Grupo de Investigación Spanish, English and French as Foreign Languages. SEFL

Datos básicos
Año y mes de formación 2016 - 5
Departamento - Ciudad NORTE DE SANTANDER - PAMPLONA
Líder ANDRE RUNÉE CONTRERAS ROA
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2016-06-16
Página web https://www.facebook.com/Spanish-English-and-French-as-Foreign-Languages-SEFL-1754465138129831/
E-mail ruune64@hotmail.com
Clasificación
Área de conocimiento Humanidades -- Idiomas y Literatura
Programa nacional de ciencia y tecnología No Aplica
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: El grupo SEFL pretende desarrollar estrategias investigativas dentro de los ámbitos de la enseñanza-aprendizaje de una lengua materna (L1) y una lengua extranjera (L2), es necesario cumplir con ciertos parámetros para afrontar los desafíos que el mundo de hoy en día nos propone. De esta manera elaborar propuestas bien estructuradas que conlleven a la búsqueda de respuestas oportunas para lograr el mejoramiento de prácticas educativas en la formación en docentes de lenguas extranjeras. El Grupo de Investigación SEFL, pretende solidificar las miras en la investigación dentro del campo de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y sus culturas, también, quiere percibir la complejidad que conlleva promover cambios significativos en las prácticas institucionales, los fines de la educación y la proyección de los estudiantes, como futuros profesionales que puedan brindar sus servicios a la comunidad nacional e internacional como verdaderos docentes de lenguas extranjeras en el campo de la investigación y altamente cualificados y con las competencias necesarias. Una reflexión acerca del cómo se están enseñando lenguas, surge a partir del cuestionamiento, ¿por qué no ofrecer un programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, viendo la naturaleza del departamento de Lenguas y Comunicación en su conjunto y sabiendo que si los estudiantes aprenden inglés y francés, cuando salen al exterior con qué bases podrían enseñar española a extranjeros? De esta manera se percibe claramente, que es necesario articular los dos programas, tanto, la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Inglés-Francés como también, la Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación, buscando modificar la naturaleza para que se hable de una propuesta tanto de una titulación más macro para eliminar todo tipo de vacíos e inconformidades por parte de los docentes y estudiantes. el grupo SEFL conformado por docentes de los programas de Lengua Castellana y Comunicación y de Lenguas Extranjeras I
Estado del arte: Una reflexión acerca del cómo se están enseñando lenguas, surge a partir del cuestionamiento, ¿por qué no ofrecer un programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, viendo la naturaleza del cual hace parte dentro del "departamento de Lenguas extranjeras y Comunicación" en su conjunto y sabiendo que si los estudiantes aprenden inglés y francés, deben perfectamente hablar, escribir, leer y escuchar pero debe profundizarse la enseñanza de la lengua nativa para poder ser apto como docente o asistente extranjero teniendo bases sólidas para enseñar lengua nativa, de esta manera se percibe claramente, que es necesario articular los dos programas: la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Inglés-Francés y la Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación, percibiendo analógicamente sus planes de estudio y así determinar soluciones que estén encaminadas en el campo de formación de docentes en lenguas extranjeras y en lengua nativa.
Objetivos: Objetivo General Desarrollar la capacidad de investigación y la pertinencia para la elaboración de proyectos que conduzcan a la solución de las necesidades de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Objetivos Específicos: ¿ Fortalecer cada una de las líneas de investigación. ¿ Generar productos de investigación de alto nivel de innovación y con un impacto directo en la sociedad a nivel local, nacional e internacional. ¿ Asesorar a la comunidad institucional en las líneas del trabajo del grupo. ¿ Fomentar la cultura investigativa del programa en el ámbito de las lenguas extranjeras. ¿ Generar propuestas curriculares oportunas que puedan ajustarse a reformas de contenidos programáticos de programas académicos de pregrado. ¿ Apoyar a semilleros de investigación, en aspectos nacionales e internacionales. ¿ Solicitar recursos financieros externos, necesarios para condonar proyectos de investigación de gran impacto. ¿ Avanzar en la consecución de resultados para la clasificación adecuada en el sistema de Colciencias y obtener un posicionamiento satisfactorio. ¿ Buscar apoyo por parte de la Universidad, para la consecución de espacios y tiempo para investigar. ¿ Documentar debidamente cada plan y resultado de investigación. ¿ Divulgar a la comunidad académica los planes y resultados de investigación. ¿ Participar en encuentros locales, regionales, nacionales e internacionales como lo son los congresos, seminarios, coloquios y encuentros, para reflejar resultados y compartir el producto de los proyectos de investigación realizados.
Retos: El grupo SEFL (Spanish, English and French as a Foreign Languages), es un grupo interdisciplinario, adscrito a la facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Pamplona, el cual tiene como propósito contribuir al avance
Visión: Para el 2020, SEFL se solidificará como uno de los principales grupos de investigación de lenguas extranjeras a nivel nacional e internacional y se articulará con otras universidades, proyectando la importancia de la investigación dentro los procesos pedagógico-didácticos del docente y el estudiante en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- Ciencias del lenguaje y el español para fines específicos
2.- Desarrollo de la competencia comunicativa para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas
3.- Estudios de la lengua, su configuración y cultura.


Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- ANDRE RUNÉE CONTRERAS ROA Integrante 2016/5 - Actual
2.- Claudia Judith Mosquera Muñoz Integrante 20 2016/5 - Actual
3.- Alba Alejandra Carvajal Rodriguez Integrante 0 2016/7 - 2016/12
4.- Carlos Alberto Jaimes Guerrero Integrante 0 2016/5 - 2016/12
5.- Fabian Vladimir Luna Duran Integrante 10 2016/5 - 2016/12
6.- Favio Sarmiento SEQUEDA Integrante 0 2016/3 - 2016/11
7.- HEIDY CAROLINA LIZARAZO RODRIGUEZ Integrante 20 2016/5 - Actual
8.- Juan Francisco Diaz Gonzalez Integrante 0 2016/5 - Actual
9.- LUVI MAGALY HERNÁNDEZ CHACON Integrante 0 2019/3 - Actual
10.- Nancy Yudith Parada Rozo Integrante 6 2019/2 - Actual
11.- Raquel Gutiérrez Olivares Integrante 0 2019/1 - Actual
12.- SANDRA MILENA BUITRAGO ROZO Integrante 6 2019/2 - Actual
13.- Sonia Patricia Gómez Silva Integrante 0 2016/3 - Actual
14.- Ximena Graciela Leal Rodriguez Integrante 4 2019/9 - Actual


PRODUCCIÓN DE FORMACIÓN Y EXTENSIÓN

Programa académico de doctorado

Programa académico de maestría

Otro programa académico

Curso de doctorado

Curso de maestría

Curso especializado de extensión

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados

Libros publicados

Capítulos de libro publicados

Documentos de trabajo
1.- Documento de trabajo (Working Paper) : Estrategias de comunicación no verbal para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de E/LE (tesis de maestría)
2016, Nro. Paginas: 66, Instituciones participantes: Universidad Internacional de La Rioja, URL: http://reunir.unir.net/handle/123456789/4179, DOI:
Autores: ANDRE RUNEE CONTRERAS ROA,

Otra publicación divulgativa
1.- Prólogo : ¿Escribir es tu cuento? !Cuéntanos tu cuento!
, 2018, , , vol. ,págs: , - Varios , Ed.
Autores: JUAN FRANCISCO DIAZ GONZALEZ,

Otros artículos publicados

Otros Libros publicados

Traducciones

Notas científicas

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Conceptos técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Informes técnicos

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Poblaciones mejoradas de razas pecuarias

Nuevas variedades vegetal

Nuevos registros científicos

Plantas piloto

Productos nutracéuticos

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas

Protocolos de vigilancia epidemiológica

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consultorías científico-tecnológicas

Ediciones

Eventos Científicos

Informes de investigación

Nuevas secuencias genéticas

Redes de Conocimiento Especializado

Generaciónes de contenido de audio

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Practica Pedagógica
Desde 11 2016 hasta Diciembre 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: , Programa académico: Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad De La Rioja
Autores: SONIA PATRICIA GOMEZ SILVA,

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Maestría : Desarrollo De La Competencia Argumentativa A Través Del Fortalecimiento Del Proceso De Lectoescritura
Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Sorana Tarazona Villamizar
Programa académico: Maestría en Educación , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: JUAN FRANCISCO DIAZ GONZALEZ,
2.- Maestría : Aplicación De La Teoría De Reuven Feuerstein Como Estrategia Para El Fortalecimiento Del Lenguaje Oral De Los Estudiantes De Licenciatura En Lengua Castellana Y Comunicación De La Universidad De Pamplona
Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Aurelio Cuy Esteban
Programa académico: Maestría en Educación , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: JUAN FRANCISCO DIAZ GONZALEZ,
3.- Curso de perfeccionamiento/especialización : LA HISTORIETA COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTO ARGUMENTATIVO, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10 DEL COLEGIO CLÁSICO CIUDAD DE CÚCUTA LTDA.
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Alix Josefina Contreras Manrique
Programa académico: Especializacion en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: SONIA PATRICIA GOMEZ SILVA,
4.- Curso de perfeccionamiento/especialización : LECTURA CREATIVA Y PRODUCCIÓN LITERARIA COMO FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LECTO-ESCRITORAS, CON ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE COMUNICACIÓN SOCIAL, DE LA UNIVERSIDAD.
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Johanna Marcela Rozo Enciso.
Programa académico: Especializacion en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: SONIA PATRICIA GOMEZ SILVA,
5.- Curso de perfeccionamiento/especialización : ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 6 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO.
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Lina Marcela Montes Paternina
Programa académico: Especializacion en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: SONIA PATRICIA GOMEZ SILVA,
6.- Curso de perfeccionamiento/especialización : EL CINEFORO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA FOMENTAR EL HABITO LECTOR EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 4 Y 5 DEL CENTRO EDUCATIVO NUEVA ERA, MUNICIPIO TOLÚ, SUCRE.
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Karina Paola Vides Argel.
Programa académico: Especializacion en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: SONIA PATRICIA GOMEZ SILVA,
7.- Maestría : CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO CAMILO TORRES DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER.
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Liliana Vivas Quintero y Hernán Darío Mancipe Luna
Programa académico: Maestría en Educación , Institución: UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR (SEDE CÚCUTA).
Autores: SONIA PATRICIA GOMEZ SILVA,
8.- Curso de perfeccionamiento/especialización : ESTRATEGIAS LÚDICAS POR MEDIO DE FÁBULAS, PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LECTORAS, DE LOS ESTUDIANTES 2-08, COLEGIO CLAUDIA MARÍA PRADA DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA.
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: : Leila Daniela Patiño, Carmenza Parada Blanco
Programa académico: Especializacion en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: SONIA PATRICIA GOMEZ SILVA,
9.- Curso de perfeccionamiento/especialización : TALLERES GUIADOS COMO ESTRATEGIA METODOLOGÍA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 602, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO DEL MUNICIPIO DE PUERTO WILCHES, SANTANDER.
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Amanda María Vergara Morales
Programa académico: Especializacion en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: SONIA PATRICIA GOMEZ SILVA,
10.- Curso de perfeccionamiento/especialización : ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 6 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO.
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Lina Marcela Montes Paternina
Programa académico: Especializacion en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Institución: .
Autores: SONIA PATRICIA GOMEZ SILVA,

Participación en comités de evaluación

Demás trabajos

Proyectos
1.- Investigación y desarrollo: LA LECTURA, UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE E/LE EN ASISTENTES ANGLOHABLANTES
2018/8 - 2019/8
2.- Investigación y desarrollo: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL CURRÍCULO, LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS.
2017/8 - 2017/12
3.- Investigación y desarrollo: Implementación de un diseño curricular de inmersión Lingüística y de Cultura Colombiana para la enseñanza y aprendizaje de Español como Lengua Extranjera E/LE y su aplicación en poblaciones no nativas de la Universidad de Pamplona.
2017/8 - 2017/12
4.- Investigación y desarrollo: Fraseología, la Equivalencia de Expresiones Latinoamericanas en Ámbitos de la Traducción
2017/2 - 2018/11
5.- Investigación y desarrollo: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL CURRÍCULO, LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS.
2016/2 - 2017/12
6.- Extensión y responsabilidad social CTI: ¿Escribir es tu cuento ? Cuéntanos tu cuento.
2015/2 - 2018/11
7.- Investigación y desarrollo: Metodología de Triangulación en Investigación Holística- Holistic Research
2015/2 - 2017/11