Holográfico - Comunicación Gráfica Publicitaria

Datos básicos
Año y mes de formación 2011 - 6
Departamento - Ciudad ANTIOQUIA - MEDELLÍN
Líder Luis Rodrigo Viana Ruiz
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2019-01-22
Página web
E-mail lrviana@udem.edu.co
Clasificación B con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Área de conocimiento Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- UNIVERSIDAD DE MEDELLIN - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: - Plenarias de grupo periódicas. A estas plenarias se invitará a aquellos estudiantes que funjan como auxiliares de las distintas investigaciones lideradas por los miembros del grupo. - Semillero de jóvenes investigadores en las temáticas pertinentes con las investigaciones e intereses del grupo. - Plan de divulgación: en medios internos - Un evento académico al semestre - Apoyo en promoción de proyectos - Participación en redes académicas y de investigación activas. - Divulgación: se comprometen cinco productos, uno cada año, dos de ellos en publicaciones top. - Interacción con otros grupos e investigaciones de la Facultad de Comunicación y de las otras Facultades de la Universidad de Medellín. De igual manera realizar esta misma interacción en el ámbito local e internacional. - Vincular a los estudiantes por medio del planteamiento de proyectos de aula, observatorio de medios, semilleros, monitorias, entre otras actividades específicas de investigación que constituyan muestra real del compromiso con la investigación para avalarlos como jóvenes investigadores. - Vincular en los proyectos a los estudiantes de los grupos de interés tanto del programa como de la Facultad buscando impactar el entorno y que los trabajos e investigaciones realizadas no queden solo como un ejercicio académico, si no que tengan un impacto real para la sociedad por medio de su publicación y ejecución. Ese será el punto de conexión clave con los grupos de interés y para la visibilidad del Grupo Holográfico.
Estado del arte: El grupo Holográfico / CGP nació en el año 2005, como iniciativa de los profesores de tiempo completo y de cátedra adscritos al programa de Comunicación Gráfica Publicitaria, dentro del escenario de discusión académica que proporcionan los Comités de Currículo del Programa. En el año 2006 se comenzó a trabajar con la metodología del seminario alemán, convocando a reuniones periódicas, cada ocho días, lecturas previas y discusiones que fueron consignadas en protocolos de sesión. La experiencia docente en el programa y la preocupación por consolidar el pregrado fueron las bases de las preocupaciones temáticas y consideraciones iniciales, que se cruzaron con la mirada social de la publicidad en el medio, así como el acelerado crecimiento de su impacto, poniendo en evidencia la necesidad de estudiar el tema, que en ese momento no contaba con registro de grupos avalados por Colciencias. Con miras a mejorar los indicadores de Investigación en la Facultad de Comunicación para la Acreditación Institucional, el Decano de la Facultad de Comunicación y los líderes de los grupos de investigación existentes al interior de la misma, tomaron la decisión en el año 2010 de fusionarse en uno sólo, y así poder obtener un mejor escalafonamiento ante Colciencias. Holográfico como reconfiguración de CGP, atiende la convocatoria interna 2011 para conformación de grupos de investigación, con un replanteamiento de la línea de Comunicación gráfica publicitaria y la creación de la nueva en Publicidad sociedad y cultura. Igualmente se crea la línea de Comunicación, gestión del conocimiento y TIC, línea que en discusiones internas del Comité de Posgrados, pasa en 2013 a ser una línea transversal a toda la Facultad de Comunicación, dada la pertinencia que tiene para todos los programas.
Objetivos: - Reiniciar labores internas de investigación al interior del Programa de comunicación Gráfica Publicitaria retomando el Grupo CGP, ahora ¿Holográfico. Grupo de investigación en comunicación gráfica publicitaria¿. - Lograr el reconocimiento y aval de la Vicerrectoría de Investigaciones a los avances de los investigadores y los procesos adelantados en CGP como grupo naciente para ser clasificados como grupo promisorio en la Universidad. - Promover, liderar y facilitar la generación de proyectos de investigación para el programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín con la finalidad de impactar en la sociedad. - Convertirse en una herramienta de fortalecimiento de la internacionalización del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria con la participación activa en redes académicas y publicaciones. - Generar conocimiento y actividades académicas para la integración de los saberes de la comunicación, la publicidad y el diseño gráfico en el programa de Comunicación Gráfica Publicitaria - Describir la relación entre las diferentes dinámicas psicosociales, la comunicación gráfica y la política, tanto en los contextos locales como nacionales.
Retos: - Crear y mantener las dinámicas internas que garanticen la productividad del grupo. - Intervenir el bajo nivel de formación en escritura científica. Y en escritura científica en segunda lengua. - Intervenir el bajo nivel de investigación en el área de la publicidad. - Generar intervención social y transferencia del conocimiento que visibilice al Grupo, al Programa y a la Universidad.
Visión: Holográfico. Grupo de Investigación en Comunicación Gráfica Publicitaria, busca consolidar las líneas de investigación propias, mediante la formulación y ejecución de proyectos y la generación de productos derivados de los mismos, cuyo impacto se pueda visibilizar desde los micro-currículos hasta la sociedad en general, tanto en el ámbito local como internacional.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- LÍNEA DE INVESTIGACIÓN COMUNICACIÓN PERSUASIVA EN PROCESOS SOCIO CULTURALES
2.- LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN BRANDING: ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN DE MARCA
3.- LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN ENTRETENIMIENTO Y COMUNICACIÓN


Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- Luis Rodrigo Viana Ruiz Integrante 4 2011/6 - Actual
2.- Natalia Rocío Grisales Ramírez Integrante 4 2011/7 - Actual
3.- Ana Catalina Quirós Ramírez Integrante 0 2015/2 - Actual
4.- Asdrúbal Antonio Ramírez Botero Integrante 0 2020/8 - Actual
5.- Camilo Mesias Hoyos Integrante 4 2011/7 - 2015/12
6.- Carlos Mario berrío Meneses Integrante 2 2014/7 - Actual
7.- Diana Catalina Londoño Muñoz Integrante 0 2020/8 - Actual
8.- Jan-Ove Christer Olsson Integrante 0 2011/7 - 2017/12
9.- Jorge Esteban Zapata Garces Integrante 4 2011/7 - 2013/7
10.- Julio César Acevedo Tabares Integrante 0 2021/1 - Actual
11.- Lina María Zapata Pérez Integrante 1 2011/1 - 2014/11
12.- Luis Daniel Escorce Muñoz Integrante 0 2020/8 - Actual
13.- Luisa Fernanda Montalvo Arroyave Integrante 8 2017/1 - Actual
14.- María Isabel Zapata Cárdenas Integrante 4 2013/12 - Actual
15.- Monica Isabel Tamayo Acevedo Integrante 4 2011/7 - Actual
16.- Ricardo Andrés Becerra Agudelo Integrante 0 2020/1 - Actual
17.- Vanesa Margareth Sanguino Garcia Integrante 0 2015/1 - 2018/7
18.- YURLEY VIVIANA RAMÌREZ DIOSA Integrante 0 2018/7 - 2019/11


PRODUCCIÓN DE FORMACIÓN Y EXTENSIÓN

Programa académico de doctorado
1.- Programa académico: Doctorado en administración
Fecha acto administrativo programa: 2018-10-17
Número acto administrativo programa: Acuerdo 35
Institución: Universidad de Medellín
2.- Programa académico: Doctorado en Comunicación
Fecha acto administrativo programa: 2019-09-19
Número acto administrativo programa: 009976
Institución: Universidad de Medellín

Programa académico de maestría
1.- Programa académico: Maestría en Administración MBA
Fecha acto administrativo programa: 2016-11-28
Número acto administrativo programa: 40
Institución: Universidad de Medellín
2.- Programa académico: Maestría en comunicación - Extensión Cartagena
Fecha acto administrativo programa: 2014-03-14
Número acto administrativo programa: 8
Institución: Universidad de Medellín
3.- Programa académico: Maestría en Administración MBA - Extensión Cúcuta
Fecha acto administrativo programa: 2016-11-28
Número acto administrativo programa: 43
Institución: Universidad de Medellín
4.- Programa académico: Maestría en comunicación
Fecha acto administrativo programa: 2013-11-14
Número acto administrativo programa: 84
Institución: Universidad de Medellín

Otro programa académico

Curso de doctorado
1.- Nombre del Curso: Módulo complementario 4
Fecha acto administrativo curso: 2018-10-17
Número acto administrativo curso: Acuerdo 35
Programa académico: Doctorado en administración

Curso de maestría
1.- Nombre del Curso: Posicionamiento y marca corporativa
Fecha acto administrativo curso: 2013-11-14
Número acto administrativo curso: 84
Programa académico: Maestría en comunicación
2.- Nombre del Curso: Posicionamiento y marca corporativa
Fecha acto administrativo curso: 2014-03-14
Número acto administrativo curso: 8
Programa académico: Maestría en comunicación - Extensión Cartagena
3.- Nombre del Curso: Alta gerencia III
Fecha acto administrativo curso: 2016-11-28
Número acto administrativo curso: 43
Programa académico: Maestría en Administración MBA - Extensión Cúcuta
4.- Nombre del Curso: Alta gerencia III
Fecha acto administrativo curso: 2016-11-28
Número acto administrativo curso: 40
Programa académico: Maestría en Administración MBA

Curso especializado de extensión

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados
1.- Publicado en revista especializada: Propaganda y personalización de la política en el nivel subnacional. Análisis iconológico del uribismo y el fajardismo entre 2003 y 2015
Colombia, Revista Forum ISSN: 2216-1775, 2021 vol:19 fasc: N/A págs: 95 - 119, DOI:10.15446/frdcp.n19.87908
Autores: CARLOS MARIO BERRIO MENESES
2.- Publicado en revista especializada: Análisis visual de los camiones de escalera: expresión de la gráfica popular en Colombia
Panamá, Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas ISSN: 1856-1594, 2020 vol:4 fasc: 4 págs: 24 - 40, DOI:10.48204/j.orbis.v4n2a2
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS
3.- Publicado en revista especializada: Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior
, Campus Virtuales ISSN: 2255-1514, 2020 vol:9 fasc: 1 págs: 101 - 112, DOI:
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, BELL MANRIQUE LOSADA, SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ
4.- Publicado en revista especializada: Estrategias del Estado mexicano para minimizar los feminicidios
Brasil, Estudos Feministas ISSN: 0104-026X, 2020 vol:28 fasc: 1 págs: 1 - 12, DOI:10.1590/1806-9584
Autores: JAVIER JUAREZ RODRIGUEZ, NORA ELENA BOTERO ESCOBAR, NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ
5.- Publicado en revista especializada: El libro universitario en formato digital. Modelo de análisis para la circulación del conocimiento académico
Argentina, Informacion, Cultura y Sociedad ISSN: 1851-1740, 2019 vol:41 fasc: N/A págs: 153 - 168, DOI:10.34096/ics.i41.6482
Autores: CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ, MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS
6.- Publicado en revista especializada: Enfoque diferencial en las campañas publicitarias de violencias basadas en género. Caso Secretaría de las Mujeres de Medellín
España, Icono14 ISSN: 1697-8293, 2019 vol:1 fasc: 1 págs: 70 - 85, DOI:10.7195/actasvol1a2019
Autores: ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ
7.- Publicado en revista especializada: Camiones de Escalera: iconografía visual campesina rodante como expresión viva de la cultura y gráfica popular colombiana
España, Revista Adcomunica ISSN: 2174-0992, 2019 vol:17 fasc: págs: 187 - 207, DOI:10.6035/2174-0992.2019.17.11
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS
8.- Publicado en revista especializada: Utilização e percepção de adolescentes sobre videogames comerciais com conteúdo sexual implícito na Colômbia
Brasil, Adolescencia e Saude ISSN: 2177-5281, 2017 vol:14 fasc: N/A págs: 66 - 76, DOI:
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, LUCIA STELLA TAMAYO ACEVEDO, MA. GUADALUPE CHAVEZ MENDEZ
9.- Publicado en revista especializada: E-books como elementos de innovación y gestión del conocimiento. Las posibilidades comunicativas de los libros electrónicos
Portugal, Observatorio ISSN: 1646-5954, 2016 vol:10 fasc: págs: 192 - 205, DOI:http://dx.doi.org/10.7458/obs1042016990
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ
10.- Publicado en revista especializada: Consumo y desarrollo de contenidos digitales para los lectores adultos. Caso de los libros digitales
Venezuela, Opcion ISSN: 1012-1587, 2016 vol:32 fasc: N/A págs: 1007 - 1034, DOI:
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ
11.- Publicado en revista especializada: El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria
Colombia, Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación ISSN: 1692-2522, 2015 vol:14 fasc: 27 págs: 201 - 216, DOI:
Autores: JAN-OVE CHRISTER OLSSON, JULIO CESAR ACEVEDO TABARES
12.- Publicado en revista especializada: Ruralidad y dispositivos móviles: apropiación social y uso de la tableta de información cafetera TIC. Estudio de caso Federación nacional de Cafeteros para Antioquia
Colombia, Revista Lasallista de Investigacion ISSN: 1794-4449, 2015 vol:12 fasc: 2 págs: 19 - 27, DOI:10.22507/rli.v12n2a2
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, BEATRIZ ELENA MARIN OCHOA
13.- Publicado en revista especializada: ¡Vamos al Centro Comercial! Consumo y visualidades del miedo en la Medellín contemporánea
Colombia, Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación ISSN: 1692-2522, 2015 vol:14 fasc: 26 págs: 159 - 177, DOI:
Autores: CARLOS MARIO BERRIO MENESES
14.- Publicado en revista especializada: La innovación en las industrias creativas ¿ Una revisión sistemática de literatura
Venezuela, Espacios ISSN: 0798-1015, 2015 vol:36 fasc: 16 págs: 14 - 14, DOI:
Autores: LUIS RODRIGO VIANA RUIZ, JUAN MANUEL MONTES HINCAPIE
15.- Publicado en revista especializada: "Generación de contenidos digitales para la reactivación del patrimonio arquitectónico. Estudio de caso: plaza de mercado de techo cubierto de Guayaquil, Medellín"
Colombia, Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación ISSN: 1692-2522, 2014 vol:13 fasc: 25 págs: 145 - 165, DOI:
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, EDWIN MAURICIO HINCAPIE MONTOYA, CHRISTIAN ANDRES DIAZ LEON, CAMILO MESIAS HOYOS
16.- Publicado en revista especializada: Generación de contenidos digitales para la reactivación del patrimonio arquitectónico. Estudio de caso: plaza de mercado de techo cubierto de Guayaquil, Medellín
Colombia, Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación ISSN: 1692-2522, 2014 vol:13 fasc: 25 págs: 145 - 165, DOI:1692-2522
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, CAMILO MESIAS HOYOS, CHRISTIAN ANDRES DIAZ LEON, EDWIN MAURICIO HINCAPIE MONTOYA
17.- Publicado en revista especializada: Libros electrónicos: Del papiro al bit. Las implicaciones comunicacionales de un medio permeado por la tinta electrónica
España, Historia y Comunicacion Social ISSN: 1137-0734, 2013 vol:18 fasc: NA págs: 237 - 247, DOI:http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44324
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ
18.- Publicado en revista especializada: La imagen visual en los videojuegos: un acercamiento desde el arte y la estética
México, Estudios Sobre Las Culturas Contemporaneas ISSN: 1405-2210, 2013 vol:XIX fasc: N/A págs: 29 - 46, DOI:
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO
19.- Publicado en revista especializada: The project Digital Medellín and how to examine the triad of ICT, practice, and learning through change processes with an ethnographic case study approach.
Colombia, Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación ISSN: 1692-2522, 2012 vol:11 fasc: 22 págs: 113 - 130, DOI:
Autores: JAN-OVE CHRISTER OLSSON

Libros publicados
1.- Libro resultado de investigación : Crítica de arte en Colombia
Colombia,2016, ISBN: 978-958-8922-78-2 vol: págs: , Ed. Sello Editorial Universidad De Medellin
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO
2.- Libro resultado de investigación : Gestión de Marca para PYMES
Colombia,2015, ISBN: 978-958-8922-17-1 vol: págs: , Ed. Sello Editorial Universidad De Medellin
Autores: LUIS RODRIGO VIANA RUIZ, CARLOS ARANGO LOPERA, RAFAEL MAURICIO PARIS RESTREPO, LUISA FERNANDA MONTALVO ARROYAVE, RAFAEL VARGAS CANO

Capítulos de libro publicados
1.- Capítulo de libro : Campañas publicitarias con enfoque diferencial de género en Colombia, Caso Ésika 2019
España, 2020, La Comunicación Especializada del Siglo XXI, ISBN: 978-84-486-2434-7, Vol. , págs:433 - 449, Ed. McGraw-Hill
Autores: ALEJANDRO ALZATE GIRALDO, ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ
2.- Capítulo de libro : Campañas sociales con enfoque diferencial, una mirada desde McLuhan
Colombia, 2020, Pensar la Comunicación Tomo VI Determinismo tecnológico: ¿el fin de la comunicación?, ISBN: 978-958-5473-59-1, Vol. , págs:131 - 167, Ed. Sello editorial Universidad de Medellin
Autores: ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, LUISA FERNANDA MONTALVO ARROYAVE, LUIS RODRIGO VIANA RUIZ
3.- Capítulo de libro : ¿El libro impreso ha muerto? Impacto del formato digital en Colombia: nuevas estructuras, nuevos lectores
Colombia, 2020, Pensar la Comunicación. Determinismo tecnológico: ¿el fin de la Comunicación?, ISBN: 978-958-5473-59-1, Vol. , págs:173 - 195, Ed. Senal Editora Y Universidad De Medellin
Autores: MAURICIO ANDRES ALVAREZ MORENO, MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ
4.- Capítulo de libro : Metodología para la producción de REDA
Colombia, 2020, Recursos Educativos Abiertos: creación y producción en una plataforma virtual, ISBN: 978-958-54-73-64-5, Vol. , págs:55 - 72, Ed. Senal Editora Y Universidad De Medellin
Autores: CAROLINA LLANOS TOBON, MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, LUIS EDUARDO GOMEZ VALLEJO
5.- Capítulo de libro : El clientelismo en Antioquia: sus redes clientelares y patronazgo feudal.
Colombia, 2019, Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México, ISBN: 978-958-789-074-7, Vol. , págs:105 - 122, Ed. Universidad del Norte
Autores: NESTOR JULIAN RESTREPO ECHAVARRIA, CARLOS MARIO BERRIO MENESES
6.- Capítulo de libro : Nuevas Paternidades: Transformaciones en la imagen paterna en el cine infantil
Colombia, 2018, Desarrollo y territorio III: Comunidad, Familia y Educación, ISBN: 978-958-5518-04-9, Vol. , págs:85 - 99, Ed. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente
Autores: ALEJANDRA MARIA LAVERDE ROMAN, CARLOS MARIO BERRIO MENESES
7.- Capítulo de libro : Iconografía y cultura rural en Colombia. Los Camiones de Escalera como elementos rodantes de la expresión gráfica popular
España, 2018, Contenidos universitarios innovadores, ISBN: 978-84-17690-28-1, Vol. , págs:495 - 506, Ed. Gedisa
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS
8.- Capítulo de libro : Teletrabajo
Colombia, 2018, El teletrabajo como tendencia contemporánea estructuras, procesos y sujetos, ISBN: 978-958-5473-07-2, Vol. , págs:1 - 10, Ed. Senal Editora Y Universidad De Medellin
Autores: NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ
9.- Capítulo de libro : Os livros digitais e a gestao da informacao: caractrizacao da fenda digital na Colombia
Portugal, 2017, Atualização dos Novos Sistema Educativos, ISBN: 9789897291012-, Vol. , págs:391 - 402, Ed. Media XXI Publishing
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ
10.- Otro capítulo de libro publicado : Elementos para el estudio de los videojuegos como estrategia de comunicación y de educación y salud sexual en jóvenes
México, 2016, Los jóvenes en el mundo actual Deconstrucción de las nuevas realidades, ISBN: 978-607-8356-85-0, Vol. , págs:215 - 248, Ed. Unam Universidad Nacional Autonoma De Mexico
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO
11.- Otro capítulo de libro publicado : El arte
Colombia, 2016, Nombre del libro: El niño sano. Una mirada integral., ISBN: 978-958-8443-63-8, Vol. , págs:453 - 465, Ed. Editorial Panamericana Ltda. (Bogotá)
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO
12.- Capítulo de libro : Comunicación gráfica publicitaria: conceptualización y puesta en escena de un objeto de estudio
Colombia, 2015, Pensar La Comunicación Tomo Iv, ISBN: 9789588922294, Vol. , págs:97 - 162, Ed. Senal Editora Y Universidad De Medellin
Autores: LUIS RODRIGO VIANA RUIZ, CARLOS ARANGO LOPERA
13.- Capítulo de libro : Books and information management: Characterization of the digital divide in Colombia
Estados Unidos, 2014, Updating Education Systems, ISBN: 978-1-312-18804-4, Vol. , págs:397 - 409, Ed. Journal Of Alternative Perspectives In The Social Sciences Press
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ
14.- Capítulo de libro : Libros digitales y gestión de la información: caracterización de la brecha digital en Colombia
España, 2014, Actualización De Los Nuevos Sistemas Educativos, ISBN: 84-15705-16-6, Vol. , págs:551 - 569, Ed. Publidisa
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ
15.- Capítulo de libro : Libros electrónicos: gestión del conocimiento y la información en el aula. Contribuciones en la construcción del prosumidor educativo
España, 2014, Líneas Emergentes En La Investigación De Vanguardia, ISBN: 9780008500306, Vol. , págs:677 - 685, Ed. McGraw-Hill
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ
16.- Otro capítulo de libro publicado : Discursividad visual: apuntes para una aproximación a la imagen desde el análisis del discurso
Colombia, 2012, Pensar La Comunicación. Rutas De Indagación En La Configuración De Un Saber. Tomo Iii, ISBN: 978-958-8692-74-6, Vol. , págs:57 - 93, Ed. Sello Editorial Universidad De Medellin
Autores: LUIS RODRIGO VIANA RUIZ

Documentos de trabajo
1.- Documento de trabajo (Working Paper) : Descubriendo la teoría de la actividad cultural-histórica. Una guía o documento de trabajo sobre un método científico.
2013, Nro. Paginas: 25, Instituciones participantes: Universidad de Medellín, URL: www.udem.edu.co, DOI:
Autores: JAN-OVE CHRISTER OLSSON

Otra publicación divulgativa
1.- Otra : Análisis del contexto histórico y socio-cultural dentro del cual se crea y se observa la imagen visual como portador de valores artísticos y estéticos en los videojuegos
España, 2012, , , vol. ,págs: 0, - , Ed.
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO

Otros artículos publicados
1.- Revista de divulgación : Vítica, Patrimonio y Cultura: Producción de contenidos digitales para Realidad Aumentada
España, Sphera Publica ISSN: 1576-4192, 2020 vol:1 fasc: 20 págs: 9 - 33
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS
2.- Revista de divulgación : Análisis visual de los camiones de escalera: expresión de la gráfica popular en Colombia
Panamá, Orbis Cognita ISSN: 2644-3813, 2020 vol:4 fasc: 4 págs: 24 - 40
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS

Otros Libros publicados
1.- Libro pedagógico y/o de divulgación : Monica Isabel Tamayo Acevedo, Eliana Sofia Botero Medina, "Estética E Imagen Visual"
Colombia,2013, ISBN: 978-958-8815-20-6 vol: págs: , Ed. Senal Editora Y Editorial Universidad De Medellin
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, PRUEBA PRUEBA

Traducciones

Notas científicas

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Conceptos técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Informes técnicos

Innovaciones en Procesos y Procedimientos
1.- Innovación de proceso o procedimiento : Modelo de creación y gestión de marcas a partir de las 5P del branding (Brandmix)
Colombia, 2018, Disponibilidad: Restringido, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Autores: LUIS RODRIGO VIANA RUIZ

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Poblaciones mejoradas de razas pecuarias

Nuevas variedades vegetal

Nuevos registros científicos

Plantas piloto

Productos nutracéuticos

Otros productos tecnológicos

Prototipos
1.- Industrial : APP Aplicación en realidad aumentada para dispositivos móviles: Plaza de Mercardos Cisneros Medellín
Colombia, 2015, Disponibilidad: Restringido, Institución financiadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, CAMILO MESIAS HOYOS, CHRISTIAN ANDRES DIAZ LEON, EDWIN MAURICIO HINCAPIE MONTOYA

Regulaciones y Normas

Protocolos de vigilancia epidemiológica

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos
1.- Marcas : Registro de la marca Petacular (Mixta)
Colombia, 2018, Número del registro: SD2018/0053583, Nombre del titular: Gustavo Adolfo Morales Gil
2.- Marcas : Signo distintivo - Marca
Colombia, 2014, Número del registro: 507980, Nombre del titular: Claudia Yanet Peña Jiménez
3.- Marcas : Signo distintivo - Marca
Colombia, 2014, Número del registro: 495516, Nombre del titular: Gente Competente S.A.


Softwares
1.- Computacional : VITICA
Colombia, 2019, Disponibilidad: Restringido, Sitio web:
Nombre comercial: Vítica, Nombre del proyecto:
Institución financiadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, CHRISTIAN ANDRES DIAZ LEON, CAMILO MESIAS HOYOS, EDWIN MAURICIO HINCAPIE MONTOYA

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consultorías científico-tecnológicas
1. Consultoría científica: Contrato de asociación para la conceptualización metodológica de los componentes técnicos, económicos y de sostenibilidad para el proyecto Camino de la Vida en el Municipio de Medellín, en el marco del Cinturón Verde Metropolitano
Año de inicio: 2013, Mes de inicio: 1, Año de fin: 2013, Mes de fin: 5
Idioma: Español, Ciudad: MEDELLÍN, Disponibilidad: Restringido, Duración: 5,
Número del contrato: 490 de 2012, Institución en la cual prestó el servicio: Empresa de Desarrollo Urbano del Municipio de Medellín
2. Consultoría científica: Proyecto Tabletas para Educar 2014. MInTIC Minicipio de Caldas
Año de inicio: 2016, Mes de inicio: 9, Año de fin: 2016, Mes de fin: 12
Idioma: Español, Ciudad: CALDAS, Disponibilidad: No restringido, Duración: 4,
Número del contrato: 000314, Institución en la cual prestó el servicio: Secretaría de Educación

Ediciones

Eventos Científicos
1.- Congreso : VII CONGRESO INTERNACIONAL CIUDADES CREATIVAS
CARTAGENA DE INDIAS, desde 2019-02-13 - hasta 2019-02-15
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Patrocinadora
2.- Encuentro : 8 Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario
MEDELLÍN, desde 2018-11-22 - hasta 2018-11-22
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Patrocinadora
3.- Congreso : CUICIID2018: Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad CUI de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia
Madrid, desde 2018-10-24 - hasta 2018-10-25
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Tipo de vinculación Patrocinadora
4.- Congreso : V Conferencia Internacional Contenido Multilingüe y Comunicación Especializada para la Industria y el Comercio y X Seminario NAcional de Terminología
MEDELLÍN, desde 2018-03-21 - hasta 2018-03-24
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Patrocinadora
5.- Congreso : ¿Qué es el cine? IX Congreso internacional de análisis textual
Valladolid, desde 2017-10-18 - hasta 2017-10-21
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Tipo de vinculación Patrocinadora
6.- Otro : El nuevo terrorismo en Europa
MEDELLÍN, desde 2017-08-17 - hasta 2017-08-17
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Patrocinadora
7.- Congreso : Transformación de la cultura, la política y la comunicación: Nuevos medios, territorios y discursos. IAMCR
CARTAGENA DE INDIAS, desde 2017-07-16 - hasta 2017-07-20
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: International Association for Media and Communication Research Tipo de vinculación Patrocinadora
8.- Congreso : VIII Congreso internacional de Análisis Textual: Infancia y violencia, escenas de un drama.
BOGOTÁ, D.C., desde 2016-11-23 - hasta 2016-11-25
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculación Patrocinadora
9.- Congreso : IV CONGRESO DE VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN
BOGOTÁ, D.C., desde 2016-10-26 - hasta 2016-10-28
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Patrocinadora
10.- Congreso : Congreso Internacional de Semiótica, Comunicación, Cultura y Congnición
BOGOTÁ, D.C., desde 2016-05-05 - hasta 2016-05-06
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Federación Latinoamericana de Semiótica FELS Tipo de vinculación Gestionadora
11.- Congreso : IV Congreso Internacional de Comunicación Estratégica: Tendencias Contemporáneas y VIII Congreso Internacional de Relaciones Públicas Alacaurp
MEDELLÍN, desde 2015-11-05 - hasta 2015-11-06
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Gestionadora
12.- Congreso : VI Congreso Internacional de Comunicación Estratégica
MEDELLÍN, desde 2015-11-05 - hasta 2015-11-06
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Gestionadora
13.- Congreso : CUICIID 2015 Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia
Madrid, desde 2015-10-21 - hasta 2015-10-22
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Compilador de memorias , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Tipo de vinculación Patrocinadora
14.- Congreso : Edusoc2015 IV Congreso Euroiberoamericano Educación y Sociedad del Conocimiento
MEDELLÍN, desde 2015-09-02 - hasta 2015-09-04
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE GRANADA Tipo de vinculación Patrocinadora
15.- Congreso : III Congreso Internacional de Videojuegos y Comunicación
Buenos Aires, desde 2015-08-12 - hasta 2015-08-14
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Patrocinadora
16.- Congreso : MOVE:NET Congreso sobre movimientos sociales y TIC
Sevilla, desde 2015-02-05 - hasta 2015-02-07
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE SEVILLA Tipo de vinculación Gestionadora
  • Nombre de la institución: Universidad Pablo De Olavide Tipo de vinculación Patrocinadora
17.- Congreso : CommCorp Communication Conference
MEDELLÍN, desde 2014-04-29 - hasta 2014-04-30
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: OVD Comunicaciones Tipo de vinculación Patrocinadora
18.- Congreso : V Congreso Internacional de Comunicación Estratégica en Interacción Global
MEDELLÍN, desde 2013-11-07 - hasta 2013-11-08
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Gestionadora
19.- Congreso : II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación
Cáceres, desde 2013-10-01 - hasta 2013-10-03
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad De Extremadura Tipo de vinculación Patrocinadora
20.- Congreso : Admirar 2013, Congreso Internacional de Publicidad
MEDELLÍN, desde 2013-08-29 - hasta 2013-08-30
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculación Patrocinadora
21.- Seminario : Comunicación y Salud
MEDELLÍN, desde 2013-07-09 - hasta 2013-07-11
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Patrocinadora
22.- Encuentro : XIX Cátedra UNESCO de Comunicación - Encuentro Nacional en Investigación en Comunicación
NEIVA, desde 2012-10-24 - hasta 2012-10-26
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculación Gestionadora
23.- Otro : XIX Cátedra Unesco de Comunicación
BOGOTÁ, D.C., desde 2012-10-01 - hasta 2012-10-04
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente
24.- Encuentro : VII Encuentro Internacional de Educación - Fundación Telefónica
MEDELLÍN, desde 2012-09-25 - hasta 2012-09-26
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente
25.- Congreso : I Congreso Internacional de videojuegos y educación
VALENCIA, desde 2012-02-01 - hasta 2012-02-03
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universitat De Valencia Tipo de vinculación Patrocinadora
26.- Seminario : Estética, Imagen y Videojuegos
colima, desde 2011-10-10 - hasta 2011-10-14
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad De Colima Tipo de vinculación Patrocinadora
27.- Seminario : Seminario Estética, Imagen y Videojuegos
colima, desde 2011-10-10 - hasta 2011-10-14
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad De Colima Tipo de vinculación Patrocinadora
28.- Seminario : Seminario ¨Comunicación, estética y videojuegos¨
Colima, desde 2011-10-10 - hasta 2011-10-14
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente
29.- Congreso : Cuarto Congreso de Comunicación Estratégica
MEDELLÍN, desde 2011-10-04 - hasta 2011-10-06
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Patrocinadora
30.- Congreso : IV Congreso Internacional de Comunicación Estratégica en Medios Interactivos
MEDELLÍN, desde 2011-10-04 - hasta 2011-10-06
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Gestionadora
31.- Congreso : IV Congreso internacional de comunicación estratégica en medios interactivos
MEDELLÍN, desde 2011-10-04 - hasta 2011-10-06
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Patrocinadora
32.- Seminario : Seminario Estética e Imagen
colima, desde 2011-10-01 - hasta 2011-10-14
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad De Colima Tipo de vinculación Patrocinadora
33.- Otro : 25 Aniversario de la Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas
null, desde 2011-10-01 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente
34.- Seminario : Metodología de la investigación social
MEDELLÍN, desde 2011-07-11 - hasta 2011-07-13
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Gestionadora
35.- Encuentro : Encuentro de diseño 2011
MEDELLÍN, desde 2011-04-29 - hasta 2011-04-29
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Escuela de Diseño Técnico Tipo de vinculación Patrocinadora
36.- Seminario : Seminario Internacional de Investigación en Comunicación
MEDELLÍN, desde 2010-11-04 - hasta 2010-11-05
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Patrocinadora
37.- Encuentro : Encuentro Latino CESDE
MEDELLÍN, desde 2010-06-30 - hasta 2010-06-30
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: CESDE Tipo de vinculación Patrocinadora
38.- Otro : Semana de la comunicación y la publicidad
MEDELLÍN, desde 2010-05-10 - hasta 2010-05-15
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO Tipo de vinculación Patrocinadora
39.- Congreso : Tercer congreso internacional de comunicación estratégica para el deporte
MEDELLÍN, desde 2009-10-28 - hasta 2009-10-30
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Patrocinadora
40.- Seminario : Seminario Internacional de Estudios Culturales, La construcción de conocimiento en América Latina y el Caribe: entre lo local y lo global
MEDELLÍN, desde 2009-03-25 - hasta 2009-03-27
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN Tipo de vinculación Patrocinadora
41.- Seminario : Seminario Internacional Marca / Identidad/ Imagen Global
MEDELLÍN, desde 2008-10-24 - hasta 2008-10-25
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: CESDE Tipo de vinculación Patrocinadora
42.- Otro : Segundo Foro Internacional de City Marketing
MEDELLÍN, desde 2008-05-21 - hasta 2008-05-22
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Patrocinadora
43.- Simposio : VIII Jornadas de Investigación - I Internacionales, Simposio Investigación en Comunicación, Vigencia y Prospectiva
MEDELLÍN, desde 2007-08-28 - hasta 2008-08-30
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculación Patrocinadora

Informes de investigación
1.- Informes de investigación : INFORME FINAL INVESTIGACIÓN ¿Comunicación Pública, ¿un espacio para la comunicación con enfoque diferencial? Modelo para la construcción de comunicación con fines sociales en el Concejo de Medellín
2017, Proyecto de investigación: Comunicación Pública, ¿un espacio para la comunicación con enfoque diferencial? Modelo para la construcción de comunicación con fines sociales en el Concejo de Medellín
Autores: ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ
2.- Informes de investigación : EL VIDEOJUEGO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS EN COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: Una propuesta para fomentar cultura de prevención y autocuidado de la salud sexual en los jóvenes de Medellín-Colombia y Colima-México.
2015, Proyecto de investigación: EL VIDEOJUEGO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS EN COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: Una propuesta para fomentar cultura de prevención y autocuidado de la salud sexual en los jóvenes de Medellín-Colombia y Colima-México.
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO
3.- Informes de investigación : Informe Final Colciencias Proyecto: Reactivación del patrimonio arquitectónico del país mediante el uso de las tecnologías de información: realidad aumentada
2015, Proyecto de investigación: Reactivación del patrimonio arquitectónico del país mediante el uso de las tecnologías de información: realidad aumentada
Autores: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, CAMILO MESIAS HOYOS, CHRISTIAN ANDRES DIAZ LEON, EDWIN MAURICIO HINCAPIE MONTOYA
4.- Informes de investigación : Cultura política y calidad de la democracia colombiana a nivel subnacional en el siglo XXI
2015, Proyecto de investigación: Cultura política y calidad de la democracia colombiana a nivel subnacional en el siglo XXI
Autores: CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ, CARLOS MARIO BERRIO MENESES, MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, NESTOR JULIAN RESTREPO ECHAVARRIA
5.- Informes de investigación : Capacidades Profesionales
2013, Proyecto de investigación: Cómo desarrollar las capacidades profesionales por medio del aprendizaje en el entorno laboral, las TIC y las estrategias de comunicación en el marco de una organización competitiva.
Autores: JAN-OVE CHRISTER OLSSON

Nuevas secuencias genéticas

Redes de Conocimiento Especializado
1.- RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - : Virtual
en Lima, desde 2018-11-26 - hasta
Nro de participantes: 1

Generaciónes de contenido de audio

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual
1.- Portal : Diplomado Salud sexual para docente de secundaria
2015-07-01, Entidades vinculadas: Universidad de Antioquia - Universidad de Medellín, Sitio web: http://docencia.udea.edu.co/lms/moodle
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI
1.- Semillero de Investigación en Comunicación Gráfica Publicitaria: desde Junio 2017 hasta Diciembre 2018
Descripción: Grupo de profesores y estudiantes que desarrollan destrezas y herramientas investigativas desde las áreas visuales, comunicacionales, gráficas y publicitarias. El Semillero se desarrolla semestralmente.

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI
1.- Proyecto Tabletas para Educar 2014. MInTIC Minicipío de Caldas: desde Septiembre 2016 hasta Diciembre 2016
Descripción: Fomentar el uso de las TIC entre los públicos educativos y civiles, por medio del uso de tabletas digitales y el acceso a contenidos, herramientas y aplicaciones desde diversas finalidades.

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Nombre del Producto: Campa¿a interna de apoyo al clima organizacional,
Fecha de creación: Mayo de 2020 Disciplina o ámbito de origen: Humanidades -- Arte -- Diseño

Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Campa¿a interna de apoyo al clima organizacional, Fecha de presentación: 2020-06-29, Entidad convocante 1: Constructora Centro Sur
Nombre del Producto: Proyecto Diseno y Caracterizacion Publico Agenciauto,
Fecha de creación: Noviembre de 2019 Disciplina o ámbito de origen: Humanidades -- Arte -- Diseño

Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Presentaci¿n dise¿o y caracterizaci¿n p¿blico sede Industriales, Agenciauto, Fecha de presentación: 2019-11-15, Entidad convocante 1: Agenciauto S.A.
Nombre del Producto: La Prepa - UdeM,
Fecha de creación: Noviembre de 2019 Disciplina o ámbito de origen: Humanidades -- Arte -- Diseño

Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: La Prepa - UdeM, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Escuela Superior de Creativos Publicitarios
Nombre del Producto: La Prepa - UdeM (2019),
Fecha de creación: Noviembre de 2019 Disciplina o ámbito de origen: Humanidades -- Arte -- Diseño

Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: La Prepa - UdeM 2019, Fecha de presentación: 2019-11-07, Entidad convocante 1: Escuela Superior de Creativos Publicitarios
Nombre del Producto: Proyecto Rediseno sede Industriales, Agenciauto,
Fecha de creación: Mayo de 2019 Disciplina o ámbito de origen: Humanidades -- Arte -- Diseño

Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Presentaci?n de Proyectos de Redise?o de la sede Industriales, de Agenciauto, Fecha de presentación: 2019-05-17, Entidad convocante 1: Agenciauto S.A.
Nombre del Producto: La Prepa - UdeM (2018),
Fecha de creación: Noviembre de 2018 Disciplina o ámbito de origen: Humanidades -- Arte -- Diseño

Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: La Prepa - UdeM 2018, Fecha de presentación: 2018-11-02, Entidad convocante 1: Escuela Superior de Creativos Publicitarios
Nombre del Producto: Proyecto Posicionamiento de Marcas Agenciauto,
Fecha de creación: Noviembre de 2018 Disciplina o ámbito de origen: Humanidades -- Arte -- Diseño

Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Dise¿o de Posicionamiento de las Familias de Marcas Sandero y Sandero Stepway, Fecha de presentación: 2018-11-16, Entidad convocante 1: Agenciauto S.A.
Nombre del Producto: Proyecto Rediseno Marca Agenciauto,
Fecha de creación: Junio de 2018 Disciplina o ámbito de origen: Humanidades -- Arte -- Diseño

Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Presentacion de Proyecto Rediseno de Marca Pacho Carros, Fecha de presentación: 2018-06-01, Entidad convocante 1: Agenciauto S.A.
Nombre del Producto: La Prepa - UdeM,
Fecha de creación: Marzo de 2018 Disciplina o ámbito de origen: Humanidades -- Arte -- Diseño

Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: La Prepa - UdeM, Fecha de presentación: 2018-03-13, Entidad convocante 1: Escuela Superior de Creativos Publicitarios
Nombre del Producto: La Prepa - UdeM,
Fecha de creación: Noviembre de 2017 Disciplina o ámbito de origen: Humanidades -- Arte -- Diseño

Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: La Prepa - UdeM, Fecha de presentación: 2017-11-03, Entidad convocante 1: Escuela Superior de Creativos Publicitarios
Nombre del Producto: La Prepa - UdeM (2017),
Fecha de creación: Noviembre de 2017 Disciplina o ámbito de origen: Humanidades -- Arte -- Diseño

Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: La Prepa - UdeM (2017), Fecha de presentación: 2017-11-03, Entidad convocante 1: Escuela Superior de Creativos Publicitarios
Nombre del Producto: Proyectos Rebranding Corporacion Mundial de la Mujer,
Fecha de creación: Junio de 2016 Disciplina o ámbito de origen: Humanidades -- Arte -- Diseño

Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Presentación Seleccion de Proyectos de Aula, Fecha de presentación: 2017-06-07, Entidad convocante 1: Corporación Mundial de la Mujer - Bancamia
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Nombre del evento: La Prepa - Universidad de Medellín (2018)
Fecha de inicio: 2018-11-08,Fecha de finalización: 2018-11-09
Descripción del evento: Es el programa internacional de la Escuelita e-learning para descubrir y estimular talentos en toda la región, es un concurso publicitario para la solución de problemas de una marca, producto, servicio o de la comunidad. Donde la Escuelita se une a -generalmente- una universidad de la región, festival o asociación.
Nombre del evento: La Encerrona 2018-2
Fecha de inicio: 2018-09-06,Fecha de finalización: 2018-09-07
Descripción del evento: La Encerrona es un evento de creatividad y estrategia publicitaria, que pretende resolver un reto para cliente real, en un espacio de 24 horas de trabajo al interior de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.
Nombre del evento: La Encerrona 2018-1
Fecha de inicio: 2018-02-15,Fecha de finalización: 2018-02-16
Descripción del evento: La Encerrona es un evento de creatividad y estrategia publicitaria, que pretende resolver un reto para cliente real, en un espacio de 24 horas de trabajo al interior de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.
Nombre del evento: La Prepa - Universidad de Medellín (2017)
Fecha de inicio: 2017-11-02,Fecha de finalización: 2017-11-03
Descripción del evento: Es el programa internacional de la Escuelita e-learning para descubrir y estimular talentos en toda la región, es un concurso publicitario para la solución de problemas de una marca, producto, servicio o de la comunidad. Donde la Escuelita se une a -generalmente- una universidad de la región, festival o asociación.
Nombre del evento: La Encerrona 2016
Fecha de inicio: 2016-09-01,Fecha de finalización: 2016-09-02
Descripción del evento: La Encerrona es un evento de creatividad y estrategia publicitaria, que pretende resolver un reto para cliente real, en un espacio de 24 horas de trabajo al interior de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados
1.- Extensión extracurricular : Diplomado en Redes Sociales
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: http://www.udem.edu.co/index.php/2012-11-05-15-49-30/dec-comunicacion, Participación como Docente, Duración (semanas): 3, Finalidad: Integrar las TIC a los desafíos educativos ¿ pedagógicos, empresariales (corporativos, productivos y comerciales), entendiendo la importancia de su apropiación y uso, para el logro eficiente y competitivo de las metas trazadas por los usuarios.
Lugar: Medellín, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Autores: ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Las alianzas como opción estratégica para la competitividad de las cajas de compensación familiar
Desde 1 2020 hasta Noviembre 2020, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Elmer Conrado Aguirre Mejía, Programa académico: Maestría en Administración MBA
Número de páginas: 262, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Tutor(es): LUIS RODRIGO VIANA RUIZ
2.- Trabajos de grado de pregrado : Elementos gráficos en el cartel de cine documental y ficcional colombiano, la mujer como lideresa social para el cambio en el marco del proceso del posconflicto, años 2015-2019.
Desde 7 2019 hasta Julio 2020, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Paulo César Henao Parra, Programa académico: Comunicación Gráfica Publicitaria
Número de páginas: 25, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Autor: ALEJANDRO ALZATE GIRALDO , ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ
3.- Trabajos de grado de pregrado : Metodología para enseñar a escribir historias en adultos mayores
Desde 7 2019 hasta Julio 2020, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Juan Carlos Sánchez Rodríguez, Programa académico: Comunicación y Lenguajes Audiovisuales
Número de páginas: 85, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Autor: ALEJANDRO ALZATE GIRALDO , ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ
4.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Monetización de los medios digitales en Hora 13 Noticias
Desde 7 2019 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Damián Andrés Arias Lotero ; Deicy Yuliana Taborda Montaño, Programa académico: Maestría en mercadeo
Número de páginas: 173, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Tutor(es): LUIS RODRIGO VIANA RUIZ
5.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Análisis comparativo de la comunicación con enfoque diferencial entre el Concejo de Medellín y el Concejo Metropolitano de Quito
Desde 1 2017 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Coturor/asesor
Nombre del estudiante: Yadira Alexandra Barreto Meza, Programa académico: Maestría en Comunicación
Número de páginas: 122, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Autor: ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ , NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ , VANESA MARGARETH SANGUINO GARCIA
6.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Análisis comparativo de la comunicación con enfoque diferencial entre el Concejo de Medellín y el Concejo Metropolitano de Quito
Desde 12 2016 hasta Junio 2018, Tipo de orientación: Coturor/asesor
Nombre del estudiante: Yadira Alexandra Barreto Meza, Programa académico: Maestría en Comunicación
Número de páginas: 139, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Autor: ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ , FERNANDO ARENAS VELEZ , NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ , VANESA MARGARETH SANGUINO GARCIA
7.- Trabajos de grado de pregrado : MUNDO +: INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIGITALES EN LA CULTURA DEL AHORRO DE LOS JÓVENES COLOMBIANOS
Desde 7 2016 hasta Mayo 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: lAURA ESTEFANÍA SÁNCHEZ PARRA , Programa académico: Comunicación Gráfica Publicitaria
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Autor: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO
8.- Trabajos de grado de pregrado : MEDELLÍN ENTRE RAYAS DE COLORES: Construcción de una cultura del Graffiti en la ciudad de Medellín
Desde 7 2016 hasta Mayo 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: ALEJANDRO RAMÍREZ GÓNZALEZ UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE, Programa académico: Comunicación Gráfica Publicitaria
Número de páginas: 82, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Autor: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO
9.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Observatorio de mujer: Propuestas desde la descripción de las representaciones sociales, la percepción ciudadana y la política pública. Barrancabermeja y la violencia contra la mujer
Desde 6 2016 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Coturor/asesor
Nombre del estudiante: Yurani Carrascal Pérez y Yulieth Navarro Acevedo, Programa académico: Maestría en Comunicación
Número de páginas: 280, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Autor: JAVIER JUAREZ RODRIGUEZ , NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ
10.- Trabajos de grado de pregrado : LAS ARTES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Desde 7 2015 hasta Noviembre 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Doris Urrego Rueda; Vladimir Domínguez Rojas; Cindy Julieth Gómez Cuartas , Programa académico: Licenciatura en Pedagogía Infantil
Número de páginas: 104, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Autor: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO
11.- Trabajos de grado de pregrado : ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS MEDIOS DIGITALES QUE UTILIZAN LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD COLOMBIANAS, RECONOCIDAS Y NO RECONOCIDAS A NIVEL MUNDIAL, PARA POSICIONAR SU MARCA
Desde 1 2015 hasta Febrero 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Marcela María Suárez Giraldo, Programa académico: Comunicación Gráfica Publicitaria
Número de páginas: 93, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Autor: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO
12.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Análisis de las Estrategias de Comunicación Transmedia en la Comunicación Corporativa Y Pública: Caso, Alcaldía de Medellín en el período 2012-2015
Desde 6 2014 hasta Octubre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Andrés Esteban Marín Marín, Programa académico: Maestría en Comunicación
Número de páginas: 154, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Autor: MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Maestría : Identidad Corporativa en época de transición. Acercamiento a la convergencia de la identidad corporativa en la transición de la Gobernación de Sucre entre el 2015 y 2016
Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: https://www.udem.edu.co, Nombre del orientado: Paola Carvajal Gallo
Programa académico: Maestría en Comunicación, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.
Autores: ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ
2.- Maestría : El discurso informativo en torno al proceso de paz en Colombia -un análisis discursivo de los textos noticiosos del periódico El Colombiano
Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4962/T_MC_269.pdf?sequence=1&isAllowed=y, Nombre del orientado: Angelica Pelaez
Programa académico: Maestría en Comunicación, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.
Autores: CARLOS MARIO BERRIO MENESES, CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ
3.- Maestría : Análisis de las estrategias de comunicación transmedia en la comunicación corporativa y publica: caso Alcaldía de Medellín en el periodo 2012-2015
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: www.udem.edu.co, Nombre del orientado: Andrés Esteban Marín Marín
Programa académico: Maestría en Comunicación, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.
Autores: ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ
4.- Maestría : Comunicación para el cambio social: propuesta y validación de un modelo para medir los efectos en la Reconstrucción de Tejido Social, aplicado a tres acciones comunicativas realizadas en la ciudad de Medellín entre los años 2008 - 2011
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: www.udem.edu.co, Nombre del orientado: NADIA IANNINA VILORIA DÍAZ
Programa académico: Maestría en Comunicación, Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.
Autores: ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ
5.- Pregrado : AMOR, NOVIAZGO Y VIOLENCIA ENTRE LAS Y LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS DE MÉRIDA, YUCATÁN. UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA DE LA COMUNICACIÓN
México, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado:
Programa académico: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN, Institución: Universidad Autónoma De Yucatán.
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO
6.- Pregrado : MOSAICOS SUBJETIVOS ENTRE LA NORMA Y EL DESEO, SEXUALIDAD MASCULINA EN JÓVENES. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO
México, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: http://www.imjuventud.gob.mx/, Nombre del orientado:
Programa académico: LICENCIATURA EN ENFERMERIA, Institución: Universidad Autónoma Metropolitana.
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO
7.- Pregrado : MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÁS UTILIZADOS EN ADOLESCENTES DE 15 A 19 AÑOS DEL H.G.O.U.M.F.No. 7
México, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado:
Programa académico: LICENCIATURA EN ENFERMERIA, Institución: Universidad Autónoma De Baja California Sur.
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO

Participación en comités de evaluación

Demás trabajos
1.- Demás trabajos : Documento de Registro Calificado de la Maestría en Comunicación en extensión Montería
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Autores: CARLOS MARIO BERRIO MENESES
2.- Demás trabajos : Nuevas formas de enseñar y aprender: los videojuegos como medio de comunicación didáctica en la educación sexual de adolescentes
Argentina, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO
3.- Demás trabajos : Videojuegos: un reto para la educación sexual en adolescentes
España, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Internet
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO
4.- Demás trabajos : El videojuego como estrategia de comunicación para la salud sexual en jóvenes
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Internet
Autores: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO

Proyectos
1.- Investigación, desarrollo e innovación: Juego de mesa como herramienta para el aprendizaje de las 8P para la gestión en Marketing gastronómico
2021/1 - Actual
2.- Investigación, desarrollo e innovación: Juego de video como herramienta para el aprendizaje de la gestión en Marketing gastronómico
2020/7 - 2020/12
3.- Investigación, desarrollo e innovación: Juego de mesa como herramienta para el aprendizaje de la gestión en Marketing Gastronómico
2020/1 - 2020/7
4.- Investigación y desarrollo: Técnicas de co-creación para el desarrollo de un sistema transmedia entre estudiantes de comunicación de la Universidad de Medellín y la Universidad Complutense de Madrid
2019/1 - 2019/12
5.- Investigación y desarrollo: Uso de técnicas de Neurodiseño en modelos persuasivos humanos. Aplicación al diseño de Campañas Nacionales de Prevención
2017/2 - 2017/12
6.- Investigación y desarrollo: Comunicación pública, ¿un espacio para la comunicación con enfoque diferencial? Modelo para la construcción de comunicación con fines sociales en el Concejo de Medellín
2017/1 - Actual
7.- Investigación, desarrollo e innovación: Definición del modelo de construcción y gestión de marca a partir de la mezcla de las 5p del Branding
2017/1 - Actual
8.- Investigación y desarrollo: Comunicación Pública, ¿un espacio para la comunicación con enfoque diferencial? Modelo para la construcción de comunicación con fines sociales en el Concejo de Medellín
2016/1 - 2017/3
9.- Investigación y desarrollo: Apropiación social de las TIC: caso Aulas Abiertas del programa Medellín Ciudad Inteligente. Relación: TIC e Innovación Social
2016/1 - 2017/12
10.- Investigación y desarrollo: La Política En Antioquia: Revisión Iconográfica Electoral Y Comunicacional Durante Los Periodos 2003-2015 Para Gobernación Y Alcaldía de Medellín
2016/1 - 2016/11
11.- Investigación y desarrollo: Análisis de la medición de la eficacia de las campañas publicitarias de marcas de consumo masivo en Colombia.
2015/4 - 2017/1
12.- Investigación y desarrollo: Apropiación del videojuego comercial en procesos de comunicación en educación sexual, en profesores de secundaria de Medellín, 2015-2016.
2015/1 - 2016/12
13.- Investigación y desarrollo: Cultura política y calidad de la democracia colombiana a nivel subnacional en el siglo XXI
2015/1 - 2016/11
14.- Investigación y desarrollo: Modelo De Gestión Para El Teletrabajo -El Caso De La Contraloría General De Antioquia ¿
2013/8 - Actual
15.- Investigación y desarrollo: Reactivación del patrimonio arquitectónico del país mediante el uso de las tecnologías de información: realidad aumentada
2013/6 - 2014/11
16.- Extensión y responsabilidad social CTI: Reactivación del patrimonio arquitectónico del país mediante el uso de las tecnologías de información: realidad aumentada
2013/6 - 2014/11
17.- Investigación y desarrollo: EL VIDEOJUEGO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS EN COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: Una propuesta para fomentar cultura de prevención y autocuidado de la salud sexual en los jóvenes de Medellín-Colombia y Colima-México.
2013/1 - 2014/12
18.- Investigación, desarrollo e innovación: Gestión de marcas para PyMES
2012/3 - 2013/7
19.- Investigación y desarrollo: ¿Diseño de un modelo de seguimiento y evaluación desde el ámbito de la comunicación, pertinente para analizar los procesos de transformación y apropiación generados por la implementación de las TICs¿
2012/2 - 2013/3
20.- Investigación y desarrollo: "El arte en la publicidad": Un estudio iconológico e iconográfico del cartel en Colombia de 2000 a 2010
2012/1 - 2012/6
21.- Investigación y desarrollo: Cómo desarrollar las capacidades profesionales por medio del aprendizaje en el entorno laboral, las TIC y las estrategias de comunicación en el marco de una organización competitiva.
2012/1 - 2013/7
22.- Investigación y desarrollo: Análisis de los entornos gráficos en el corpus de videojuegos Mario Bros
2011/2 - 2012/1
23.- Investigación y desarrollo: Estudio de las percepciones de los estudiantes de comunicación de la Universidad de Medellín-Colombia y de la Universidad de Colima-México, sobre el valor artístico y estético de la imagen visual en los videojuegos
2011/1 - 2013/12
24.- Investigación y desarrollo: LAS INDUSTRIAS CULTURALES COMO CAMPO DE INVESTIGACIÓN PARA LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
2011/1 - 2011/8
25.- Investigación y desarrollo: BOOMERANG. Implementación de un modelo didáctico en el programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín basado en el componente de responsabilidad social.
2010/8 - 2012/11