunicación en la Universidad del Tolima a través del convenio RUDECOLOMBIA o porqué no un programa de doctorado propio de la Universidad del Tolima.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- Calidad de la Educación
2.- Desarrollo de Competencia Comunicativa e Intercultural
3.- Didáctica del Inglés
4.- Formación y Desarrollo de Docentes de Lenguas Extranjeras
5.- Procesos de Aprendizaje Autónomo


Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- Deyssi Acosta Rubiano Integrante 0 2005/1 - Actual
2.- Norma Constanza Durán Narváez Integrante 5 2008/2 - Actual
3.- Adriana María Morales Vasco Integrante 10 2009/9 - Actual
4.- Angela Yicely Castro Garcés Integrante 10 2012/5 - Actual
5.- Consuelo Cedano Pineda Integrante 2 2014/4 - Actual
6.- Gloria Milena Castellanos Mendoza Integrante 1 2014/6 - Actual
7.- GONZALO CAMACHO VÁSQUEZ Integrante 6 2013/3 - Actual
8.- Joshua James Zwisler Integrante 2 2017/4 - Actual
9.- Leyla Yined Tello Rueda Integrante 10 2005/1 - 2013/10
10.- Liliana Martínez Granada Integrante 5 2009/9 - Actual
11.- Martha Elizabeth Varón Páez Integrante 8 2005/1 - 2013/2
12.- Nancy Gómez Torres Integrante 4 2014/2 - Actual
13.- sandra patricia lastra ramirez Integrante 10 2009/9 - Actual
14.- Sylvia Lucía Gómez de Guzmán Integrante 2 2005/1 - 2011/12


PRODUCCIÓN DE FORMACIÓN Y EXTENSIÓN

Programa académico de doctorado

Programa académico de maestría
1.- Programa académico: MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Fecha acto administrativo programa: 2006-02-28
Número acto administrativo programa: Resolución 845 del MEN
Institución: Universidad del Tolima
2.- Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés
Fecha acto administrativo programa: 2013-09-23
Número acto administrativo programa: Resolución 12950 del MEN
Institución: Universidad del Tolima

Otro programa académico

Curso de doctorado

Curso de maestría
1.- Nombre del Curso: Academic writing
Fecha acto administrativo curso: 2013-09-23
Número acto administrativo curso: Resolución 12950
Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés
2.- Nombre del Curso: policies,discourse and contexts
Fecha acto administrativo curso: 2013-09-23
Número acto administrativo curso: Resolución 12950
Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés
3.- Nombre del Curso: Introduction to Foreign Language Didactics
Fecha acto administrativo curso: 2013-09-23
Número acto administrativo curso: Resolución 12950
Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés
4.- Nombre del Curso: Research foundations in FLD
Fecha acto administrativo curso: 2013-09-23
Número acto administrativo curso: Resolución 12950
Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés
5.- Nombre del Curso: Curriculum:design,implementation and evaluation
Fecha acto administrativo curso: 2013-09-23
Número acto administrativo curso: 12950
Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés
6.- Nombre del Curso: Reflexión acción
Fecha acto administrativo curso: 2013-09-23
Número acto administrativo curso: 12950
Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés
7.- Nombre del Curso: Research project
Fecha acto administrativo curso: 2013-09-23
Número acto administrativo curso: 12950
Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés

Curso especializado de extensión

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados
1.- Publicado en revista especializada: Video Games: Their Influence on English as a Foreign Language Vocabulary Acquisition
Colombia, Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education ISSN: 1692-5777, 2019 vol:19 fasc: NA págs: 172 - 192, DOI:10.26817/16925777.707
Autores: GONZALO CAMACHO VASQUEZ,
2.- Publicado en revista especializada: Community based pedagogy as an eye opening for pre-service teachers' initial connections with the school curriculum
Colombia, Colombian Applied Linguistics Journal ISSN: 0123-4641, 2018 vol:20 fasc: 2 págs: 209 - 229, DOI:
Autores: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
3.- Publicado en revista especializada: Community based pedagogy as an eye¿opening for pre-service teachers initial connections with the school curriculum
Colombia, Colombian Applied Linguistics Journal ISSN: 0123-4641, 2018 vol:20 fasc: NA págs: 205 - 225, DOI:
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO, NORMA CONSTANZA DURAN TOVAR, SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
4.- Publicado en revista especializada: The Impact of Wikis & Videos Integration Through Cooperative Writing Tasks Processes
Canadá, English Language Teaching ISSN: 1916-4750, 2018 vol:11 fasc: 5 págs: 116 - 129, DOI:10.5539/elt.v11n5p116
Autores: GONZALO CAMACHO VASQUEZ, LUBIN FRANCO CAMARGO,
5.- Publicado en revista especializada: The use of language learning apps as a didactic tool for EFL vocabulary building
Canadá, English Language Teaching ISSN: 1916-4742, 2018 vol:11 fasc: 2 págs: 61 - 71, DOI:
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
6.- Publicado en revista especializada: Revisiting the concept of self efficacy as a language learning enhancer
Colombia, Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education ISSN: 1692-5777, 2017 vol:15 fasc: NA págs: 68 - 88, DOI:
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
7.- Publicado en revista especializada: Improving Reading Comprehension Through Direct Learning Strategies
Colombia, Revista Citas. ISSN: 2422-4529, 2017 vol:3 fasc: págs: 169 - 198, DOI:
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO, LILIANA MARTINEZ GRANADA,
8.- Publicado en revista especializada: Bridging the gap between curriculum planning policies and pre-service teachers' needs
Canadá, English Language Teaching ISSN: 1916-4742, 2017 vol:10 fasc: 12 págs: 50 - 57, DOI:
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
9.- Publicado en revista especializada: The Logic of Sense incorporated to the notion of Inquiry as an Orientation for Learning: two classroom experiences
Colombia, Gist Education And Learning Research Journal ISSN: 2248-8391, 2017 vol:14 fasc: págs: 88 - 106, DOI:
Autores: GONZALO CAMACHO VASQUEZ,
10.- Publicado en revista especializada: A Webquest tool to develop communicative competence in EFL students with an A2 proficiency level
Colombia, Zona Próxima ISSN: 2145-9444, 2017 vol:26 fasc: NA págs: 82 - 98, DOI:
Autores: GONZALO CAMACHO VASQUEZ, LEONOR PORTILLA ARCINIEGAS,
11.- Publicado en revista especializada: Beliefs of preservice teachers about English language teaching
Colombia, Folios ISSN: 0123-4870, 2017 vol:45 fasc: págs: 177 - 192, DOI:www.campus-oei.org/oeivirt/
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ, ADRIANA MARIA MORALES VASCO, SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
12.- Publicado en revista especializada: Creencias de los estudiantes en formación docente sobre la enseñanza del Ingles: curso y práctica
Colombia, Folios ISSN: 0123-4870, 2017 vol:45 fasc: N/A págs: 177 - 193, DOI:
Autores: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, ADRIANA MARIA MORALES VASCO, NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
13.- Publicado en revista especializada: Beliefs of pre-service teachers about english language teaching: course and practice
Colombia, Folios ISSN: 0123-4870, 2017 vol:45 fasc: N/A págs: 177 - 192, DOI:
Autores: ADRIANA MARIA MORALES VASCO, NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ, SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
14.- Publicado en revista especializada: Speaking skill development through the implementation of multimedia projects
Colombia, Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education ISSN: 1692-5777, 2016 vol:12 fasc: 1 págs: 8 - 28, DOI:
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
15.- Publicado en revista especializada: Academic writing at graduate school: an attempt at its demystification
Canadá, WORLD JOURNAL OF ENGLISH LANGUAGE ISSN: 1925-0703, 2016 vol:6 fasc: 1 págs: 25 - 34, DOI:http://dx.doi.org/10.5430/wjel.v6n1p25
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
16.- Publicado en revista especializada: The role of collaborative action research in teachers professional development
Colombia, Profile: Issues in Teachers' Professional Development ISSN: 1657-0790, 2016 vol:18 fasc: 1 págs: 39 - 54, DOI:http://dx.doi.org/10.15446/profile.v18n1.49148
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
17.- Publicado en revista especializada: El enfoque Problémico tomasino a la Luz del Saber como Problema
Colombia, Tendencias ISSN: 0124-8693, 2014 vol:15 fasc: NA págs: 136 - 150, DOI:
Autores: GONZALO CAMACHO VASQUEZ,
18.- Publicado en revista especializada: Creencias de los profesores sobre enseñanza-aprendizaje:diseño de un programa inclusivo comprensión lectora en inglés
Colombia, Revista De Investigaciones ISSN: 0121-067X, 2014 vol:14 fasc: N/A págs: 84 - 97, DOI:
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
19.- Publicado en revista especializada: Communication strategies used by preservice English teachers of different proficiency levels
Estados Unidos, How ISSN: 0120-5927, 2014 vol:21 fasc: 1 págs: 10 - 25, DOI:
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
20.- Publicado en revista especializada: Identification of some learning strategies through the composition of texts in English.
Colombia, Perspectivas Educativas ISSN: 2027-3401, 2013 vol:6 fasc: págs: 59 - 77, DOI:
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
21.- Publicado en revista especializada: Hacia un modelo pedagógico que vivencie la misión en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Tolima
Colombia, Perspectivas Educativas ISSN: 2027-3401, 2013 vol:6 fasc: na págs: 233 - 241, DOI:
Autores: GONZALO CAMACHO VASQUEZ,
22.- Publicado en revista especializada: Autobiographies: A way to explore student-teachers' beliefs in a Teacher Education Program
Colombia, Profile: Issues in Teachers' Professional Development ISSN: 1657-0790, 2013 vol:15 fasc: págs: 35 - 47, DOI:2256-5760
Autores: ADRIANA MARIA MORALES VASCO, NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ, SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
23.- Publicado en revista especializada: Autobiographies: A way to explore student -teachers´beliefs in a teacher education program
Colombia, Profile: Issues in Teachers' Professional Development ISSN: 1657-0790, 2013 vol:15 fasc: 02 págs: 35 - 47, DOI:2256-5760
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ, SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
24.- Publicado en revista especializada: Autobiographies: A way to explore student- teachers' beliefs in a Teacher Education program
Colombia, Profile: Issues in Teachers' Professional Development ISSN: 1657-0790, 2013 vol:15 fasc: 2 págs: 35 - 47, DOI:
Autores: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, ADRIANA MARIA MORALES VASCO, NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
25.- Publicado en revista especializada: Identification of some learning strategies through the composition of texts in English.
Colombia, Perspectivas Educativas ISSN: 2027-3401, 2013 vol:6 fasc: págs: 59 - 77, DOI:
Autores: LILIANA MARTINEZ GRANADA,
26.- Publicado en revista especializada: Preservice English teachers strenghts and challenges when reading and writing
Colombia, Perspectivas Educativas ISSN: 2027-3401, 2012 vol:5 fasc: 1 págs: 123 - 142, DOI:
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
27.- Publicado en revista especializada: The accented EFL teacher: Classroom implications
Colombia, Profile: Issues in Teachers' Professional Development ISSN: 1657-0790, 2012 vol:14(2) fasc: N/A págs: 45 - 62, DOI:
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES, ARGEMIRO ARBOLEDA ARBOLEDA,
28.- Publicado en revista especializada: Dimensión cultural en la didáctica de lenguas extranjeras: crítica a los supuestos teóricos
Colombia, Perspectivas Educativas ISSN: 2027-3401, 2010 vol:3 fasc: 1 págs: 301 - 326, DOI:
Autores: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ,
29.- Publicado en revista especializada: Los roles de profesores y aprendices: Resultados de una investigación descriptiva en el aula de inglés
Colombia, Perspectivas Educativas ISSN: 2027-3401, 2010 vol:3 fasc: N/A págs: 203 - 218, DOI:
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
30.- Publicado en revista especializada: Las Actividades en la Clase de Lengua Extranjera: ¿Qué Tipo de Pensamiento Generan?
Colombia, Perspectivas Educativas ISSN: 2027-3401, 2010 vol:3 fasc: N/A págs: 53 - 75, DOI:
Autores: SYLVIA LUCIA GOMEZ DE GUZMAN, LEYLA YINED TELLO RUEDA,
31.- Corto (Resumen): What makes most teaching practices successful: A Basic guide for teachers' and tutors' self-evaluation
Colombia, Asocopi Newletter ISSN: 0122-848X, 2010 vol:n/a fasc: n/a págs: 10 - 11, DOI:
Autores: ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
32.- Publicado en revista especializada: An Understanding of the Concept and conditions of bilingualism: A Study in an EFL Setting
Colombia, How ISSN: 0120-5927, 2009 vol:16 fasc: N/A págs: 167 - 187, DOI:
Autores: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
33.- Publicado en revista especializada: Componente Cultural, Libros de Texto y Enseñanza del Inglés como lengua Extranjera
Colombia, Forma Y Función ISSN: 0120-338X, 2009 vol:22 fasc: N/A págs: 95 - 124, DOI:
Autores: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ,
34.- Publicado en revista especializada: Desarrollo de la competencia pragmática en aprendices de inglés como lengua extranjera: Un estudio semi-experimental
Colombia, Perspectivas Educativas ISSN: 2027-3401, 2009 vol:2 fasc: NA págs: 51 - 66, DOI:
Autores: LEYLA YINED TELLO RUEDA,
35.- Publicado en revista especializada: ICELT course, a door to personal and professional growth
Colombia, Voices ISSN: 1909-0250, 2006 vol: fasc: págs: 5 - 8, DOI:
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
36.- Publicado en revista especializada: Análisis contrastivo e interlingüístico de peticiones en inglés y español
Colombia, Ikala ISSN: 0123-3432, 2006 vol:11 fasc: 17 págs: 89 - 118, DOI:
Autores: LEYLA YINED TELLO RUEDA,
37.- Publicado en revista especializada: Developing Pragmatic Competence in a Foreign Language
Colombia, Colombian Applied Linguistics Journal ISSN: 0123-4641, 2006 vol:8 fasc: NA págs: 169 - 182, DOI:
Autores: LEYLA YINED TELLO RUEDA,
38.- Publicado en revista especializada: Exploring gender differences in the EFL classroom
Colombia, Colombian Applied Linguistics Journal ISSN: 0123-4641, 2006 vol:8 fasc: págs: 123 - 135, DOI:
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,

Libros publicados
1.- Libro resultado de investigación : Researching The Development Of Pragmatic Competence In English As A Foreign Language
Colombia,2009, ISBN: 978-958-9243-33-6 vol: 0 págs: 192, Ed. Editorial Universidad Nacional De Colombia
Autores: LEYLA YINED TELLO RUEDA,

Capítulos de libro publicados
1.- Capítulo de libro : Transforming eleveth graders reading comprehension through disrupting the commonplace critical literacy dimension
Colombia, 2019, Colección internacional: apropiación, aplicación y uso del conocimiento científico, ISBN: 978-1-951198-18-3, Vol. , págs:107 - 134, Ed. Editorial REDIPE
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
2.- Capítulo de libro : Critical literacy and multilitercies framework to embrace pre-service english teacher´s reading and writing practices: insights from research
Colombia, 2019, Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica, ISBN: 978-980-7857-17-8, Vol. , págs:85 - 98, Ed. Artes y Letras S.A.S
Autores: LILIANA MARTINEZ GRANADA, DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
3.- Otro capítulo de libro publicado : El proceso Investigativo en el Aula de Inglés: Una Mirada a las Actividades de Clase
Colombia, 2009, Investigación En El Aula En L1 Y L2: Estudios, Experiencias Y Reflexiones., ISBN: 978-958-719-199-8, Vol. , págs:241 - 280, Ed. Facultad De Ciencias Humanas Universidad Nacional De Colombia
Autores: LEYLA YINED TELLO RUEDA, SYLVIA LUCIA GOMEZ DE GUZMAN,
4.- Otro capítulo de libro publicado : Tareas y competencia comunicativa: una mirada a los textos escolares
Colombia, 2007, Perspectivas Sobre La Enseñanza De La Lengua Materna, Las Lenguas Extranjeras Y La Literatura, ISBN: 978-958-44-1912-5, Vol. , págs:117 - 131, Ed. Pontificia Universidad Javeriana
Autores: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ,
5.- Otro capítulo de libro publicado : Cómo Promover el Desarrollo de la Competencia Pragmática en el Aula de Lengua Extranjera
Colombia, 2007, Perspectivas Sobre La Enseñanza De La Lengua Materna, Las Lenguas Extranjeras Y La Literatura, ISBN: 978-958-44-1912-5, Vol. , págs:102 - 116, Ed. Pontificia Universidad Javeriana
Autores: LEYLA YINED TELLO RUEDA,
6.- Otro capítulo de libro publicado : Lectura Extensiva: Propuesta para desarrollar lectores autónomos y eficientes en inglés
Colombia, 2005, La Didáctica De La Lengua Extranjera - Estado De La Discusión En Colombia-, ISBN: 958-670-463-7, Vol. , págs:1 - 140, Ed. Unidad De Artes Graficas Universidad Del Valle
Autores: SYLVIA LUCIA GOMEZ DE GUZMAN, MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ,

Documentos de trabajo

Otra publicación divulgativa
1.- Otra : Reseña del libro: The bilingual mind and what it tells us about language and thought.
, 2016, , , vol. ,págs: , - ANETA PAVLENKO, Ed.
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
2.- Prólogo : De Penas y Olvidos
, 2015, , , vol. ,págs: , - José Ignacio Marín Varón, Ed.
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
3.- Otra : language: Description, variation and context
, 2012, , , vol. ,págs: 0, - , Ed.
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,

Otros artículos publicados
1.- Revista de divulgación : Non-Verbal Communication in Language Teaching to Facilitate Students¿ Understanding and Promote Oral Interaction
Colombia, Revista Digital Palabra ISSN: 2145-7980, 2015 vol:4 fasc: págs: 20 - 34
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,

Otros Libros publicados
1.- Otro libro publicado : Ramillete Pacífico
Colombia,2013, ISBN: 9789588747439 vol: págs: , Ed. Sello Editorial Universidad del Tolima
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,

Traducciones
1.- Otra : Oikema Revista de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes
2011, Revista: ISSN , Libro: ISBN , Medio de divulgación: Papel
Idioma del documento original: Español, Idioma de la traducción: Inglés
Edición: 1, Serie: , Autor del documento original: Varios
Autores: ADRIANA MARIA MORALES VASCO,

Notas científicas

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Conceptos técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Informes técnicos

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Poblaciones mejoradas de razas pecuarias

Nuevas variedades vegetal

Nuevos registros científicos

Plantas piloto

Productos nutracéuticos

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas

Protocolos de vigilancia epidemiológica

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares
1.- Computacional : Learning About Speech Acts in American English
Colombia, 2006, Disponibilidad: Restricta, Sitio web:
Nombre comercial: , Nombre del proyecto:
Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: LEYLA YINED TELLO RUEDA,

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consultorías científico-tecnológicas

Ediciones

Eventos Científicos
1.- Encuentro : 4to Encuentro de egresados Maestria en Didáctca del Inglés
MANIZALES, desde 2018-11-09 - hasta 2018-11-09
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculación Patrocinadora
2.- Simposio : XXIV Symposium on Research in Applied Linguistics and VI International Symposium of Literacies and Discourse Studies
BOGOTÁ, D.C., desde 2018-11-01 - hasta 2018-11-02
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculación Gestionadora
3.- Seminario : 9o Seminario Internacional de Investigación Sobre la calidad de la Educación ICFES
BOGOTÁ, D.C., desde 2018-11-01 - hasta 2018-11-02
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Instituto Colombiano Para El Fomento De La Eduacion Superior Tipo de vinculación Patrocinadora
4.- Congreso : 53rd annual congress: Exploring social and cultural identities
CARTAGENA DE INDIAS, desde 2018-10-11 - hasta 2018-10-13
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Tecnológica de Bolívar Tipo de vinculación Patrocinadora
5.- Otro : 1st International Conference on Literacy, Culture, and Language Education
Indiana, desde 2018-10-05 - hasta 2018-10-07
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
6.- Otro : II Simposio internacional contactos interlinguisticos e interculturales
CALI, desde 2018-04-25 - hasta 2018-04-27
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
7.- Otro : 52th Asocopi Annual Congress.
CALI, desde 2017-10-12 - hasta 2017-10-14
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
8.- Otro : 3rd Conference on Foreign Language Research
IBAGUÉ, desde 2016-09-16 - hasta 2016-09-17
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
9.- Congreso : Octavo Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras
BOGOTÁ, D.C., desde 2016-06-01 - hasta 2016-06-03
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Gestionadora
10.- Congreso : 3rd conference on foreign Language research
IBAGUÉ, desde 2015-09-16 - hasta 2015-09-18
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
11.- Congreso : 3rd conference on foreign language research
IBAGUÉ, desde 2015-09-16 - hasta 2015-09-18
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
12.- Congreso : COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS
Veracruz, desde 2015-06-24 - hasta 2015-06-26
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
13.- Encuentro : Tesol Colombia I. Innovations in language learning and teaching
BOGOTÁ, D.C., desde 2015-06-05 - hasta 2015-06-06
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
14.- Otro : 17th Annual International Conference on Education
Atenas, desde 2015-05-17 - hasta 2015-05-21
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
15.- Congreso : ELT IN ACTION 2015
BUCARAMANGA, desde 2015-04-16 - hasta 2015-04-17
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
16.- Congreso : II Coloquio sobre Interdisciplinariedad en la Formación del Licenciado en Lenguas Extranjeras
BUCARAMANGA, desde 2015-03-19 - hasta 2015-03-21
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
17.- Congreso : I Congreso Internacional de Investigación: Los lenguajes en la formación profesoral
ARMENIA, desde 2014-11-12 - hasta 2014-11-14
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculación Patrocinadora
18.- Congreso : 1st International and 7th National Foreign Language Research Conference
MONTERÍA, desde 2014-10-30 - hasta 2014-11-01
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculación Patrocinadora
19.- Congreso : 1st International and 7th National Foreign Languages Research Congress
MONTERÍA, desde 2014-10-30 - hasta 2014-11-01
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
20.- Congreso : 1st International and 7th National Foreign Languages Research Congress
MONTERÍA, desde 2014-10-30 - hasta 2014-11-01
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
21.- Congreso : III Coloquio internacional en Didácticas Específicas y Currículo
IBAGUÉ, desde 2014-10-06 - hasta 2014-10-11
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
22.- Otro : vl coloquio internacional sobre investigación en lenguas extranjeras
BOGOTÁ, D.C., desde 2014-09-17 - hasta 2014-09-19
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculación Patrocinadora
23.- Congreso : 1er Congreso Internacional de Educación Inclusiva 2014/Pensar la diversidad
MANIZALES, desde 2014-03-21 - hasta 2014-03-23
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
24.- Congreso : 26th Annual Ethnographic and Qualitative Research Conference
Las Vegas, desde 2014-02-10 - hasta 2014-02-11
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: University Of Nevada Tipo de vinculación Patrocinadora
25.- Congreso : XIV JELENS- Dessfios de la gltodiversidad en el siglo XXI: Enseñanza, investigación y extensión.
Santa Rosa de Lima, desde 2013-10-23 - hasta 2013-10-25
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Nacional de La Pampa Tipo de vinculación Patrocinadora
26.- Otro : 2nd Conference on foreign language research
IBAGUÉ, desde 2013-06-06 - hasta 2013-06-07
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
27.- Congreso : 2nd Conference on Foreign Language Research
IBAGUÉ, desde 2013-06-06 - hasta 2013-06-07
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
28.- Congreso : IX Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas
BUCARAMANGA, desde 2013-03-22 - hasta 2013-03-23
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculación Patrocinadora
29.- Encuentro : VII Encuentro de Investigadores y Semilleros de Investigación UPB Montería
MONTERÍA, desde 2013-03-07 - hasta 2013-03-08
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculación Patrocinadora
30.- Congreso : Congreso catching up on ELT
POPAYÁN, desde 2012-11-09 - hasta 2012-11-10
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tipo de vinculación Patrocinadora
31.- Congreso : 1st Conference on Foreign Language Research
IBAGUÉ, desde 2012-05-30 - hasta 2012-05-31
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
32.- Otro : 1st Conference on Foreign Language Research
IBAGUÉ, desde 2012-01-01 - hasta
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
33.- Congreso : VIII Congreso Linguístico y Literario Gamaliel Churata y I Internacional
Puno, desde 2011-10-24 - hasta 2011-10-29
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
34.- Congreso : VIII Congreso Linguístico y Literario Gamaliel Churata y I Internacional
Puno, desde 2011-10-24 - hasta 2011-10-29
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
35.- Congreso : 14th ELT National Conference "Innovation and Professional Development in ELT"
BOGOTÁ, D.C., desde 2011-09-19 - hasta 2011-09-21
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculación Patrocinadora
36.- Encuentro : III ENCUENTRO NACIONAL Y SEGUNDO INTERNACIONAL DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
CARTAGENA DE INDIAS, desde 2011-08-18 - hasta 2011-08-20
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculación Patrocinadora
  • Nombre de la institución: Universidad Tecnológica de Bolívar Tipo de vinculación Patrocinadora
37.- Otro : 13th LABCI Conference
Asunción, desde 2011-07-14 - hasta 2011-07-16
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: The British Council Tipo de vinculación Patrocinadora
38.- Encuentro : IV ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UPB
MONTERÍA, desde 2011-04-07 - hasta 2011-04-08
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculación Patrocinadora
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculación Patrocinadora
39.- Encuentro : V Encuentro de Investigadores de Inglés
MONTERÍA, desde 2011-03-25 - hasta 2011-03-25
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculación Patrocinadora
40.- Encuentro : V ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UPB
MONTERÍA, desde 2011-03-10 - hasta 2011-03-11
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculación Patrocinadora
41.- Encuentro : VII encuentro de instituciones formadoras de licenciados en idiomas
MEDELLÍN, desde 2011-01-01 - hasta
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculación Patrocinadora
42.- Otro : 3er coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras
Xalapa, desde 2011-01-01 - hasta
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Veracruzana Tipo de vinculación Patrocinadora
  • Nombre de la institución: Universidad Veracruzana Tipo de vinculación Patrocinadora
43.- Encuentro : VII Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas
MEDELLÍN, desde 2011-01-01 - hasta
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculación Patrocinadora
44.- Seminario : IV Seminario Taller Internal. VENDIMIA 2010. Construcción de Nación:la U. del futuro en Iberoamérica
TUNJA, desde 2010-11-10 - hasta 2010-11-12
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Red De Universidades Del Doctorado En Ciencias De La Educación Tipo de vinculación Patrocinadora
45.- Otro : II Coloquio Internacional de Didácticas, Currículo y Sociedad ¿Diálogos Pedagógicos sobre Currículo y Didáctica¿
IBAGUÉ, desde 2010-07-01 - hasta 2010-07-30
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
46.- Otro : II Coloquio Internacional de Didácticas, Currículo y Sociedad
MEDELLÍN, desde 2010-07-01 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente
47.- Otro : II Coloquio Internacional de Investigación en Lenguas Extranjeras.
BOGOTÁ, D.C., desde 2010-05-28 - hasta 2010-05-29
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculación Patrocinadora
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculación Patrocinadora
48.- Otro : 13th National ELT Conference "Challenges for the ELT Syllabus:Developing Competences for the 21st c"
BOGOTÁ, D.C., desde 2010-04-21 - hasta 2010-04-23
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad de La Salle Tipo de vinculación Patrocinadora
49.- Otro : II Coloquio Internacional de Didàctica, Curriculo y sociedad
IBAGUÉ, desde 2010-01-01 - hasta
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
50.- Encuentro : Encuentro de universidades capitulo Ascofade
IBAGUÉ, desde 2010-01-01 - hasta
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
51.- Congreso : II coloquio Internacional de didácticas, currriculo y sociedad
IBAGUÉ, desde 2010-01-01 - hasta
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
52.- Congreso : 44Th Congress Asocopi
MEDELLÍN, desde 2009-10-08 - hasta 2009-10-10
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculación Patrocinadora
  • Nombre de la institución: Asociación Colombiana de Profesores de Inglés Tipo de vinculación Patrocinadora
53.- Congreso : III Act Languages Third Autonoma's International Conference on Teaching Languages
CALI, desde 2009-03-05 - hasta 2009-03-07
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculación Patrocinadora
  • Nombre de la institución: Universidad Autónoma De Occidente - Sede Valle Del Lili Tipo de vinculación Patrocinadora
54.- Otro : Primer Coloquio Internacional de Didácticas
IBAGUÉ, desde 2008-04-02 - hasta 2008-04-04
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculación Patrocinadora
55.- Taller : Taller sobre estandares para la enseñanza de la lengua extranjera Inglés
IBAGUÉ, desde 2006-01-01 - hasta
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculación Patrocinadora
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculación Patrocinadora
56.- Encuentro : I encuentro de egresados de la licenciatura de lenguas extranjeras y I de egresados de la maestria en didáctica del inglés
MANIZALES, desde 2005-01-01 - hasta 2005-01-02
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculación Patrocinadora

Informes de investigación
1.- Informes de investigación : Las practicas reflexivas y estrategias de cognición como mediadoras en el desarrollo profesional de ls docentes asesores de práctica docente del programa de licenciatura en inglés de la universidad del tollina
2015, Proyecto de investigación: Creencias de los estudiantes de licenciatura en Inglés sobre las estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: Discurrir y práctica
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ, ADRIANA MARIA MORALES VASCO, CONSUELO CEDANO PINEDA, GLORIA MILENA CASTELLANOS MENDOZA,
2.- Informes de investigación : Las practicas reflexivas y estrategias de cognición como mediadoras en el desarrollo profesional de ls docentes asesores de práctica docente del programa de licenciatura en inglés de la universidad del tollina
2015, Proyecto de investigación: Creencias de los estudiantes de licenciatura en Inglés sobre las estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: Discurrir y práctica
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
3.- Informes de investigación : Las practicas reflexivas y estrategias de cognición como mediadoras en el desarrollo profesional de ls docentes asesores de práctica docente del programa de licenciatura en inglés de la universidad del tollina
2015, Proyecto de investigación: Creencias de los estudiantes de licenciatura en Inglés sobre las estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: Discurrir y práctica
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
4.- Informes de investigación : Las practicas reflexivas y estrategias de cognición como mediadoras en el desarrollo profesional de ls docentes asesores de práctica docente del programa de licenciatura en inglés de la universidad del tollina
2015, Proyecto de investigación: Creencias de los estudiantes de licenciatura en Inglés sobre las estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: Discurrir y práctica
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
5.- Informes de investigación : Creencias de los estudiantes de licenciatura en inglés sobre estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: Discurrir y práctica
2013, Proyecto de investigación: Creencias de los estudiantes de licenciatura en Inglés sobre las estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: Discurrir y práctica
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ, SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
6.- Informes de investigación : Análisis de las estrategias de aprendizaje reportadas y las utilizadas por los estudiantes en la composición de textos, en el curso de Inglés I de la licenciatura en Ingles de la Universidad del Tolima.
2012, Proyecto de investigación: Desarrollo de Competencia Comunicativa en los cursos de inglés Conversacional de la Universidad del Tolima, a través del análisis de las Actividades de clase
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO, LILIANA MARTINEZ GRANADA,
7.- Informes de investigación : ¿Análisis de las estrategias de aprendizaje reportadas y las utilizadas por los estudiantes en la composición de textos, en el curso de Inglés I de la licenciatura en Ingles de la Universidad del Tolima.¿
2012, Proyecto de investigación: ¿Análisis de las estrategias de aprendizaje reportadas y las utilizadas por los estudiantes en la composición de textos, en el curso de Inglés I de la licenciatura en ingles de la Universidad del Tolima.¿
Autores: LILIANA MARTINEZ GRANADA,

Nuevas secuencias genéticas

Redes de Conocimiento Especializado

Generaciónes de contenido de audio

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados
1.- Otro : Curso Curriculo diseño y evaluación
Colombia, 2017, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad:
Lugar: , Institución financiadora:
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
2.- Extensión extracurricular : Diseño de materiales para ELE
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 3, Finalidad: Diseñar unidades de textos guías para enseñar español como lengua extranjera
Lugar: Universidad del Tolima, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,
3.- Otro : Módulo de Evaluación en la enseñanza de ELE
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 2, Finalidad: Diplomado como requisito de grado para estudiantes del programa de licenciatura en inglés
Lugar: Universidad del Tolima, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: CONSUELO CEDANO PINEDA,
4.- Extensión extracurricular : Lengua, cultura y comunicación
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 2, Finalidad: Cualificar a los estuidantes de la licenciatura en Inglés en la enseñanza de español como lengua extranjera.
Lugar: Universidad del Tolima, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,
5.- Otro : Research Foundations in FLD
Colombia, 2015, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 5, Finalidad: Introducir a los estudiantes en elementos de investigación y definición de sus proyectos
Lugar: universidad del Tolima , Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
6.- Otro : Reflexión acción
Colombia, 2015, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 5, Finalidad: Formación disciplinar Maestria en Didáctica del Inglés
Lugar: Universidad del Tolima , Institución financiadora:
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
7.- Especialización : Curso de Escritura Académica
Colombia, 2014, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 3, Finalidad: Cualificar a profesores de inglés en escritura académica en inglés.
Lugar: Montería, Institución financiadora: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : FOSTERING CRITICAL THINKING THROUGH INTENSIVE READING IN EFL UNIVERSITY STUDENTS
Desde 2 2016 hasta Noviembre 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Sandra Milena Charry Garzón, Programa académico: Maestría en Didáctica del inglés
Número de páginas: 90, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: GONZALO CAMACHO VASQUEZ,
2.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Exploring students´self-efficacy in the language learning process
Desde 2 2016 hasta Febrero 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Carol ANdrea García Gutierrez, Programa académico: Centro de idiomas
Número de páginas: 145, Valoración: Distincion meritoria, Institución: UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
3.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Constructing sociocultural awareness from the EFL classroom
Desde 1 2016 hasta Diciembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Nancy Yolanda Bautista, Programa académico: Maestria en Didactica del Inglés
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
4.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Lineamientos para la Reestructuración de un Plan de Área de Inglés Fundamentado en el Modelo de Compeetncia Intercultural de Michael Byran
Desde 1 2016 hasta Enero 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Luz Adriana Duque García, Programa académico: Maestría en Educación
Número de páginas: 147, Valoración: Distincion laureada, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,
5.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : The use of language learning apps as a didactic tool for vocabulary building
Desde 1 2016 hasta Septiembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Cesar Augusto Guaqueta, Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés
Número de páginas: 89, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
6.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : THE USE OF AMERICAN GAMES TO IMPROVE ORAL INTERACTION.
Desde 7 2015 hasta Enero 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Yina Ortega Sánchez, Programa académico: Especialización en Enseñanza del Inglés
Número de páginas: 55, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,
7.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : THE USE OF AMERICAN GAMES TO IMPROVE ORAL INTERACTION
Desde 7 2015 hasta Enero 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Yina Ortega Sánchez, Programa académico: Especialización en Enseñanza del Inglés
Número de páginas: 55, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,
8.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : DEVELOPING BASIC WRITING SKILLS THROUGH THE IMPLEMENTATION OF VIRTUAL EDUCATIONAL TOOL.
Desde 6 2015 hasta Diciembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: CLAUDIA PATRICIA GUZMAN MARTINEZ, Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés
Número de páginas: 157, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: GLORIA MILENA CASTELLANOS MENDOZA,
9.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : THE INFLUENCE OF UNIVERSAL FAIRLY TALES ON LITERAL READING COMPREHENSION LEVEL AT A RURAL PUBLIC SCHOOL
Desde 5 2015 hasta Enero 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Laura Rosso y Lilia Galvis, Programa académico: Especialización en la Enseñanza del Inglés
Número de páginas: 45, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,
10.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Students¿ Challenges Towards Implementing Multimedia Projects To Develop The Speaking Skill
Desde 4 2015 hasta Enero , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Yenny Artunduaga, Programa académico: Maestría en Didáctia del Inglés
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
11.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Critical thinking strategies and English language learning
Desde 2 2015 hasta Septiembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Anderson Smith García Cruz, Programa académico: Maestria en didáctica del Inglés
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
12.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Language Policies in Colombia: A Case Study to Understand Teaching Practices
Desde 2 2015 hasta Enero , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: César Augusto García, Programa académico: Maestría en Didáctia del Inglés
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
13.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Boosting students´self efficacy beliefs in the English classroom through reflective journals
Desde 2 2015 hasta Enero , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Carol Andrea García Gutiérrez, Programa académico: Mestria en Didáctica del Inglés
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
14.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Language skills development through the implementation of ePortfolio
Desde 2 2015 hasta Agosto 2018, Tipo de orientación: Asesor de orientacion
Nombre del estudiante: Santiago Velazquez Tangarife, Programa académico: Maestría en ELT
Número de páginas: 106, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: CONSUELO CEDANO PINEDA,
15.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Speaking Skill Development through the Implementation of Multimedia Projects
Desde 2 2015 hasta Septiembre 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Letty Hazbleidy Contreras Ospitia, Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés
Número de páginas: 90, Valoración: Distincion meritoria, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
16.- Trabajos de grado de pregrado : Creación de los planes de área de primaria del área de ingles para el colegio san isidro de ibague
Desde 1 2015 hasta Junio 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: John Arley Cujiño, Carlos Mauricio Cerquera, Programa académico: Licenciatura en Inglés
Número de páginas: 15, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
17.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : What happens to student´s autonomy and teacher self-development in our tenth grade classroom when we implement project work for the first time?
Desde 1 2015 hasta Enero , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: José Fabián Agudelo Rodríguez, Programa académico: Didáctica del Inglés
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
18.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : The Challenge of taching and learning English based on the postmethod framework at university level
Desde 1 2015 hasta Diciembre 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Nancy Bautista, Programa académico: Mestria en Didáctica del Inglés
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
19.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Exploring the effects of using self-regulating learning on English learning process.
Desde 1 2015 hasta Enero , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Sayra Milena LOzano Carvajal, Programa académico: Maestría en Didáctia del Inglés
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
20.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Improving the oral skill through the use of language learning strategies, podcasting and collaborative work
Desde 1 2015 hasta Febrero 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Martha Sedeida Devia Grisales, Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés
Número de páginas: 140, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
21.- Trabajos de grado de pregrado : FACTORS INFLUENCING THE ORAL PARTICIPATION IN ENGLISH OF 9th GRADERS FROM ALBERTO SANTOFIMIO CAICEDO SECONDARY SCHOOL
Desde 10 2014 hasta Diciembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Judith Marcela Becerra y Erick Daniel Martínez, Programa académico: Licenciatura en Inglés
Número de páginas: 137, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
22.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : THE USE OF AUTHENTIC VIDEOS TO ENHANCE STUDENTS´ ORAL PRODUCTION. A CASE STUDY OF STUDENTS LANGUAGE USE.
Desde 7 2014 hasta Febrero 2015, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Cesar Cardozo, Programa académico: Especialización en Enseñanza del Inglés
Número de páginas: 155, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,
23.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : THE USE OF PROJECTS TO ENHANCE ORAL INTERACTION AMONG THIRD GRADE STUDENTS AT A PRIVATE BILINGUAL SCHOOL IN MONTERIA.
Desde 7 2014 hasta Febrero 2015, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Luz Fabiola Fuentes Martinez, Programa académico: Especialización en Enseñanza del Inglés
Número de páginas: 67, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,
24.- Trabajos de grado de pregrado : El aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de la autonomía en estudiantes de primer semestre de la licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima
Desde 1 2013 hasta Diciembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Miguel Ángel Torres Lozano, Programa académico: Licenciatura en Inglés
Número de páginas: 72, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
25.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Las prácticas y concepciones para la enseñanza del inglés de los docentes de la básica primaria de la IETAG
Desde 9 2012 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jahir Vera Bahamón y William Leonel Delgado , Programa académico: Maestría en Educación
Número de páginas: , Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
26.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Creencias en la educación: estado de la cuestión
Desde 6 2011 hasta Junio 2011, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Nubia Lucia Muñeton y Leidy Johana Caceres, Programa académico: Maestría en Educación
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
27.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Competencia Comunicativa Intercultural: un estado de la cuestión
Desde 1 2011 hasta , Tipo de orientación: Coturor/asesor
Nombre del estudiante: Elba Patricia Lenis y Elsi Yaneth García, Programa académico: Maestría en Educación
Número de páginas: , Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
28.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DIRECTAS DE APRENDIZAJE EMPLEADAS POR ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN INGLÉS EN FORMA ORAL
Desde 12 2008 hasta Diciembre 2008, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: GILDA JOHANA ALBINO GUZMAN y JOANNA JIMENA FORERO MARROQUIN, Programa académico: Maestría En Educación
Número de páginas: 97, Valoración: Distincion meritoria, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: LEYLA YINED TELLO RUEDA,
29.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Desarrollo de la competencia comunicativa en inglés: una mirada al grado once en la educación media
Desde 8 2008 hasta Agosto 2008, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Carlos Borda Gómez y Gustavo Andrade Trujillo, Programa académico: Maestría en Educación
Número de páginas: 73, Valoración: Distincion meritoria, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: SYLVIA LUCIA GOMEZ DE GUZMAN,
30.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE CLASE IMPLEMENTADAS POR DOCENTES DE INGLÉS Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Desde 8 2008 hasta Agosto 2008, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: CLAUDIA LILIANA NIETO VIVAS Y GIOVANI REYES GUERRERO , Programa académico: Maestría En Educación
Número de páginas: 133, Valoración: Distincion meritoria, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: LEYLA YINED TELLO RUEDA,

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Maestría : Pensamiento Divergente, Creatividad y Competencia Argumentativa Escrita Bilingue (Español-Inglés) en estudiantes de Sexto Semestre de una Licenciatura en Lenguas Modernas
Colombia, 2019, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Ana Maria Calderón
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación, Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
2.- Maestría : A CURRICULUM ENRICHMENT OF THE CURRENT EVALUATION SYSTEM OF A LANGUAGE RESOURCE CENTER IN IBAGUE
Colombia, 2019, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: FREDY ALEXANDER GIRALDO MAHECHA
Programa académico: Maestría en Didáctica del inglés, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: GONZALO CAMACHO VASQUEZ,
3.- Doctorado : Los espacios no formales de enseñanza del español como un aporte para la integración cultural de inmigrantes adultos provenientes de Haití, residentes en Santiago de Chile durante el período 2017-2019
Argentina, 2019, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Karen Fredes Quiroz
Programa académico: Doctorado en Educación, Institución: Universidad Católica de Córdoba.
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
4.- Doctorado : DESARROLLO DE LA CAPACIDAD RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. PRÁCTICAS DOCENTES EN AULAS PLURIAÑO DE ESCUELAS SECUNDARIAS DEL ÁMBITO RURAL BONAERENSE
Argentina, 2019, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: MARIA DE LOS ANGELES CIGNOLI
Programa académico: Doctorado en Educación, Institución: Universidad Católica de Córdoba.
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
5.- Maestría : Exploring the effects of using self-regulating learning in the english learning process
Colombia, 2017, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Zayra Milena Lozado Carvajal
Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
6.- Maestría : Exploring students self-efficacy in the language learning process
Colombia, 2017, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Carol Andrea García Gutiérrez
Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
7.- Maestría : Fostering critical thinking through intensive reading in efl university students
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Sandra Milena Charry Garzón
Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
8.- Maestría : Speaking Skill Development Through the Implementation of Multimedia Projects
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Letty Hazbleidy Contreras Ospitia
Programa académico: Maestría en Didáctia del Inglés, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
9.- Maestría : Speaking Skill Development Through the Implementation of Multimedia Projects
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Letty Hazbleidy Contreras Ospitia
Programa académico: Maestría en Didáctica del Inglés, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: GLORIA MILENA CASTELLANOS MENDOZA,
10.- Maestría : Improving the oral skill through the use of language learning strategies, podcasting,and collaborative work
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Martha Sedeida Devia Grisales
Programa académico: Maestria en Didactica del Inglés, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
11.- Maestría : ACCIONES PEDAGÓGICAS Y FORMATIVAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL ÁREA DE HUMANIDADES ASIGNATURA INGLES A PARTIR DE LA DETERMINACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS E IMPLICACIONES.
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Andrés Mauricio Potes Morales
Programa académico: Maestría en Educación, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
12.- Pregrado : Task-Based Approach: Promoting Autonomy in the BA in English at the Universidad del Tolima
Colombia, 2015, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Jessica Bibiana Liberato
Programa académico: Licenciatura en Inglés, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,
13.- Pregrado : Task-Based Approach: Promoting Autonomy in the BA in English at the Universidad del Tolima
Colombia, 2015, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Jessica Bibiana Liberato Ricaurte
Programa académico: Licenciatura en Inglés, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,
14.- Maestría : ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LUIS ANTONIO DUQUE PEÑA
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Juan Pablo Guzman Bedoya
Programa académico: Maestría en Educación, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,
15.- Pregrado : Proyect based learning and Autonomy development in first semester students from a B.A. in Enlgish at Universidad del Tolima
Colombia, 2014, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: , Nombre del orientado: Miguel Angel Torres Lozano
Programa académico: Licenciatura en Ingles, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
16.- Pregrado : THE USE OF PROJECT WORK TO SUPPORT THE MEANINGFUL LEARNING OF ENGLISH 10TH GRADERS AT JORGE ELIECER GAITAN SCHOOL
Colombia, 2014, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: JOSÉ MIGUEL CORREA GUZMAN
Programa académico: Licenciatura en Inglés, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,
17.- Maestría : Creencias en la Educación: estado de la Cuestión.
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Nubia Lucía Muñetón y Leidy Johana Cacéres
Programa académico: Maestría en Educación, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
18.- Maestría : Competencia Comunicativa Intercultural: un estado de la cuestion
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Elsy Janeth Garcia y Elba Patricia Lenis
Programa académico: Maestría en Educación, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
19.- Maestría : Implementacion del enfoque metodologico basado en proyectos como estrategia para el desarrollo de la expresion oral en ingles de los estudiantes de grado 10 de la institución educativa tecnica Maria Auxiliadora
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Sandra Milena Reinosa Valderrama
Programa académico: Maestría en Educación, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
20.- Maestría : Tesis de maestría: ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DIRECTAS DE APRENDIZAJE EMPLEADAS POR ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN INGLÉS EN FORMA ORAL
Colombia, 2009, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: GILDA JOHANA ALBINO GUZMAN y JOANNA JIMENA FORERO MARROQUIN
Programa académico: Maestría en Educación, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ,
21.- Maestría : Analisis de estrategias directas de aprendizaje empleadas por los estudiantes de grado séptimo para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en forma oral
Colombia, 2008, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Gilda Johana Albino Guzman y Johana Jimena Forero Marroquín
Programa académico: Maestría en Educación, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
22.- Maestría : Tesis de maestría: ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE CLASE IMPLEMENTADAS POR DOCENTES DE INGLÉS Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Colombia, 2008, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: CLAUDIA LILIANA NIETO VIVAS Y GIOVANI REYES GUERRERO
Programa académico: Maestría en Educación, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ,
23.- Maestría : Desarrollo de la competencia Comunicativa en Inglés: Una mirada al grado once en la Educación Media
Colombia, 2008, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Gustavo Andrade y Carlos Borda
Programa académico: Maestría en Educación, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
24.- Maestría : Análisis de Actividades de clase implementadas por docentes de Inglés y su relación con la competencia comunicativa
Colombia, 2008, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Claudia Nieto y Giovanni Reyes
Programa académico: Maestría en Educación, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,

Participación en comités de evaluación
1.- Profesor titular : Participación como miembro del Comité Curricular de la Maestría en Didáctica del Inglés de la Universidad del Tolima
Colombia, 2016, Sitio web:
Medio de divulgación: Papel, Institución:
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
2.- Otra : Ponencias
Colombia, 2015, Sitio web:
Medio de divulgación: Papel, Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,
3.- Profesor titular : Miembro del Comite curricular del Doctorado en Educación con énfasis en Bilinguismo
Colombia, 2015, Sitio web:
Medio de divulgación: Papel, Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Autores: DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
4.- Otra : Evaluación de Ponencias para el 1st Interantional and 7th National Foreign Languages Research Congress
Colombia, 2014, Sitio web:
Medio de divulgación: Papel, Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
Autores: NANCY GOMEZ TORRES,

Demás trabajos
1.- Demás trabajos : Microcurrículo Materials Design
Colombia, 2014, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Autores: ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
2.- Demás trabajos : Microcurrículo Introduction to Foreign Language Didactics
Colombia, 2014, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Autores: ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
3.- Demás trabajos : Pre service students´ voices heard through reflective journals
Colombia, 2011, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Internet
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
4.- Demás trabajos : creencias de los estudiantes de licenciatura en inglés sobre las estrategias de enseñanza:Discurrir y práctica
México, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Internet
Autores: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,

Proyectos
1.- Investigación y desarrollo: LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES
2016/7 - 2017/12
2.- Investigación y desarrollo: Las prácticas reflexivas y estrategias de cognición como mediadoras en el desarrollo profesional de los docentes asesores de práctica docente del programa de Licenciatura en inglés de la universidad del Tolima
2015/6 - 2016/12
3.- Investigación y desarrollo: Prácticas sociales de lectura de formadores de docentes de Inglés de la Universidad del Tolima: Desarrollo de literacidades Críticas y Multiliteracidades en el aula de inglés
2014/7 - Actual
4.- Investigación y desarrollo: Impacto de la investigación acción colaborativa sobre el desarrollo profesional de profesores facilitadores, docentes de aula y docentes en formación del programa de Licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima
2013/1 - 2015/7
5.- Investigación y desarrollo: KINÉSICA Y PROXÉMICA:UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE INGLÉS Y ESPAÑOL COMO LENGUAS EXTRANJERAS
2012/2 - Actual
6.- Investigación y desarrollo: "Estado del arte a 2011 del Plan Nacional de Bilinguismo en las instituciones públicas de básica primaria de las ciudades de Ibagué, Neiva y Florencia"
2011/3 - 2012/3
7.- Investigación y desarrollo: Creencias de los estudiantes de licenciatura en Inglés sobre las estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: Discurrir y práctica
2010/6 - 2013/7
8.- Investigación y desarrollo: Análisis de las estrategias de aprendizaje reportadas y las utilizadas por los estudiantes en la composición de textos, en el curso de Inglés Ia de la licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima
2010/3 - 2012/3
9.- Investigación, desarrollo e innovación: Reflexión sobre Prácticas Pedagógicas
2008/2 - 2009/2
10.- Investigación y desarrollo: Desarrollo de la Competencia Comunicativa en cursos de Inglés Conversacional de la Universidad del Tolima, a través del Análisis de las actividades de clase
2006/3 - 2009/7
11.- Investigación, desarrollo e innovación: Instrucción en pragmática de una Segunda Lengua
2006/1 - 2007/Sin mes
12.- Investigación y desarrollo: Desarrollo de la Competencia Pragmática en Aprendices de Inglés como Lengua Extranjera
2004/1 - 2006/Sin mes
13.- Investigación, desarrollo e innovación: Competencia Intercultural
2004/1 - 2006/Sin mes
14.- Investigación y desarrollo: Análisis Contrastivo e Interlingüístico de Peticiones en Inglés y Español
2003/1 - 2005/Sin mes