Enseñanza de las Ciencias y las Matematicas. ENCIMA

Datos básicos
Año y mes de formación 2008 - 4
Departamento - Ciudad BOGOTÁ, D. C. - BOGOTÁ, D.C.
Líder Adriana Patricia Gallego Torres
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2016-05-20
Página web
E-mail jecm1419@yahoo.com
Clasificación
Área de conocimiento Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - (Avalado)
2.- FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES - (No Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: Investigar en la formación inicial y continua de profesores de ciencias; las relaciones entre enseñanzas por competencias cognoscitivas y los efectos didácticos (aprendizajes) que se producen. Estudiar el problema de la transposición o recontextualización didáctica en ciencias, en relación con el cambio climatico, la enseñanza de la estadisitica y las relaciones CTS En lo tocante al cambio climatico, se esta adelantando un proyecto de investigacion y una tesis doctoral. De estos trabajos ya se cuenta con algunas ponencias y un libro. En cuanto a las relaciones CTS, se han publicado varios articulos y se encuentra en marcha una tesis doctoral. Se espera fundamentalmente contribuir a la educación en ciencias y en tecnologias.
Estado del arte: El estado del arte, esta repesentado principalmente, por la publicación de dos libros fundamentalmente, La didáctica de las ciencias, una disciplina metodologica y conceptualmente fundamentada y el mas reciente El cambio climatico. La catastrofe que nos acecha. Y por numerosas ponencias producto de las tesis y de los proyectos de investigacion financiado por Colciencias, El CIUP, EL CIDC.
Objetivos:
Retos:
Visión: Se piensa que en la medida del desarrollo de las líneas de investigación los integrantes del grupo habrán consolidado los fundamentos conceptuales y metodológicos de su programa de investigación, sobre todo en lo que tiene que ver con el diseño de los instrumentos de investigación, en esa toma de distancia que se está experimentando con la sociología y la psicología educativa y las aproximaciones empiropositivistas. Hacer presencia en las bases de datos de las revistas especializadas nacionales e internacionales con articulos productos de las investigaciones. Vincular estudiantes de pregrado, de doctorado y de maestria al grupo para que contribuyan a la consolidación y a su formación como investigadores en didáctica de las ciencias.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- Cambio Climatico
2.- Ciencia, Tecnología, Sociedad
3.- Educación energética
4.- Enseñanza de la Estadistica
5.- FORMACION DE INGENIEROS


Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- Adriana Patricia Gallego Torres Integrante 20 2008/6 - Actual
2.- Jhonn Edgar CASTRO MONTAÑA Integrante 20 2018/1 - Actual
3.- Agustín Adúriz-Bravo Integrante 2 2008/9 - 2008/10
4.- Isabel Mercedes Torres Garay Integrante 20 2008/6 - 2016/12
5.- Jair Zapata Peña Integrante 2 2009/6 - 2011/1
6.- Monica Yasmin Rueda Pinto Integrante 10 2009/6 - 2017/11
7.- Pedro ROCHA SALAMANCA Integrante 10 2008/5 - Actual
8.- Rómulo Gallego Badillo Integrante 10 2008/5 - 2008/6
9.- Vladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros Integrante 25 2017/7 - Actual


PRODUCCIÓN DE FORMACIÓN Y EXTENSIÓN

Programa académico de doctorado
1.- Programa académico: Doctorado Interinstitucional en Educación
Fecha acto administrativo programa: 2005-12-29
Número acto administrativo programa: MEN 6440 Convenio Interinstitucional 507 del 204
Institución: Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
2.- Programa académico: Doctorado Interinstitucional en Educación
Fecha acto administrativo programa:
Número acto administrativo programa:
Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.

Programa académico de maestría
1.- Programa académico: MAESTRIA EN PEDAGOGIA
Fecha acto administrativo programa: 2008-08-29
Número acto administrativo programa: MEN res. 5633
Institución: Universidad De La Sabana - Unisabana
2.- Programa académico: MAESTRIA EN EDUCACION
Fecha acto administrativo programa: 2015-11-11
Número acto administrativo programa: 07887
Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Otro programa académico
1.- Programa académico: LICENCIATURA EN FISICA
Fecha acto administrativo programa: 2008-07-01
Número acto administrativo programa: OO1
Institución: Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
2.- Programa académico: Pedagogia Infantil
Fecha acto administrativo programa: 2008-06-01
Número acto administrativo programa: Seminario Pensamiento Tecnologico
Institución: Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
3.- Programa académico: ESPECIALIZACION EN ESTADISTICA APLICADA
Fecha acto administrativo programa: 2016-08-03
Número acto administrativo programa: 15808
Institución: FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

Curso de doctorado
1.- Nombre del Curso: SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO I
Fecha acto administrativo curso: 2018-11-22
Número acto administrativo curso: ME 006
Programa académico: Doctorado Interinstitucional en Educación
2.- Nombre del Curso: Tesis I
Fecha acto administrativo curso: 2018-12-09
Número acto administrativo curso: 18
Programa académico: Doctorado Interinstitucional en Educación
3.- Nombre del Curso: FORMULACION Y FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA
Fecha acto administrativo curso: 2018-12-06
Número acto administrativo curso: 18
Programa académico: Doctorado Interinstitucional en Educación
4.- Nombre del Curso: Tesis II
Fecha acto administrativo curso: 2018-12-06
Número acto administrativo curso: 18
Programa académico: Doctorado Interinstitucional en Educación
5.- Nombre del Curso: Ciencia, tecnología y sociología
Fecha acto administrativo curso: 2018-08-04
Número acto administrativo curso: EA 10
Programa académico: Doctorado Interinstitucional en Educación

Curso de maestría
1.- Nombre del Curso: SEMINARIO DE ENFASIS III
Fecha acto administrativo curso: 2016-06-28
Número acto administrativo curso: ME 009
Programa académico: MAESTRIA EN EDUCACION
2.- Nombre del Curso: SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO I
Fecha acto administrativo curso: 2017-05-05
Número acto administrativo curso: ME 013
Programa académico: MAESTRIA EN EDUCACION
3.- Nombre del Curso: Seminario de Investigación II
Fecha acto administrativo curso: 2016-11-24
Número acto administrativo curso: ME 009
Programa académico: MAESTRIA EN EDUCACION
4.- Nombre del Curso: SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO II
Fecha acto administrativo curso: 2018-01-08
Número acto administrativo curso: ME 017
Programa académico: MAESTRIA EN EDUCACION

Curso especializado de extensión
1.- Nombre del Curso: Introducción a la matemática contemporanea. Una opcion desde los ordenadores lógicos
Fecha acto administrativo curso: 2001-02-01
Número acto administrativo curso: 2001
Programa académico: Pedagogia Infantil
2.- Nombre del Curso: PROYECTO DE APLICACION I
Fecha acto administrativo curso: 2019-01-15
Número acto administrativo curso: EA 34
Programa académico: ESPECIALIZACION EN ESTADISTICA APLICADA
3.- Nombre del Curso: PROYECTO DE APLICACION II
Fecha acto administrativo curso: 2019-03-04
Número acto administrativo curso: EA 33
Programa académico: ESPECIALIZACION EN ESTADISTICA APLICADA
4.- Nombre del Curso: PROYECTO DE APLICACION I
Fecha acto administrativo curso: 2018-06-21
Número acto administrativo curso: EA 32
Programa académico: ESPECIALIZACION EN ESTADISTICA APLICADA

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados
1.- Publicado en revista especializada: Education in renewable energies from socio-scientific controversies in science education
, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2019 vol:2 fasc: 35 págs: 129 - 141, DOI:10.14483/23448350.14869
Autores: VLADIMIR ALFONSO BALLESTEROS BALLESTEROS, ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
2.- Publicado en revista especializada: Aproximación a las concepciones de los licenciados en física en formación inicial de las universidades públicas de Bogotá sobre la situación energética actual
Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2015 vol:22 fasc: N/A págs: 81 - 105, DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a5
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
3.- Publicado en revista especializada: La educación energética, una prioridad para el milenio
Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2015 vol:21 fasc: N/A págs: 111 - 120, DOI:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a11
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA, ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
4.- Publicado en revista especializada: Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural
Colombia, Revista Científica ISSN: 2344-8350, 2015 vol:1 fasc: 21 págs: 7 - 8, DOI:10.14483/23448350.9650
Autores: JOHANNA PATRICIA CAMACHO GONZALEZ, ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
5.- Publicado en revista especializada: Sobre el rol innovador de la educación energética para la investigación en ingeniería
Colombia, Ingeniería ISSN: 0121-750X, 2014 vol:19 fasc: N/A págs: 147 - 163, DOI:10.14483/udistrital.jour.reving.2014.2.a08
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA, ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
6.- Publicado en revista especializada: Equidad de Género en la clase de matemáticas
Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2014 vol:19 fasc: págs: 1 - 15, DOI:
Autores: LUCIA ZAPATA CARDONA, PEDRO ROCHA SALAMANCA,
7.- Corto (Resumen): Del Studium Generale del siglo XII-XIII a la movilidad estudiantil del siglo XX-XXI: cuando el saber rompe las distancias
, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2014 vol:1 fasc: 18 págs: 6 - 7, DOI:10.14483/23448350.5557
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
8.- Corto (Resumen): Science, Engineering, Society and Environment Relations
, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2014 vol:2 fasc: 19 págs: 5 - 6, DOI:10.14483/23448350.6488
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
9.- Publicado en revista especializada: REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2011 vol:EXTRA fasc: págs: 1032 - 1040, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, PEDRO ROCHA SALAMANCA,
10.- Publicado en revista especializada: IMPLICACIONES HISTÓRICAS Y BIOLÓGICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Colombia, Nova ISSN: 1794-2470, 2010 vol:15 fasc: 2011 págs: 102 - 114, DOI:
Autores: JAIR ZAPATA PENA, ALBA CRISTINA ORTIZ PUERTO,
11.- Publicado en revista especializada: Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería.
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2009 vol:25 fasc: 1 págs: 197 - 205, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, PEDRO ROCHA SALAMANCA,
12.- Publicado en revista especializada: La educación energética
Colombia, Tea ISSN: 1015-7174, 2009 vol:N/A fasc: N/A págs: 323 - 329, DOI:
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA, ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
13.- Publicado en revista especializada: La educación energética
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2009 vol:25 fasc: N/A págs: 1320 - 1328, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, JHON EDGAR CASTRO M,
14.- Publicado en revista especializada: Detener el cambio climático, una labor de los profesores de ciencias.
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2009 vol:25 fasc: 1 págs: 450 - 458, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, PEREZ MIRANDA R, ROBERTO FIGEROA MOLINA, GALLEGO BADILLO R, ROMULO GALLEGO BADILLO,
15.- Publicado en revista especializada: El cambio climático, un problema complejo
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2009 vol:25 fasc: 1 págs: 552 - 560, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, JHON EDGAR CASTRO M, PEDRO ROCHA SALAMANCA,
16.- Publicado en revista especializada: Las mujeres en la ciencia y la tecnología
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2009 vol:25 fasc: 1 págs: 1250 - 1258, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, ISABEL MERCEDES TORRES GARAY,
17.- Corto (Resumen): STATISTICAL CULTURE AND RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Colombia, Journal of Science Education ISSN: 0124-5481, 2009 vol:1 fasc: 1 págs: 170 - 170, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, PEDRO ROCHA SALAMANCA,
18.- Publicado en revista especializada: Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las Facultades de Ingeniería
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2009 vol:25 fasc: N/A págs: 197 - 202, DOI:
Autores: PEDRO ROCHA SALAMANCA,
19.- Publicado en revista especializada: Reflexión acerca de la formación de ingenieros y la educación energética
Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2009 vol:11 fasc: n págs: 97 - 107, DOI:
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA, ALEXANDER AGUDELO, JAIR ZAPATA PENA,
20.- Publicado en revista especializada: Una aproximación a un estado del arte de la educación energética
Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2009 vol:11 fasc: N/A págs: 39 - 51, DOI:
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
21.- Publicado en revista especializada: A research-informed instructional unit to teach the nature of science to pre-service science teachers
Estados Unidos, Science '&' Education ISSN: 0926-7220, 2009 vol:18 fasc: 9 págs: 1177 - 1192, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
22.- Publicado en revista especializada: La epistemología en la formación de profesores de ciencias
Colombia, Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593, 2006 vol:XVIII fasc: 45 págs: 25 - 36, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
23.- Publicado en revista especializada: La epistemología en la formación del profesorado de ciencias naturales: Aportaciones del positivismo lógico
Argentina, Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias ISSN: 1850-6666, 2006 vol:1 fasc: 1 págs: 6 - 23, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, SALAZAR I, BADILLO E,
24.- Publicado en revista especializada: El objeto del saber en quimica. construccion del modelo iconico-tecnologico
Brasil, investigacion en ciencia ISSN: 0, 2005 vol: fasc: págs: - , DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, GALLEGO BADILLO R,
25.- Publicado en revista especializada: Scientific argumentation in pre-service biology teacher education
Turquía, Eurasia Journal of Mathematics, Science '&' Technology Education ISSN: 1305-8223, 2005 vol:1 fasc: 1 págs: 76 - 83, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, GONZALEZ GALLI L, REVEL CHION A, MEINARDI E,
26.- Publicado en revista especializada: Utilising the ¿3P-model¿ to characterise the discipline of didactics of science
Estados Unidos, Science '&' Education ISSN: 0926-7220, 2005 vol:14 fasc: 1 págs: 29 - 41, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, IZQUIERDO AYMERICH M,
27.- Publicado en revista especializada: Imagen popular de la ciencia transmitida por los cómics
España, Revista Eureka ISSN: 1697-011X, 2004 vol:4 fasc: 1 págs: 173 - 174, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
28.- Publicado en revista especializada: Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de ciencias naturales
Colombia, Pedagogía Y Saberes ISSN: 0121-2494, 2004 vol:21 fasc: NA págs: 9 - 19, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
29.- Publicado en revista especializada: Methodology and politics: A proposal to teach the structuring ideas of the philosophy of science through the pendulum
Estados Unidos, Science '&' Education ISSN: 0926-7220, 2004 vol:13 fasc: 7-8 págs: 717 - 731, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
30.- Publicado en revista especializada: Enseñanza de las ciencias experimentales y estandares curriculares
Colombia, Educacion y Cultura ISSN: 0, 2003 vol:no 63 fasc: págs: 26 - 31, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, PEREZ MIRANDA R, GALLEGO BADILLO R,
31.- Publicado en revista especializada: El salto de la Rana
Colombia, Nodos Y Nudos ISSN: 0122-4328, 2003 vol:2 fasc: 13 págs: 30 - 34, DOI:
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA, DINO SEGURA, GERMAN HERNANDO RAYO BUITRAGO, JHON CASTRO, SOLITA SAAVEDRA, FABIO ARCOS,
32.- Publicado en revista especializada: LA formacion inicial del porfesora de ciencias: un problema didactico y curricular
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2003 vol:extra fasc: págs: 66 - 74, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, GALLEGO BADILLO R,
33.- Publicado en revista especializada: Una propuesta para estructurar la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación
España, Ensenanza de las Ciencias ISSN: 0212-4521, 2002 vol:20 fasc: 3 págs: 465 - 476, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
34.- Publicado en revista especializada: Relationships between the philosophy of science and didactics of science
Colombia, Journal Of Science Education ISSN: 0, 2002 vol:3 fasc: 1 págs: 6 - 7, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, MERCE IZQUIERDO, LYDIA GALAGOVSKY,
35.- Publicado en revista especializada: Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma
España, Alambique ISSN: 1133-9837, 2002 vol:1 fasc: 3 págs: - , DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, MERCE IZQUIERDO,
36.- Publicado en revista especializada: Aprender sobre el pensamiento científico en el aula de ciencias: una propuesta para usar novelas policiacas
España, Alambique ISSN: 1133-9837, 2002 vol:31 fasc: págs: 105 - 111, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
37.- Publicado en revista especializada: Un modelo para introducir la naturaleza de la ciencia en la formación de los profesores de ciencias
Chile, Pensamiento Educativo ISSN: 0717-1013, 2002 vol:30 fasc: págs: 315 - 330, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
38.- Publicado en revista especializada: Historia de las didacticas de la ciencias: un campo de investigacion
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2002 vol:no 12 fasc: págs: 125 - 133, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, PEREZ MIRANDA R, GALLEGO BADILLO R,
39.- Publicado en revista especializada: Didactica constructivista: Aportes y perspectivas
Colombia, Educacion y Cultura ISSN: 0, 2002 vol:59 fasc: págs: 14 - 21, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, PEREZ MIRANDA R, GALLEGO BADILLO R, JOHN FERNANDO PASCUAS,
40.- Publicado en revista especializada: El concepto de modelo en la enseñanza de la física
Brasil, Caderno Brasileiro De Ensino De Física ISSN: 1677-2334, 2002 vol:19 fasc: 1 págs: 79 - 92, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, LAURA MORALES,
41.- Publicado en revista especializada: Doce directrices para la formación epistemológica del futuro profesorado de ciencias.
España, III encuentro de estudiantes de doctorado en didactica de las ciencias y las matemáticas ISSN: 0, 2002 vol:único fasc: págs: - , DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
42.- Publicado en revista especializada: El problema de los instrumentos en el trabajo didactico
Venezuela, ParadÌGma ISSN: 1011-2251, 2001 vol:XXII fasc: págs: 23 - 41, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, GALLEGO BADILLO R,
43.- Publicado en revista especializada: Investigaciones sobre el lenguaje científico: una nueva agenda para la didáctica de las ciencias
Argentina, Educación En Ciencias ISSN: 0329-9457, 2001 vol:4 fasc: 10 págs: 29 - 35, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, MARGARITA GOMEZ MOLINE, NEUS SANMARTI,
44.- Publicado en revista especializada: Hacia la especificidad de la historia de la educación en un abordaje transdisciplinar
México, Revista Latinoamericana De Estudios Educativos (México) ISSN: 0185-1284, 2001 vol:31 fasc: 2 págs: 59 - 68, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
45.- Publicado en revista especializada: La historia de la enseñanza de las ciencias naturales
España, Revista de Educacion ISSN: 0034-8082, 2001 vol:324 fasc: págs: 365 - 375, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
46.- Publicado en revista especializada: Dos debates actuales en la investigación en diáctica de las ciencias experimentales
España, Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales ISSN: 0214-4379, 2000 vol:14 fasc: págs: 69 - 85, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, ELSA MEINARDI,
47.- Publicado en revista especializada: Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las ciencias naturales
Argentina, Revista Del Instituto De Investigaciones Em La Ciencia De La Educación (Iice) ISSN: 0327-7763, 2000 vol:9 fasc: 17 págs: 49 - 52, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
48.- Publicado en revista especializada: Trabajo de aula y trabajo de laboratorio. Propuesta para repensar los planos teórico y práctico a través del péndulo de Foucault
Argentina, Revista de Enseñanza de La Física ISSN: 0, 2000 vol:13 fasc: 1 págs: 5 - 21, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, LEONOR BONAN, CELIA DIBAR URE, MARIA TERESA GAREA,
49.- Publicado en revista especializada: Contribucion del comic a la imagen de la ciencia
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2000 vol:no 7 fasc: págs: 22 - 35, DOI:
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, GIL PEREZ D, CARRASCOSA ALIS J, FERNADEZ I,
50.- Publicado en revista especializada: Una aproximación al aprendizaje total del concepto reacción química
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2000 vol:7 fasc: págs: 58 - 65, DOI:
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, CHEYRON CASTELLANOS SANCHEZ,
51.- Publicado en revista especializada: El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química.
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2000 vol: fasc: págs: 101 - 109, DOI:
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA,
52.- Publicado en revista especializada: La didáctica de las ciencias como disciplina
España, Enseñanza ISSN: 0, 1999 vol:17-18 fasc: págs: 61 - 74, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
53.- Publicado en revista especializada: La propuesta didáctica del movimiento de la Escuela Nueva para la física: Argentina, 1921-1928
México, Revista Latinoamericana De Estudios Educativos (México) ISSN: 0185-1284, 1999 vol:29 fasc: 3-4 págs: 151 - 159, DOI:
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
54.- Publicado en revista especializada: La construcción de competencias. Una intencionalidad curricular
Venezuela, ParadÌGma ISSN: 1011-2251, 1999 vol:XX(1) fasc: págs: 7 - 29, DOI:
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA,
55.- Publicado en revista especializada: ¿Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica?
España, Ensenanza de las Ciencias ISSN: 0212-4521, 1999 vol:17(3) fasc: págs: 503 - 512, DOI:
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, HUGO TRICARICO, GANIEL GIL PEREZ, JAIME CARRASCOSA ALIS, ANDREE DUMAS CARRE, CARLES FURIO MAS, ANNA GENE DUCH, EDURADO GONZALEZ, JENARO GUISASOLA, ANNA M PESSOA DE CARVALHO, JOAQUIN MARTINEZ TORREGROSA, JULIA SALINAS, PABLO VALDES, CARMEN ANDREA ARISTIZABAL FUQUENE,
56.- Publicado en revista especializada: Aprendibilidad-enseñabilidad-educabilidad: Una discusión
Colombia, Revista Colombiana De Educación ISSN: 0120-3916, 1998 vol:No. 36 fasc: págs: 69 - 92, DOI:
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA,
57.- Publicado en revista especializada: La química básica: un mapa conceptual
Colombia, Química Actualidad Y Futuro ISSN: 0121-3644, 1996 vol:5(2) fasc: págs: 94 - 100, DOI:
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA, LUZ NERY TORRES DE GALLEGO,
58.- Publicado en revista especializada: La química como ciencia: Una perspectiva constructivista.
Colombia, Química Actualidad Y Futuro ISSN: 0121-3644, 1995 vol:5(1) fasc: págs: 55 - 63, DOI:
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA, LUZ NERY TORRES DE GALLEGO,
59.- Publicado en revista especializada: Hacia una pedagogía y una didáctica universitarias
México, Revista De Educación Y Ciencias ISSN: 0188-5405, 1995 vol:E(11) fasc: págs: 55 - 59, DOI:
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA, LUZ NERY TORRES DE GALLEGO,
60.- Publicado en revista especializada: Las bases estructurales del constructivismo
Colombia, Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593, 1994 vol:6(12) fasc: págs: 164 - 183, DOI:
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA, LUZ NERY TORRES DE GALLEGO,
61.- Publicado en revista especializada: Discurso sobre tecnología
Colombia, Ciencia Tecnología Y Desarrollo ISSN: 0120-1573, 1989 vol:13 fasc: 1 - 4 págs: 105 - 142, DOI:
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO,

Libros publicados
1.- Libro resultado de investigación : Unidades Didacticas En Quimica Y Biologia
Colombia,2009, ISBN: 978-958-44-6229-9 vol: 1 págs: 199, Ed. Editorial Universidad de Antioquia
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, GALLEGO BADILLO R,
2.- Libro resultado de investigación : La energía: Cambios y movimientos: Estudiantes
Argentina,2007, ISBN: 978-950-00-0667-5 vol: 0 págs: 56, Ed. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
3.- Libro resultado de investigación : La Nueva Didactica De Las Ciencias De La Naturaleza. Una Disciplina Conceptual Y Metodologicamente Fundamentada
Colombia,2006, ISBN: 9582008636 vol: 1 págs: 204, Ed. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
4.- Libro resultado de investigación : Biología: Anatomía y fisiología humanas. Genética. Evolución: Recursos para el docente
Argentina,2006, ISBN: 978-950-46-1667-2 vol: 0 págs: 56, Ed. Santillana
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
5.- Libro resultado de investigación : Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales
Argentina,2005, ISBN: 950-557-655-2 vol: 0 págs: 104, Ed. Fondo De Cultura Economica
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
6.- Libro resultado de investigación : El guiso fantasmagórico. Relato de la mítica invención de los marcadores radiactivos
Argentina,2005, ISBN: vol: págs: 1, Ed. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnlogía
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
7.- Libro resultado de investigación : La Nueva Didactica De Las Ciencias De La Naturaleza. Una Disciplina Conceptual Y Metodologicamente Fundamentada
Colombia,2005, ISBN: 9582008636 vol: 1 págs: 203, Ed. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, GALLEGO BADILLO R,
8.- Libro resultado de investigación : ¿Vampiros en Valaquia? Explicación bioquímica de la leyenda
Argentina,2005, ISBN: vol: págs: 1, Ed. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,

Capítulos de libro publicados
1.- Capítulo de libro : La clase de estadística más allá del currículo: Un estudio de caso en la escuela primaria colombiana
Venezuela, 2013, Educación Estadistica En America Latina. Tendencias Y Perspectivas, ISBN: 978-980-00-2744-8, Vol. , págs:153 - 166, Ed. Universidad Central De Venezuela
Autores: LUCIA ZAPATA CARDONA, PEDRO ROCHA SALAMANCA,
2.- Capítulo de libro : epistemologia civica
Colombia, 2013, La Investigación En Ciencias Sociales: Discusiones Epistemológicas, ISBN: 978-958-8537-66-5, Vol. , págs:48 - 67, Ed. Editorial EdiSion Ltda. / Universidad Piloto de Colombia
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, CARLOS ENRIQUE MONTENEGRO MARIN,
3.- Otro capítulo de libro publicado : ¿Existirá el ¿método científico¿?
Argentina, 2008, ¿Qué Tienen De ¿Naturales¿ Las Ciencias Naturales?, ISBN: 978-950-786-654-8, Vol. , págs:47 - 59, Ed.
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
4.- Otro capítulo de libro publicado : La naturaleza de la ciencia en la formación de profesores de ciencias naturales
Colombia, 2007, Didáctica De Las Ciencias. Aportes Para Una Discusión., ISBN: 978-958-8316-31-4, Vol. , págs:17 - 36, Ed. Arfo Editores
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
5.- Otro capítulo de libro publicado : Nicolás Copérnico desde una propuesta realista pragmática de la historia de la ciencia
Chile, 2007, Historia De La Ciencia. Propuestas Para Su Divulgación Y Enseñanza. Vol. Ii., ISBN: 956-240-573-7, Vol. , págs:47 - 65, Ed.
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
6.- Otro capítulo de libro publicado : Modelos y analogías en la enseñanza de la física
Chile, 2006, Enseñar Ciencias En El Nuevo Milenio: Retos Y Propuestas, ISBN: 956-14-0865-1, Vol. , págs:57 - 71, Ed. Universidad Catolica De Chile
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
7.- Capítulo de libro : HACIENDO MATEMATICAS EN EL AULA
Colombia, 2005, Proyecto De Innovaci¾N E Investigaci¾N De Las Matemßticas En El Aula, ISBN: 958-806-639-5, Vol. 1, págs:11 - 52, Ed. IDEP
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA, GERMAN HERNANDO RAYO BUITRAGO, JANETH MALAGON,
8.- Otro capítulo de libro publicado : La enseñanza de los componentes prácticos y axiológicos de los conceptos químicos
España, 2005, Coneixement, Llenguatge I Discurs Especialitztat, ISBN: 84-934349-5-7, Vol. , págs:325 - 345, Ed.
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
9.- Otro capítulo de libro publicado : Methodology and politics: A proposal to teach the structuring ideas of the philosophy of science through the pendulum
Estados Unidos, 2005, Methodology And Politics: A Proposal To Teach The Structuring Ideas Of The Philosophy Of Science Through The Pendulum, ISBN: 1-4020-3525-X, Vol. , págs:277 - 291, Ed.
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
10.- Otro capítulo de libro publicado : En busca de las fuentes culturales del conocimiento científico escolar
Colombia, 2004, Construcción De Mundos Posibles Para Al Enseñanza De Las Ciencias Naturales, ISBN: 958-8066-33-6, Vol. , págs:113 - 144, Ed. Panamericana Formas E Impresos
Autores: ISABEL MERCEDES TORRES GARAY,
11.- Otro capítulo de libro publicado : Algunos elementos teóricos para la investigación del conocimiento profesional del profesorado de ciencias naturales acerca de la naturaleza de la ciencia
Colombia, 2003, Actualización En Didáctica De Las Ciencias Naturales Y Las Matemáticas, ISBN: 958-20-0678-1, Vol. 1, págs:23 - 34, Ed. Magisterio
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
12.- Otro capítulo de libro publicado : Relaciones de la didáctica de las ciencias naturales con otras disciplinas científicas
Colombia, 2003, Actualización En Didáctica De Las Ciencias Naturales Y Las Matemáticas, ISBN: 958-20-0678-1, Vol. 1, págs:13 - 22, Ed. Magisterio
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, IZQUIERDO M,
13.- Otro capítulo de libro publicado : muerte en el Nilo. Una propuesta para aprender sobre la naturaleza de la ciencia en el aula de ciencias naturales de secundaria
Colombia, 2003, Actualización En Didáctica De Las Ciencias Naturales Y Las Matemáticas, ISBN: 958-20-0678-1, Vol. 1, págs:129 - 138, Ed. Magisterio
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
14.- Otro capítulo de libro publicado : Estudio del pensamiento de profesores de matemática en ejercicio acerca de la paradoja de Aquiles y la tortuga
Colombia, 2003, Actualización En Didáctica De Las Ciencias Naturales Y Las Matemáticas, ISBN: 958-20-0678-1, Vol. 1, págs:35 - 59, Ed. Magisterio
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, BADILLO E, AZCARATE C,
15.- Otro capítulo de libro publicado : Relaciones de la didáctica de las ciencias naturales con otras disciplinas científicas
Colombia, 2002, Actualización En Didáctica De Las Ciencias Naturales Y Las Matemáticas, ISBN: 958-20-0678-1, Vol. 1, págs: - , Ed. Magisterio
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, MERCE IZQUIERDO AYMERICH,
16.- Otro capítulo de libro publicado : Directrices para la formación epistemológica del futuro profesorado de ciencias naturales
Colombia, 2002, Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales, ISBN: 0, Vol. , págs:127 - 139, Ed. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, IZQUIERDO M,
17.- Otro capítulo de libro publicado : Directrices para la formación epistemológica del futuro profesorado de ciencias naturales
Colombia, 2002, Pensamiento Y Conocimiento De Los Profesores:Debate Y Perspectivas Internacionales, ISBN: 958-9097-76-6, Vol. 1, págs:127 - 139, Ed. Gaia
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, MERCE IZQUIERDO AYMERICH,

Documentos de trabajo

Otra publicación divulgativa

Otros artículos publicados
1.- Revista de divulgación : REFLEXIÓN ACERCA DE LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Y LA EDUCACIÓN ENERGETICA
Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2009 vol:Extraordinario fasc: págs: 97 - 106
Autores: JAIR ZAPATA PENA, JHONN EDGAR CASTRO MONTANA, ALEXANDER AGUDELO CARDENAS,
2.- Periódico de noticias : influencia de la ciencia en la sociedad
España, Diario de Mallorca ISSN: 0, 2005 vol: fasc: págs: -
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
3.- Revista de divulgación : Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de ciencias naturales
Colombia, Pedagogía Y Saberes ISSN: 0121-2494, 2005 vol: fasc: págs: -
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
4.- Revista de divulgación : Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències. Per un ensenyament de les ciències racional y raonable
España, Servei de Publicacions de la UAB ISSN: 0, 2004 vol: fasc: págs: -
Autores: IZQUIERDO M, ALIBERAS J, AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
5.- Periódico de noticias : Una introducción a la epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales
Argentina, Periodico del Fondo de Cultura Económica ISSN: 0, 2004 vol: fasc: págs: -
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
6.- Revista de divulgación : Didáctica Constructivista: Aportes y perspectivas
Colombia, Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia ISSN: 0120-7164, 2002 vol:59 fasc: págs: 14 - 21
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA, ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, JOHN FERNANDO PASCUAS,
7.- Revista de divulgación : El problema de la formación científica
Colombia, Actualidad Educativa ISSN: 0121-9944, 1996 vol:3 fasc: págs: 22 - 25
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA, LUZ NERY TORRES DE GALLEGO,
8.- Revista de divulgación : La evaluación cualitativa: Los contextos teóricos
Colombia, Educación Hoy: Perspectivas Latinoamericanas ISSN: 0120-8446, 1996 vol:128 fasc: págs: 9 - 28
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA, LUZ NERY TORRES DE GALLEGO,
9.- Revista de divulgación : El salto a lo tecnológico
Colombia, Actualidad Educativa ISSN: 0121-9944, 1995 vol:6 fasc: págs: 20 - 24
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA, JOSE OCAMPO RODRIGUEZ,
10.- Revista de divulgación : El aprendizaje como cambio en la estructura de conciencia
Colombia, Actualidad Educativa ISSN: 0121-9944, 1995 vol: fasc: págs: 9 - 13
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, LUIS HUMBERTO SIERRA PEREZ, FIDEL ANTONIO CARDENAS SALGADO,
11.- Revista de divulgación : Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas de profesores universitarios.
Colombia, Actualidad Educativa ISSN: 0121-9944, 1995 vol:7 fasc: págs: 23 - 29
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA, IVAN D URREA OSPINO,
12.- Revista de divulgación : La educación: Una empresa racional
Colombia, Actualidad Educativa ISSN: 0121-9944, 1994 vol:1 fasc: págs: 61 - 64
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA, LUZ NERY TORRES DE GALLEGO,
13.- Revista de divulgación : Hacia una pedagogía y una didáctica de los saberes tecnológicos
Colombia, Actualidad Educativa ISSN: 0121-9944, 1994 vol:1 fasc: págs: 34 - 37
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA, IVAN RINCON PABON,
14.- Periódico de noticias : El acto pedagógico y didáctico.
Colombia, Actualidad Educativa ISSN: 0121-9944, 1994 vol:1 fasc: págs: 31 - 34
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA, LUZ NERY TORRES DE GALLEGO,
15.- Revista de divulgación : La administración del proceso enseñanza-aprendizaje
Colombia, Actualidad Educativa ISSN: 0121-9944, 1994 vol:1 fasc: págs: 63 - 65
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ROYMAN PEREZ MIRANDA, LUZ NERY TORRES DE GALLEGO,

Otros Libros publicados
1.- Otro libro publicado : Adolescencia y salud
Argentina,2005, ISBN: vol: págs: 1, Ed. SANTILLANA
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, BUSTOS D,
2.- Otro libro publicado : Ciencias naturales para docentes de EGB2. Módulo A
Argentina,1999, ISBN: vol: págs: 1, Ed. Prociencia/Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, FLORES G, SCHNEK A,

Traducciones

Notas científicas

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Conceptos técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Informes técnicos

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Poblaciones mejoradas de razas pecuarias

Nuevas variedades vegetal

Nuevos registros científicos

Plantas piloto

Productos nutracéuticos

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas
1.- Ambiental o de Salud : LA MUJER EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA. UNA ASIGANTURA PENDIENTE
Colombia, 2006, Ambito: N, Fecha de publicación: 2006-03-03, Objeto: FORMACION CONTINUA DE DOCENTES
Institución financiadora: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,

Protocolos de vigilancia epidemiológica

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consultorías científico-tecnológicas

Ediciones

Eventos Científicos
1.- Congreso : II CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA
SINCELEJO, desde 2018-11-08 - hasta 2018-11-11
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculación Patrocinadora
2.- Congreso : VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
BOGOTÁ, D.C., desde 2018-10-10 - hasta 2018-10-12
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculación Patrocinadora
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculación Patrocinadora
3.- Encuentro : 7 Encuentro Interinstitucional de Prácticas para la formación de Docentes para las Infancias
BOGOTÁ, D.C., desde 2015-10-15 - hasta 2015-10-16
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculación Gestionadora
4.- Congreso : LACCEI 2013
Cancún, desde 2013-08-14 - hasta 2013-08-17
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculación Patrocinadora
5.- Congreso : III CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA (EDUCYT) Y II CONGRESO IBEROAMERICANO EN INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (CIEC)
CALI, desde 2012-11-19 - hasta 2012-11-23
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculación Patrocinadora
6.- Otro : PERFIL DEL INGENIERO
BOGOTÁ, D.C., desde 2012-04-09 - hasta 2012-07-02
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente , Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculación Patrocinadora
7.- Congreso : CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FORMACION DE PROFESORES DE CIENCIAS
BOGOTÁ, D.C., desde 2009-10-14 - hasta 2009-10-16
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculación Patrocinadora
8.- Congreso : primer congreso nacional de investigación en Educación en ciencias y tecnología
BOGOTÁ, D.C., desde 2009-06-01 - hasta
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculación Patrocinadora
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculación Patrocinadora
9.- Congreso : LA MUJER EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA. UNA ASIGANTURA PENDIENTE
BOGOTÁ, D.C., desde 2006-03-01 - hasta 2006-03-03
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculación Patrocinadora
10.- Otro : Primer Coloquio nacional de Enseñanza de la Ciencias ¿ Desarrollo Investigativo y perspectivas
IBAGUÉ, desde 2004-01-01 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente
11.- Encuentro : IV Encuentro de maestros y comunicación de experiencias ¿ Es posible otra escuela?
BOGOTÁ, D.C., desde 2003-01-01 - hasta
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculación Patrocinadora

Informes de investigación
1.- Informes de investigación : CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
2011, Proyecto de investigación: CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES SOBRE CAMBIO CLIMATICO
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, ISABEL MERCEDES TORRES GARAY, JHON EDGAR CASTRO M, PEDRO ROCHA SALAMANCA,
2.- Informes de investigación : Aportaciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias naturales
2003, Proyecto de investigación: Proyecto CONICET
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,

Nuevas secuencias genéticas

Redes de Conocimiento Especializado
1.- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PROFESORES DE FÍSICA, ZEMAKÁITA : Virtual
en BOGOTÁ, D.C., desde 2012-07-14 - hasta
Número de participantes: 30

Generaciónes de contenido de audio

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados
1.- Extensión extracurricular : Analogías y la formación científica a nivel universitario
Colombia, 2004, Idioma: Español, Medio de divulgación: Internet
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): , Finalidad:
Lugar: Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Institución financiadora: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,
2.- Extensión extracurricular : A powerful situation to elicit mathematics teachers'ideas on the structuring concepts of infinitesimal calculus. Workshop around the relationships between ontogenesis and phylogenesis
España, 2002, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Internet
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad:
Lugar: Commission Internationale pour l'Étude et l'Amélioration de l'Enseignement des Mathématiques y Escola Universitària Politècnica de Vilanova i la Geltrú, Institución financiadora: Commission Internationale pour l'Étude et l'Amélioration de l'Enseignement des Mathématiques y Escola Universitària Politècnica de Vilanova i la Geltrú
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, BADILLO E, AZCARATE C,
3.- Extensión extracurricular : Inventando el átomo: modelos y analogías para la estructura de la materia
Argentina, 1997, Idioma: Español, Medio de divulgación: Internet
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad:
Lugar: Asociación de Profesores de Física de Argentina y Universidad Nacional de Mar del Plata, Institución financiadora: Asociación de Profesores de Física de Argentina y Universidad Nacional de Mar del Plata
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, GALAGOVSKY L, MORALES L,
4.- Extensión extracurricular : Jugando con las ciencias
Argentina, 1996, Idioma: Español, Medio de divulgación: Internet
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad:
Lugar: Asociación de Graduados del Instituto de Tiempo Libre y Recreación, Institución financiadora: Asociación de Graduados del Instituto de Tiempo Libre y Recreación
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO, MORALES L, LANGER M, BENDER G, CIDALE R,

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Iniciación Científica : COMPETENCIAS CIENTIFICAS EN BIOLOGIA
Desde 10 2017 hasta Mayo 2018, Tipo de orientación: Asesor de orientacion
Nombre del estudiante: ROSALBA ALFONSO SIERRA, Programa académico: Doctorado en Educacion
Número de páginas: 67, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
2.- Trabajos de grado de pregrado : Cuernitos de escarabajo: las huertas caseras como aulas de puertas abiertas para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico escolar
Desde 8 2017 hasta Febrero 2020, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Mendez Peñuela Liz Estefani, Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil
Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
3.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS
Desde 2 2017 hasta Mayo 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: DOLLY JOHANA BUSTAMANTE, Programa académico: Maestría en Educación
Número de páginas: 158, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
4.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Controversias Socio-Científicas en clase de Física
Desde 1 2017 hasta Noviembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: DIANA LIZZET DUQUE CIFUENTES, Programa académico: Maestría en Educación
Número de páginas: 198, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
5.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : FORMACION CIENTIFICA CIUDADANA
Desde 1 2017 hasta Noviembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: KAREN VIVIAN GARCIA ROJAS, Programa académico: MAESTRIA EN EDUCACION
Número de páginas: 176, Valoración: Distincion meritoria, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
6.- Tesis de doctorado : La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los indígenas Wayuu (OSC) del corregimiento Wimpechi, municipio de Uribia, en la Alta Guajira
Desde 8 2016 hasta Diciembre 2019, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: VLADIMIR ALFONSO BALLESTEROS BALLESTEROS, Programa académico: Doctorado Interinstitucional en Educación
Número de páginas: 74, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
7.- Trabajos de grado de pregrado : Construcción de nuevas concepciones de los niños y niñas de la localidad de Usme que permitan la creación de vínculos con la naturaleza
Desde 10 2015 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Yuly Paola Velandia Tafur y Edwin Yamid Pacazuca Colorado , Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil
Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
8.- Trabajos de grado de pregrado : Hoy por mi, mañana por Tenjo: una propuesta pedagógica de fortalecimiento y empoderamiento de la identidad tenjana desde perspectivas de rururbanidad y gentrificación con niños y niñas de grado cuarto
Desde 6 2015 hasta Enero 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jessica Martínez y Julieth Rodríguez, Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil
Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
9.- Trabajos de grado de pregrado : De las prácticas tradicionales a la sostenibilidad y desarrollo de las infancias rurales
Desde 5 2015 hasta Enero 2019, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Sandra Milena Martínez y Luisa Fernanda Aponte Salcedo, Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil
Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
10.- Trabajos de grado de pregrado : Reconstruyendo lazos en el ambiente. Relación-hombre-naturaleza en contexto urbano
Desde 5 2015 hasta Abril 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Deisy Milena Murcia Hilarión y Yenifer Hernández Espitia, Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil
Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
11.- Trabajos de grado de pregrado : Desarrollo página web con tema central: las prácticas formativas.
Desde 4 2015 hasta Enero 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Harold Steven Montilla Vargas, Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil
Número de páginas: 60, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
12.- Trabajos de grado de pregrado : La complejización de la mirada del territorio que habitan los niños y niñas a través de la narrativas
Desde 9 2014 hasta Octubre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Katherin Paola Burbano Pinto y Leidy Johanna Ortega Herrera , Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil
Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
13.- Trabajos de grado de pregrado : Origami y Geoplano: Una forma de enriquecer el pensamiento Geométrico en niños y niñas con discapacidad cognitiva leve de la Institución Educativa Distrital San Agustín
Desde 7 2014 hasta Agosto 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Diana Milena Garcia Vargas y Sandra Milena Muñoz Romero , Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil
Número de páginas: 80, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
14.- Trabajos de grado de pregrado : Ámbitos de experiencia: enriqueciendo el pensamiento científico de los niños y niñas del parvulario
Desde 2 2013 hasta Mayo 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Lady Tatiana Romero Sánchez, Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil
Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
15.- Trabajos de grado de pregrado : PEDAGOGO HOSPITALARIO Y SU IMPLICACIÓN EN LA ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE HOSPITALIZACIÓN DEL INSTITUTO DE ORTOPEDIA INFANTIL ROOSELVELT
Desde 1 2012 hasta Noviembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jenny Rocio Daza, Sandra Marcela Valero y Cindy Vanessa Rodriguez, Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil
Número de páginas: 110, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
16.- Iniciación Científica : LA EDUCACION ENERGETICA
Desde 11 2009 hasta Noviembre 2009, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: JHON EDGAR CASTRO M, Programa académico: DOCTORADO EN EDUCACION
Número de páginas: 25, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
17.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Diferencias en la evolución de las representaciones científicas sobre la reversibilidad en el proceso de disolución en estudiantes de los tres primeros niveles de educación Básica Secundaria.
Desde 6 2009 hasta Agosto 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Mariela Valencia de Morales, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 130, Valoración: Distincion meritoria, Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, MARIELA VALENCIA DE MORALES,
18.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Nociones científicas de física en la infancia
Desde 1 2009 hasta Abril 2011, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Maria Delía Gonzalez, Programa académico: Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo
Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
19.- Tesis de doctorado : Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadisca en las facultades de ingenieria de Bogota
Desde 1 2008 hasta Junio 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: PEDRO GERARDO ROCHA SALAMANCA, Programa académico: Doctorado Interinstitucional en Educación
Número de páginas: 273, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, PEDRO ROCHA SALAMANCA,
20.- Trabajos de grado de pregrado : LOS DATOS Y EL AZAR EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS PARA LA INFANCIA
Desde 1 2008 hasta Marzo 2010, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: DIANA MARITZA VANEGAS, CAROLINA MARIN Y SANDRA VIVIANA PORRA, Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil
Número de páginas: 100, Valoración: Distincion meritoria, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
21.- Trabajos de grado de pregrado : LAS IMAGÉNES DE TECNOLOGÍA EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA CARLOS LLERAS RESTREPO EN VILLETA-CUNDINAMARCA
Desde 2 2007 hasta Enero 2010, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: PAOLA TERESA PINZON Y PAOLA ANDREA LEAL, Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil
Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
22.- Tesis de doctorado : Desarrollo historico curricular de los objetos de estudio estocasticos en algunas facultades de ingenieria y su relacion con las precticas docentes
Desde 1 2007 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Pedro Gerardo Rocha Salamanca, Programa académico: Doctorado
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Autores: PEDRO ROCHA SALAMANCA, ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
23.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Concepción sustancialista en la enseñanza-aprendizaje del concepto energía.
Desde 9 2005 hasta Junio 2011, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Carlos Zuñiga, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 135, Valoración: Distincion meritoria, Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, CARLOS ZUNIGA,
24.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : La Formación Inicial de Profesores de Química y una Experiencia Didáctica Innovadora
Desde 1 2004 hasta 2004, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Liz Mayoly Muñoz Albarracín, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, LIZ MAYOLY MUNOZ ALBARRACIN,
25.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Un modelo mental sobre el àtomo: la enseñanza de los modelos atómicos en programas de ingeniería
Desde 1 2004 hasta 2004, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: María Victoria Uribe Beltrán, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 130, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, MARIA VICTORIA URIBE BELTRAN,
26.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : La transposición didàctica del modelo de la estructura química del ADN
Desde 1 2004 hasta 2004, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Angelica María García Torres, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: , Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ANGELICA MARIA GARCIA TORRES,
27.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Aprendizaje total del concepto reacción química.
Desde 1 1998 hasta 1998, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Gloria Stella Barón Univio, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 195, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, GLORIA STELLA BARON UNIVIO,
28.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : El aprendizaje total del concepto mol.
Desde 1 1998 hasta 1998, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Luz Arlette Vega Salcedo, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 173, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, LUZ ARLETTE VEGA SALCEDO,
29.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : El aprendizaje total del concepto mol.
Desde 1 1998 hasta 1998, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Nubia Carmenza Guasguita Ruiz, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 197, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, NUBIA CARMENZA GUASGUITA RUIZ,
30.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Una aproximación al aprendizaje total del concepto de reacción química.
Desde 1 1998 hasta 1998, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Cheyron Castellanos Sánchez, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 180, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, CHEYRON CASTELLANOS SANCHEZ,
31.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Aprendizaje total del concepto combustión
Desde 1 1998 hasta 1998, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Maritza Montaña Diaz, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 163, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, MARITZA MONTANA DIAZ,
32.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Influencia de las concepciones en las representaciones de los conceptos básicos de Tabla Periódica y su aprendizaje significativo.
Desde 1 1997 hasta 1997, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Claudia Escobar Tovar, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 180, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, CLAUDIA ESCOBAR TOVAR,
33.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Evolución del conceppto de ciencia en los programas de química que ofrece la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Desde 1 1997 hasta 1997, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Ana Victoria Guío Fonseca, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 140, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, ANA VICTORIA GUIO FONSECA,
34.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Enseñanza y el aprendizaje de los conceptos longitud, área, volumen, masa, densidad y peso en alumnos de 4 y 5 grado de educación básica.
Desde 1 1997 hasta 1997, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jairo Navarro Ríos, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 157, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, JAIRO NAVARRO RIOS,
35.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Enseñanza y aprendizaje de los conceptos sustancia pura y mezcla en los grados décimo de educación media del colegio Pablo VI del municipio de La Paz, Santander.
Desde 1 1997 hasta 1997, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Luceni Quiroga Moncada, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 147, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, LUCENI QUIROGA MONCADA,
36.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Una estrategia pedagógica y didáctica para el aprendizaje total de los conceptos científicos acido-base.
Desde 1 1997 hasta 1997, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Sara Zafra Angulo, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 190, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, SARA ZAFRA ANGULO,
37.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : La enseñanza de la química en la formación tecnológica de los alumnos de grado décimo del Instituto Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal de Garagoa.
Desde 1 1996 hasta 1996, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Luz Omaira Castañeda Bernal, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 234, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, LUZ OMAIRA CASTANEDA BERNAL,
38.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Diseño y desarrollo de la unidad materia y su composición, basado en los principios constructivistas.
Desde 1 1996 hasta 1996, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Bolivar Maldonado Pontón, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 295, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, BOLIVAR MALDONADO PONTON,
39.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Transformación de las representaciones que sobre el concepto de sustancia química poseen los alumnos de los grados décimo del Colegio de Boyaca, jornada nocturna.
Desde 1 1995 hasta 1995, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Segundo Olivo Ortega Caro, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 195, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, SEGUNDO OLIVO ORTEGA CARO,
40.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Esquemas que poseen los alumnos de décimo grado en relación con el concepto de enlace químico.
Desde 1 1995 hasta 1995, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Luz Mireya Castillo Riaño, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 146, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, LUZ MIREYA CASTILLO RIANO,
41.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Representaciones que los profesores de un colegio de Tunja, poseen sobre el concepto de ciencia.
Desde 1 1995 hasta 1995, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Dioselina Jiménez de Ortega, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 146, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO, DIOSELINA JIMENEZ DE ORTEGA,
42.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Concepción sustancialista en la enseñanza-aprendizaje del concepto energía.
Desde 1 1994 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Carlos Zuñiga, Programa académico: Maestría En Docencia de La Química
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ROMULO GALLEGO BADILLO,

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Pregrado : Las emociones como medio de conocimiento de los imaginarios de naturaleza
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2453, Nombre del orientado: Lina Paola Gómez Ballesteros
Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
2.- Pregrado : Aguapanela y Pan: Retos y posibilidades de la educación nutricional para fortalecer el cuidado de sí en los niños y las niñas de la escuela rural el Hato
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: http://hdl.handle.net/11349/2488, Nombre del orientado: Deisy Beatriz Cedeño Quintero
Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
3.- Pregrado : Educar sujetos de derecho, una necesidad del niño, un deber del maestro y un llamado a construir territorio y resignificar la relación con el medio ambiente
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: http://hdl.handle.net/11349/2484, Nombre del orientado: Leidy Johanna Rincón Manjarrez
Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
4.- Pregrado : El humedal del Neuta como aula ambiental para propiciar escenarios de formación ciudadana planetaria en lo niños y niñas del colegio Antonia Santos elaborado por las estudiantes
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2460, Nombre del orientado: Veloza Léon, Andrea Marisol Tibatá Velásquez, Paola Andrea
Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
5.- Pregrado : El juego como facilitador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para el caso de la multiplicación en el grado segundo
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Angie Nathaly Rojas González y Yenny Gaona Jiménez
Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
6.- Pregrado : La agricultura urbana como ambiente de aprendizaje y socializacion: estudio de caso I.E.D José Martí
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Nesly Laura Bustos Abella
Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
7.- Pregrado : Manifestaciones sexuales y eróticas de los niños y las niñas en el facebook
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Marcela Cruz Barbosa, Clara Ines Duarte Cifuentes y Rut Alejandra Viatela ponce
Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
8.- Pregrado : Propuesta pedagógica de aprendizaje ciudadano y animación sociocultural: biblioteca y ludoteca comunitaria en el barrio Paraíso - ciudad Bolívar fundación social Oasis
Colombia, 2010, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Johanna Reyes Antonio y Lina Fernanda Sánchez Cancino
Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
9.- Pregrado : La formulación de hipotesis e inferencias de niños y niñas: Una aproximación desde la expresión plástica y las ciencias naturales
Colombia, 2010, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Lady Viviana Puentes Daza y Yinnet Alexandra Torres
Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
10.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Concepciones de naturaleza de los niños y niñas del municipio de Sutatentza (Fundamentos y Perspectivas para hacer una intervención Pedagógica en este campo.
Colombia, 2009, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Luz Kathy González Rodríguez
Programa académico: ESPECIALIZACION EN INFANCIA CULTURA Y DESARROLLO, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
11.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Concepciones de naturaleza de los niños y niñas del municipio de Sutantenza
Colombia, 2009, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Luz Kathy Gonzalez Rodriguez
Programa académico: Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
12.- Pregrado : Estudio descriptivo de las Enfermedades de origen hidrico en La Cabecera de Río Negro
Colombia, 2009, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: ugc.edu.co, Nombre del orientado: Ivan Duarte
Programa académico: Ingeniería Civil, Institución: UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA .
Autores: JAIR ZAPATA PENA,
13.- Pregrado : Verificación de conceptos para definir un material de construcción en vivienda de interés social como sostenible en los municipios que corresponden a la cuenca media del rio negro en Cundinamarca- Colombia
Colombia, 2009, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Diana Silva
Programa académico: Ingeniería Civil, Institución: UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA .
Autores: JAIR ZAPATA PENA,
14.- Pregrado : UNA MIRADA A LOS PROYECTOS TECNOLOGICOS EN EL PREESCOLAR EN LA CIUDAD DE BOGOTA
Colombia, 2008, Idioma: Español, Medio de divulgación:
Sitio web: , Nombre del orientado: OLGA LUCIA FORERO SALAZAR
Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
15.- Pregrado : FORMACION PEDAGOGICA PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE LOS 4 Y 6 AÑOS
Colombia, 2008, Idioma: Español, Medio de divulgación:
Sitio web: , Nombre del orientado: MAGDA CATHERIN BARRIOS VARGAS
Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
16.- Pregrado : EL ORDENADOR Y LA INTERNET EN LA RESOLUCION DE ACTIVIDADES EXTRA CLASE EN NIÑOS ESCOLARIZADOS DE 10 A 12 AÑOS
Colombia, 2007, Idioma: Español, Medio de divulgación:
Sitio web: , Nombre del orientado: NATALY SIPAGAUTA NIÑO Y MARISOL CUERVO JOYA
Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
17.- Pregrado : Propuesta para la enseñanza del concepto del area para niños de cuarto grado
Colombia, 2005, Idioma: Español, Medio de divulgación:
Sitio web: , Nombre del orientado: Maria Gomez
Programa académico: Licenciatura En Pedagogía Infantil, Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,
18.- Pregrado : FRACTALES EN EL LABORATORIO
Colombia, 2005, Idioma: Inglés, Medio de divulgación:
Sitio web: , Nombre del orientado: Jesenia Moscoso
Programa académico: Licenciatura En Física, Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
Autores: JHONN EDGAR CASTRO MONTANA,

Participación en comités de evaluación
1.- Otra : Aproximación a la naturaleza de la ciencia en la formación de profesores de biología a través de la biotecnología y paradigma de la complejidad
Colombia, 2008, Sitio web: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co
Medio de divulgación: Papel, Institución: UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
2.- Otra : UMA HIPÓTESE CURRICULAR PARA A FORMAÇÃO CONTINUADA DE PROFESSORES DE CIÊNCIAS E DE MATEMÁTICA
Colombia, 2007, Sitio web:
Medio de divulgación: Papel, Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
3.- Otra : DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TÓPICOS DE QUÍMICA DESDE EL ENFOQUE CTSA.
Colombia, 2007, Sitio web:
Medio de divulgación: Papel, Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
4.- Otra : CREATIVIDAD CIENTÍFICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL CONTEXTO DE LA QUÍMICA AMBIENTAL: UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVA
Colombia, 2007, Sitio web:
Medio de divulgación: Papel, Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES,
5.- Otra : Referí científico para la revista Science education
Reino Unido, 2001, Sitio web:
Medio de divulgación: , Institución: Institute Of Education University Of Reading Reading Rg6 1hy
Autores: AGUSTIN ADURIZ BRAVO,

Demás trabajos
1.- Demás trabajos : el aprendizaje del oficio de enseñar ciencias sentires y pareceres
Colombia, 2005, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Autores: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, PEREZ MIRANDA R, GALLEGO BADILLO R,

Proyectos
1.- Extensión y responsabilidad social CTI: Observatorio TXT: Tejer para transformar
2019/2 - 2019/12
2.- Investigación y desarrollo: CONFIGURACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS EN COLOMBIA
2016/8 - 2017/12
3.- Investigación y desarrollo: RECOSNTRUCCION HISTORICA DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA UNIVERSIDAD DISTRTIAL EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS
2013/7 - 2014/12
4.- Investigación y desarrollo: Reconstrucción histórica del rol de la mujer en la Universidad Distrital en los últimos 20 años
2013/7 - 2015/12
5.- Investigación y desarrollo: La educación Energética en las Universidades Públicas de Bogotá
2010/12 - 2015/4
6.- Investigación y desarrollo: Concepciones de los profesores de ciencias sobre el cambio climático
2010/3 - 2012/2
7.- Investigación y desarrollo: Factores que inciden en los procesos de enseñanza sobre el concepto de energía que favorecen la educación sostenible de ingenieros en la Fundación Universitaria Los Libertadores
2010/2 - 2010/12
8.- Investigación y desarrollo: El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6°, 7°, 8° y 9° grados). La validación de los modelos de matematización de la experiencia. un estudio a partir de dos familias de problemas
2003/1 - 2004/Sin mes
9.- Extensión y responsabilidad social CTI: PFPD: Introducción a la matemática contemporanea. Una opcion desde los ordenadores lógicos
2001/1 - 2005/12
10.- Investigación y desarrollo: El problema del Cambio en las Concepciones Epistemológicas, Pedagogicas y Didácticas
1996/1 - 1996/Sin mes