Arte, Educación y Región 1

Datos básicos
Año y mes de formación 2016 - 1
Departamento - Ciudad CAQUETÁ - FLORENCIA
Líder PAOLA ANDREA GAMBOA ALZATE
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2019-05-16
Página web
E-mail p.gamboa@udla.edu.co
Clasificación C con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Área de conocimiento Humanidades -- Arte
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: El grupo de investigación "Arte, Educación y Región" surge desde la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de la Amazonia para el desarrollo de procesos de investigación y formación en los siguientes ámbitos: a) Configuraciones culturales y artísticas en el Departamento del Caquetá: Refiere a la comprensión de cosmovisiones, imaginarios, representaciones sociales e históricas que son propias de la región y pueden confluir en expresiones artísticas tales como danzas regionales, escultura, pintura, música, literatura, fotografía, audiovisuales entre otros; así como actividades museísticas y pedagógicas que permitan enriquecer el conocimiento y divulgación de aspectos históricos, sociales y culturales del Departamento del Caquetá. b) Arte y educación como alternativa para intervenir las violencias: Construcción de procesos investigativos que desde la Educación Artística y el trabajo interdisciplinario con las Ciencias Humanísticas aporten a la resolución pacífica y no-violenta de los conflictos en diferentes contextos educativos. De otra parte, se hace pertinente generar propuestas de comprensión, reflexión y construcción de alternativas respecto a las condiciones del posconflicto en el Departamento del Caquetá. c) Investigación, creación e innovación en Educación Artística: Procesos artísticos, educativos y culturales que aportan a la construcción de nuevas didácticas y reflexión continúa del quehacer profesional del Licenciado en Educación Artística. El grupo de investigación busca fortalecer las actividades de socialización y divulgación derivadas de los semilleros de investigación; asimismo, se considera pertinente la participación de estudiantes y docentes diferentes eventos nacionales e internacionales y apoyar procesos de formación en investigación en la comunidada académica de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de la Amazonia.
Estado del arte: La consolidación de estado de arte del grupo de investigación ha situado como referentes las revisiones conceptuales que dan soporte a la creación de la Licenciatura de Educación Artística de la Universidad de la Amazonia (Documento maestro); esto, teniendo en cuenta que desde el programa se ha realizado un balance acerca del desarrollo que ha tenido la educación artística y la investigación por medio de la búsqueda de información vigente a nivel educativo y en diversas publicaciones de organizaciones de diversa índole, entre las que se encuentran algunas gubernamentales y otras de carácter académico e investigativo. Así, a nivel mundial, la educación artística se ha convertido en un importante medio de conocimiento que contribuye al fortalecimiento cultural y educativo desde cada una de sus manifestaciones, generando la apertura de nuevas concepciones en diversos campos de interacción, comunicación, goce estético, expresión para el desarrollo integral del ser humano. En Latinoamerica, se destaca los esfuerzos que desde el CLEA (Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte) influye de manera directa en las reformas educacionales latinoamericanas, en lo referente a la formación de maestros y en la promoción, investigación y difusión de la educación artística a través de publicaciones periódicas, libros especializados, congresos de expertos, seminarios y encuentros con profesores de aula. En Colombia, desde el Ministerio de Cultura y sus encuentros de Educación Artística se han identificado ¿tres maneras de educación en lo artístico: la formación para las artes (formación de artistas), la educación por el arte (el arte como vehículo de formación de valores y categorías del ser humano) y la educación en el arte (la experiencia estética como salida a las condiciones culturales-sociales)¿ (Ministerio de Cultura 2008, p.7), de manera tal que estas inciden directamente en los modos de concebir la educación e investigación en artes; por consiguien
Objetivos: Objetivos 1. Generar procesos educativos de reconocimiento y divulgación de las expresiones artísticas y culturales originarias del Departamento del Caquetá. 2. Contribuir a la construcción de propuestas que desde la Educación Artística establezcan alternativas a condiciones de violencia que se puedan presentar en diferentes contextos y grupos sociales de la región. 3. Establecer escenarios de formación permanente a través de la consolidación de semilleros de investigación y participación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de la Amazonia. 4. Consolidar la proyección regional y nacional del grupo de investigación para posicionar la Educación Artística y procesos culturales en el Departamento del Caquetá a través de la conformación de redes y participación en eventos académicos interinstitucionales.
Retos: Las acciones del grupo de Investigación Arte, cultura y educación se enfocan en el fortalecimiento de los ámbitos de docencia, investigación y extensión de la Licenciatura en Educación Artística y cultural, en tal sentido se han establecido como retos: La formación de investigadores y la reflexión permanente del quehacer profesional; establecer redes de trabajo con Universidades de Colombia que adelantan investigación desde la Educación Artística; consolidar procesos investigativos y material educativo como referentes de consulta para docentes y estudiantes de la Universidad de la Amazonia y otras instituciones educativas; establecer espacios de difusión cultural y artística en la región; establecer acciones que posibiliten otras fuentes de financiación en convocatorias nacionales e internacionales.
Visión: El grupo de investigación ¿Arte, educación y región¿ será reconocido como líder en la promoción de procesos culturales artísticos y educativos en el Departamento del Caquetá a partir de la conformación de una comunidad académica e investigativa que desde la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de la Amazonia conforma alianzas y redes interinstitucionales para la implementación de procesos investigativos.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- Arte y educación como alternativa para intervenr las violencias
2.- Configuraciones culturales y artísticas en el departamento del Caquetá
3.- Investigación, creación contínua del quehacer profesional e innovación en educación artística


Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- PAOLA ANDREA GAMBOA ALZATE Integrante 2016/1 - Actual
2.- ANYI YURLEY SÁNCHEZ LONDOÑO Integrante 1 2016/1 - Actual
3.- Heidy Natalia García Cadena Integrante 2 2016/1 - Actual
4.- Hernan Ricardo Vargas Silva Integrante 2 2016/1 - Actual
5.- Juan Sebastián Meneses Gaviria Integrante 1 2018/3 - Actual
6.- LEIDY CALDERON OREJUELA Integrante 1 2016/1 - Actual
7.- Manuel Fernando Lozano Nivia Integrante 1 2019/5 - Actual
8.- Orlando Perdomo Escandón Integrante 2 2016/1 - Actual
9.- VIVIANA ANDREA VÁSQUEZ VERGARA Integrante 1 2016/1 - 2016/null


PRODUCCIÓN DE FORMACIÓN Y EXTENSIÓN

Programa académico de doctorado

Programa académico de maestría

Otro programa académico

Curso de doctorado

Curso de maestría

Curso especializado de extensión

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados

Libros publicados

Capítulos de libro publicados
1.- Capítulo de libro : ORÍGENES DEL SAN PEDRO Y ASENTAMIENTOS DEL FESTIVAL DEL PIEDEMONTE AMAZÓNICO EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETA
Colombia, 2017, REFLEXIONES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL DESDE EL FESTIVAL FOLCLÓRICO SAN PEDRO EN EL CAQUETÁ, ISBN: 9789588770734, Vol. , págs:26 - 33, Ed. UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Autores: LEIDY CALDERON OREJUELA,
2.- Capítulo de libro : ELEMENTOS E INTERPRETACIONES SOCIOCULTURALES DEL FESTIVAL FOLCLORICO AMAZÓNICO EN EL CAQUETÁ
Colombia, 2017, REFLEXIONES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL DESDE EL FESTIVAL FOLCLÓRICO SAN PEDRO EN EL CAQUETÁ, ISBN: 9789588770734, Vol. , págs:45 - 50, Ed. UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Autores: LEIDY CALDERON OREJUELA,
3.- Capítulo de libro : Tras las huellas de las danzas tradicionales del departamento del caquetá en el festival:Reconstrucción de memoria Histórica de la danza "Labor cauchera"
Colombia, 2017, REFLEXIONES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL DESDE EL FESTIVAL FOLCLÓRICO SAN PEDRO EN EL CAQUETÁ, ISBN: 978-958877073-4, Vol. , págs:34 - 43, Ed. Universidad de la Amazonia
Autores: VIVIANA ANDREA VASQUEZ VERGARA, ANYI YURLEY SANCHEZ LONDONO,
4.- Capítulo de libro : REFLEXIONES PARA UNA DISCUSIÓN DESDE LAS HUELLAS DE LA CULTURA, EL ARTE Y LAS LÓGICAS SOCIALES EN EL CAQUETÁ.
Colombia, 2016, REFLEXIONES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL DESDE EL FESTIVAL FOLCLÓRICO SAN PEDRO EN EL CAQUETÁ, ISBN: 978-958877073-4, Vol. , págs:15 - 25, Ed. UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Autores: ORLANDO PERDOMO ESCANDON,
5.- Capítulo de libro : Reinas y reinados en el festival: configuración histórica y estereotipos desde la cultura narco" Reflexiones de investigación en educación artística y cultural desde el festival folclórico de San Pedro en el Caquetá
Colombia, 2016, Refelxiones de investigación en educación artística y cultural desde el Festival folclórico de San Pedro en el Caquetá, ISBN: 9789588770734, Vol. , págs:51 - 61, Ed. Universidad de la Amazonia
Autores: HEIDY NATALIA GARCIA CADENA, LILIANA DEL PILAR ESCOBAR RINCON, LILIA CANON FLOREZ,
6.- Capítulo de libro : Introducción: investigar el festival: Construcción de rutas teóricas y metodológicas para la comprensión de la historia y la cultura
Colombia, 2016, Reflexiones de investigación en educación artística y cultural desde el Festival folclórico de San Pedro en el Caquetá, ISBN: 978958877074-4, Vol. , págs:4 - 14, Ed. Universidad de la Amazonia
Autores: HEIDY NATALIA GARCIA CADENA,
7.- Capítulo de libro : REFLEXIONES PARA UNA DISCUSIÓN DESDE LAS HUELLAS DE LA CULTURA, EL ARTE Y LAS LÓGICAS SOCIALES EN EL CAQUETÁ
Colombia, 2016, Refelxiones de investigación en educación artística y cultural desde el Festival folclórico de San Pedro en el Caquetá, ISBN: 9789588770734, Vol. , págs:15 - 25, Ed. Universidad de la Amazonia
Autores: HEIDY NATALIA GARCIA CADENA, ORLANDO PERDOMO ESCANDON,

Documentos de trabajo

Otra publicación divulgativa
1.- Otra : Primer Congreso Internacional de Experiencias en Formación de Profesores.
, 2016, , , vol. ,págs: , - Elizabeth Hurtado Martínez, Mauro Ochoa Correa, Juan Alexander Triviño Quiceno., Ed.
Autores: ORLANDO PERDOMO ESCANDON,

Otros artículos publicados

Otros Libros publicados

Traducciones

Notas científicas

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Conceptos técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Informes técnicos

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Poblaciones mejoradas de razas pecuarias

Nuevas variedades vegetal

Nuevos registros científicos

Plantas piloto

Productos nutracéuticos

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas

Protocolos de vigilancia epidemiológica

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consultorías científico-tecnológicas

Ediciones

Eventos Científicos
1.- Otro : I Seminario Internacional de Educación Artística en el Piedemonte Amazónico 
FLORENCIA, desde 2019-05-07 - hasta 2019-05-09
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente , Organizador , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Patrocinadora
2.- Otro : Seminario Internacional lo que hemos visto y dejado de ver en los paisajes de la guerra: Aportes a la comprensión de procesos de reconstrucción de memoria histórica
CALI, desde 2018-11-08 - hasta 2018-11-09
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Centro Nacional de Memoria Histórica Tipo de vinculación Patrocinadora
3.- Seminario : VI Seminario de grupos regionales de memoria Histórica
FLORENCIA, desde 2018-07-16 - hasta 2018-07-18
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente , Organizador , Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Centro Nacional de Memoria Histórica Tipo de vinculación Patrocinadora
4.- Seminario : II seminario nacional de educación artística "la educación artística en el posconflicto y la región
FLORENCIA, desde 2018-05-10 - hasta 2018-05-11
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Compilador de memorias , Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculación Gestionadora

Informes de investigación

Nuevas secuencias genéticas

Redes de Conocimiento Especializado

Generaciónes de contenido de audio

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia
1.- Otro : La voz como representación cultural, la voz que reconstruye
2016, Colombia, Idioma: Español
Medio de divulgación: Electrónico, Sitio web: www.
Emisora: Universidad de la Amazonia, Instituciones participantes: Universidad de la Amazonia
Autores: HERNAN RICARDO VARGAS SILVA,

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento
1.- Acercamientos a las representaciones folcloricas y culturales en el Caquetá desde una mirada de las artes visuales: desde Febrero 2016 hasta Abril 2018
Descripción:

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Nombre del Producto: Meandros,
Fecha de creación: Agosto de 2016 Disciplina o ámbito de origen: Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales

Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Imaginaton, Fecha de presentación: 2016-12-16, Entidad convocante 1: In Vitro Visual
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Trabajos de grado de pregrado : La voz como representación cultural, la voz que reconstruye
Desde 4 2016 hasta Octubre 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Natalia Méndez González y Jhordy Jefferson Gutiérrez Sotelo, Programa académico: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Número de páginas: 68, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Autores: HERNAN RICARDO VARGAS SILVA,

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Pregrado : La pintura mural como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de los valores éticos, con el grupo juvenil jóvenes cristo vive de la vicaria del sur sagrado corazón de jesús díosesis de florencia en el municipio de morelia
Colombia, 2019, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Lidyibid Tabares Jiménez, Guillermo Arevalo Ortiz
Programa académico: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Autores: PAOLA ANDREA GAMBOA ALZATE,
2.- Maestría : APRENDIZAJE DEL IDIOMA RUNA SHIMI EN EL ENTORNO ESCOLAR COMO PRACTICA DE IDENTIDAD CULTURAL, EN LA INSTITUCIÓN ETNOEDUCATIVA YACHAY WASI RUNA YANAKUNA DEL MUNICIPIO DE SAN AGUSTÍN HUILA
Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: MARIA GILMA MAJIN QUINAYAS Y JHON ALIRIO CÓRDOBA QUINAYÁS
Programa académico: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Autores: ORLANDO PERDOMO ESCANDON,
3.- Maestría : EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO, INDICATIVO DE VULNERABILIDAD EN SIETE ADOLESCENTES Y LA RESIGNIFICACIÓN CON ENFOQUE DE RESILIENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSTASIO RIVERA DE PITALITO HUILA
Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: ANA ISABEL BURGOS MUÑOZ
Programa académico: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Autores: ORLANDO PERDOMO ESCANDON,
4.- Maestría : COEFICIENTE EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO ANTONIO QUIJANO RICO DE SOGAMOSO BOYACA COLOMBIA
Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: VIVAN TOVAR GONZÁLEZ
Programa académico: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Autores: ORLANDO PERDOMO ESCANDON,
5.- Pregrado : LA INCIDENCIA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL EN LA CONVIVENCIA EN EL AULA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO GRADO EN EL COLEGIO JEAN PIAGET DE LA CIUDAD DE FLORENCIA CAQUETÁ
Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: SERGIO EPIA CUELLAR
Programa académico: Educación Básica con énfasis en Educación Artística, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Autores: ORLANDO PERDOMO ESCANDON,
6.- Pregrado : La pintura como herramienta posibilitadora de la resiliencia en integrantes de la fundación de mujeres por la vida del municipio de san vicente del caguán,Caquetá
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Luz andrea Godoy Murcia, Jenny Yulieth Garzón Saavedra
Programa académico: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Autores: PAOLA ANDREA GAMBOA ALZATE,
7.- Maestría : Mejoramiento de la convivencia escolar en el grado sexto a partir del teatro foro como estrategia didáctica
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Wilson Graciano Miticanoy Muñoz y Vladimir Ramírez Perdomo
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Autores: ORLANDO PERDOMO ESCANDON,
8.- Maestría : REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. PROFESORES EDUCACION BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ABEL MOLINA DEL MUNICIPIO DE EL DONCELLO DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ.
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Franklin Gamboa Tabares y Emerson Rangel Gutiérrez.
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Autores: ORLANDO PERDOMO ESCANDON,
9.- Maestría : DINÁMICA DE LA CONFLICTIVIDAD ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ DEL MUNICIPIO DE ACEVEDO, DEPARTAMENTO DEL HUILA
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: ALEXANDER RUIZ GODOY Y JOHN FREDY GÓMEZ
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Autores: ORLANDO PERDOMO ESCANDON,

Participación en comités de evaluación

Demás trabajos

Proyectos
1.- Investigación + Creación: Documental zona veredal transitoria de normalizacion Hector Ramirez en la vereda de Agua bonita- La Montañita
2017/6 - 2017/11
2.- Investigación y desarrollo: Semillero de investigación cultura y expresiones folclóricas del Caquetá
2016/5 - 2016/12