Narrativas, Creación y Estéticas

Datos básicos
Año y mes de formación 2018 - 1
Departamento - Ciudad -
Líder Rodrigo Francisco Martínez Moreno
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2020-06-25
Página web
E-mail null
Clasificación
Área de conocimiento Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: El grupo de investigación Narrativas, Creación y Estéticas, se proyecta en un plazo de tres años a: ¿ Formular y presentar un máximo de 6 propuestas e investigación en convocatorias de investigación internas y/o externas. ¿ Formular un máximo de 4 proyectos e investigación-creación que permitan reconocimiento nacional e internacional (festivales ¿ muestras ¿ convocatorias públicas y/o privadas). ¿ Someter a evaluación 10 productos de generación de nuevo conocimiento resultado de investigación. ¿ Formular un máximo de 3 iniciativas de apropiación social del conocimiento y/o formación de talento humano para CTel. ¿ Presentación 4 trabajos en eventos nacionales. ¿ Socializar 10 working papers. ¿ Presentar 3 trabajos en eventos internacionales. ¿ Desarrollar 11 productos de gestión de talento humano. ¿ Circular en eventos especializados 3 obras de creación visual, sonora y/o audiovisual resultado de investigación-creación.
Estado del arte: Líneas de investigación Línea en Narrativas Área de conocimiento OCDE ¿ MinCiencias: Humanidades. Objetivo de la línea Investigar los procesos históricos, artísticos y culturales de construcción de significado en los grupos humanos, los artefactos narrativos utilizados desde las formas primigenias de narración de lo visual, lo oral y lo escrito, hasta los nuevos medios y las tecnologías emergentes. La dimensión narrativa del ser humano permite la concepción de relatos, constructos que se crean para experimentar, explicar, modificar y resignificar la realidad, es por esto que resulta necesario desde la academia propiciar espacios destinados a lecturas críticas y analíticas donde se desarrollen diálogos en torno a las narrativas y su relevancia en escenarios académicos, artísticos, empresariales, políticos y sociales. En la cotidianidad, el concepto de narrativa suele ser utilizado intercambiablemente de manera inevitable con los conceptos de: historia, relato, trama, ficción, entre otros. Bamberg (2016) explica que existen tres tradiciones de teorización científica sobre la narrativa: En primer lugar, las narrativas como historias y textos, en segundo lugar, la narrativa como un criterio definitorio para la vida y la humanidad ¿ Homo narrans -, y en tercer lugar, la expansión de la narrativa como método para recopilar conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades, incluyendo el acto de investigar, así como recopilar esta investigación en formatos orales o escritos. (p.2) Tendencias científicas en áreas de conocimiento a nivel nacional e internacional que la sustentan El estudio de narrativas permite plantear debates sobre las implicaciones académicas, sociales y artísticas en la interpretación de relatos partiendo de que ¿existe un número amplio de interpretaciones posibles, algunas de estas resultan más pertinentes que otras en circunstancias específicas¿ (Mckee, 2001, p.141). De estas discusiones han surgido marcos como el de los m
Objetivos: Los objetivos que definen la actividad del grupo de investigación Narrativas, Creación y Estéticas, de la Escuela de Artes Visuales y Digitales son los siguientes: ¿ Generar un espacio interinstitucional en el que se consolide la investigación y la investigación-creación como enfoque prioritario de los programas académicos de la Escuela de Artes Visuales y Digitales. ¿ Investigar los principios epistémicos y teóricos que soportan prácticas, estudios, iniciativas y creaciones propuestas desde la Escuela de Artes Visuales y Digitales. ¿ Investigar las transformaciones de los lenguajes artísticos y audiovisuales con relación a múltiples dispositivos en términos de concepción, creación, distribución y consumo. ¿ Problematizar los retos y las oportunidades que las transformaciones políticas, económicas y laborales asociadas a las industrias creativas representan para los sectores culturales y artísticos. ¿ Investigar los procesos de diseño, ejecución y formulación de políticas públicas que conciernen a la Escuela de Artes Visuales y Digitales en los escenarios empresariales y sociales, tanto a nivel local, como en las regiones y los territorios. ¿ Reflexionar la necesidad de la crítica, el análisis y la formación de públicos en artes, en la consolidación de espacios de concepción, creación, distribución y consumo. ¿ Investigar las mediaciones como herramientas educativas en los procesos de formación en la Escuela de Artes Visuales y Digitales.
Retos: El grupo de investigación Narrativas, Creación y Estéticas, de la Escuela de Artes Visuales y Digitales está pensado con relación a los siguientes retos: ¿ Comprender la investigación y la investigación-creación en artes visuales y digitales como paradigmas necesarios en la formación de los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales y Digitales. ¿ Consolidar los semilleros de la Escuela de Artes Visuales y Digitales como escenarios de iniciación científica. ¿ Fortalecer y generar espacios de colaboración interinstitucional en investigación e investigación-creación a una escala local, nacional e internacional.
Visión: Narrativas, Creación y Estéticas, grupo de investigación adscrito a la Escuela de Artes Visuales y Digitales de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, se proyecta para el año 2026, estar posicionado entre los principales grupos de investigación en Artes a nivel nacional, del mismo modo, busca ser referente en los campos de investigación de los Estudios de Medios, Estudios Audiovisuales y los Estudios en Artes a nivel latinoamericano.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- Creación
2.- Estéticas
3.- Narrativas


Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- Rodrigo Francisco Martínez Moreno Integrante 5 2019/7 - Actual
2.- Harvey Murcia Quiñones Integrante 2018/1 - Actual
3.- Clara Inés García Valencia Integrante 0 2018/12 - Actual
4.- Daniel Ricardo Ruiz Quintero Integrante 0 2020/8 - Actual
5.- Diana Salas Cadavid Integrante 0 2020/8 - Actual
6.- Diego Carrizosa Posada Integrante 0 2020/8 - Actual
7.- Hector Leonardo López Peñuela Integrante 0 2020/8 - Actual
8.- Henry Acero Ortega Integrante 0 2020/8 - Actual
9.- Roman Enrique Andres Romero Baltodano Integrante 4 2018/1 - Actual
10.- Sokol Keraj Integrante 0 2018/1 - Actual


PRODUCCIÓN DE FORMACIÓN Y EXTENSIÓN

Programa académico de doctorado

Programa académico de maestría

Otro programa académico

Curso de doctorado

Curso de maestría

Curso especializado de extensión

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados
1.- Publicado en revista especializada: El mundo, espuma del tiempo en nuestra mano: chatear con Sergio (Roncallo-Dow)
Colombia, Palabra Clave ISSN: 0122-8285, 2020 vol:23 fasc: N/A págs: 1 - 20, DOI:10.5294/pacla.2020.23.s.3
Autores: HARVEY MURCIA QUINONES,

Libros publicados

Capítulos de libro publicados

Documentos de trabajo

Otra publicación divulgativa
1.- Otra : Revista Alternativa Multicultural La Moviola N 108
, 2020, , , vol. ,págs: , - ANDRES ROMERO BALTODANO, Ed.
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,

Otros artículos publicados

Otros Libros publicados

Traducciones

Notas científicas

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Conceptos técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Informes técnicos

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Poblaciones mejoradas de razas pecuarias

Nuevas variedades vegetal

Nuevos registros científicos

Plantas piloto

Productos nutracéuticos

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas

Protocolos de vigilancia epidemiológica

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consultorías científico-tecnológicas

Ediciones
1.- Revista : Revista Alternativa Multicultural La Moviola No. 109
Colombia, 2020, Editorial: Politécnico Grancolombiano- Institución Universitaria, Idiomas: Español, Páginas: 68
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,
2.- Revista : Revista Alternativa Multicultural La Moviola No. 108
Colombia, 2020, Editorial: Politécnico Grancolombiano- Institución Universitaria, Idiomas: Español, Páginas: 71
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,
3.- Revista : Revista Alternativa Multicultural La Moviola No. 106
Colombia, 2019, Editorial: POLITECNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCION UNIVERSITARIA, Idiomas: Español, Páginas: 81
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,
4.- Revista : Revista Alternativa Multicultural La Moviola No. 107
Colombia, 2019, Editorial: POLITECNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCION UNIVERSITARIA, Idiomas: Español, Páginas: 74
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,

Eventos Científicos

Informes de investigación

Nuevas secuencias genéticas

Redes de Conocimiento Especializado

Generaciónes de contenido de audio

Generación de Contenido Impreso
1.- Boletín : Boletín de Programación Cine Club La Moviola Ciclo Ártico Antártico 2
2020-02-10, Ambito: Municipal, Medio de circulación:
Lugar de publicación: Bogotá, Sitio web:
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,
2.- Boletín : Boletín de Programación Cine Club La Moviola Ciclo Ártico Antártico
2019-08-10, Ambito: Municipal, Medio de circulación:
Lugar de publicación: Bogotá, Sitio web:
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,
3.- Boletín : Boletín de Programación Cine Club La Moviola Ciclo Equilibristas del corazón 2
2019-02-10, Ambito: Municipal, Medio de circulación:
Lugar de publicación: Bogotá, Sitio web:
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,
4.- Boletín : Afiche / Boletín de Programación Cine Club La Moviola Ciclo Equilibristas del corazón 2
2019-02-10, Ambito: Municipal, Medio de circulación:
Lugar de publicación: Bogotá, Sitio web:
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual
1.- Blog : Revista Alternativa Multicultural La Moviola No. 109
2020-06-10, Entidades vinculadas: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, Sitio web: https://issuu.com/cineclublamoviola
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,
2.- Blog : Revista Alternativa Multicultural La Moviola No.108
2020-04-13, Entidades vinculadas: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, Sitio web: https://issuu.com/cineclublamoviola
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,
3.- Blog : Revista Alternativa Multicultural La Moviola No. 107
2019-10-14, Entidades vinculadas: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, Sitio web: https://issuu.com/cineclublamoviola
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,
4.- Blog : Revista Alternativa Multicultural La Moviola No. 106
2019-08-12, Entidades vinculadas: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, Sitio web: https://issuu.com/cineclublamoviola
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,
5.- Blog : Revista Alternativa Multicultural La Moviola No. 105
2019-03-12, Entidades vinculadas: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, Sitio web: https://issuu.com/cineclublamoviola
Autores: ROMAN ENRIQUE ANDRES ROMERO BALTODANO,

Estrategias de Comunicación del Conocimiento
1.- Proyección Ciclo Cine Club La Moviola Ártico Antártico 2: desde Febrero 2020 hasta Mayo 2020
Descripción: Ciclo que toma los polos opuestos como pretexto para una estrategia de comunicación, que amplíe en el auditorio la relación entre puntos de vista diferentes de una sola temática.
2.- Proyección Ciclo Cine Club La Moviola Ártico Antártico: desde Agosto 2019 hasta Noviembre 2019
Descripción: Ciclo que toma los polos opuestos como pretexto para una estrategia de comunicación, que amplíe en el auditorio la relación entre puntos de vista diferentes de una sola temática.
3.- Proyección Ciclo Cine Club La Moviola Equilibristas del Corazón 2: desde Febrero 2019 hasta Mayo 2019
Descripción: Ciclo que toma el curriculum de una asignatura como pretexto para una estrategia de comunicación, que amplíe en el auditorio la relación arte, realidad.
4.- ANALISIS CRITICO DE LA MUESTRA INTERNACIONAL AUDIOVISUAL CORTOS QUE VAN PA' LARGO.: desde Septiembre 2018 hasta Septiembre 2018
Descripción: MIRADA CRITICA A LA MUESTRA DE PELICULAS
5.- Proyección Ciclo Cine Club La Moviola Equilibristas del Corazón 1: desde Agosto 2018 hasta Noviembre 2018
Descripción: Ciclo que toma el curriculum de una asignatura como pretexto para una estrategia de comunicación, que amplíe en el auditorio la relación arte, realidad.
6.- Proyección Ciclo Cine Club La Moviola Laborum: desde Febrero 2018 hasta Mayo 2018
Descripción: Ciclo que toma el laboratorio de escrituras creativas Laborum como pretexto para una estrategia de comunicación, que amplíe en el auditorio la relación crónica-representación.
7.- ANALISIS CRITICO DE LA MUESTRA INTERNACIONAL AUDIOVISUAL CORTOS QUE VAN PA´LARGO : desde Septiembre 2017 hasta Febrero 2018
Descripción: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UN TEXTO CRITICO DE LA MUESTRA DE PELICULAS

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Nombre del evento: Cortos que van pa' largo y pilotos que van pa'l aire
Fecha de inicio: 2018-09-19,Fecha de finalización: 2018-09-21
Descripción del evento: Muestra de corto metrajes estudiantiles y de escuelas nacionales e internacionales, con charlas críticas.
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Trabajos de grado de pregrado : Perrea mami teclea: la evolución de la digitalización en las letras del Reggaetón
Desde 1 2020 hasta Julio 2020, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: María Paula Ruiz Garzón, Programa académico: Profesional en Medios Audiovisuales
Número de páginas: 112, Valoración: Aprobada, Institución: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
Autores: HARVEY MURCIA QUINONES,
2.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Fotoparche
Desde 8 2018 hasta Junio 2019, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Daniel Antonio Rodríguez, Programa académico: Especialización en Comunicación digital
Número de páginas: 20, Valoración: Aprobada, Institución: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
Autores: HARVEY MURCIA QUINONES,
3.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Estrategia Digital para el Mercadeo de Artículos de Entretenimiento que se Renuevan Periódicamente
Desde 8 2018 hasta Junio 2019, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: María Fernanda Silva, Harold Díaz, Carlos Montoya, Javier Soler, Programa académico: Especialización en Comunicación digital
Número de páginas: 40, Valoración: Aprobada, Institución: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
Autores: HARVEY MURCIA QUINONES,

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado

Participación en comités de evaluación

Demás trabajos
1.- Demás trabajos : Documento Maestro Programa Profesional en Comunicación Digital
Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: Internet
Autores: CARLOS ANDRES GUTIERREZ GONZALEZ, HARVEY MURCIA QUINONES,
2.- Demás trabajos : Documento maestro Maestría en Creación Mediática
Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: Internet
Autores: ENRIQUE URIBE JONGBLOED, HARVEY MURCIA QUINONES,

Proyectos
1.- Investigación + Creación: CINE CLUB LA MOVIOLA : MEMORIA,PENSAMIENTO,CRÍTICA Y AUTORÍA EN LA IMAGEN EN MOVIMIENTO
2017/1 - 2020/11