Liderazgo y Coaching Organizacional

Datos básicos
Año y mes de formación 2017 - 3
Departamento - Ciudad ANTIOQUIA - MEDELLÍN
Líder Rubén Dario Osorio Hoyos
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2019-09-30
Página web
E-mail gerencia@trainingskills.co
Clasificación
Área de conocimiento Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- UNIVERSIDAD CES - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: Especialización en Liderazgo basado en Coaching Organizacional: Se presentará ante el ministerio para su aprobación. Semillero de investigación: Reunión quincenal del semillero de coaching y PNL. Lo realizamos los lunes cada 15 días de 6:00 pm. a 8:00 pm. Grupo de investigación: Reuniones permanentes de las líneas para definir las propuestas y proyectos. Reuniones martes cada 15 días de 5 a 7 pm. Organización y realización de actividades permanentes: Meeting coaching ( lo realizamos cada 2 meses), cine foros ( lo realizamos cada 2 meses), cátedra abierta (la realizamos mensualmente el último jueves del mes), simposio de semillero de investigación, lo haremos el 14 de noviembre de 2019.
Estado del arte: El uso del coaching en las organizaciones como un medio para mejorar el desempeño y facilitar el aprendizaje en el lugar de trabajo es ahora común en gran parte de los países desarrollados (Romero León, 2014). En Estados Unidos entre el 25% y el 40% de las compañías clasificadas en la revista Fortune 500 utilizan regularmente los servicios de coach ejecutivos externos, una situación que se repite en Europa y Australia (Lassiter, 2004). Debido a su creciente demanda muchos países y al escaso conocimiento que se tiene del mismo en nuestro medio, consideramos de importancia presentar al lector una visión general del mismo: origen, definiciones, modelos que usa y formas de medir su impacto en las organizaciones. El coaching es, de acuerdo con Ravier: ¿Una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida¿ (Ravier, 2010). Se trata de un proceso mediante el cual se acompaña a las personas a lograr los objetivos propuestos, a través de una conversación y utilizando, como eje central, las preguntas y la escucha activa que lleven a aumentar el nivel de conciencia de las personas a fin de generar responsabilidad y compromiso en sus nuevas acciones. (ICF, 2017; Osorio Hoyos, 2015; Useche, 2004). En el coaching las respuestas y soluciones a los problemas no son sugeridas o impuestas por un agente externo, ya que estas se encuentran potencialmente disponibles en el interior del coachee o cliente. El papel del coach es, justamente, funcionar como un facilitador del proceso de descubrimiento para que el otro encuentre por sí mismo las respuestas a sus retos personales o profesionales. (Gonnet, 2013; Oliveira-Silva et al., 2018).
Objetivos: 1. Generar conocimiento válido sobre el liderazgo y el coaching, a través de procesos de investigación que favorezcan la descripción, el análisis, la comprensión y el desarrollo de estas temáticas en las organizaciones. 2. Contribuir a la construcción de nuevos modelos de liderazgo y coaching ajustados a las condiciones actuales, sustentados en los paradigmas organizacionales que permitan abordar las organizaciones en toda su complejidad. 3. Sustentar y/o criticar teorías, modelos, métodos y principios desarrollados sobre los fenómenos del liderazgo y el coaching en contextos organizacionales. 4. Procurar responder a problemáticas y demandas pertinentes y fundamentales el en desarrollo organizacional usando el coaching como herramienta de intervención. 5. Diseñar estrategias, metodologías e instrumentos para describir, explicar, predecir y controlar variables presentes y relacionadas con el liderazgo y el coaching en todo tipo de organizaciones.
Retos: *Legitimar las teorías, procesos y herramientas del Coaching como elementos clave en el desarrollo de personas y organizaciones. *Fortalecer alianzas y procesos de interrelación que permitan trabajo con otros grupos de la universidad, del país y del exterior.
Visión: Seremos un grupo reconocido por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, desarrollando búsqueda, generación, divulgación y preservación del conocimiento relacionado con el liderazgo y el coaching, contribuyendo con el desarrollo regional y nacional a partir de desplegar soluciones útiles para las organizaciones y la sociedad de estas actividades, que serán la base para la proyección y el reconocimiento del grupo a nivel nacional e internacional en el largo plazo.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- Coaching
2.- Liderazgo


Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- Rubén Dario Osorio Hoyos Integrante 2 2017/3 - Actual
2.- Nora Quiroz Gil Integrante 4 2017/3 - Actual
3.- Bruna Fagundes de Almeida Integrante 2 2017/3 - Actual
4.- Cristina Posada Restrepo Integrante 2 2017/3 - Actual


PRODUCCIÓN DE FORMACIÓN Y EXTENSIÓN

Programa académico de doctorado

Programa académico de maestría

Otro programa académico

Curso de doctorado

Curso de maestría

Curso especializado de extensión

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados

Libros publicados

Capítulos de libro publicados

Documentos de trabajo

Otra publicación divulgativa

Otros artículos publicados

Otros Libros publicados

Traducciones

Notas científicas

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Conceptos técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Informes técnicos

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Poblaciones mejoradas de razas pecuarias

Nuevas variedades vegetal

Nuevos registros científicos

Plantas piloto

Productos nutracéuticos

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas

Protocolos de vigilancia epidemiológica

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consultorías científico-tecnológicas

Ediciones

Eventos Científicos

Informes de investigación

Nuevas secuencias genéticas

Redes de Conocimiento Especializado

Generaciónes de contenido de audio

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados

Trabajos dirigidos/turorías

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado

Participación en comités de evaluación

Demás trabajos

Proyectos