APRENDER INVESTIGANDO

Datos básicos
Año y mes de formación 2014 - 6
Departamento - Ciudad CAQUETÁ - FLORENCIA
Líder Amparo FLÓREZ SILVA
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2017-07-08
Página web
E-mail amflosi@gmail.com
Clasificación C con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Área de conocimiento Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: Plan de trabajo: La sociedad cada vez exige mayores niveles de producción de conocimiento a las instituciones de Educación Superior como una estrategia para atender las necesidades del contexto sociocultural, económico, político, social, entre otros aspectos. Para responder a estos requerimientos, la universidad tiene como funciones básicas la investigación, la docencia y la proyección social,las cuales deben desarrollarse articuladamente, razón por la cual se hace necesario fortalecer la consolidación de grupos de investigación desde los cuales se aborde en forma interdisciplinar la búsqueda de solución a las diferentes problemas sociales. En este sentido el grupo Aprender Investigando se ha conformado en particular,ante la necesidad de desarrollar procesos de reflexión-acción-reflexión en torno a las prácticas pedagógicas de los maestros. Su plan de trabajo se enmarca dentro del objetivo de contribuir a la conformación y consolidación de equipos de investigación para reflexionar sobre los problemas fundamentales de la educción, que busquen caracterizar la problemática de las formas de relación pedagógica en la escuela e identificar los obstáculos que limitan el desarrollo de una actitud científica.
Estado del arte: El ejercicio de la docencia y su investigación en el ámbito de la Educación Superior son referentes importante en la relación teoría ¿ práctica de la institución universitaria, es decir, desde la praxis. La investigación representa en este ámbito, una de las tareas básicas de la universidad; su realización debe propiciarse sin permitir el aislamiento de los proyectos, los programas ni mucho menos, el atomismo académico. Desde esta perspectiva, la investigación debe vincularse con la docencia de tal manera que los profesores puedan poner en contacto a sus estudiantes con procesos de conocimiento y, por ende, con la ciencia ¿en vez del contacto con los muertos resultados fáciles de aprender¿ (Orozco Silva, 1989). Es así como la investigación se constituye en la fuerza vital de la formación profesional del educador porque trasciende su sentido técnico - positivo y permite advertir las formas de trabajo, de comunicación, de actuar y de orientar el proceso de formación, no sólo como hecho intelectual sino como vivencia. Cuando el ser humano logra trascender de una estructura mental sencilla a niveles cada vez más complejos de pensamiento, reafirma su condición de sujeto histórico, característica que determina su dimensión social, al asumirse como ser interactivo en constante desarrollo. En la Educación Superior, este proceso evolutivo se devela en la forma como el profesor logra permear sus prácticas, con relaciones pedagógicas autónomas, mediadas por la articulación docencia - investigación. La Universidad de la Amazonia no es ajena a los problemas propios de la vida en comunidad; en ella, al igual que en otros sectores de la sociedad, circulan diferentes concepciones de pensamiento movidos por diversidad de intereses, en algunos casos ajenos a su misma naturaleza, la de hacer de la ciencia y la cultura un factor del desarrollo humano. Esta situación hace que la transformación de las prácticas pedagógicas sea un reto permanente de quienes habitan y se desarrollan pro
Objetivos: )Asumir la problemática de las prácticas pedagógicas de los maestros, para afrontar críticamente el proceso de la enseñanza como una actividad fundamentalmente interactiva y no instrumental. 2)Caracterizar la problemática de las formas de relación pedagógica en los distintos ámbitos de formación para transformar la praxis pedagógica mediante la investigación formativa. 3)Identificar los obstáculos que limitan el desarrollo de una actitud científica como componente de la formación integral. 4)Contribuir a la conformación y consolidación de equipos de investigación para reflexionar sobre los problemas fundamentales de la educación, generadas en el ambiente escolar.
Retos: La promoción de procesos de investigación sobre problemáticas derivadas de la relación pedagógica en los distintos ámbitos de formación para transformar la praxis educativa mediante la investigación en el quehacer docente. El fortalecimiento de los proyectos de investigación que alimenten las líneas de investigación trazadas por el grupo La participación, organización y promoción de eventos académicos que aborden la discusión permanente sobre la formación, la educación, la pedagogía, la didáctica y el currículo en la perspectiva de contribuir a consolidar comunidad de educadores. El aporte a la conformación y consolidación de equipos y redes de investigación como soportes a los procesos de formación de maestros en los diferentes ámbitos y niveles de la educación.
Visión: Seremos una comunidad de educadores que aporte desde la reflexión-acción, a la transformación de las concepciones, las prácticas y los contextos de los procesos de formación de maestros.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- CURRÍCULO Y REGIÓN
2.- EDUCACIÓN AMBIENTAL
3.- GESTIÓN AMBIENTAL
4.- PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA


Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- Amparo FLÓREZ SILVA Integrante 12 2014/1 - Actual
2.- Clara Lucía Guadalupe HIGUERA ACEVEDO Integrante 4 2015/1 - Actual
3.- Denis Lorena Alvarez Guayara Integrante 2 2017/2 - Actual
4.- Esmeralda MONROY RIOS Integrante 2 2015/2 - Actual
5.- JEAN ALEXANDER GAMBOA TABARES Integrante 4 2015/1 - Actual
6.- José Luis FORERO ESPINOZA Integrante 4 2015/1 - Actual
7.- Juan Carlos Ruiz Carrillo Integrante 2 2015/2 - Actual
8.- MARIO ANDRES GOMEZ QUINTERO Integrante 8 2016/7 - Actual
9.- NATALY VANESSA MURCIA MURCIA Integrante 2 2015/1 - Actual
10.- NORA LOZANO ORTIZ Integrante 0 2015/2 - Actual
11.- Norma Constanza Bonilla Ríos Integrante 0 2015/1 - Actual
12.- Salomón Calvache López Integrante 4 2015/1 - Actual
13.- SILVIA LUCIA MOLINA HIGUERA Integrante 2 2017/6 - 2018/11
14.- Verenice Sánchez Castillo Integrante 2 2015/2 - Actual


PRODUCCIÓN DE FORMACIÓN Y EXTENSIÓN

Programa académico de doctorado
1.- Programa académico: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL
Fecha acto administrativo programa: 2013-05-24
Número acto administrativo programa: Resolución MEN 10167 del 26 de Junio del 2014
Institución: Universidad de la Amazonia

Programa académico de maestría

Otro programa académico
1.- Programa académico: Especialización en Pedagógia
Fecha acto administrativo programa: 2014-01-24
Número acto administrativo programa: Resolución N°943 del 24 de Enero del 2014
Institución: Universidad de la Amazonia

Curso de doctorado

Curso de maestría

Curso especializado de extensión

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados
1.- Corto (Resumen): Caquetá: De Territorio de Guerra a Territorio de Paz
Colombia, Revista Colombiana De Bioetica ISSN: 1900-6896, 2018 vol:13 fasc: 3 págs: 17 - 37, DOI:
Autores: FARID CASANOVA, CLARA LUCIA GUADALUPE HIGUERA ACEVEDO,
2.- Publicado en revista especializada: Ecología y paz: Tendencias investigativas
Colombia, Revista De Investigaciones ISSN: 0121-067X, 2016 vol:16 fasc: N/A págs: 102 - 116, DOI:10.22383/ri.v16i1.63
Autores: NATHALY VANESSA MURCIA MURCIA, NAPOLEON MURCIA PENA,
3.- Publicado en revista especializada: Las escuelas de perdón y reconciliación
Colombia, Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía ISSN: 1692-4053, 2016 vol:81 fasc: págs: 52 - 53, DOI:http://www.magisterio.com.co/revista/la-escuela-y-la-paz
Autores: AMPARO FLOREZ SILVA, CESAR AUGUSTO LOPEZ OSORIO,
4.- Publicado en revista especializada: Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén
Colombia, Cultura, Educación, Sociedad - Ces ISSN: 2145-9258, 2015 vol:2 fasc: 6 págs: 139 - 157, DOI:http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/849/pdf_114
Autores: VERENICE SANCHEZ CASTILLO, CARLOS ALBERTO GOMEZ CANO, MAYRA ANDREA RINCON LASSO,
5.- Publicado en revista especializada: ESTUDIO PRELIMINAR DE LA CAPACIDAD DE REMOCIÓN DE IONES INORGÁNICOS DE UNA ZEOLITA SINTÉTICA TIPO FAUJASITA
Colombia, Revista Facultad De Ciencias Básicas ISSN: 1900-4699, 2015 vol:11 fasc: N/A págs: 112 - 123, DOI:http://dx.doi.org/10.18359/rfcb.1300
Autores: NORMA CONSTANZA BONILLA RIOS, JESUS HERNANDO OTALORA BONILLA, KAREN LINETTE MARINO SALAMANCA, RICARDO CHICA BUITRAGO, LIS MANRIQUE LOSADA,

Libros publicados

Capítulos de libro publicados
1.- Capítulo de libro : Practicas sociales significativas en ecología, una apuesta hacia la construcción de paz
Colombia, 2018, LA ESCUELA ALTERNATIVA EN COLOMBIA, UN PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN , ISBN: 978-958-59660-6-2, Vol. , págs:264 - 269, Ed. CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Autores: NAPOLEON MURCIA PENA, NATHALY VANESSA MURCIA MURCIA,
2.- Capítulo de libro : Evaluación de sistemas agroforestales (cacao-abarco-plátano y caucho-cacao-plátano) en el departamento del Caquetá
Colombia, 2015, Agroforestería: Estrategia de gestión ambiental participativa en el departamento del Caquetá, ISBN: 978-958-8770-51-2, Vol. , págs:8 - 22, Ed. Editorial Universidad de la Amazonia
Autores: JEAN ALEXANDER GAMBOA TABARES, SORAIDA ROJAS VARGAS, GUSTAVO ADOLFO GUTIERREZ GARCIA,
3.- Capítulo de libro : Evaluación de sistemas silvopastoriles en el departamento del Caquetá
Colombia, 2015, Agroforestería: Estrategia de gestión ambiental participativa en el departamento del Caquetá, ISBN: 978-958-8770-54-3, Vol. , págs:23 - 40, Ed. Editorial Universidad de la Amazonia
Autores: JEAN ALEXANDER GAMBOA TABARES, YOJAN LEONARDO GUTIERREZ ROJAS, GUSTAVO ADOLFO GUTIERREZ GARCIA, MARIA FERNANDA BERMUDEZ HIGINIO,

Documentos de trabajo

Otra publicación divulgativa
1.- Otra : LA FORMACIÓN DE MAESTROS DESDE LA EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA DE PROGRAMAS ACADEMICOS
, 2016, , , vol. ,págs: , - AMPARO FLOREZ SOLVA, Ed.
Autores: AMPARO FLOREZ SILVA,
2.- Otra : EL SIGNIFICADO DE LA LECTURA CRITICA DE CONTEXTO EN PRACTICAS PEDAGÓGICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
, 2016, , , vol. ,págs: , - JOSE LUIS FORERO ESPINOZA, Ed.
Autores: JOSE LUIS FORERO ESPINOZA,

Otros artículos publicados
1.- Revista de divulgación : Caquetá: De Territorio de Guerra a Territorio de Paz
Colombia, Revista Colombiana De Bioetica ISSN: 1900-6896, 2018 vol:13 fasc: 3 págs: 17 - 37
Autores: CLARA LUCIA GUADALUPE HIGUERA ACEVEDO, FARID CASANOVA,
2.- Revista de divulgación : TENSIONES CURRICULARES EN LA ESCUELA PARA UNA CONSTRUCCIÓN DE PAZ
Colombia, ANTITESIS ISSN: 2619-497X, 2018 vol:1 fasc: 1 págs: 90 - 94
Autores: NATHALY VANESSA MURCIA MURCIA,
3.- Periódico de noticias : LAS ESCUELAS DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN (ES.PE.RE)
Estados Unidos, Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía ISSN: 1692-4053, 2016 vol:81 fasc: 81 págs: 52 - 53
Autores: AMPARO FLOREZ SILVA,

Otros Libros publicados

Traducciones

Notas científicas

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Conceptos técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Informes técnicos

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Poblaciones mejoradas de razas pecuarias

Nuevas variedades vegetal

Nuevos registros científicos

Plantas piloto

Productos nutracéuticos

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas
1.- Educativa : Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de la Amazonia
Colombia, 2018, Ambito: N, Fecha de publicación: 2018-08-29, Objeto: lineamientos académicos institucionales para el cumplimiento de los procesos misionales (Docencia, investigación y proyección social), en la Universidad de la Amazonia.
Institución financiadora: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Autores: NATHALY VANESSA MURCIA MURCIA, AMPARO FLOREZ SILVA, JOSE LUIS FORERO ESPINOZA, SALOMON CALVACHE LOPEZ, ESMERALDA MONROY RIOS, NORA LOZANO ORTIZ, MARIO ANDRES GOMEZ QUINTERO,
2.- Educativa : Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de la Amazonia
Colombia, 2018, Ambito: N, Fecha de publicación: 2018-08-29, Objeto: Lineamientos académicos institucionales para el cumplimiento de los procesos misionales (Docencia, Investigación y proyección y extensión social) en la Universidad de la Amazonia.
Institución financiadora: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Autores: AMPARO FLOREZ SILVA, JOSE LUIS FORERO ESPINOZA, SALOMON CALVACHE LOPEZ, ESMERALDA MONROY RIOS, NORA LOZANO ORTIZ, MARIO ANDRES GOMEZ QUINTERO, NATALY VANESSA MURCIA MURCIA,

Protocolos de vigilancia epidemiológica

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consultorías científico-tecnológicas

Ediciones

Eventos Científicos
1.- Encuentro : III Encuentro Nacional de grupos de investigación en Educación. Otras prácticas pedagógicas posibles en el post-acuerdo
BOGOTÁ, D.C., desde 2017-04-05 - hasta 2017-04-07
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculación Patrocinadora
2.- Simposio : II Simposio de la Red escuela dinámica para la construcción de paz.
TUNJA, desde 2017-03-16 - hasta 2017-03-18
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA Tipo de vinculación Patrocinadora
3.- Congreso : Congreso Internacional de experiencias de formación de maestros.
FLORENCIA, desde 2016-10-24 - hasta 2016-10-26
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Patrocinadora
4.- Congreso : 1er Congreso Internacional de experiencias en formación de profesores
FLORENCIA, desde 2016-10-24 - hasta 2016-10-26
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Patrocinadora
5.- Congreso : I Congreso Internacional de Experiencias de Formación de Profesores
FLORENCIA, desde 2016-10-24 - hasta 2016-10-26
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Gestionadora
6.- Congreso : IV Congreso Iberoamericano y VI Nacional por una Educación de Calidad y V Encuentro de Docentes Iberoamericanos
CARTAGENA DE INDIAS, desde 2016-09-14 - hasta 2016-09-16
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Fundación por una Educación de Calidad Tipo de vinculación Patrocinadora
7.- Simposio : PRIMER SIMPOSIO DE LA RED ESCUELA DINÁMICA PARA LA PAZ
MANIZALES, desde 2016-06-13 - hasta 2016-06-15
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculación Patrocinadora
8.- Encuentro : XI Encuentro de Universidades formadoras de licenciados en idiomas
CALI, desde 2016-03-17 - hasta 2016-03-19
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Patrocinadora
9.- Taller : Workshop: Writing for publication in applied linguistics journals by Dr. Ken Hyland
CALI, desde 2016-03-16 - hasta 2016-03-16
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Patrocinadora
10.- Congreso : EDUCACION, PEDAGOGIA Y CULTURA AMBIENTAL III INTERNACIONAL Y V NACIONAL ·PENSAR PARA INVESTIGAR, INVESTIGAR PARA APRENDER, APRENDER PARA COMPRENDER, COMPRENDER PARA ACTUAR"
FLORENCIA, desde 2015-10-16 - hasta 2015-10-18
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Patrocinadora
11.- Congreso : 2nd International EFL Teachers´Congress
BARRANQUILLA, desde 2015-05-14 - hasta 2015-05-15
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Patrocinadora
12.- Otro : 1 Foro Regional "Sector de Hidrocarburos y Visión Compartida de Territorio desde la Perspectiva del Desarrollo Sostenible y la Participación Ciudadana"
FLORENCIA, desde 2014-12-14 - hasta 2014-12-14
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente , Organizador , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: FUNDACIÓN PICACHOS Tipo de vinculación Patrocinadora
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Patrocinadora
13.- Congreso : Congreso "Educacion, Pedagogia y Cultura Ambiental" III Internacional y V Nacional "Pensar para investigar, investigar para aprennder, aprender para comprender,
FLORENCIA, desde 2014-10-16 - hasta 2014-10-18
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Patrocinadora
14.- Congreso : Congreso Educacion, Pedagogia Cultura Ambiental III Internacional y Nacional pensar para investigar, investigar para aprender, aprender para comprender, comprender para actuar.
FLORENCIA, desde 2014-10-16 - hasta 2014-10-18
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Patrocinadora
15.- Congreso : CONGRESO DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y CULTURA AMBIENTAL. III INTERNACIONAL Y V NACIONAL
TUNJA, desde 2014-10-16 - hasta 2014-10-18
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente , Organizador , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Patrocinadora
16.- Congreso : Congreso Internacional de Grupos de Investigación en Educación
NEIVA, desde 2013-11-06 - hasta 2013-11-08
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN -CICE- Tipo de vinculación Patrocinadora
17.- Congreso : 45° CONGRESO BRASILEIRO DE FITOPATOLOGIA,
MANAUS, desde 2012-08-19 - hasta 2012-08-23
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Patrocinadora
18.- Encuentro : II ENCUENTRO INTERNACIONAL Y IV NACIONAL DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FLORENCIA, desde 2012-08-16 - hasta 2012-08-18
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente , Organizador , Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Patrocinadora

Informes de investigación
1.- Informes de investigación : Construcción de un patrimonio regional (Amazonia Colombiana) de saber pedagógico a partir de sistematización de experiencias y prácticas docentes
2018, Proyecto de investigación: Construcción de un patrimonio regional (Amazonía colombiana) de saber pedagógico a partir de la sistematización de experiencias y prácticas docentes.
Autores: CLARA LUCIA GUADALUPE HIGUERA ACEVEDO,
2.- Informes de investigación : HABITAR LA CIUDAD Y EL CAMPO
2017, Proyecto de investigación: Habitar la ciudad y el campo desde prácticas sociales significativas en educación ambiental para la construcción de paz, convivencia, reconciliación y educación ciudadana en Florencia - Caquetá
Autores: NATHALY VANESSA MURCIA MURCIA,
3.- Informes de investigación : GEOPOLÍTICA DE LAS EMOCIONES EN TRAMAS NARRATIVAS DE MAESTROS
2017, Proyecto de investigación: GEOPOLÌTICA DE LAS EMOCIONES EN TRAMAS NARRATIVAS DE MAESTROS Y MAESTRAS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL CAQUETÁ QUE PROMUEVEN O NO LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ.
Autores: NATHALY VANESSA MURCIA MURCIA,
4.- Informes de investigación : Habitar la ciudad desde practicas sociales significativas en ecología para la construcción de paz, convivencia, reconciliación y educación ciudadana en Florencia-Caqueta.
2016, Proyecto de investigación: Habitar la ciudad desde prácticas sociales significativas en ecología para la construcción de paz, convivencia, reconciliación y Educación ciudadana en Pitalito. .
Autores: NATHALY VANESSA MURCIA MURCIA,

Nuevas secuencias genéticas

Redes de Conocimiento Especializado
1.- Redper: Escuela dinámica para la construcción de paz, equidad y convivencia social en el posconflicto : Real
en MANIZALES, desde 2015-01-15 - hasta
Número de participantes: null

Generaciónes de contenido de audio

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI
1.- Semillero de Investigación ESIT (English Students Investigating Teaching) - I-2017: desde Febrero 2017 hasta Junio 2017
Descripción: En el marco de la labor de Investigación, fueron asignadas dos horas semanales con el fin de generar y presentar una propuesta de investigación desde el semillero ESIT. Para el presente semestre, se contó con la participación de ocho co-investigadores con quienes se desarrollaron encuentros semanales presenciales. Durante el transcurso del semestre se desarrollaron ejercicios investigativos prácticos, y se establecieron funciones y tareas para cumplir con la meta de crear una propuesta de investigación. Al culminar el semestre y respondiendo a la meta trazada en el marco de esta labor, se estructuró la propuesta de investigación denominada «DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIANTE EL USO DE LAS TIC PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN DE LECTURA EN INGLÉS DE ACUERDO LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA», de acuerdo a los requerimientos definidos por la vicerrectoría de investigaciones mediante Resolución No. 1166 de 2017 por la cual se reglamentó la convocatoria de proyectos en el marco de los Semilleros de Investigación para el año 2017. De este modo, el día lunes 22 de mayo se hizo envío tanto de la propuesta como del formato de actualización de semilleros al correo electrónico de la vicerrectoría de investigaciones. Finalmente, los encuentro durante el semestre se desarrollaron los días miércoles de 6:00pm a 8:00pm en algunas salas del Campus Porvenir de la Universidad de la Amazonia.
2.- Semillero de Investigación ESIT (English Students Investigating Teaching) - II-2016: desde Julio 2016 hasta Diciembre 2016
Descripción: Se desarrolló un encuentro semanal dirigido por el docente coordinador del semillero y con la participación activa de los co-investigadores, en donde se establecieron y/o se verificó el avance de las tareas y actividades propuestas. Para el semestre 2016-II, se retomó algunos de los espacios de uso del idioma desarrollados por el semillero ESIT en el 2013-I, con la novedad que fueron implementados como parte de los espacios de tutorías desarrollados semanalmente por los estudiantes co-investigadores del semillero para reforzar el inglés en estudiantes de primeros semestres del Programa Licenciatura en Inglés. De este modo, se evaluó el desarrollo de los espacios implementados, cuyos resultados fueron sistematizados, analizados y presentados en el informe final del semillero ante en Porgrama Licenciatura en Inglés de la Universidad de la Amazonia.

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados
1.- Extensión extracurricular : Taller de Pedagogía con Maestros de Medicina Veterinaria
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Otro
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad:
Lugar: UNIVERSIDAD SUR COLOMBIANA, Institución financiadora:
Autores: NATHALY VANESSA MURCIA MURCIA,
2.- Extensión extracurricular : DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: http://www.uniamazonia.edu.co/v10/, Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: Orientar el espacio escritura de textos académicos
Lugar: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Autores: NATHALY VANESSA MURCIA MURCIA,

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Trabajos de grado de pregrado : The Conversational Club as an Outdoor Strategy to Reinforce English Speaking in Students from the System Engineering Program ¿Semillero de Programación¿ of the Universidad de la Amazonia
Desde 1 2017 hasta Julio 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Yeimy Jazmín Guerrero Rojas y Leidy Julieth Ospina Tovar, Programa académico: Licenciatura en inglés
Número de páginas: 70, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Autores: JUAN CARLOS RUIZ CARRILLO,
2.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Fomento de Nuevas Líneas Pedagógicas Productivas con Énfasis Ambiental en una Comunidad Rural en Caquetá, Colombia. Formación Pedagógica Propedéutica con la Comunidad Agua Rojo, Municipio de El Paujil
Desde 6 2015 hasta Noviembre 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: JUAN JOSÉ CORREDOR BAYLON, Programa académico: Maestría en Sistemas Sostenibles de Producció
Número de páginas: 133, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Autores: CLARA LUCIA GUADALUPE HIGUERA ACEVEDO,
3.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : La Lúdica como Estrategia Didáctica para Fortalecer una Cultura de Paz con Estudiantes de Grado Tercero de Dos Instituciones Educativas Urbanas del ¿Corredor Andakí¿, Zona de Influencia del Conflicto Armado en Colombia
Desde 2 2015 hasta Octubre 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Nelsy Teresa Mancilla Rodríguez y Jhon Freddy Quintás Rodríguez, Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación
Número de páginas: 373, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Autores: CLARA LUCIA GUADALUPE HIGUERA ACEVEDO,
4.- Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica : Evaluación de bioinsumos como fuente nitrogenada alternativa en plantaciones de Allium cepa en Pitalito, Huila
Desde 1 2015 hasta Mayo 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Yuli Marcela Trujillo Gómez, Programa académico: Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción
Número de páginas: 88, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Autores: JEAN ALEXANDER GAMBOA TABARES,

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Maestría : NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS EN ACTIVIDADES DE MODELACIÓN MATEMÁTICA
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: VÍCTOR ENRIQUE BOLAÑOS ORTIZ
Programa académico: Maestría en Educación con Énfasis en Didáctica de las Matemáticas , Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Autores: CLARA LUCIA GUADALUPE HIGUERA ACEVEDO,
2.- Curso de perfeccionamiento/especialización : GEOGEBRA COMO MEDIADOR DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES ALGEBRAICAS CON POLINOMIOS EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA. SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: ARIEL TORRES CASTRO
Programa académico: ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Autores: NORMA CONSTANZA BONILLA RIOS,
3.- Curso de perfeccionamiento/especialización : SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO DE AULA ¿CREA Y RECRÉATE CON LAS MATEMÁTICAS¿ EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACEVEDO Y GÓMEZ DE PUERTO RICO (CAQUETÁ) DURANTE 2014-2015.
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: QUINTERO HERRERA CRISTIAN CAMILO
Programa académico: ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Autores: NORMA CONSTANZA BONILLA RIOS,
4.- Pregrado : Using comics as a teaching strategy to improve English writing in 8th grade students at Jorge Eliecer Gaitán school in Florencia - Caquetá
Colombia, 2016, Idioma: Inglés, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Luz Edith Ríos Prada
Programa académico: Licenciatura en inglés, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Autores: JUAN CARLOS RUIZ CARRILLO,

Participación en comités de evaluación

Demás trabajos

Proyectos
1.- Investigación y desarrollo: Diseño y gestión de un programa de prácticas para la formación inicial de profesores en la facultad de educación de la Universidad de la Amazonia
2016/8 - Actual
2.- Investigación y desarrollo: Habitar la ciudad y el campo desde prácticas sociales significativas en educación ambiental para la construcción de paz, convivencia, reconciliación y educación ciudadana en Florencia - Caquetá
2016/6 - Actual
3.- Investigación y desarrollo: Habitar la ciudad desde prácticas sociales significativas en ecología para la construcción de paz, convivencia, reconciliación y Educación ciudadana en Pitalito. .
2014/2 - 2016/6
4.- Investigación, desarrollo e innovación: Construcción de un patrimonio regional (Amazonía colombiana) de saber pedagógico a partir de la sistematización de experiencias y prácticas docentes.
2013/7 - 2018/4