Colectivo de Investigación Interdisciplinar Educación y Lenguas (CIEL)

Datos básicos
Año y mes de formación 2016 - 11
Departamento - Ciudad NORTE DE SANTANDER - PAMPLONA
Líder Myriam Edilma Gómez Filigrana
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2017-01-24
Página web
E-mail colectivodeinvestigacionciel@gmail.com
Clasificación
Área de conocimiento Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: El grupo CIEL orientará su trabajo al fortalecimiento de tres ejes: trabajo de investigación, conocimiento de la realidad de la práctica pedagógica y la problemática educativa en el área de las lenguas extranjeras. Formación: - Apoyar la conformación de grupos de estudios para fomentar la autonomía del estudiante - Conformar un semillero de investigación - Generar un colectivo de estudio y reflexión sobre la práctica pedagógica y la problemática asociada al campo educativo - Ampliar el colectivo de investigadores del grupo CIEL Investigación: - Participar en convocatorias institucionales para la inscripción de los proyectos formulados. - Lograr el escalafón del grupo en Colciencias Visibilidad: - Integrarse al espacio académico de investigación en lenguas extranjeras a través de congresos, establecimiento de convenios con grupos institucionales e interinstitucionales - Crear revista del grupo - Publicar en revistas de trayectoria reconocida
Estado del arte: El grupo CIEL aporta el estudio de la problemática relacionada al estudio de la práctica pedagógica desde una perspectiva multidisciplinar. En los proyectos formulados se sustenta en teorías didácticas y sociales.
Objetivos: OBJETIVO GENERAL - Liderar proyectos sobre la práctica pedagógica del profesional de la educación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Documentar y describir la practica pedagógica del PLEX. - Indagar sobre procesos de identidad del profesional de lenguas - Proponer espacios de formación para favorecer cambios cualitativos en la práctica pedagógica de docentes del Programa de Lenguas de la Universidad de Pamplona - Estudiar las prácticas de evaluación en el PLEX y su incidencia en el aprendizaje de lenguas.
Retos: El Grupo CIEL del Programa de Lenguas, tiene como Misión contribuir al estudio y la renovación de la práctica pedagógica a través de la investigación, y la innovación educativa para resolver problemas de la formación y aportar al mejoramiento de la calidad de la educación.
Visión: El Colectivo de Investigación CIEL será líder a nivel regional y nacional en el estudio de la práctica pedagógica en el área de lenguas.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- Formación Inicial Práctica pedagógica y calidad de la educación


Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- Myriam Edilma Gómez Filigrana Integrante 4 2016/11 - Actual
2.- Anyela Mariely Gelvez Rivero Integrante 0 2017/8 - Actual
3.- Anyela Viviana Martínez Osorio Integrante 4 2017/8 - Actual
4.- Carlos Eduardo Velásquez Romero Integrante 0 2018/2 - Actual
5.- Diana Judith Correa Fandiño Integrante 0 2018/2 - Actual
6.- Edilia Quintana Flórez Integrante 4 2017/8 - Actual
7.- Emerson David García Díaz Integrante 0 2018/2 - Actual
8.- Francy Liliana Rodríguez Pérez Integrante 0 2017/8 - Actual
9.- Gabriela Manduano Toloza Integrante 0 2018/2 - Actual
10.- Gheiner Sharlott Carreño Dulcey Integrante 0 2017/8 - Actual
11.- Isabel Mora Aguilar Integrante 0 2018/2 - Actual
12.- Jessica Paola Cruz Rico Integrante 0 2017/8 - Actual
13.- Jhon Edinson Pabon Ascanio Integrante 0 2018/2 - Actual
14.- Jim Jefferson Castellanos Velandia Integrante 0 2018/2 - Actual
15.- Johan Juan Carlos Naime Veron Integrante 0 2016/11 - Actual
16.- Junis José de Jesús Pedrozo Luquetta Integrante 4 2017/8 - Actual
17.- Karen Tatiana Diaz Ochoa Integrante 0 2017/8 - Actual
18.- Karime Angelica Salazar Ramirez Integrante 0 2017/2 - Actual
19.- Laura Stefanny Figueroa León Integrante 0 2018/2 - Actual
20.- Leidy Viviana Silva Melo Integrante 4 2017/8 - Actual
21.- Lucy Durán Becerra Integrante 6 2016/11 - Actual
22.- María Fernanda Delgado Chía Integrante 0 2017/8 - Actual
23.- Mónica Tatiana Maldonado García Integrante 0 2017/8 - Actual
24.- Naren Arzuaga Cantor Integrante 0 2018/2 - Actual
25.- Neylha Meliza Metzger Gómez Integrante 0 2016/11 - Actual
26.- Ricardo Antonio Aguirre Contreras Integrante 4 2017/8 - Actual
27.- SERGIO ANDRES RODRIGUEZ RUEDAS Integrante 4 2016/11 - Actual
28.- Vivian Fernanda Moreno Integrante 4 2017/8 - Actual
29.- yisel carolina vanegas negrete Integrante 4 2017/8 - Actual
30.- yohan david agudelo escalante Integrante 0 2017/8 - Actual


PRODUCCIÓN DE FORMACIÓN Y EXTENSIÓN

Programa académico de doctorado

Programa académico de maestría

Otro programa académico

Curso de doctorado

Curso de maestría

Curso especializado de extensión

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados

Libros publicados

Capítulos de libro publicados

Documentos de trabajo
1.- Documento de trabajo (Working Paper) : L¿ÉVALUATION EN CLASSE DE FLE : CONCEPTION ET RÔLE DANS LES ACQUIS EN PRODUCTIONS ORALE ET/OU ÉCRITE DES APPRENANTS : Étude de cas de la Licence en Langues Étrangères : Anglais ¿ Français de l¿Université de Pamplona en Colombie.
2017, Nro. Paginas: 117, Instituciones participantes: , URL: , DOI:
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
2.- Documento de trabajo (Working Paper) : Guías taller de sensibilización e inducción al proceso curricular del PLEX
2017, Nro. Paginas: 0, Instituciones participantes: , URL: , DOI:
Autores: LUCY DURAN BECERRA, MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
3.- Documento de trabajo (Working Paper) : Colectivo de Investigación Interdisciplinaria Educación y Lenguas: Situación actual y Plan Estratégico
2017, Nro. Paginas: 0, Instituciones participantes: , URL: , DOI:
Autores: LUCY DURAN BECERRA, MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,

Otra publicación divulgativa

Otros artículos publicados

Otros Libros publicados

Traducciones

Notas científicas

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Conceptos técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Informes técnicos
1. Informe técnico: Formación en lengua y cultura como estrategia de resocialización e inserción de la población carcelaria
Año: 2018, Mes: 10, Idioma: Francés, Ciudad:
Disponibilidad: Restringido, Número de páginas: 0, Número del contrato: 0000, Institución en la cual prestó el servicio: EPMSC Pamplona

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Poblaciones mejoradas de razas pecuarias

Nuevas variedades vegetal

Nuevos registros científicos

Plantas piloto

Productos nutracéuticos

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas

Protocolos de vigilancia epidemiológica

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consultorías científico-tecnológicas

Ediciones

Eventos Científicos
1.- Simposio : 1st Symposium on Business, Health, Human and Social Sciences
Cùcuta, desde 2018-11-20 - hasta 2018-11-23
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculación Patrocinadora
2.- Congreso : III International and IX National Foreign Languages Research Congress
MONTERÍA, desde 2018-11-01 - hasta 2018-11-03
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculación Patrocinadora
3.- Taller : Taller de Licenciaturas para la acreditación
BOGOTÁ, D.C., desde 2018-03-22 - hasta 2018-03-22
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculación Gestionadora
4.- Otro : THIRD COLLOQUIUM OF INTERDISCIPLINARY TEACHER EDUCATION IN FOREIGN LANGUAGES (CIFLEX)
CARTAGENA DE INDIAS, desde 2017-11-02 - hasta 2017-11-04
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculación Patrocinadora
5.- Congreso : I CONGRESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS
SINCELEJO, desde 2017-10-26 - hasta 2017-10-27
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculación Patrocinadora
6.- Congreso : I Congreso de Aprendizaje y Enseñanza de las Lenguas
SINCELEJO, desde 2017-10-26 - hasta 2017-10-27
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE SUCRE Tipo de vinculación Patrocinadora

Informes de investigación

Nuevas secuencias genéticas

Redes de Conocimiento Especializado

Generaciónes de contenido de audio

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Nombre del evento: Journée Internationale de la Francophonie: dis-moi dix mots sur tous les tons 2018
Fecha de inicio: 2018-02-19,Fecha de finalización: 2018-03-19
Descripción del evento:
Nombre del evento: Journée Internationale de la Francophonie: dis-moi dix mots sur la toile 2017
Fecha de inicio: 2017-02-20,Fecha de finalización: 2017-03-20
Descripción del evento:
Nombre del evento: Sur la vie et la mort : Café Poème 2016
Fecha de inicio: 2016-08-22,Fecha de finalización: 2016-11-25
Descripción del evento:
Nombre del evento: Chanteclair: La fête de la chanson francophone 2016
Fecha de inicio: 2016-08-22,Fecha de finalización: 2016-11-25
Descripción del evento:
Nombre del evento: Café Poème au nom de la rose
Fecha de inicio: 2015-08-24,Fecha de finalización: 2018-11-23
Descripción del evento:
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados
1.- Otro : Taller Poesía en libertad
Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 1, Finalidad: Aportar a la resocialización de los internos del EPC Pamplona a través de la expresión de sentimientos
Lugar: EPMSC Pamplona INPEC, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
2.- Extensión extracurricular : Guías taller de sensibilización e inducción al proceso curricular del PLEX
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad:
Lugar: Universidad de Pamplona, Institución financiadora:
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Trabajos de grado de pregrado : A travel book based on Task Based Learning to enhance writing skills of 6th grade students at the Escuela Normal Superior: An action research
Desde 4 2019 hasta Agosto 2019, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Wilder Mauricio Romero Gómez, Programa académico: Bachillerato
Número de páginas: 0, Valoración: Distincion meritoria, Institución: Normal Nacional para Varones de Pamplona
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
2.- Trabajos de grado de pregrado : Culture as a means to increase the linguistic skills among ninth graders at the Centro Educativo Rural San Miguel: task-based learning approach
Desde 4 2019 hasta Agosto 2019, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Ricardo Antonio Aguirre Contreras, Programa académico: Licenciatura en Lenguas extranjeras Ingles - Frances
Número de páginas: 0, Valoración: Distincion meritoria, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
3.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Création des espaces culturels comme moyen d'inclusion sociale à la communauté de l'Université de Pamplona
Desde 8 2018 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Anyela Mariely Gélvez Rivero & Anyela Viviana Martínez Osorio, Programa académico: Licenciatura en Lenguas extranjeras Ingles - Frances
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
4.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : L'implémentation des films comme outil pour apprendre sur la culture française
Desde 8 2018 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Angela Andrea Pérez Roa & Jennifer Andrea Pérez Roa, Programa académico: Licenciatura en Lenguas extranjeras Ingles - Frances
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
5.- Iniciación Científica : L¿Analyse des Techniques Implantées pour l¿Enseignement de la Compétence Orale dans les Cours de FLE du niveau B2
Desde 2 2018 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Juan Sebastián Gelves Ibarra, Programa académico: Licenciatura en Lenguas extranjeras Ingles - Frances
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
6.- Iniciación Científica : Analyse des activités communicatives à la production orale chez les apprenants du premier semestre : une étude de cas dans une Université publique en Colombie.
Desde 2 2018 hasta Agosto 2019, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Naren Yusleidy Arzuaga Cantor - Gabriela Manduano Toloza, Programa académico: Licenciatura en Lenguas extranjeras Ingles - Frances
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
7.- Iniciación Científica : « La lecture, le quid du déploiement de la pensée critique chez les apprenants du niveau B1 dans une université publique en Colombie, une recherche-action »
Desde 2 2018 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Laura Steffany Figueroa León, Programa académico: Licenciatura en Lenguas extranjeras Ingles - Frances
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
8.- Iniciación Científica : « Regards sur les facteurs influençant les étudiants des niveaux avancés à redoubler : une étude phénoménologique dans une Licence en Langues Étrangères »
Desde 2 2018 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Carlos Eduardo Velasquez Romero, Programa académico: Licenciatura en Lenguas extranjeras Ingles - Frances
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
9.- Iniciación Científica : ANALYSE DU DÉVELOPPEMENT DE LA COMPÉTENCE CULTURELLE EN CLASSE DE FLE NIVEAU INTERMÉDIAIRE B.1.1: ÉTUDE DE CAS
Desde 2 2018 hasta Agosto 2019, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Isabel Mora Aguilar - Diana Correa Fandiño, Programa académico: Licenciatura en Lenguas extranjeras Ingles - Frances
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
10.- Iniciación Científica : Facteurs qui influencent la performance de la production orale chez les apprenants de FLE du niveau intermédiaire B1 dans une université publique en Colombie: Une étude de cas.
Desde 2 2018 hasta Agosto 2019, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jim Jefferson Castellanos Velandia - Emerson David García Díaz, Programa académico: Licenciatura en Lenguas extranjeras Ingles - Frances
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
11.- Iniciación Científica : La mise en ¿uvrede la Méthode Doman Chez les Enfants de la Crèche CAIMIUP à l¿Université de Pamplona
Desde 8 2017 hasta Diciembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: María Fernanda Delgado Chía y Leidy Viviana Silva Melo, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLES-FRANCES
Número de páginas: 15, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: SERGIO ANDRES RODRIGUEZ RUEDAS,
12.- Iniciación Científica : Analyse des pratiques évaluatives en production écrite
Desde 8 2017 hasta Diciembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: YOHAN DAVID AGUDELO ESCALANTE Y JUNIS JOSE DE JESUS PEDROZO LUQUETTA , Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLES-FRANCES
Número de páginas: 14, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: SERGIO ANDRES RODRIGUEZ RUEDAS,
13.- Iniciación Científica : L¿Analyse Des Stratégies Utilisées Par L¿Enseignant pour Faire les Corrections des Erreurs dans les Productions Écrites
Desde 8 2017 hasta Diciembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: GHEINER SHARLOTT CARREÑO DULCEY, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLES-FRANCES
Número de páginas: 14, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: SERGIO ANDRES RODRIGUEZ RUEDAS,
14.- Iniciación Científica : L'emploi des stratégies de gestion de classe centrées sur la discipline
Desde 8 2017 hasta Diciembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: ANYELA VIVIANA MARTINEZ OSORIO Y YAKIRA DE JESÚS VILLAMIZAR BIMBER, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLES-FRANCES
Número de páginas: 15, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: SERGIO ANDRES RODRIGUEZ RUEDAS,
15.- Iniciación Científica : Lerôle et l¿incidence de la rétroaction dans l¿apprentissage dufrançais langue étrangère (FLE)
Desde 8 2017 hasta Diciembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: RICARDO ANTONIO AGUIRRE CONTRERAS, EDILIA QUINTANA FLÓREZ Y LINA MARIA BASTO VERA, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLES-FRANCES
Número de páginas: 14, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: SERGIO ANDRES RODRIGUEZ RUEDAS,
16.- Iniciación Científica : Les Techniques Utilisées pour l¿Enseignement de la Compétence Orale dans les Cours de FLE du niveau A2
Desde 8 2017 hasta Diciembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: FRANCY LILIANA RODRIGUEZ PEREZ Y WILDER MAURICIO ROMERO GÓMEZ, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLES-FRANCES
Número de páginas: 15, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: SERGIO ANDRES RODRIGUEZ RUEDAS,
17.- Iniciación Científica : Perceptions des Apprenants de FLE Niveau B1 par Rapport au Redoublement: Facteurs de l¿Échec et du Décrochage d¿un Cours
Desde 8 2017 hasta Diciembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: ANYELA MARIELY GELVEZ RIVERO Y YISEL CAROLINA VANEGAS NEGRETE, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLES-FRANCES
Número de páginas: 15, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: SERGIO ANDRES RODRIGUEZ RUEDAS,
18.- Iniciación Científica : Stratégies d¿Enseignement Utilisées par les Professeurs pour Encourager la Production Orale de l¿Anglais au Niveau Scolaire
Desde 8 2017 hasta Diciembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jessica Paola Cruz Rico y Vivian Fernanda Moreno, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLES-FRANCES
Número de páginas: 15, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: SERGIO ANDRES RODRIGUEZ RUEDAS,
19.- Iniciación Científica : L¿analyse de la compétence pragmatique chez les étudiants du niveau B1.2 dans la production orale spontanée dans le domaine du FLE
Desde 8 2017 hasta Diciembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: DIANA CAROLINA EUGENIO MOGOLLON Y DANIELA ANDREA RINCON RAMIREZ , Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLES-FRANCES
Número de páginas: 16, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: SERGIO ANDRES RODRIGUEZ RUEDAS,
20.- Trabajos de grado de pregrado : L´ÉVASION DANS L¿ÉCRITURE CREATIVE COMME UNE STRATÉGIE VISANT À OPTIMISER LA PRODUCTION ÉCRITE DES TEXTES ACADÉMIQUES ET LITTÉRAIRES EN COURS DU FLE NIVEAU B2 DE L¿UNIVERSITÉ DE PAMPLONA : UNE RECHERCHE ACTION
Desde 8 2017 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jhon Edinson Pabón Ascanio, Programa académico: Licenciatura en Lenguas extranjeras Ingles - Frances
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
21.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : La poésie visuelle : une découverte de l¿art et la littérature.
Desde 8 2017 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Victor Daniel Díaz - Edwin Arley Antolinez , Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
22.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Apprentissage du contexte socio-culturel de la France á travers la musique et son approche sur les projets pédagogiques. « Musi ¿Culture »
Desde 2 2017 hasta Junio 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Carolina Avella - Jocsan Jimenez - Raúl Salgado, Programa académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
23.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : La danse comme soutien académique dans/apprentissage d'une langue étrangère afin de motiver des étudiants à connaître les différentes cultures du monde francophone
Desde 2 2017 hasta Agosto 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jennifer Nataly Pérez Flórez - Manuela Villamizar Medina , Programa académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
24.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : L'heure franco-colombienne: le magazine culturel
Desde 2 2017 hasta Junio 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Alejandra Lema - Jhon Pabón Ascanio, Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
25.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : « La maitrise de la langue Française à travers la poésie : Un café poème sur l¿amour et la haine »
Desde 2 2017 hasta Junio 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jessica Manuela Villamizar - Karen Calderón, Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
26.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : LE CINÉMA COMME UN OUTIL POUR RENFORCER LA COMPTÉNCE COMMUNICATIVE ET DEVELOPPER LA PENSÉE CRITIQUE CHEZ LES ÉTUDIANTS DE 5ème, 6ème et 7ème SEMESTRE DE LANGUES ÉTRANGÈRES DE L¿UNIVERSITÉ DE PAMPLONA
Desde 2 2017 hasta Junio 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Leandro Castro Figueroa - Henry Antonio Velandia García, Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
27.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : La peinture: le chemin vers l'ouverture de l'âme et vers la liberté d'expression
Desde 1 2017 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Andresaín Tellez Correa - Lined Sarmiento, Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Maestría : Estrategias para desarrollar la expresión oral a través de los ambientes de aprendizaje, de los estudiantes de octavo grado del colegio Calasanz de Cúcuta
Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Edgar Fabián Cáceres Velásquez
Programa académico: Maestría en Gestión Multilingüe y Gestión del Conocimiento, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
2.- Pregrado : L´ÉVASION DANS L¿ÉCRITURE CREATIVE COMME UNE STRATÉGIE VISANT À OPTIMISER LA PRODUCTION ÉCRITE DES TEXTES ACADÉMIQUES ET LITTÉRAIRES EN COURS DU FLE NIVEAU B2 DE L¿UNIVERSITÉ DE PAMPLONA : UNE RECHERCHE ACTION
Colombia, 2017, Idioma: Francés, Medio de divulgación: Otro
Sitio web: , Nombre del orientado: Jhon Edinson Pabón Ascanio
Programa académico: Licenciatura en Lenguas extranjeras Ingles - Frances, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
3.- Pregrado : LA MISE EN PLACE DE L¿APPROCHE INTERCULTURELLE POUR ENCOURAGER LES COMPÉTENCES DE PRODUCTION CHEZ LES APPRENANTS DE FLE NIVEAU A2-B1.1
Colombia, 2017, Idioma: Francés, Medio de divulgación: Otro
Sitio web: , Nombre del orientado: Daniel Gamarra
Programa académico: Licenciatura en Lenguas extranjeras Ingles - Frances, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: LUCY DURAN BECERRA,
4.- Pregrado : Implementing role plays and simulations as a means to reinforce the oral competence of 10th grade students at José Rafael Faría Bermudez High School: an action research
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Jesid Alberto Morinelly Mendez
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
5.- Pregrado : Implementing short oral presentation activities to enhance oral production among 6th and 7th graders at Jose Antonio Galán high school in Pamplona: an action research
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Ingrid Viviana Flórez Pérez
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
6.- Pregrado : Implementing short stories to improve reading and writing skills using videos with students of 8th and 9th grade: an action research
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Diego Alexander Maldonado Parada
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
7.- Pregrado : Utilisation des bandes dessinées comme support didactique pour promouvir la production écrite des apprenants de niveau A1 de la Licence en Langues Étrangères de l'Université de Pamplona
Colombia, 2016, Idioma: Francés, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Mary Sol Ovalle Cijanes
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
8.- Pregrado : Implementing the seven reading habits method (visualize, connect, infer, question,determine, importance, fix-up strategies and synthesize) to improve 9th graders' reading comprehension at San Francisco de Asis High School in Pamplona
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Grecia Becerra Ortíz
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
9.- Pregrado : Implementing useful idioatic and everyday English expressions through dialogues as a strategy to motivate students to speak English at Bethlemitas high school
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Kellys Marcela Benavides Liñán
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
10.- Pregrado : La gestion de web-blog en cours de langue
Colombia, 2016, Idioma: Francés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Margarita Rosa Espinel Villamizar
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
11.- Pregrado : La tâche dans le dévéloppement de la production orale chez les étudiants de la Licence en Langues Étrangères de l'Université de Pamplona: une recherche action
Colombia, 2016, Idioma: Francés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Katherin Yizel Flórez Barajas
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
12.- Pregrado : Learning English through drawing for encouraging students to speak and write in English while triggering their imagination: an action research
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Edwin Arley Basto Basto
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
13.- Pregrado : Role plays and theater to encourage English learner at Escuela Normal Superior Cristo Rey
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Airick Dajianna Uribe Guerra
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
14.- Pregrado : Using authentic material to improve student's english speaking and listening skills: an action research
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Darcy Juliette Pacheco
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
15.- Pregrado : Using role plays in English classes in order to improve students' oral skills at the "Escuela Normal Superior of Pamplona" an action research
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Millyndy Katherine Alexandra Vega Corzo
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
16.- Pregrado : Using short stories in teaching English as a strategy to motivate 10th grade students to enhance their oral and writing skills at Provincial San José High School in Pamplona
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Lisney Tatiana Tarazona Gómez
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
17.- Pregrado : Implementing role play as a didactic tool to reinforce students' oral skill at Bethlemitas Brighton High School
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Yusleidy del Valle Cárdenas Ríos
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
18.- Pregrado : Implementing flashcards and games as a teaching tool to generate students' interest on English as a Second Language and as a way to reinforce the 6th and 8th grade students linguistic skills
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Leney Xiomara Ortiz Calderón
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
19.- Pregrado : Implementing drama activities in EFL classroom at La Presentación High School
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Adriana Marcela Sandoval Robles
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
20.- Pregrado : Implementing task-based learning as a teaching strategy to promote oral communication skills in seventh grade at Bethlemitas Brighton high school
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Sergio Andrés Suárez Flórez
Programa académico: Programa de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,

Participación en comités de evaluación
1.- Evaluación de cursos : Integrante Comité de Programa Académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras 2015-2018 .
Colombia, 2018, Sitio web:
Medio de divulgación: Varios, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,
2.- Acreditación de programas : Integrante Comité de Auto Evaluación Licenciatura de Lenguas Extranjeras.
Colombia, 2017, Sitio web:
Medio de divulgación: Papel, Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Autores: MYRIAM EDILMA GOMEZ FILIGRANA,

Demás trabajos

Proyectos
1.- Extensión y responsabilidad social CTI: El cine como herramienta de formación afectiva para la resocialización de la población privada de la libertad en el EPC de la ciudad de Pamplona
2018/11 - Actual
2.- Investigación y desarrollo: Análisis de las Prácticas Evaluativas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Programa de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pamplona
2018/8 - Actual
3.- Investigación y desarrollo: Analyse des activités communicatives orale chez les étudiants débutants en FLE : une étude de cas dans une Université publique en Colombie.
2018/2 - Actual
4.- Investigación y desarrollo: ANALYSE DU DÉVELOPPEMENT DE LA COMPÉTENCE CULTURELLE EN CLASSE DE FLE AU NIVEAU INTERMÉDIARE B.1.1 : ÉTUDE DE CAS
2018/2 - 2019/Sin mes
5.- Investigación y desarrollo: « Regards sur les facteurs influençant les étudiants des niveaux avancés à redoubler : une étude phénoménologique dans une Licence en Langues Étrangères »
2018/2 - Actual
6.- Investigación y desarrollo: Facteurs qui influencent la performance de la production orale chez les apprenants de FLE du niveau intermédiaire B1 dans une université pubique en Colombie: Une étude de cas.
2018/2 - Actual
7.- Investigación y desarrollo: La lecture, le quid du déploiement de la pensée critique chez les apprenants du niveau B1 dans une université publique en Colombie, une recherche-action
2018/2 - Actual
8.- Investigación y desarrollo: Analyse des activités communicatives orales chez les étudiants débutants en FLE: une étude de cas dans une Université publique en Colombie.
2018/2 - Actual
9.- Investigación y desarrollo: La mise en ¿uvre de la Méthode Doman Chez les Enfants de la Crèche CAIMIUP à l¿Université de Pamplona
2017/8 - 2019/3
10.- Investigación y desarrollo: Analyse des Stratégies Utilisées par L¿enseignant pour Corriger les Erreurs dans les Productions Écrites aux Apprenants de FLE niveau B1
2017/8 - Actual
11.- Investigación y desarrollo: La práctica teatral en el desarrollo de la afectividad y la competencia lingüística en el curso de lengua de la Universidad de Pamplona
2017/8 - 2018/8
12.- Investigación y desarrollo: L'Emploi des Stratégies de Gestion de Classe Centrées sur la Discipline Pendant le Stage Professionnel des Étudiants Praticiens dans les Écoles Publiques à Pamplona.
2017/8 - 2018/12
13.- Investigación y desarrollo: Perceptions des Apprenants de FLE Niveau B1 par Rapport au Redoublement: Facteurs de l¿Échec et du Décrochage d¿un Cours
2017/8 - Actual
14.- Investigación y desarrollo: ANALYSE DES PRATIQUES ÉVALUATIVES EN PRODUCTION ÉCRITE DES ÉTUDIANTS FLE NIVEAU B2
2017/8 - 2019/3
15.- Investigación y desarrollo: La mise en oeuvre de la Méthode Doman Chez les Enfants de la Crèche CAIMIUP à l'Université de Pamplona.
2017/8 - 2018/12
16.- Investigación y desarrollo: L¿Analyse Des Stratégies Utilisées Par L¿Enseignant pour Faire les Corrections des Erreurs dans les Productions Écrites Aux Apprenants De FLE Niveau B1.
2017/8 - 2018/12
17.- Investigación y desarrollo: La práctica reflexiva como herramienta de evaluación de la práctica pedagógica de los docentes en formación del PLEX
2017/5 - Actual
18.- Investigación, desarrollo e innovación: La formación del espíritu reflexivo en los practicantes de PLEX, herramienta de formación para cualificar la práctica pedagógica
2016/2 - Actual
19.- Extensión y responsabilidad social CTI: PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN ESCUELAS DE PRIMARIA DE LA CIUDAD DE PAMPLONA
2016/2 - Actual
20.- Investigación y desarrollo: L'ÉVALUATION EN CLASSE DE FLE: CONCEPTION ET RÔLE DANS LES ACQUIS EN PRODUCTIONS ORALE ET ÉCRITE DES APPRENANTS : Étude de cas de la Licence en Langues Étrangères: Anglais Français de l'Université de Pamplona en Colombie.
2016/1 - 2017/6