Ciencias Sociales e Interculturalidad

Datos básicos
Año y mes de formación 2016 - 9
Departamento - Ciudad NORTE DE SANTANDER - PAMPLONA
Líder Hugo Alexander Vega Riaño
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2017-01-27
Página web
E-mail havega@gmail.com
Clasificación
Área de conocimiento Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
Programa nacional de ciencia y tecnología No Aplica
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación

Instituciones
1.- UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: El Grupo de Investigación CIENCIAS SOCIALES E INTERCULTURALIDAD tiene como metas fortalecer los programas de licenciatura en CIENCIAS SOCIALES, Y LA MAESTRIA EN EDUCACION VIRTUAL, por tanto, contribuir al mejoramiento de los procesos educativos en dichos programas. Objetivos: - Promover el avance científico educativo, cultural y tecnológico mediante la aplicación del conocimiento teórico - práctico en la realidad educativa y cultural. - Comprometer la formación de los educadores con el ejercicio de la investigación etnográfica y educativa. - Investigar en la incorporación y aplicación de las tecnologías de información y comunicación en educación.
Estado del arte: Para atender la necesidad de preparación de los docentes orientadores y de apoyo educativo, pedagógico, social y cultural con respecto a las problemáticas a resolver, paralelamente la Universidad de Pamplona, organiza, ofrece y desarrolla seminarios de capacitación con profesores adscritos a todos los programas de licenciatura y demás programas de la Universidad. La investigación sociocultural de enfoque cualitativo, cuantitaivo y mixto, abarca todas las problemáticas propias de la educación, cultura y sus proyectos se enfocan en el fortalecimiento metodológico y pedagógico de los programas que lo requieran. En el año 2016, se proyecta el grupo de investigación en ciencias sociales e interculturalidad para dar solución y apoyo pedagógico, educativo y cultural a los programas de licenciatura y otros programas de la universidad, que le permitan posicionarse con un apoyo importante en el quehacer docente universitario. El grupo visualiza la necesidad de vincular profesionales especializados que permitan organizar un equipo interdisciplinario que apoye el manejo investigativo de las necesidades culturales, el multiculturalismo, la tecnología educativa, la inclusión social, inicialmente en la localidad, pero con proyección a otros espacios (regionales, nacionales, internacionales). Se ha realizado una revisión bibliografía en el área de las necesidades pluriculturales, educativas, sociales, tecnológica, educativa, la atención a poblaciones y la creación de programas académicos de pregrado y posgrado y se observa la necesidad de desarrollar actividades que perfeccionen el curriculum, la formación de educadores y la aplicación de las didáctica de las ciencias sociales y la cultura, siendo estas las actividades a desarrollar por el grupo.
Objetivos: Investigar en áreas relacionadas con la investigación sociológica y cultural de la información y comunicación en la educación en todos los niveles del sistema educativo. El objetivo del programa en Ciencias Sociales y Desarrollo local, a través de su grupo de investigación, es fomentar la investigación en un ambiente crítico y analítico, que permita su interiorización por parte de los estudiantes, a fin de fortalecer la formación académica y la capacidad de comprensión de los hechos económicos nacionales e internacionales.
Retos: 1. Publicación de los productos en revistas indexadas 2. Categorización de los investigadores 3. Categorización del grupo en COLCIENCIAS 4. Establecer redes nacionales e internacionales
Visión: Al finalizar la segunda década del siglo XXI, el grupo de investigación CIENCIAS SOCIALES E INTERCULTURALIDAD será líder en proyectos de investigación que apoyen los procesos pedagógicos, didácticos y de investigación de la Facultad de Educación y así, hacer parte del desarrollo, local, regional, nacional e internacional.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIOEDUCATIVA MULTICULTURAL
2.- TEORÍA Y MÉTODOS EN CIENCIAS SOCIALES
3.- TERRITORIO, SOCIEDAD Y CULTURA


Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- Hugo Alexander Vega Riaño Integrante 2016/9 - Actual
2.- Aurora Gelvez López Integrante 0 2016/9 - 2018/1
3.- Belsy Yaneth Joya Bonilla Integrante 0 2016/9 - Actual
4.- CLAUDIA PATRICIA DURÁN PEÑA Integrante 18 2018/4 - Actual
5.- GERSON JAIMES GALLARDO Integrante 0 2016/9 - 2018/1
6.- Luis Ramiro Portilla Florez Integrante 0 2016/9 - Actual
7.- sirleis jhoana mendoza diaz Integrante 0 2016/9 - 2016/12


PRODUCCIÓN DE FORMACIÓN Y EXTENSIÓN

Programa académico de doctorado

Programa académico de maestría

Otro programa académico

Curso de doctorado

Curso de maestría

Curso especializado de extensión

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados
1.- Publicado en revista especializada: Capacidades críticas y acríticas de los estudiantes de noveno grado de instituciones de educación media de Cúcuta, Pamplona y Villa del Rosario frente a los contenidos audiovisuales de Facebook y YouTube. Caso: Colegio Departamental Integrado General Santander
, Educacion Y Humanismo ISSN: 0124-2121, 2016 vol:18 fasc: 31 págs: 275 - 301, DOI:
Autores: HUGO ALEXANDER VEGA RIANO,

Libros publicados

Capítulos de libro publicados

Documentos de trabajo
1.- Documento de trabajo (Working Paper) : Estrategias Pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes con dificultades académicas del grado noveno del instituto Jorge Gaitán Duran
2018, Nro. Paginas: 60, Instituciones participantes: Objetivo:el presente artículo tiene como objetivo definir las estrategias pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes con dificultades académicas del grado noveno del instituto Jorge Gaitán Duran. Metodología:explica de forma clara y precisa los elementos metodológicos del estudio. En primer lugar se expone el tipo de investigación descriptivo haciendo referencia al enfoque cualitativo. Segundo, se detalla la población y muestra de la investigación. Por último, se explica el diseño de la investigación En esta última parte se detallan las fases del estudio, las variables de análisis, los instrumentos y técnicas de recolección de información, y la forma de analizar los datos. Resultados y conclusiones:comprende la descripción de los resultados, el análisis de los mismos y la interpretación respectiva de la información acudiendo al marco teórico que sustenta el estudio.Palabras clave:Aprendizaje, autocontrol, convivencia, competencia, emoción, inteligencia, inteligencia emocional, habilidad interpersonal., URL: http://revistas.ul.edu.co/index.php/rel/article/view/3/9, DOI:
Autores: HUGO ALEXANDER VEGA RIANO,

Otra publicación divulgativa
1.- Epílogo : Estrategias Pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes con dificultades académicas del grado noveno del instituto Jorge Gaitán Duran
, 2018, , , vol. ,págs: , - Hugo Alexander Vega Riaño, Yeny Maritza Castro, Universidad de Pamplona, Colombia, Ed.
Autores: HUGO ALEXANDER VEGA RIANO,

Otros artículos publicados

Otros Libros publicados

Traducciones

Notas científicas

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Conceptos técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Informes técnicos

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Poblaciones mejoradas de razas pecuarias

Nuevas variedades vegetal

Nuevos registros científicos

Plantas piloto

Productos nutracéuticos

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas

Protocolos de vigilancia epidemiológica

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consultorías científico-tecnológicas

Ediciones

Eventos Científicos
1.- Congreso : Enfoque Latinoamericano 1(1):30-60. Enero-Junio, 2018.Estrategias Pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional
BOGOTÁ, D.C., desde 2018-08-26 - hasta 2018-08-29
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculación Patrocinadora

Informes de investigación

Nuevas secuencias genéticas

Redes de Conocimiento Especializado

Generaciónes de contenido de audio

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados

Trabajos dirigidos/turorías

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Maestría : PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO MUSICAL DE LOS NIÑOS EN EL MODELO ESCUELA NUEVA, CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FENICIA, CÁCOTA, (N. DE SANTANDER).
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado:
Programa académico: Educación , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: HUGO ALEXANDER VEGA RIANO,
2.- Maestría : ¿DESARROLLO DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ, PARA LA EDUCACIÓN RURAL BÁSICA DE PAMPLONA, MEDIANTE HERRAMIENTAS DE AUTOAPRENDIZAJE.¿
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: JUAN MANUEL RANGEL SUECUN
Programa académico: facultad de educación., Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: LUIS RAMIRO PORTILLA FLOREZ,
3.- Maestría : ¿FACTORES QUE INCIDEN EN LA MOTIVACIÓN Y LA ACCIÓN SOBRE LOS PROYECTOS DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10 Y 11 DEL INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO DE CÚCUTA
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: MARÍA ELENA SILVA JAIMES
Programa académico: Maestría , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: LUIS RAMIRO PORTILLA FLOREZ,
4.- Maestría : ¿EL ARTETERAPIA COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y DESARROLLO DE HABILIDADES HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA DEL MUNICIPIO DE DURANIA, NORTE DE SANTANDER¿
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: LUIS ANTONIO ORTEGA JACOME
Programa académico: Maestría , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: LUIS RAMIRO PORTILLA FLOREZ,
5.- Maestría : ¿CULTURA INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE PEDAGOGIA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE PAMLONA, SEDE CENTRAL¿
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: EDDGAR ALFONSO VERA GOMEZ
Programa académico: facultad de educación., Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: LUIS RAMIRO PORTILLA FLOREZ,

Participación en comités de evaluación

Demás trabajos

Proyectos
1.- Investigación y desarrollo: Propuesta pedagógica para el desarrollo del conocimiento musical de los niños en el modelo de escuela Nueva (Norte de Santander).
2018/1 - 2018/5